28 de abril de 2010

Terminó la visita


Con mucha pena y casi nada de gloria Atlético regresa al Nacional B. Los únicos de Primera fueron los hinchas. De los dirigentes para abajo fue feito todo.

Me tomé un tiempo para escribir sobre la aventura de Atlético en la élite. Leí mucho lo que escribieron otros y también escuché mucha radio y vi por tele las imágenes una y otra vez. Pregunté y averigué sobre jugadores, técnicos y dirigentes.

Después de todo ese laburo periodístico reafirmo que no se puede jugar en el primer nivel teniendo una estructura de segunda, con decisiones de segunda, con técnicos de segunda y con jugadores que, salvo honrosas excepciones, también son de segunda.

Pero esto de la falta de proyecto y de estructura se leyó únicamente en este sitio desde antes que arrancara el Apertura de Primera División. Nadie habló de ello. Entonces también hubo un periodismo de segunda que, arrancó con la crítica, cuando la leche ya estaba derramada. Antes... nada. Antes, la nota forra, antes lo superficial. Nunca una crítica, jamás señalar un error.

Hoy son todos analistas. Nadie dijo que Matías Escobar ganaba una bocha de guita por por mes y que nunca jugó. Quién lo trajo? Abondándolo? Quién aceptó? El bien recordado Chulo? Quién firmó el contrato? Mario Leito, el que le dedicó mucho tiempo al club... y ahora ya está cansado

El retorno era un hecho desde hace mucho. Desde que la plantilla se conformó. Desde el momento en el que en la misma mesa de las decisiones se sentaba un empresario. Desde el mismo momento que se decidió premiar a los héroes del ascenso con las renovaciones de contrato.

Jerarquía era lo único que esas renovaciones no aseguraban. Un grupo de jugadores que tenían nivel en el Nacional B, pero que para que la cosa funcionara se necesitaban espaldas con historias de Primera. Hacía falta que vengan tipos que, por su apellido, tenían que tener asegurada una camiseta titular.

Pero técnico, dirigentes y empresarios trajeron tipos que apenás podía pelear el puesto y nada más. Cuando las piernas empezaron a flaquear el veranito del arranque del Apertura mutó a tormenta eléctrica y, a duras penas, se completo una primera parte de temporada más o menos digna.

Hubo tres cuerpos técnicos en esas 19 fechas y sin embargo se sumó 23 puntitos. La segunda pretemporada, los jugadores que se agregaron y los caprichos de un técnico reciclado como "Chiche" Sosa empujaron a la debacle final. Jugadores que se rompían, técnico que cambiaba el equipo de a puñao y jugadores que perdieron la confianza y la fortaleza física.

Cuando Atlético todavía no encontraba el equipo, el resto ya tenía su maquinaria aceitada. Entonces todo se hizo cuesta arriba. La bulimia de gol, la falta de juego asociado no podía ser contarrestado por el "huevo, huevo, huevo", más la cabeza atrofiada de un equipo que se había acostumbrado a no ganar, fue el coctel de la derrota.

También se suma para que este final se produzca tres fechas antes que termine el torneo el poco interés que algún jugador de renombre emigre hacia el interior profundo de este país. Una valija con plata llevaron los dirigentes para traer al "Chino" Luna, pero el delantero usó el interés "decano" para negociar un mejor contrato en Tigre.

Pavlovich también usó idéntica estrategia para quedarse en Argentinos. Armani quedó entrampado entre los intereses de su empresario por llevarlo a Racing y la intención del presidente de Tiro para que venga a Atlético. Ni uno ni lo otro. Armani sigue en Santa Fe.

Fondacaro fue otro. Entre el mediodía y la siesta de un día agitado cambió Tucumán por Barcelona y se fue al Espanyol cuando sólo faltaba que pusiera el gancho. Historias dirigenciales de este fracaso. Un viejo dirigente decía hasta que no firma no viene. Si llevaste la plata, la lapicera, el contrato de AFA y te volvés a Tucumán con las manos vacías, es porque algo hiciste mal.

Todos deben aprender de esto, incluídos nosotros lo periodistas. Hacer periodismo no es sólo contar hechos, sinó señalar errores, criticar sin temor y opinar sin el interés por el dinero. Todos los que vemos fútbol tenemos que volver a remar en el Nacional B, incluidos los periodistas silenciosos.

Pero los dirigentes deben mirar más allá de un ascenso efímero. Desde ellos tiene que bajar un mensaje que no dure 12 meses. PROYECTO Y ESTRUCTURA... de eso se trata y si hay que esperar más de un año para ser de Primera en pos de esos objetivos hay que tener los "huevo, huevo, huevo" para hacerlo.

2 comentarios:

Diluvio dijo...

Sabés algo del aventurero Coppola?

Dos cortas una larga dijo...

Nada. Tampoco los dirigentes explicaron mucho sobre ese muchacho y la propuesta que hizo. Y lo que dijo guillote sonó a sanata. De algo estoy seguro... beneficiencia no es.