17 de julio de 2009

Metamensaje


Estudiantes de la Plata ganó la Libertadores con absoluta justicia. Algunos aprovecharon la volada para hacernos creer que la escuela pincha es el fiel reflejo de nuestro fútbol.

Hacía rato que una final de copa no se observaba más juego que patadas y bravuconadas. Estudiantes, que giró entorno a Juan Sebastián Verón, dio vuelta un 0-1 en contra jugando para transformalo en un 2-1 a favor con autoridad ante Cruzeiro.

Desde aquí no discutimos la conquista, pero relacionarla con el pasado copero es, al menos inexacto, en un 100%. El equipo de Sabella tiene que ver más con aquel que en la década del ochenta conquistara el título nacional, en el que vestía la "10" el hoy técnico "pincha" y que jugaba tanto o más que este.

Pero también estaba lejos que el de los fines de los sesenta. Aquel de Zubeldía ganaba porque el papá de Juan Sebastián, el Bocha Flores y uno que otro integrante más salvaban las papas del fuego. El resto de la plantilla se valieron de artilugios, malas mañas y las debilidades arbitrales y del reglamento.

O se olvidan de los alfileres del Narigón Bilardo, o de las patadas de Aguirre Suarez y del Tato Medina, del hacer tiempo cuando se gana y de agarrar a patadas al adversario cuando se pierde. Pero bueno, que lo relacionen los hinchas se soporta. Que esos mismos hinchas estén convencidos que la verdad del fútbol argentino pasa por la institución rojiblanca, se tolera.

Ahora, que esa historia y esta conquista sea usada por algunos comunicadores como Fernando Niembro para justificar "su" dudoso gusto futbolístico basado en el ganar a cualquier precio como el fiel reflejo de la realidad futbolera nacional es, al menos, indigno. Es un error creer que las enseñanazas y las permisiones de Osvaldo Zubeldía hacia su plantilla es la piedra basal de este juego.

"Este es un gran campeón y es el verdadero representante del fútbol argentino", dijo el hombre de Fox. "Este club, su historia y su mística son un fiel reflejo de nuesto fútbol" dijo muy suelto Don Fernando. Claro, no iba a perder la oportunidad de poner su opinión antes que el hecho deportivo, mucho menos después que hasta hace unos días Angel Cappa y el juego de Huracán fueron ensalzados por toda la comunidad periodística menos por Niembro y el Canal Fox.

Que casualidad que el técnico subcampeón concurriera a todos los grandes medios periodisticos menos al canal donde Niembro es capo y señor. No es casual que Estudiantes y su mistica copera fueran usadas por este buen hombre y por Elio Rossi, por ejemplo, para justificar años de prédica numérica.

El juego del Estudiantes de Sabella merece todos los elogios, pero no merece ser relacionado con otros momentos de la historia del club donde los títulos se asentaron en las artimañas y la violencia tanto como en el juego de Verón padre, el Bocha Flores y Conigliaro. El último Campeón de América fue digno y jugó. Los otros campeones "pincha" no.

No hay comentarios: