11 de junio de 2011

Periodista, la raza puta


Tiene que ver con la "Guardoliana" frase "... es el puto jefe". Algunos se dan esas ínfulas pero la chapa no le alcanza ni pa' cadete vea.

Lo más grave de todo es que la gente les presta atención. A Omarcito que marca mañana a mañana la agenda hacia temas irrelevantes, lejos de los tópicos urticantes a los intereses de los gobernantes de turno. Porque no es de ahora esa manera de hacer periodismo (?). Se repite una y otra vez gobierne quien gobierne. La pauta oficial no se desdeña. El dinero importa más que la profesión.

También le llevan el apunte a los que fuerzan la simpatía que no tienen, como el cuñado Carlitos. Que cree que mostrando culos publicados en revistas y pasando música de dudoso gusto se es irreverente. Cuando, en realidad, son apenas cómplices de las tropelías de parientes gobernantes y/o funcionarios. La verdad, es una utopía pretender que en ese ámbito alguien haga periodismo.

Y la gente los saludó para el 7 junio. Y ellos se lo creyeron. La mediocridad asentada en el aviso oficial o en la carpeta frondosa de avisadores ha permitido que estos apropiadores del título de periodistas se adueñen de los mejores medios sostenidos en la producción comercial más que en sus capacidades.

Vendiéndose al mejor postor a cambio del silencio cómplice que una legisladora con huevos puso en clara evidencia, por ejemplo. Son los mismos que mandan a sus movileros de radio a que acompañen a funcionarios en sus rotetions diarias. Y que no se les vaya a ocurrir preguntar algo fuera de lugar, he... Sólo hay que sostener el micrófono. Nada más.

Esos son los periodistas que pululan en los medios. Son los que llegan con cero rodaje, pero con el avisador bajo el brazo para que el dueño del espacio o del medio se ahorre un sueldo. Esos que arrancan pagando piso de esa manera, seran los que mañana manejen la información.

La precarización es la reina y señora y todos conviven con ella. Los "putos" jefes son amigos de la noticias "buenas". Y tiene lacayos que la difunden a modo de primicia que se obtiene facilmente ya que forma parte del acuerdo entre el que aporta la guita y el calla para ganársela.

Y como están "al aire", los pibes que estudian para hacer periodismo, creen que eso que ven, escuchan o leen ES PERIODISMO. Mañana ni siquiera servirá lo que estudiaron. Con conseguir un avisito del tio comerciante, chau.

Todos estos recibieron regalos y saludos y palmadas y besos y mensajes de texto para el día del periodista. En su tumba Rodolfo Walsh se revolerá. Y Maurice Jeger puterá en francés y Eduardo Ramos en tucumano básico.

"El periodismo es libre o es una farsa", dijo Walsh.
La farsa reina en Tucumán.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A su salud, compadre. Abrazo, de periodista.

Dos cortas una larga dijo...

Igual abrazo para ud... que al igual que yo y algunos cuantos más tubo un solo "puto jefe" con todas las de la ley...

Dos cortas una larga dijo...

Perdón... tuvimos, con v corta y en plural..