27 de febrero de 2008

Logros














Algún periodista de La Gaceta reflejó en su edición del lunes 25 de febrero una ¿entrevista?, a la cúpula de la Asociación Tucumana de Básquet, quienes se autoflorearon sin anestesia. ¿De qué?

"Desde que asumimos, se han venido desarrollando normalmente los torneos"...?
"Hoy podemos decir que los torneos comienzan y terminan en tiempo y forma"... ??
"Además, después de cada competencia que termina hemos entregado los premios correspondientes"... ???
Estas frases son de Alito Assan, pólitico devenido en presidente de la ATB. ¿Cuál habrá sido la comprometida pregunta del periodista para que el dirigente en cuestión diera tamaña respuesta? La inquietud del colega puede haber andado por algo como... "¿cómo califica la gestión de uds. tras dos años de mandato?". Comprometido el tipo, no?
Cuál es el logro Assan? Hacer que se juegue, que los torneos terminen y premiar a los campeones son obligaciones de las autoridades, son objetivos a cumplir. No se festejan.
"Fundamentalmente, hemos dado un gran empuje a las formativas"... ?
"Hoy en día esas categorías adquieren una relevancia absoluta con los chicos que fueron llamados a la preselección nacional sub 15"... ??
"Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien y ya tenemos programado los comienzos de los torneo para el 2008"... ???
Estas frases del Secretario Antonio Rodríguez ("Canguro", para los amigos) y son la contestación a una pregunta. Juro que no me imagino cuál fue.
Arrogarse la convocatoria de tres pibes (Sebastián Orresta, Emanuel Rodríguez y Nahuel Pereyra Suárez) al Sub-15 nacional porque impulsaron a la competencia de las formativas suena a soberbia. En otros tiempos, cuando no se "impulsaban" las formativas, "Pepe" Muruaga, Lucas Victoriano, Gaby Díaz fueron convocados a selecciones, Marcelo Vildoza y el "Negro" Lucas fueron campeones en la Liga Nacional, etc. Si se impulsó como dicen y que sólo convoquen a tres chicos, tiene gusto a poco. Además no es sólo mérito de la competencia, sino que es compartido con padres, clubes y con el esfuerzo de los mismo chicos.
"Canguro" Rodríguez es aquel dirigiente que fue presidente de Avellaneda Central durante mucho tiempo. Dicho club, durante su gestión, fue perseguido por los cortes de luz durante muchos años. Lo extraño era que las cuadrillas de Agua y Energia (el antecedente de EDET) trabajaban de noche porque siempre iban a cortar el suminstro cuando Avellaneda jugaba de local y casi siempre, cuando iba perdiendo.
El mismo Rodríguez asegura que está planeado la creación de una escuela de árbitros para dar respuesta a todo el ambiente debido a que los actuales soplapitos han cumplido su ciclo. Digo: al sagaz periodista autor de la nota no se le ocurrió preguntar cuándo, dónde, quiénes dictarán las clases, cuánto tiempo durarán las mismas?
Hablaron de las obras de remodelación del edificio y que se atenderan con recursos genuinos (?) Tanto ha recaudado la ATB como para encarar obras? Si ya ni el clásico Mitre - Tucumán BB llena el estadio donde se juegue.
Cualquiera que haya leído la mencionada ¿nota? no crea nada. La ATB no está tan bien como dicen. La competencia interna está en terapia desde mediados de los '80. No surgen figuras porque no hay trabajo en los clubes. Porque hay pocos que enseñen. Porque los dirigentes son casi los mismos y los nuevos se mimetizan con los que estaban.
Sin ir más lejos "Alito" Assán y "Canguro" Rodríguez estuvieron la noche del bochorno de la final del Ascenso en diciembre pasado cuando los árbitros no se presentaron a dirigir.
Tucumán no tiene un sólo técnico que dirija algún equipo de Liga Nacional y de, TNA, las dos principales categorías de Argentina, quien es el actual campeón olímpico.
Tucumán tiene, apenas, a Gabriel Díaz y a "Pepe" Muruaga jugando en el primer nivel.
Tucumán no tiene un sólo árbitro que dirija Liga.
Siento verguenza ajena... la que no tienen los "exitosos" dirigentes y los "sagaces" periodistas.

24 de febrero de 2008

No fui a la cancha


Esta vez fue por radio, aunque se jugó en el Monumental. Otra vez me ayudó el "Ruso" Albertinsky. Atlético metió 3, pero primero hizo llover y... ya tenemos mucha agua.

El post-operatorio de mi hijo (gracias a Dios lo convecimos de no ir a la cancha) desembocó en que a las 19 encendiéramos la radio. Después me ayudó la tele.
Lo mismo de siempre, según el relato. Atlético que va porque tiene que hacerlo y Talleres, el rival de ayer que se defiende, porque le conviene. Aunque al principio pareció que no se defendía tanto.
No pretendo ser Luis Rey (que comentaba por telefono partidos que no veía... ¡y la gente lo escuchaba!), nada más lejos de parecerme a semejante "prócer".
¿Atlético no resuelve porque no sabe o porque su rival lo complica? Pero basta que abra el marcador para que aparezca el equipo que su parcialidad espera. No hace mucho escribí una nota que titulé "Que entre el primero". La producción contra Talleres de Perico confirma la teoría. En trece minutos el "decano" le metió tres y liquidó un pleito que sólo tuvo carácter de tal en el primer tiempo, según decía mi amigo relator desde la net tucumana de La Red
El "Ruso" asegura que Sarría está de vuelta (dos asistencia y un gol).
Que Alvarez es cosa seria y los números le dan la derecha.
Que Granero es el mismo de siempre (gracias a Dios, dicen los hinchas).
Que el fondo no tuvo dramas... por fín.
Que los volantes de los jujeños pagaron el pato del planteo del primer tiempo porque terminaron amonestados.
Que el partido sufrió un quiebre con la expulsión del brasileño De Almeida.
Que los árbitros son todos malos y, por lo tanto, Alejandro Arco no se salva.
Que la gente se vuelve loca en las gradas... que las banderas flamean.
Que al final habrá bengalas.
Que seguro que Solari atiende a la prensa, cosa que no se si hizo porque apagué apenas terminó.
Que volvió el "Pulguita" y que capaz que Alvarez ahora tenga compañía... si Solari quiere.
El "Ruso", le pone pilas y trata que nos mantegamos atentos, como en el primer tiempo, cuando se recibió de gran simulador.
Pero ya va por la mitad del segundo y el "deca" ya metió tres y todos sabemos que el partido está cerrado, que ya no tiene vueltas...

Triple A, el yunke peronista


Ni sectario ni excluyente, decía el "Pocho". Pero el viejo vendía humo con las frases. La Triple A fue la encargada de excluir a la izquierda argentina.

"No jodan con Perón", vociferaron amenzantes los sindicalistas argentinos cuando el año pasado, la investigación sobre los crímenes de la Triple A, vinculaban a Isabel y al mismísimo general.
Quiénes sino los sindicalistas, desde su costado derechoso, podían salir a defender la memoria del líder. Pero era de esperar porque si hay un sector donde la derecha reina es en el movimiento sindical y sino miren cual es el último gremio en el que hubo elecciones democráticas. La derecha populista que Perón representó como nadie no podía tener mejores cancerberos.
Siempre desde el movimiento se ha intentado dejar afuera de la matanza que implementó la Triple A, al peronismo y a Perón e Isabel, asegurándose que todos los "laureles" de ese accionar se lo lleve el "Brujo" López Rega.
Pero si Perón era tan vivo, cómo hizo para no enterarse de lo que hacían las fuerzas parapoliciales y el sindicalismo de derecha que, veía en los `70, a la izquierda nacional como el gran enemigo.
Cómo hizo el mejor político que dio el país, según dicen los peronistas, como para no estar al tanto de la matanza y los secuestros, sobre muchos de los tipos que forzaron su retorno luchando desde la clandestinidad.
"Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente", dice León Gieco en "Sólo le pido a Dios" y eso resumía el sentimiento del ala izquierda de las bases, cuando el "viejo" se inclinó por "sus" muchachos.
Hoy por hoy las actividades de la Triple A y la de algunos de sus integrantes corren peligro de zafar de la justicia. Lo que pasa es que el Juzgado Federal número uno no decidió si los crímines de la organiación son de lesa humanidad o no.
Lo que pasa es que a los peronista le tiemblan las piernas que el accionar de un grupo como la Triple A, que incluyó a muchos militantes de sus filas, quede pegado con la misma tipificación que el accionar del Proceso de Reorganización Nacional. Sería una mancha en su historia y en la nuestra porque sería el primer gobierno democrático del mundo involucrado en un proceso judicial por crímenes de lesa humanidad.
La decisión del Juzgado Federal en cuestión tiene un alto grado de contenido político porque la coyuntura indica que Néstor K quiere ser presidente del partido y, para lograrlo, los gordos tienen que estar de su lado. Si el fallo involucra al gobierno 1973/76 hasta puede echar por tierra la ambición del ex-presidente.
Sería bueno saber cuál es la diferencia entre un secuestro, tortura y asesinato de la Triple A y uno de los tantos que cometieron los grupos de tareas. Si los segundos son considerados de lesa humanidad y, por la tanto imprescriptibles, no veo porque los de la derecha peronista no.
Pero no nos olvidemos, estamos en Argentina, y aquí puede pasar cualquier cosa...

23 de febrero de 2008

Imbancables y Sonrisas - 3º 2008


Estoy venenoso por eso arranco por las malas...

Imbancables:

Jorge Solari: la verdad, rompe un poco la paciencia que el técnico decano haga jugar como hace jugar, pero lo que hincha las pelotas es que no atienda a la prensa después de cada derrota. El es dueño de no hacerlo, yo también de repudiarlo por ello.

El Kun Aguero: me encanta como juega por eso no entiendo sus reacciones y la mala racha. Maestro ud. está para jugar y que los otros lo escupan de bronca.

La posible venida de Julio Iglesias: porqué este gallego meloso, sospechado de cantante, no se retira y se va a jugar a las bochas a alguna plaza y nos deja descansar el oído medio.

Los empresarios que quieren traerlo: no conozco sus nombres, pero una patota cultural debería secuestrarlos durante días para hacerlos escuchar a Serrat, Silvio Rodríguez, la "Negra" Sosa, Rally Barrionuevo... y siguen las firmas.

Los hinchas de Independiente: dos fechas iban de torneo y ya lo querían echar a Troglio? Ta todo mal en el fobal.

El retiro de Fidel: el comandante ya no tiene fuerzas. Pero la lucha continúa. Aguante la revolución carajo...

La pilcha de los cumbiancheros: ¿dónde se visten estos cosos? En una feria americana? En la frontera boliviana?. Encima que cantan letras horribles y de manera idem salen en la tele con ropa prestada.

San Lorenzo: que pasó Ramón? Que pasó Tinelli? Una banda el equipo. Crean menos peligro que un bebé morfando cereales.

Los gobernadores tucumanos: llueve desde que tengo uso de razón y antes también. Ninguno de los que pasó por la casa de 25 de mayo 1ª cuadra pudo hacer nada. Todos los años hay gente que pierde lo que no tiene para esta época del año. Claro, son pobres... a quién le importa?

"Alderetes y su gente": el programejo de un periodista que tiene mi mismo apellido va al aire por el canal 6 de CCC. En ese espacio la localidad del Este parece un cantón suizo. No hay problemas, ni delincuencia, ni inundaciones, ni borrachos, ni ninguna cosa fea. El intendente es más bueno que una sopa de vitina y los concejales también. ¿Conseguiré un terrenito pa' ir a vivir en ese paraíso?

Sonrisas:

San Martín: continúa en la punta y cada vez más firme. Había arrancado mal en el 2008, pero acomodó las cargas con una golada frente a la CAI.

Los paseadores de perros: el nobel de la paz se merecen estos tipos. Llevan cinco o más canes en cada mano, de distintas razas, credos o religiones sin que entre ellos se muestren los dientes. Capi de tutti capi.

El tano del canal Gourmet: un capo pa' las ollas y sartenes. Querés aprender a cocinar, miralo un ratito. Seguro que algo aprendés.

17 de febrero de 2008

Atlético en Mendoza según el "Ruso"


Atlético cayó 3-2 ante el Gimnasia mendocino. No estuve allí pero igual hay un informe sobre esta nueva derrota del puntero.

Jorge Albertinsky, amigo y relator de la net tucumana de Radio La Red viajó hasta Mendoza para hacer su laburo. Al final de juego pasó el informe de la presentación de Atlético y de porqué perdió.
En este sitió hemos señalado las deficiencias que tiene la manera de jugar de Atlético. De que no cuenta con un plan B cuando su estilo no le permite acomodar el partido. Que los demás equipos están lejos si comparamos planteles, planillas de sueldo, jerarquía de cuerpo técnico, cantidad de seguidores. Pero que estén lejos no significa que sean tontos o, en todo caso, que los conductores de esos equipos lo sean.
Según el "Ruso", esa carencia de plan B, ese conocimiento que los demás han adquirido sobre la manera de jugar que tiene el puntero tucumano, sumado al flojo rendimiento del segundo tiempo fueron las razones que originaron la derrota.
Hasta casi los 22' de juego Atlético ganaba y, como estaba planteado el juego, todo indicaba que los tucumanos aumentarían la diferencia. Pero no fue así. El empate mendocino en el minuto 23 por intermedio de Claudio Demaría acomodó la carga que el "Yaya" Alvarez había desacomodado en el minuto 17. De allí en más, Atlético se bloqueó, sintió el golpe y, de a poco, los mendocinos emparejaron.
La caída en el rendimiento "decano" se agudizó en la segunda etapa mientras que el el juego del local fue creciendo.
Los mendocinos, advertidos de la importancia de algunos apellidos de los visitantes tomaron recaudos y aislaron a Sarría y a Hernández. La consecuencia lógica de esa estrategia fue que el goleador Alvarez se las tuvo que rebuscar sólo. En honor a la verdad, ni siquiera cuando Atlético manejó el balón, le llegó alguna clara. Por ello son mucho mas meritorias las dos conquistas que sumó.
Todo lo que se venía del local era mucho para que Granero, que se debatía sólo en la lucha de la media cancha. Montiglio fue una sombra y Longo, de a puchos, le alcanzó para aprobar.
En el fondo Verón y Martos se empujaban para ver cuál de los dos se equivocaba más.
Una vez más quedó demostrado que los de Barrio Norte son "sarríadependientes" y una vez más quedó demostrado que Solari no cuenta con un plan "B".
Las otras dos conquistas de los mendocinos le pusieron justicia al trámite, mientras que el "Yaya" Alvarez con su segundo gol le puso suspenso al resultado cuando el partido ya estaba cerrado.
Ya no había tiempo para milagros.
En realidad Atlético no debería esperar esa ayuda de la fe cristiana. Tiene plantilla, billetera, técnico y gente como para esperar una ayuda divina.

14 de febrero de 2008

Imbancables y Sonrisas - 2º 2008


Para que no me traten de amargado arranco con las cosas buenas.

Sonrisas:

Emanuel Ginóbili: Un abonado a esta sección. No se cansa de batir sus records en la NBA. Ahora metió 46 puntos contra Cleveland. 8 conversiones de 11 intentos de triples; 7/9 en dobles y 8/9 en libres. Asusta el tipo...

Peñarol de Mar del Plata: con mucho básquet, mucha defensa y una puntería que metió miedo se quedó con el título del Torneo de las Américas.

El pase de Riquelme: y le piden que corra. Eso es jugar. Metió una asistencia por donde no pasaba ni el viento para que Palacios pusiera 1-0 a Boca frente a Central.

"Yaya" Alvarez: parece lento, parece petiso, pero cabecea, juega y hace goles. Es verdad... sólo lleva tres. Hay otros que son titulares torneos enteros y no la ven ni con lupa.

Ernesto Tenembaum: la gasta en la mañana de Radio Mitre, conduciendo e informando de 6 a 9. Algunos de estos pagos deberían aprender...

Ariel Tarico: El imitador de la mañana de la misma radio. El tipo los saca a todos sin transpirar. Un capo con las voces.

Abel Pintos: Si quiere escuchar un cantor, compre un disco, afane de intenet si no tiene escrúpulos, pida prestado pero escuchelo. No se va a arrepentir.

Imbancables:

Las calles de Tucumán: cortes, pavimento, roturas, bocinazos, colectivos desviados, taxistas kilomberos hacen de la capital un verdadero kilombo. Che... por qué no intentan hacer los arreglos durante el año y no todo en dos meses y bajo la lluvia?

Lavagna: dicen que una fábrica de pastas le pidió la receta para hacer el SUPERPANQUEQUE.

CCC: el cable de tucumán, dice la publi. Pero no dice que censura como nadie. Cortó las señales de cine erótico y nadie quiere quedar pegado protestando por eso y que lo tilden de "jeropa". Mientras deja en el aire ejendros como canal Luz, los brasileños gatos del canal 2 o Reality TV o el canal alemán (cuántos alemanes hay en Tucumán?) o C5N.

Super VEA: ¿Los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente o como se llame no pasan caminando por junin al 800?. Los olores nauseabundos que salen del depósito son capaces de tumbar a un mamut.

Los operativos municipales: No previenen los accidentes. Estan hechos para recaudar. Si hay un semáforo que no se respeta no se paran en la esquina para que nadie pase en rojo, sino que se esconden para atrapar a los infractores. Si choca alguien no es culpa de ellos.

Los operativos municipales II: Si quiere ver una patota oficial sáquele una foto y cuélguela en el living. Parecerá un poster de la peli "Buenos Muchachos".

Los limones: hasta se hace un festival con el nombre de ese bendito citrus. Pero no hay ni uno pa' ponerle a las milanesas o a las empanadas de nerca. Algo raro pasa en Tafí Viejo.

Los limoneros: que no dejaron ni pa' las ensaladas que ellos morfan con tal de vender la producción en el exterior.

River: Perdió en Perú por la Libertadores con un equipo de una universidad. Había pocos hinchas porque los demás estaban en clase.

La Comuna de Yerba Buena: La zona fashion de la provincia también tiene sus cositas y sino pongan un autito a laburar en ese municipio que licencia de remis seguro que se consigue.

10 de febrero de 2008

Juega como puede


La Florida perdió el invicto que llevaba este año ante uno de los mejores de la división, Racing de Córdoba. Apenas fue 0-1

La verdad me aburrí. Me costó llegar hasta el estadio cuervo luego de los tallarines del domingo. No son los que hace mi vieja, pero estaban buenos.
Pero bueno, un domingo sin fútbol es, precisamente, tallarin sin tuco... no tiene gusto a nada ("Pelao" Lenci dixit).
El solo hecho de ir ya cambia la tarde aunque lo que te toque ver sea un bodrio, como La Florida 0 - Racing de Córdoba 1.
A los del este le cuesta todo el doble. Dar dos pases seguidos fue un triunfo, meter una pelota profunda, ni te cuento. Del medio para atrás no hay mayores dramas. Racing le convirtió al acertar en un corner y muchos nos dimos cuenta que era cosa juzgada. En la primera parte había metido una sola pelota contra el caño. La Florida también tuvo una a favor que tapó el arquero Dei Rossi, cuando ya estaba acostado luego de un amague.
Estando cero a cero le costaba, con uno abajo y presionado cómo hacer... para convertir. Circuló el balón en cercanías del arco cordobés sin producir acciones de peligo. Cambió figuritas.. se fue Mateucci vino Roy González pero nada cambió.
Recostó la generación de juego por la izquierda y aisló a "Panchito" Palacios sobre la derecha. No tuvo sorpresa y Racing pobló ese sector obligando al local a tirar centros improductivos.
Racing se agazapó para salir de contra, pero jamás pudo usufructuar de los espacios vacios que el "trico" dejó del medio hacia atras en su afán de lograr el empate.
Dei Rossi miró el partido, porque nunca tuvo que revolcarse para dejar su arco en cero.
El comentario antes del juego era que Racing es una especie de cuco y el rival a vencer que Atlético tiene en su camino al Nacional. Al final comprobé que es bueno, pero tampoco es la gran cosa.
El final me tomó corriendo hacia la puerta de calle Paso. Pero no pude irme rápido porque un policía me paró en seco diciéndome que debía esperar que los hinchas de Racing se retiraran. Le dije "soy periodista" y le mostré mi carnet. "Son órdenes" me dijo. "No puede salir nadie", agregó.
Si había un terremoto? que pasaba?... se nos caía la platea encima porque los de Racing no se habían ido?

"Peña" de América






El conjunto marplatense se quedó con el título del Torneo de las Américas a pesar de perder la ultima noche. El goal average favorecía al hoy campeón aunque perdiera por doce puntos.

El básquet de Argentina no se cansa de dar alegrías. A cada rato surge una competencia que afirma lo que todos sabemos: La Liga Nacional fue el gran acierto de este deporte.
Peñarol de Mar del Plata, que venía golpeado de perder la final de la 2006/2007 con Boca y la de la Copa Argentina con Regatas Corrientes, en esta temporada, ahora se ajustó en su cabeza la corona del mejor del continente en la primera edición de la Liga de las Américas.
El Final-Four se jugó en México y la última noche debía enfrentar al local Soles de Mexicali con el handicap de perder hasta por 12 puntos y coronarse a pesar de una derrota por ese margen. El triunfo por 15 de diferencia contra Miami Tropics en la primera noche de competencia le otorgaba ese plafond a los marplatenses, que con un ojo atendían el juego y con el otro el reloj.
Wadley y Locatalli (más del 60% de efectividad en tiros de 3 puntos), como en toda la competencia, castigaron desde posiciones lejanas y de manera oportuna para impedir que los mexicanos se alejen cada vez que pasaban al frente en el tanteador o, en todo caso, para intentar alejarse cuando el marcador les favorecía. Adentro, Román González (cada vez con más posiblidades olímpicas) y Jayson Osborne se rasparon toda lo noche en una lucha desigual contra los "grandes" mexicanos, con 13 - 24 en contra en la diferencia rebotera para los de Hernández. A veces se gana cuando se pierde la lucha bajo los tableros y esta fue una de esas veces.
Cuatro años después de sufrir una gran crísis económica que lo puso de espalda en la lucha por no perder la categoría, salvándose antes que le contaran tres, en un juego de visitante en Sunchales, Peñarol renació al apostar a ganador en la competencia internacional.
Otra vez la alegría se produjo lejos de Mar del Plata, pero esta vez seguro que el festejo será más largo.

Lanata me copia o algo asi


El 7 de febrero escribí una nota sobre el aumento de las entradas y creí que estaba sólo en mi prédica. Señoras, señores, Criticadigital sitio web del gran periodista argentino que, desde el 2 de marzo saldrá en papel con el nombre de "Crítica Argentina", "me copia". Es un verdadero orgullo

La nota la escribió Andrés Burgos el 09 de febrero a las 13.30 con el título de
"Volvió el fútbol, pero con precio del polo"
Lo que sigue es la nota completa y la foto que ilustra este posteo es la original del mismo sitio

La inflación en el fútbol es del 71 por ciento. Eso es lo que aumentó la entrada para ver el Clausura 2008. Alentar a Racing desde la popular cuesta tanto como seguir a La Dolfina.
En una jugada digna de la velocidad de Rodrigo Palacio o Alexis Sánchez, la AFA aumentó el monto de las entradas generales una semana antes del inicio del torneo. Hasta el 9 de diciembre pasado, cuando finalizó el Apertura 2007, valían 14 pesos. La súbita inflación, sin antecedentes cercanos en el fútbol, ascendió al 71 por ciento.
Pero hecho el aumento, hecha la trampa: el nuevo valor dispuesto por la AFA rige estrictamente para las entradas de los visitantes. Los locales podrían pagar mucho más si así lo dispone un club.
Los dirigentes de San Martín de San Juan ya anunciaron un bono extra de 26 pesos a su público. La entrada trepará así hasta los 50 pesos. Es exactamente lo que cuesta ver el recital de Divididos el 19 de febrero en La Trastienda; 10 pesos más que el concierto que anuncian Los Nocheros para marzo, en el Luna Park; 20 más que la obra de Enrique Pinti y 10 menos que el show de Nazarena Velez en el Tabaris.
San Lorenzo y Tigre también cobrarán un adicional a su gente. Para ver al reforzado equipo de Ramón Díaz en el Nuevo Gasómetro hay que desembolsar 35 pesos; en Victoria nadie entrará a la tribuna local sin abonar menos de 30.
Menos hinchas en la cancha suponen más hinchas frente al televisor, o lo que es igual, mejores ingresos para las proveedoras de TV por cable. El abono mensual de los partidos codificados (cinco encuentros por fecha) cuesta 26 pesos.
En la AFA sostienen que el valor de las entradas es todavía menor que el que surgiría de aplicar los índices oficiales de inflación desde 2001 cuando la popular cotizaba a 10 pesos. Según esa cuenta, hoy rondaría los 37 pesos. Lo que no dicen es que ningún otro rubro de la oferta de espectáculos, cultura y entretenimiento aumentó sus precios según esa variable.

9 de febrero de 2008

Noticias de Lucas


Este es el aspecto, hoy, del base titular del CAI Zaragoza, de la liga LEB ORO. El túcumano es un jugador clave del equipo

El "negro" Victoriano acarrea una lesión pero no afloja y sigue en la punta con su equipo, el CAI Zaragoza. Hace un par de fechas el "Diablo" de Villa Alem sufrió una golpe en su nariz, lo que lo obliga a usar una mascarilla para proteger la zona afectada.
El negro, en 19 juegos suma números respetables en su planilla. Ha sido uno del los cinco del inicio en todos los juegos y suma 23,48 minutos promedio por partido. 60% de efectividad en tiros de dos puntos; 35% en tiros de tres y 81% en libres. Es el mejor asistidor del equipo con 103 pases gol (5 y monedas por juego). Además el sexto "scorerman" del equipo con 119 ptos.
El basket CAI Zaragoza marcha primero con 15 partidos ganados, 4 perdidos y 34 puntos.
El próximo 15 de febrero recibe en su estadio Príncipe Felipe a su escolta el Bruesa GBC que suma 33 puntos junto al Alicante Costa Blanca.

Que entre el primero











Foto elsigloweb


Atlético tiene dramas para abrir el marcador. Contra Alumni se le fue un tiempo intentando. "Robocop" Martos con un cabeza - hombro desató la fiesta.

Unas notas abajo afirmo que entre Atlético y el resto hay mucho apellido de diferencia. Mucho talento y capacidad separa a los de Barrio Norte con los otros equipos que enfrenta.
El viernes, contra Alumni, esta "verdad revelada" quedó demostrada. Un arquero para atajar, nueve jugadores de campo para defender y un solitario delantero para atacar elucubró "Pistola" Vasquez (pasó por Atlético en los `70) para aguantar el cero en su arco. La estrategia le duró 45 minutos.
En el segundo parcial Atlético se lo comió crudo y sin pan con cuatro goles que los medios reflejaron con adjetivos grandilocuentes. Lo que no reflejaron es cuanto le costó.
Le costó porque el "Yaya" Alvarez rebotó mil pelotas para ir a buscarla al área, lugar al que nunca llegó a tiempo.
Le costó porque Bonaldi desbordó pero no acertó con ningún centro.
Le costó porque Longo, a pesar de repetirse, llegó al fondo para tirar centros que terminaban del otro lado del alambrado.
Le costó porque "Capé" Sarría no pudo zafar, en ese lapso, de la pegajosa marca cordobesa; cuando lo logró, el arco de Alumni estaba a kilómetros de distancia.Le costó porque Granero, Erroz y López circulaban bien el balón pero para los costados y hasta tres cuartos de cancha, donde el bosque de piernas cordobesas no dejaba resquicio para el juego que esta vez sí intentó Atlético.
El resultado de ese costo fue el 0 - 0 del primer tiempo.
Pero como dije, la clave era hacer un gol y Atlético lo hizo en una de las tantas jugadas a balón quieto y allí, el planteo de los visitantes se fue a la basura.
Alumni apenas juntó monedas pa' defender, pero para atacar no trajo ni cinco. En cuanto se aventuró a cruzar la mitad de la cancha el "decano" se frotó las manos y dijo papita pa'l loro. Con espacios es otra cosa, Capé mas suelto, López más arriba, Bonaldi seguía en la misma por la derecha pero ya no le pifiaba con los centros. En uno de ellos Alvarez elevó la cuenta a 2-0. Cuando los comentarios del segundo tanto no habían cesado se lo llevaron puesto Hernández en el área. Penal y el segundo de Alvarez y... pe, pe, pe, pe, pe.
La lateralización del primer tiempo le dio lugar a la profundidad en el segundo y ahora cada pelota que sí llegaba al área tenía tufillo de gol. La amplitud de espacios vacios fue el partícipe necesario de la precisión y si a eso le sumamos dinámica y despliegue, el coctel "decano" era demasiado cargado para que los cordobeses lo puedan digerir.
Cómo será que se puso de distendido el trámite para el local que hasta Paratore mojó en la cuarta conquista.
Tiki-tiki para allá; tiki-tiki para acá.
Atlético terminó floreándose y cerrando una noche que, por un rato, se había nublado.

7 de febrero de 2008

Hincha de bar


Don Julio y su séquito aumentaron las entradas y se la dejaron servida a la socia de AFA, léase TyC. El negocio será poner un bar y un televisor.

Hace años que lo digo. Está todo armado para que los pobres dejen de ir al único lugar que les puede dar algo de felicidad.
Los violentos que, dirigentes, policias y políticos protegen, se han adueñados de las tribunas y el resto de los hinchas pagan peaje para ver a sus equipos.
La tele, ayudada por los barras ha ganado hinchas que se sientan en el bar, birra de por medio, acopiando argumentos para adueñarse de la programación de los partidos a gusto y paladar.
Ahora, también recibe la ayuda de los dirigentes de la calle Viamonte (como si no la viniesen recibiendo desde hace años) que mediante una resolución del Comité Ejecutivo aumentaron el precio de las entradas. 24 mangos para la popu de Primera División, 18 para ver un partido del Nacional B y quince para la resaca futbolera del Argentino A y B. Que tal?
Entonces que hará el pobre de Buenos Aires? irá al bar. Con uno o más hijos y/o acompañantes le conviene sentarse en la mesa del bar de la esquina. No gasta en colectivo o tren, no lo afanan a la salida, no lo escupen, ni lo putean, ni la cana le tira los perros.
Todos los bares habrirán los domingos. Todos sus dueños sonreirán a la hora que Fútbol de Primera empiece.
En el interior, la cosa no cambiará demasiado. Los kilometros de distancia con los estadios donde se juegan los partidos de primera ha generado el hábito dominguero de ir al bar a ver a Boca o River o al que sea. Así les va a los clubes locales...
Para colmo algunos dirigentes del interior, como los tucumanos de Atlético y San Martín se les dio por jugar los viernes por la noche, para no competir con la tele o para tener libre sábado y domingo... que se yo. Entonces salir de La Ciudadela o del Monumental es como cruzar La Bombilla de noche y descalzo. Pero los dirigentes la pasan bomba porque suben a sus autos en el estacionamiento del club y se van tranquilos a empujarse una mila completa.
Otro que se beneficia con el aumento de las entradas es el proyecto "todos sentados" que monitorea La Fifa desde países donde hinchas con euros en los bolsillos pueden abonar caras entradas. Proyecto al que Don Julio y el pobre fútbol argentino adhieren a costa de ralear de los estadios a los que menos tienen.
Por ahora al fútbol los juegan unos pobres que al cabo de un tiempo se vuelven ricos.
Lo administran tipos que no ponen nada en juego arriesgando el patrimonio que manejan y mucho casos se llevaron algo para casa.
Mientras que, por ahora, lo ven algunos a los que les alcanza para ir a la cancha y a otros que apenas juntan moneda para ir al bar.
Un día, estos dos grupos llenarán solo los bares.

3 de febrero de 2008

1/4 (Uno de cuatro)













Foto Diario La Gaceta

Atlético sumo de a tres recién en el cuarto juego del año. Actitud 100%, velocidad 90%; precisión 50%; juego... cerca del 10%.

