26 de junio de 2011

Nada de dramas


El periodismo y algunas medios que priorizan sus negocios, pintan al posible descenso de un equipo grande como las siete plagas.

Es apenas un resultado deportivo. Nada más... nada menos. No hay tragedia... ni siquera deportiva. Solo es una derrota... no la muerte. El mundo no va a dejar de girar porque River o San Martín se tengan que cambiar la ropa.

El discurso catastrófico del periodismo, pretendiendo que la rica historia de River debe sanar la malarias actuales no es verosímil. La historia son hechos del pasado. Las estadísticas no explican nada en un deporte imperfecto como lo es fútbol.

La alcurnia conseguida de nada sirve cuando la pelota comienza a rodar. Las fantasías populares sobre árbitros arreglados para mantener a cada equipo en su lugar y la paranoia de los especialistas en el tema arman un teatro de operaciones en el que cada uno lleva agua para sus sembradíos.

Los medios que poseen los derechos televisivos del Nacional B despliegan un discurso buscando que River aterrice en ese certamen y, de paso, se aprovechan políticamente de la sensibilidad de los hinchas para armar un caldito de cultivo para los kilombos buscando caerle al gobierno de la segura presidente reelecta.

Es más, América (de Vila y De Narváez) y TN (de Clarín) armaron un banderazo y fogonearon con su discurso catrinesco un kilombito en la cercanías del Monumental. Incluso la invasión de la cancha de los hinchas millonarios en Córdoba tuvo un tufo a opereta con la policía cordobesa que, es buena pa' bailar cuartetos en un control de ruta, pero que se le escapó la tortuga cuando los hinchas millonarios destegieron el alambre.

Los que sufrirán la aplanadora de Cristina en los comicios se agarran de cualquiera para recolectar un votito y pintar un panorama inexistente buscando el desprestigio del gobierno. Y River en el país y San Martín en Tucumán le dieron letra...

River va a seguir de pie y San Martín también, cualquiera sea el resultado. Una derrota más en su larga historia no cambia nada ni en el fútbol ni en la vida.
Descender no es un drama, por más que a algunos les convenga que así sea.

20 de junio de 2011

Descubrieron el descenso


El oscuro presente de River y su arribo a una instancia en la que podría perder la categoría disparó la importancia de la lucha por no descender.

No será esta una estrategia de Don Julio para no derogar el sistema de promedios? No se querrá demostrar con esto que hasta un grande puede completar tres campañas desastrosas? No se buscará legitimar un sistema que atenta contra los clubes pequeños, en especial los que vienen del interior?

Es justo dirán. Se salvó Olimpo y River deberá revalidar sus fueros, asegurarán. Ahora un grande vivirá en carne propia el drama que siempre estaba reservado para otros. Alguna razón tendrán si se usaren estos argumentos. Pero, como siempre, sólo representarían una parte de la realidad y es aquella que sirve para sostener el status-quo.

La otra mitad de la verdad es la que indica que el actual sistema es absolutamente desigual para los clubes que recien ascienden. Que en muy pocas ocaciones los que accedieron a la élite del futbol nacional llegaron a completar tres temporadas en el nivel superior.

Nunca pudieron quedar en igualdad de condiciones con los clubes grandes. Que lo de River es apenas coyuntural y casi irrepetibles con el sistema vigente. Que se alinearon los planetas para que el millonario corra los peligros que hoy corre. Que en sus sillón de mando estuvo Aguilar dilapidando la historia y el dinero de semejante institución. Y que, Pasarella demuestre que es un gran zaguero central haciendo de presidente.

Entonces, como nunca hasta hoy, el periodismo gastó tanta saliva y tinta hablando y escribiendo de algo que jamás tuvo una real importancia para la gran mayoría de los colegas. Es que ahora está River y entonces el momento vende.

Pero que esté River, como dije, es una gran oportunidad para que todo se mantenga. El sistema de promedio se revaloriza con la visita del club de Nuñez al infierno de la promoción.

Hay que estar atentos. El problema de River en la promoción no es el foco del tema sino el sistema que, tras tres años famélicos del "millo" lo llevó a esta instancia. River al menos tuvo la oportunidad de completar esas tres temporadas de malaria.
Otros, en el primer año, deben pegar la vuelta al Nacional B.

