8 de marzo de 2011

Periodismo de periodistas...


Los devaneos políticos del Estado Nacional en su lucha contra los medios monópolicos disparó la modalidad de la crítica hacia colegas y las empresas para las que laburan.

Se sacan los ojos. En realidad, los periodistas que defienden el modelo, se los sacan a los que no. Era hora que el periodismo que algunos hacen sean motivo de crítica. No estoy hablando de escribir mal o bien, sino sobre el fin que la escritura conlleva.

Está bueno desenmascarar y poner negro sobre blanco en las intenciones de monopolios y de los periodistas que responden a ellos y que, por lo tanto, no responden a los lectores, oyentes o televidentes.

Contar la realidad (cosa que hacen los periodistas) al público, se ha hecho siempre con una intencionalidad manifiesta. Entonces, y dando una vuelta más a la tuerca, lo que se critica es la intencionalidad. Lo cierto es que los que defienden el modelo también critican desde una intencionalidad.

Ahora bien. ¿Cuál de los dos discursos es el bueno? El que proviene desde los monopolios está claramente enfrentado con el gobierno y ha usado el engaño para sostener sus argumentos. Muchas veces fueron desenmascarados. El otro, con 6-7-8 a la cabeza, defiende el modelo a convicción y a sueldo. Y por este hecho de cobrar un sueldo del estado es blanco de los detractores-

Hay que ver qué es lo más potable. Lo bueno de esto es que algunas máscaras rodaron cuesta abajo y muchos prohombres del periodismo y algunos medios quedaron con su ajada piel expuestos como nunca antes.

Ya "El gran diario argentino" no es tan gran diario, ni se muestra tan argentino. También La Nación no luce por estos días sus mejores pilchas. De repente Lanata reniega de su pasado y otros, progresistas en el menemismo, son hoy por hoy, casi laderos de Grondona si se escucha sus "nuevas" opiniones.

Los periodistas son una casta que no se bancan ser el centro. No toleran que otros colegas le saquen manos. Se escudaron durante años, impúnemente, tras la frase "no se puede hacer periodismo de periodistas". ¿Pero quien carajo nos creemos que somos los periodistas? ¿Somos intocables, acaso?

Pero todo tiene un lado positivo y esta coyuntara de la profesión ha brindado algo de claridad y ha desenmascarado las intenciones de los medios y también aclaró el panorama sobra la pluma y la palabra de algunos colegas.

La ley de medios cerrará el círculo... para bien.

3 comentarios:

DanielGS dijo...

Angel,
Sin desperdicios tu nota.

Yo no soy ni oficialista ni opositor. La verdad, desde lejos se me hace muy complicado determinar como esta la cosa, pero quisiera hacer el siguiente comentario basado en la perspectiva que te da el hecho de estar en otro lado, y sin ningun animo de ofender a nadie:

Los principales diarios argentinos, arrancando por Clarin, estan mal escritos, mal titulados, mal redactados. La Nacion, que solia ser algo asi como el mas pulcro, es uno mas del monton. Perfil, teniendo una andanada de cometaristas brillantes, parece un panfleto. Estos medios son los mas importantes del pais, y son un bodrio. El resto de los diarios del pais, copia noticias, cables, estilos, etc, de estos medios; y como toda copia de copia, cada copia sale peor.
La Gaceta hace censura a gusto y paladar de los comentarios de los foristas a traves de los llamados "moderadores" (censores hijos de puta). Me consta.

Leo en diarios argentinos los famosos cables de agencia sobre ciertas noticias originadas aca en USA, los cuales son traducidos con errores de contenido, distorcionando el fondo de la noticia. Lo he visto miles de veces. Tienen hasta errores semanticos, frases sin sentido. Y nadie los corrige. Copy/paste.

En fin, el problema es el mismo por el cual la television argentina es inmirable, los presidentes argentinos tienen todos causas penales, los politicos argentinos son unos patoteros y nosotros somos unos boludos: estamos corruptos hasta la medula y por lo tanto nuestros valores estan desvirtuados.

Viva el Diario del Mundial, carajo.

DanielGS dijo...

Justo lo que decia: Titulo de hoy de la gaceta (con minusculas, a proposito):

RANKING DE LA FIFA
Argentina superó a Brasil y está cuarta en el mundo. Detrás se ubican España, Holanda y Alemania.


Saludos.

Dos cortas una larga dijo...

Gracias por la recurrene visita. Y me voy a comprar una notebook para cuando vengas... jajaja