20 de junio de 2011

Descubrieron el descenso


El oscuro presente de River y su arribo a una instancia en la que podría perder la categoría disparó la importancia de la lucha por no descender.

No será esta una estrategia de Don Julio para no derogar el sistema de promedios? No se querrá demostrar con esto que hasta un grande puede completar tres campañas desastrosas? No se buscará legitimar un sistema que atenta contra los clubes pequeños, en especial los que vienen del interior?

Es justo dirán. Se salvó Olimpo y River deberá revalidar sus fueros, asegurarán. Ahora un grande vivirá en carne propia el drama que siempre estaba reservado para otros. Alguna razón tendrán si se usaren estos argumentos. Pero, como siempre, sólo representarían una parte de la realidad y es aquella que sirve para sostener el status-quo.

La otra mitad de la verdad es la que indica que el actual sistema es absolutamente desigual para los clubes que recien ascienden. Que en muy pocas ocaciones los que accedieron a la élite del futbol nacional llegaron a completar tres temporadas en el nivel superior.

Nunca pudieron quedar en igualdad de condiciones con los clubes grandes. Que lo de River es apenas coyuntural y casi irrepetibles con el sistema vigente. Que se alinearon los planetas para que el millonario corra los peligros que hoy corre. Que en sus sillón de mando estuvo Aguilar dilapidando la historia y el dinero de semejante institución. Y que, Pasarella demuestre que es un gran zaguero central haciendo de presidente.

Entonces, como nunca hasta hoy, el periodismo gastó tanta saliva y tinta hablando y escribiendo de algo que jamás tuvo una real importancia para la gran mayoría de los colegas. Es que ahora está River y entonces el momento vende.

Pero que esté River, como dije, es una gran oportunidad para que todo se mantenga. El sistema de promedio se revaloriza con la visita del club de Nuñez al infierno de la promoción.

Hay que estar atentos. El problema de River en la promoción no es el foco del tema sino el sistema que, tras tres años famélicos del "millo" lo llevó a esta instancia. River al menos tuvo la oportunidad de completar esas tres temporadas de malaria.
Otros, en el primer año, deben pegar la vuelta al Nacional B.

1 comentario:

el gordo dijo...

Excelente negrito, lo voy a postear en el face, me ancantó, abrazo.