19 de junio de 2011

Che, gana José nomás


Con el matungo del comisario, del subsomisario y del sumariante, otro mandato del gobernador en ejercicio toma forma en el horizonte.

No va a haber con qué darle. Las colectoras (el mamarracho que favorece a José) sumarán hasta el más mísero voto para un nuevo período alperovichiano. Es una pena que gente que tiene ganas de producir cambios en serio se tenga que colgar del saco del mandamás en ejercicio, para poder llegar a donde quiere llegar.

La moneda bajará simil catarata para que hasta el más humilde de los candidatos sume para José, aunque esa humilde personita no no tenga ni una chance. De todos los candidatos (raza o estirpe) se ha valido el gobernador. Radicales redimidos, republicanos nacidos al amparo de un golpista-genocida, peronistas olvidados en el pozo de los tiempos.

Para colmo, salvo Stella Maris, la oposición es una caterva (Victor Hugo, dixit) de incapaces (porque hasta los capaces se sumaron a las huestes de JA) que no terminan de encontrar una figura que le haga sombra a lo irreversible.

Que hizo cosas el rusito... las hizo, seguro. Son muchos años. Pero, (siempre hay uno al menos) no alcanza. Nada tiene que ver el proyecto K con el de José. La mayor parte de las obras se pagaron con fondos nacionales. La 38, Lomas, escuelas... casi nada de lo importante salió de la tesorería provincial. El pavimento llegó a la periferia ciudadana, pero las oportunidades y la salida laboral no transitó por esas calles todavía.

Y lo que hizo, es profúsamente resaltado por los socios periodísticos del regimen que desde sus respectivos lugares en la tele y en las radios, sólo brindar buenas noticias. En esos espacios los funcionarios dibujan las bondades de una administración hasta cuando inauguran un cordón cuneta.

Funsal, Paulina (en complicidad con la justicia) y los autoconvocados son perlas de gran tamaño. La restricción horaria no disminuyó para nada los hechos de violencia y los accidentes. Y, en cambio, si motivaron una nueva salida laboral para los que consiguieron un currito con los after que pululan a lo largo y ancho de la provincia.

La policía que alcanzó un logro memorable con el aumento post apriete tuvo más suerte que los profesionales de la salud que no cesan en su lucha por una mejora merecida y que el gremio de la sanidad no apoya... sospechosamente. Bueno... no tan sospechosamente.

Pero bueno... con pavimento, cemento y ladrillos se pinta una realidad aparente. Sobre esa fachada provincial se colocan las gigantografías del ejército del Gobernador. Todos ellos sonríen desde sus fotos de niños buenos.
Detrás de esa fachada todavía hay gente que no sonrie.

11 de junio de 2011

Periodista, la raza puta


Tiene que ver con la "Guardoliana" frase "... es el puto jefe". Algunos se dan esas ínfulas pero la chapa no le alcanza ni pa' cadete vea.

Lo más grave de todo es que la gente les presta atención. A Omarcito que marca mañana a mañana la agenda hacia temas irrelevantes, lejos de los tópicos urticantes a los intereses de los gobernantes de turno. Porque no es de ahora esa manera de hacer periodismo (?). Se repite una y otra vez gobierne quien gobierne. La pauta oficial no se desdeña. El dinero importa más que la profesión.

También le llevan el apunte a los que fuerzan la simpatía que no tienen, como el cuñado Carlitos. Que cree que mostrando culos publicados en revistas y pasando música de dudoso gusto se es irreverente. Cuando, en realidad, son apenas cómplices de las tropelías de parientes gobernantes y/o funcionarios. La verdad, es una utopía pretender que en ese ámbito alguien haga periodismo.

Y la gente los saludó para el 7 junio. Y ellos se lo creyeron. La mediocridad asentada en el aviso oficial o en la carpeta frondosa de avisadores ha permitido que estos apropiadores del título de periodistas se adueñen de los mejores medios sostenidos en la producción comercial más que en sus capacidades.

Vendiéndose al mejor postor a cambio del silencio cómplice que una legisladora con huevos puso en clara evidencia, por ejemplo. Son los mismos que mandan a sus movileros de radio a que acompañen a funcionarios en sus rotetions diarias. Y que no se les vaya a ocurrir preguntar algo fuera de lugar, he... Sólo hay que sostener el micrófono. Nada más.