El turco, hermano de la turca, cuñado del chueco aseguraba hace dos juegos atrás que con ocho "graneros", un Sarría y uno que la meta ganabas el Argentino A, caminando. Lo dejé con su teoría, Atlético acababa de perder con Antoniana y no valía la pena discutir sobre el juego.
El "Negro Ñaña" asegura que ahora, en estos tiempos que corren, lo único que importa es ganar, después... vemos.
El discurso del periodismo radial se mete en la cabeza de los hinchas y graba a fuego la "necesidad de ascenso". Todos lo adoptan. Lo único que importa es ganar. 2+2 es 4. Pero el fútbol no es ciencia exacta.
Si ganar fuera lo único que importara, porqué el Monumental se pone bote a bote, si Atlético hace 20 años que no gana nada. No está escrito que Atlético deba ganar siempre.
Lo que si está escrito, desde hace mucho tiempo y una lista interminables de nombres avalan, es que debe "jugar". Esto que Atlético juega hoy está condicionado por aquella necesidad de ganar algo.
Entonces se apura, arranca a 100 y termina a 100; cero pausa; cero frenar para volver a arrancar. Por eso se mezclan peligrosamente actitud, velocidad, ansiedad, aliento tribunero...
Por eso lo descubren, porque siempre hace lo mismo, porque siempre se repite, porque al esquema los otros equipos ya lo leyeron y estudiaron. El viernes Luján de Cuyo capeaba el temporal y lo controlaba cuando un error defensivo dejó cara a cara al debutante Alvarez para que definiera a lo Francescoli. Alivio porque todos pensaron que los mendocinos se saldrían de su esquema para emparejar los números.
Entonces aparece la otra razón que lo mantiene a Atlético como líder por encima del resto. Ese resto no tiene con qué. Luján forma parte de ese resto.
Sólo bastó que el tiempo avanzara para que los números que marcan la diferencia que existe entre uno y otro quedaran establecidos.
Con un rival que no podía y con un plantel propio que puede Atlético se adueñó de todo como desde el principio. Sumó el segundo Alvarez. Ya en el segundo el "Negro" López, en la mejor versión que le podemos ver (armando juego) empujó un centro para sumar el tercero y el cuarto vino desde el banco en el botín derecho del goleador desplazado, Gastón Leva.
Aunque por ahí tropiecen a los de Barrio Norte no les cuesta ganar en esta parte del torneo, aunque a veces se enriede.
Sólo alcanza con 100% de actitud, 90% de velocidad; 50% de precisión y con casi un 10% de juego
Algún día (ojalá) el porcentaje de juego suba algunos puntos... sería bueno para los ojos.

1 de febrero de 2008

Imbancables y Sonrisas - 1ª del 2008



Sonrisas:

Luis Scola: mamita... primer año en la NBA y ya está en el All Star. Un capo bajo los tableros...

La noche de las leyendas: En el juego de la estrellas argentinas de básquet. Gran acierto al convocar a los que hiceron grande el básquet de Argentina.

Nota: en serio... no hay muchas más cosas que nos hagan dibujar una sonrisas... acepto sugerencias.

Imbancables

de estas hay pa' tranquear acequias...

El cotillón de las fiestas: hay que parecer pelotudo para divertirse en casamientos y quinces?

El cotillón que usan los novios: Encima que se casan tienen que ponerse esos ridículos sombreros que los dueños de los salones venden a precio de barril de crudo.

Los viejos borrachos de las fiestas de casamientos: Por que no se van a jugar al dominó en El Molino?

Las peleas veraniegas de la farándula: gatos vestidos con poca ropa que se embarcan en peleas mediáticas que nadie cree para que sus espectáculos ganen concurrencia.

Los programas chimenteros I: que le dan lugar a estos gatienzos de cuarta.

Los programas chimenteros II: porque nos quieren hacer creer que Moria Casán es inteligente.

Los almuerzo de la Legrand: la vieja tilinga y derechosa ahora invita a los gatos para ganar raiting.

Los programas chimenteros III: porque nos quieren vender que la vieja tilinga es una diva y que pregunta lo que nadie pregunta.

El fútbol de verano: Es una estafa lisa y llana. La justicia debería actuar de oficio.

Los veraneantes que concurren a los estadios: Porque no llevan a sus hijos a los jueguitos?

La lluvia: musgos y líquenes tenemos los tucumanos entre los dedos.

El pavimento que la lluvia se llevó

Los que se compraron una Hummer trucha: veremos cuántos van en cana....

Sarkozy y Carla Bruni: ni que fueran Nazarena y Osorio como le dan bola

Los accidentes en las rutas: mamita que manera de morir gente. Muerto el ferrocarril, casi muertos los aviones, todo va por las rutas que no se aguantan tanto tráfico.

El cantinero de Atlético: que te vende el agua mineral a un precio como si la trajera a pie desde Los Andes.

El cantinero de Atlético II: porque los de jamón y queso, no son de jamón ni de queso. Al menos no se puede afirmar que las fetas cortadas a lasser sean los componentes de dicho emparedado.

Los dirigentes de Atlético: que le permiten que este ladrón estafe a sus socios.