8 de marzo de 2011

Y un día... vi al Barça


Noventa minutos completos por los octavos de la Champions frente a la tele. Me acordé del Huracán de Menotti y el de Cappa, de Atlético Tucumán del ´75 y del River de Ramón.

Una exageración la comparación? . . . Para nada. Claro, dirán que exagero con lo de Cappa o con el "Deca" de Urriolabeitia, porque no ganaron nada y el Barca ya tiene el cuello torcido de tanto colgarse medallas. Pero los que digan esto es porque no entienden nada del juego.

Como tampoco del respeto por la pelota y por el espectáculo. Ni por la reivindicación del potrero. Mucho menos por el respeto de una idea que indica a qué altura debe viajar la pelota. Son los mismo que repudian el toque lateral e intrascendente que equipos como el catalán transforman en algo trascendente, bello y efectivo.

Son los mismos que jamás repudiaron el pelotazo frontal. Ni criticaron un revoleo por encima del alambrado, si ambos se justificaban con un resultado a favor. Son los mismos a los que el maestro Diego Bonadeo los definió como "los que hacen el amor en penumbras", ja.

Que es fácil si se cuenta con Messi, Iniesta, Xavi y Pedro... seguro. Pero si a este equipo lo dirigiera Van Gall, Messi sería volante por izquierda, Xavi no abandonaría la media cancha, Iniesta debería marcar al "10" contrario y Pedro al lateral de su costado. O no se olvidan que Van Gall no ponía a Riquelme. Gracias a Dios en Barcelona está Pep Guardiola.

En el Cap Nou los "alcanza-pelotas" no la esconden cuando falta poco. Es más la tiran rápido porque quieren ver a sus jugadores jugar. En todo caso, los rivales piden que la bola no regrese rápido cada vez que se va afuera. Equipos como el Barcelona han derrumbado la teoría "del ganar como sea", remplazándola por la de jugar bien para llegar al triunfo buscado y por no renunciar nunca a esa idea aún perdiendo.

La bajada del título seguro será repudiada por energúmenos que creen que comparo planteles, equipos y logros. No señores. No comparo eso. Apenas resalto un estilo de jugar a este juego que el dinero ha corrompido de manera tal que ha sacado del centro "el cómo jugarlo" reemplazándolo por "lo único que importa es ganar".

4 comentarios:

DanielGS dijo...

Sabado 26 de Marzo de 2011: Argentina vs USA, 7PM, Giants Stadium. Tengo las entradas compradas desde hace dos meses.

La ultima vez que estuve en Argentina, mi tio me regalo una remera de Argentina. La voy a estrenar para este partido, aunque tenga buzo y campera encima.

Messi, Messi, Messi!!!!!
Espero que venga. No se cual es el equipo que va a jugar, pero espero que venga Messi. Creo que Tevez no juega, no? Lastima.

Creo que nos vamos a juntar con un grupo de gente antes del partido en el estacionamiento a tomar unas cervezas y picar algo simple.

Voy a sacar fotos y te las mando con un pequeño comentario. Queres?

Un abrazo,

Daniel

Dos cortas una larga dijo...

De una... corresponsal

Redactor dijo...

Estimado negro, como siempre me gusta leer lo que escribís. Coincido TOTALMENTE con el concepto y las comparaciones, y me permitiría agregar una, aunque de seguro habrá muchos que me tilden de loco...
Salvando las distancias y los nombres por supuesto, me parece que el Atlético del Indio Solari (con Luna, Yaya Alvarez, Pablo Hernández, Sarría, Pulguita, Erroz) también daba gusto verlo jugar. Al menos a mí me gustaba. Yo no ví a ese Atletico que vos mencionás, pero no dudo que te pintaba la cara. Un abrazo

Dos cortas una larga dijo...

Seguro mi querido Luigi que el Atlético del Indio Solari también está en esa lista, como tantos otros. Y si cruzo al otro grande tucumano, El santo del Buche Chabay con el Uruguayo Giménez, el Capo Noriega, López, el Mono Campos, Troitiño... mamita