Esos son los periodistas que pululan en los medios. Son los que llegan con cero rodaje, pero con el avisador bajo el brazo para que el dueño del espacio o del medio se ahorre un sueldo. Esos que arrancan pagando piso de esa manera, seran los que mañana manejen la información.

La precarización es la reina y señora y todos conviven con ella. Los "putos" jefes son amigos de la noticias "buenas". Y tiene lacayos que la difunden a modo de primicia que se obtiene facilmente ya que forma parte del acuerdo entre el que aporta la guita y el calla para ganársela.

Y como están "al aire", los pibes que estudian para hacer periodismo, creen que eso que ven, escuchan o leen ES PERIODISMO. Mañana ni siquiera servirá lo que estudiaron. Con conseguir un avisito del tio comerciante, chau.

Todos estos recibieron regalos y saludos y palmadas y besos y mensajes de texto para el día del periodista. En su tumba Rodolfo Walsh se revolerá. Y Maurice Jeger puterá en francés y Eduardo Ramos en tucumano básico.

"El periodismo es libre o es una farsa", dijo Walsh.
La farsa reina en Tucumán.

6 de junio de 2011

"Todo pasa"


Dice el anillo de Don Corleone Grondona. Muchos quieren hacer realidad la frase y los enemigos hacen cola pa' pegarle.

Pero a Don Julio no le entra una bala. Ni un tornado lo mueve. Lo atacan de varios frentes pero ni se despeina. Está curtido el octogenario dirigente. Atravesó tormentas con un paragua coreano y ni se mojó las galochas.

La munición gruesa que el gran Diego soltó a los cuatro vientos sobre aquel repechaje para EEUU '94 le abrió a Don Julio otro frente de tormenta. Dijo Maradona que el vice de la FIFA arregló para que no hubiera control antidopaje en aquel cruce. Es extraño que el gran jugador denuncie semejante cosa. Mucho más si se asegura que el arreglo serviría para cubrirlo.

Unos días antes Maradona pidió el retiro del eterno presidente aduciendo vejez insalbable. Don Julio le mandó una daga con un "estoy viejo... pero sano" Touche!!!
El sanguíneo Passarela también le pidió un paso al costado tras la derrota en el clásico. "Está viejo" le mandó. Otra vez el jefe mandó estocadas a fondo. "Es joven... ya va a aprender" o "soberbio como jugador, soberbio como técnico y soberbio como dirigente... No se va a ningún lado con la soberbia". Un capo con las palabras el viejo.

Daniel Vila, empresario periodístico y presidente de Indpendiente Rivadavia de Mendoza es la cabeza de playa (dice él) de una innumerable cantidad de clubes que quieren salir del ostracismo. Es la voz cantante de los olvidados de fronteras para adentro que ni comen ni beben de los manjares que los grandes degluten.

Hay que democratizar afirma este Atila de los desclasados que quiere arrasar con el orden establecido. Es sólo un cambio de figuritas. Vila tiene las mismas apetencias que el ferretero de Sarandí. No le veo solidaridad en su cometido. No puedo confiar en un tipo que se opone a la ley de medios o, que en todo caso, en alquien que es un monopólico hombre de los medios. No son las mejores cartas de presentación para un nuevo presi de la AFA.

Vila recibió el "inestimable" apoyo de Gero Vargas Aignasse, enemigo público nº 3 del capo interminable. Su promocionada ley del fobal busca la democracia en el ámbito de ese deporte. Justo tal vez, pero químerico. Don Julio pateó a TyC para apoyar el Fútbol para Todos y se convirtió en otro ladero de Cristina y su proyecto político. Lo abandonará la viuda gobernante? Instruirá a sus legisladores para apoyar el tratamiento de la ley del Virrey de Villa 9 de Julio? No lo creo ni ahí.

Creo que hace falta mucho más que voluntad para tumbar 30 años de gobierno. Los clubes desclasados están afiliados a ligas y las ligas votan en el Consejo Federal y los representantes de este votan en el Comité Ejecutivo. Todo orgánico y de acuerdo a los estatutos de AFA. Por ahora eso es legal, mal que les pese a todos.

Me parece que debe haber otra Sierra Maestra para tumbar las estructuras, pero el mezquino ambiente del fútbol no conoce de solidaridades. Es el reino del sálvese quien pueda. Cada uno cuida su quinta como hoy... como antes... como siempre