28 de julio de 2009

Pase al pizarrón!!!


Ni pibes para eso hubo. El Gobierno de Tucumán ordenó el reinicio de las clases y los alumnos no fueron ni a punta de pistola.

No se entiende, sinceramente, no se entiende. El rey José decidió que los tucumanitos regresaran a clase en el pico de la pandemia por la gripe A en nuestra comarca. "No le veo en que favorece reiniciar una semana después" había dicho el capo máximo de la provincia, la semana pasada.

Ningún portador de micrófono y/o grabador repreguntó en la improvisada conferencia de prensa. No me cabe que el periodismo vernáculo sólo repita noticias y cero opinión. Muchos de los que estaban allí sosteniendo un micrófono seguramente no enviará a sus hijos al colegio.

Ayer los padres tucumanos dieron un ejemplo de solidaridad y prudencia. El Estado Provincial sigue a contrapelo de la población con sus decisiones. La conduccion se cree que todo se soluciona en esta provincia con asfalto nuevo y, sin embargo, los muertos por la pandemia no reciben la oficialización de si la causa de los decesos es la enfermedad que pone de rodillas a las políticas de salud en nuestro país.

Sin embargo, ese mismo gobierno que decide lo que no debe y en contra del sentido común, después, manipula la información y justifica con un irreal 50% de asistencia del alumnado a los establecimientos educacionales. Los medios, por su parte, tiran por tierra los numeros de José con un lapidario 70% de inasistencia.

Elijan una escuela y párense a ver cuantos chicos ingresan y podrán observar la realidad. El plan sanitario armado para el reinicio del periodo escolar hizo agua por donde se lo mire. El alcohol en gel no llegó nunca, por ejemplo.

Ningún pibe se va a recibir de burro porque empiece una semana más tarde. El apresurado análisis de las autoridades, priorizando la educación por sobre la salud es una estupidez, de idéntico tamaño que retacear información en cuanto a la cantidad de los infectados y de las verdaderas razones de las muertes que se suceden.

México dio el ejemplo de como atacar al virus. Cerró todo durate cinco días sin miramientos por ningún sector de la economía. No le importaron los lobby. Lo hizo y punto.

Acá no. Hubo que pensar en los hoteleros en medio de la temporadita de vacaciones y encima no vino nadie. Hubo que pensar en los restaurantes porque los turistas debían tener opciones para morfar y ningún foráneo se sentó a leer la carta. Hubo que pensar en el comercio, porque las ventas vienen a los tumbos.

En todos esos sectores pensaron las autoridades, menos en al salud de la población. Si no mandaron a cerrar todo, dónde se busca la excusas de extender el período de vacaciones.

Y para el último, ni lerdos ni perezosos, los empresarios pidieron una prórroga para el pago de impuestos. No hay nada que hacer, algunos tipos no tienen cura.

24 de julio de 2009

5 y 2


Sin la "y" en el medio hacen cincuenta y dos. Son los años que cumplí en junio pasado. Estuve con amigos. Algunos no pudieron venir. Me costó que no se me note la tristeza.

Desde que nací fue el primer cumple sin mi vieja. Siempre venía los 17 de junio y me regalaba cosas que me hacían falta. En realidad, lo que me hacía falta era que ella viniera. Leyes de la vida que se cumplen a rajatabla.

Gracias a Dios que vino la banda de siempre. Los amigos nuevos y los más antiguos. Los del laburo, quienes sin saberlo, me hacen vivible un ámbito de trabajo que ya no es tan ámbito. Con los más antiguos, por su parte, me unen el recuerdo, los afectos y laburos antiguos en radio y en el diario.

Vino Dany Garcia de EEUU y se fué el día del asado, pero igual compartí con el comida y sobre todo charla enriquecedora. Me trajo un broli de la NBA maravilloso y que agradezco.

Empecé temprano. Hubo empanadas, un costillar que me regaló Cachito Medina y que él no pudo disfrutar porque ese día falleció su suegro. Asado que invité y vino a rolete que me regalaron, aunque no hubo tanta sed. Me sobró bastante de carne y de alcohol.

No estuvo mal. En realidad estuvo joya y en eso tuvo que ver la gente que vino. Lástima que yo no estuve joya. La partida de Doña Nilda todavía no fraguó y creo que tardará más de lo esperado. Esa ausencia y otras cosas (ya llegará el momento de contarlas) me tuvieron y me tienen por el suelo.

Fui al médico porque bajé de peso y me asusté. Colesterol alto, stress, contracturas. Dieta, medicación y la recomendación de caminata, que casi no cumplo. Soy un hijo de puta.
Estoy en soledad escribieno esto. Compartiendo con los que me visitan. Hago catarsis en la noche del día más frio del año. Ya me voy a dormir...

Algunos días me despierto y respiro mejor que otros.
Algunos dias me despertaré y ya no tendrá problemas de oxígeno... espero.

17 de julio de 2009

Metamensaje


Estudiantes de la Plata ganó la Libertadores con absoluta justicia. Algunos aprovecharon la volada para hacernos creer que la escuela pincha es el fiel reflejo de nuestro fútbol.

Hacía rato que una final de copa no se observaba más juego que patadas y bravuconadas. Estudiantes, que giró entorno a Juan Sebastián Verón, dio vuelta un 0-1 en contra jugando para transformalo en un 2-1 a favor con autoridad ante Cruzeiro.

Desde aquí no discutimos la conquista, pero relacionarla con el pasado copero es, al menos inexacto, en un 100%. El equipo de Sabella tiene que ver más con aquel que en la década del ochenta conquistara el título nacional, en el que vestía la "10" el hoy técnico "pincha" y que jugaba tanto o más que este.

Pero también estaba lejos que el de los fines de los sesenta. Aquel de Zubeldía ganaba porque el papá de Juan Sebastián, el Bocha Flores y uno que otro integrante más salvaban las papas del fuego. El resto de la plantilla se valieron de artilugios, malas mañas y las debilidades arbitrales y del reglamento.

O se olvidan de los alfileres del Narigón Bilardo, o de las patadas de Aguirre Suarez y del Tato Medina, del hacer tiempo cuando se gana y de agarrar a patadas al adversario cuando se pierde. Pero bueno, que lo relacionen los hinchas se soporta. Que esos mismos hinchas estén convencidos que la verdad del fútbol argentino pasa por la institución rojiblanca, se tolera.

Ahora, que esa historia y esta conquista sea usada por algunos comunicadores como Fernando Niembro para justificar "su" dudoso gusto futbolístico basado en el ganar a cualquier precio como el fiel reflejo de la realidad futbolera nacional es, al menos, indigno. Es un error creer que las enseñanazas y las permisiones de Osvaldo Zubeldía hacia su plantilla es la piedra basal de este juego.

"Este es un gran campeón y es el verdadero representante del fútbol argentino", dijo el hombre de Fox. "Este club, su historia y su mística son un fiel reflejo de nuesto fútbol" dijo muy suelto Don Fernando. Claro, no iba a perder la oportunidad de poner su opinión antes que el hecho deportivo, mucho menos después que hasta hace unos días Angel Cappa y el juego de Huracán fueron ensalzados por toda la comunidad periodística menos por Niembro y el Canal Fox.

Que casualidad que el técnico subcampeón concurriera a todos los grandes medios periodisticos menos al canal donde Niembro es capo y señor. No es casual que Estudiantes y su mistica copera fueran usadas por este buen hombre y por Elio Rossi, por ejemplo, para justificar años de prédica numérica.

El juego del Estudiantes de Sabella merece todos los elogios, pero no merece ser relacionado con otros momentos de la historia del club donde los títulos se asentaron en las artimañas y la violencia tanto como en el juego de Verón padre, el Bocha Flores y Conigliaro. El último Campeón de América fue digno y jugó. Los otros campeones "pincha" no.

6 de julio de 2009

Tiki - tiki


Huracán 2009 será recordado como el del '73. El campeón del pueblo dicen y sin conseguir el título.

Se daban vuelta pa' mirarlo. Huracán reivindicó la belleza del juego y hubiera sido justo que ganará el Clausura. Igual de justo que el título que consiguió Vélez. Es increíble que con las campañas de los cuasi finalistas, todos terminemos haciendo de Brazenas el centro de la discusión.

El equipo de Angel Cappa hizo que los hinchas de otros clubes fueran a la cancha a deleitarse. La cátedra ensalzó las virtudes del Globito y lo eligió el mejor del torneo muchas fechas antes que el choque en el Fortín de Liniers.

Hasta los que afirman que el campeón es el mejor, que los números es lo único que cuenta se sentaron a hurtadillas frente a la tele para verlo al flaco Pastore tirar un caño cuando el partido estaba cero a cero y no para sobrar al rival cuando la goleada es un hecho consumado.

TyC, con su músculo comercial reaccionó ante el espectáculo del conjunto de Parque Patricios y lo puso en horario central y eso que todavía no era el campeón ... y no lo fue.

Cappa, el mentor de la maquinita de gustar, fue invitado a todos los programas antes del partido final, incluso el lunes posterior al choque definitorio fue convocado al programa Hablemos de Fútbol por ESPN, como si hubiera ganado el título.

La manera de jugar de Huracán invita a soñar que no todo está perdido. Que en el fútbol es posible el espectáculo. Que la frase "hay que ganar como sea" es una especie de hongo que se come de a poco la belleza que este deporte tiene de por sí.

Seguro que algún energúmeno dirá: "y si, pero no salió campeón..." pero yo y muchos otros viendo a Huracán en el pasado torneo recordamos apellidos ilustres de este juego. Esos tipos que nos hicieron placentera una tarde domingo.

Riquelme, el Diego, El Beto Alonso, Brindisi, Babington, el Dios Villa, Jacinto Roldán, Roque Martínez, el Capo Noriega, el Lito Espeche, el Kila Castro, Jota Jota López, Márcico, Walter Jiménez, el Zurdo Aredes, el Turco Apud, el Bocha son algunos de los nombres que nos retrotraen a aquellas tardes.

Tras este Clausura, los de Pastore, De Federico, Bolatti, Toranzo también se sumarán a los apellidos ilustres que lograron que nos paremos frente a la tele a ver un partido entero

Gracias por el juego muchachos.

1 de julio de 2009

Un mail


Me lo mandó una amiga que se llama Bernabé (juro que es mujer) y es de lo mejorcito que recibí desde que tengo correo electrónico.

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Un buen ejemplo de lo mismo: "La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!

Saludos: Real Academia Española.-