1 de julio de 2009

Un mail


Me lo mandó una amiga que se llama Bernabé (juro que es mujer) y es de lo mejorcito que recibí desde que tengo correo electrónico.

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.
Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Un buen ejemplo de lo mismo: "La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!

Saludos: Real Academia Española.-

3 comentarios:

DanielGS dijo...

Cuando leia tu primer parrafo (... lo mejorcito que recibi...) ya me estaba estaba ofuscando un poco, pero la verdad es que esta bueno el articulo. Muy bueno, diria.

Saludos!

Daniel GS

PD: Negro, estoy necesitando uno de esos lomitos de la Plazoleta Mitre en forma URGENTE! Lomito y cerveza Salta Negra, si señor!

DanielGS dijo...

A proposito, titulaste el articulo: "Un mail".

Para ser correctos, un mail seria una correspondencia por correo postal tradicional (carta); cuando se refiere a un correo electronico se dice email (e-mail = electronic mail).

Si, ya se, me voy al carajo...

Abrazos igual,

Daniel GS

Dos cortas una larga dijo...

Cuando se pegue otra vuelta por estos pagos pisaremos la plazoleta y degustaremos de esos emparedados. Prometo que habrá empanadas también.