2 de julio de 2010

Crónicas mundiales - Parte 7



Perdón por el paréntesis. Ya se jugaron dos cruces por cuartos y yo me ausenté en octavos. Mañana vamos nosotros y no tengo la confianza que tienen todos.

La vírgen oriental: es lo que ayudó a Uruguay a convertirse en semifinalista. Gol de Ghana en el cierre del primer tiempo y se repuso en el segundo. Penal en contra al cierre del alarge...travesaño y vamos a los penales. Muslera atajó dos y, para hacer más épico el pasaje a semis Sebastián Abreu, en el penal clave, la picó con una frialdad y/o locura que sólo tienen los valientes.

Pero ojo, así como los africanos pudieron quedarse con el triunfo antes de los penales los "yoruguas" también. Luis Suarez (autor del penal y que no jugará la semi) se había comido uno sólo entrando en el segundo palo luego de un gran desborde de Forlán. Uno así Ghana no tuvo a pesar que en la retina queda que lo terminó acorralando a Uruguay. El mismo Suárez también le había quemado las manos al arquero entrando por la izquierda. Otro así Ghana tampoco tuvo.

Lo último de Uruguay... no me quisiera encontrar en la mitad de la cancha con Diego Pérez y Egidio Arévalo ni enfrentarlo a Victorino en un mano a mano y saltarle a cabecear, menos. Los dos volantes cortaron hasta el viento y el defensor paró hasta un tren...


Candidatos III:
En su gran mayoría estuvieron en cuartos y eso es una constante en los mundiales. Los que sorprendieron con algún resultado sorpresivo en primera ronda, a veces ni superan esa instancia. Suiza, por ejemplo que le ganó a España, después no le pudo ganar a Honduras y se quedó o Serbia ( que eliminó a Italia) pero en octavos fue una sombra ante Holanda. El status quo se mantuvo, salvo algunas excepciones.

Hoy se fue Brasil que ante Holanda fue Jekyll y Hyde. El primer tiempo de los brazucas fue perfecto. Toque rotación, marca, profundidad y orden fueron algunas de las virtudes que mostró. Pero el segundo demostró una falta de temple que asusta. Cómo puede ser que semejante equipo no se sobreponga al accidentado empate holandés? Es casi increíble. Para colmo Felipe Melo completó su obra (rozó la pelota en el empate holandés) con una expulsión absurda. Aparte: Mark Van Bommel se comió la cancha, pero una amarillita le deberían haber mostrado.


Héroes y Bielsa:
Así fueron recibidos los chilenos que ganaron dos y perdieron dos. Después de mucho tiempo los transandinos superaron una primera ronda de mundial. Y eso que en su plantilla no había nombres rutilantes que integren millonarios equipos europeos. Algunos juegan en el viejo mundo, pero no en clubes de primera línea. Por eso fue valorable en la medida que el pueblo de Neruda lo consideró.

Pero igual la pléyade periodistera local se la agarró con el loco Bielsa. ..."Que no fue más cauto en el planteo ante España y Brasil", dijeron. "Que con menos equipo no se le puede jugar a igual a igual a semejantes monstruos", ensayaron. "De que te sirven los principios si al final no llega al último día de competencia", agregaron.

Esta son algunas de las cosas que no soporto del mundo fútbol. En éste ámbito mantener las convicciones intactas carece de valor ante la frialad de los resultados. En este sitio estamos convencidos que mantener las convicciones sirven para cualquier mundo y que el mensaje de mezquindad que los fundamentalistas del triunfo propalan es, sin dudas, un discurso peligroso.

Sirve traicionarse en la manera de pensar, en la manera jugar, en la manera de encarar la vida, solo para conseguir un efímero resultado positivo? Estoy convencido que no. Pero el fútbol y el dinero que éste mueve, por ejemplo, considera lo contrario. Entonces, tipos como el Loco, son peligrosos porque no entran en la transa, ni en el negociado, ni tampoco cede ante el poder de los discurseros de micrófono. Salve Don Marcelo.

Mañana vamos nosotros y los paraguas. Las dos partidas son jodidas. En Argentina todo el mundo ya encargó el asao pa' la final. Yo prefiero esperar, aunque me pierda los mejores cortes. Mañana vuelvo... en serio che

No hay comentarios: