31 de agosto de 2009

La fantasía de la confabulación

Foto: Diario La Gaceta
Atlético patinó en los dos primeros juegos en la élite del fobal nacional. La idea de la persecusión obnubila y no permite el análisis de la situación.

Mi amigo Luis Tebes, en una de las opiniones que gentilmente posteó en este sitio, decía que a los hinchas no se le debe pedir razonamiento, porque la pasión es su tema. Pero hace falta que, de vez en cuando, la razón sirva para intentar explicar porqué se gana o porqué se pierde.

Desde el pasado fin de semana el músculo "decano" quedó activado para la reacción. Contra San Lorenzo, el árbitro Faraoni, se equivocó en algunos fallos y, necesariamente, influyó en el resultado. Allí comenzó la sospecha generalizada sobre el plan que llevaría a Atlético de regreso al Nacional "B".

Diego Abal, el colegiado que le tocó para su primer choque en el Momumental, le dio otro estímulo más al músculo de la sospecha y ya... otra vez. "Sólo porque somos Atlético nos cobran el penal de Erroz" se escuchó a más no poder. El "Abal vendidoooooooo" enrojeció gargantas.

Sin embargo las dos derrotas que sufrió Atlético tienen que ver con su adaptación a una competencia donde el error se paga carísimo. Tiene que ver con las oportunidades perdidas frente al arco, con algunos nombres que integran la plantilla y con alguna decisión táctica inapropiada.

Alguien lo debe decir. Paez no puede jugar. Los rapiditos de la divisional lo pasan como alambrao' caido. Jugar con tres en el fondo es suicida si esos tres son más lentos que un cienpiés. Y gracias a Dios que Azconzabal está lesionado. Si Atlético les quería agradecer por los servicios prestados en el Nacional B, con un reloj bastaba y sobraba. Un contrato en la Primera División es un poco mucho para ambos. Y para colmo contrató otras dos carretas más: Villavicencio y Deivis Barone.

Encima y, en especial ante Independiente, el técnico Rivoira no reaccionó a tiempo cuando estaba con diez y ya ganaba. Gallego le mandó otro delantero más a la cancha para que ataquen a los tres defensores y el técnico "decano" no reaccionó ni a palos. Al regreso el entretiempo debió armar una línea de cuatro y... a defender se ha dicho.

El objetivo no es sumar? Entonces había que sumar de a uno aunque sea. El paraguayo estrella de la semana completó el cuadro con una expulsión estúpida y... Abal tiene la culpa. "Echó a Monti, cobró un penal que no era... estos están mandados" y la sospecha general está instalada.

La fantasía del porteño contra el provinciano es sólo eso... una fantasía. Todos sabemos que Atlético no es importante para el negocio, pero tampoco tenemos pruebas que esa poca importancia se transforme pitos en contra a cambio de dádivas. Si la dádiva existe no hay recibo firmado por la misma, por lo tanto no hay prueba.

Ahora, por un momento supongamos que la corrupción existe. Entonces para que vamos a la cancha o, en todo caso, si vamos porque protestamos si sabemos que todo está arreglado. Por qué sospechamos de Abal y no del linesman de la final del Argentino "A" contra Racing de Córdoba que se quedó pretrificado cobrando un off-side ante el segundo gol cordobés.

Cuando es a favor la frase es: "una vueltita nos tiene que tocar a nosostros..." Cuando es en contra equivale a corrupción. Dejémonos de joder. Los árbitros se equivocan, los jugadores se equivocan y los técnicos también. Por eso y porque que se juega con los piés hacen que el fútbol sea un juego imperfecto y por lo tanto atrayente para las multitudes.

Ojo con los mensajes. El domingo un energúmeno le tiró con un rollo de papel a un árbitro asistente. Seguir haciendo incapié en que hay un plan pergueñado para que Atlético descienda puede desatar una catástrofe.

4 comentarios:

DanielGS dijo...

Angelote,
tenes toda la razon. La gente que no razona quiere imposibles y trata de buscar cualquier justificacion para calmar el dolor que provoca la realidad de no ser lo que uno quiere ser, no?

Yo digo, si atletico desciende a fin del torneo, se deberian hacer un combinado con san martin y asi hacer un equipo fuerte para pelearle a los grandes hasta que agarren envion tanto los jugadores como los dirigentes y despues se pueden largar solos. Locuras mias nomas. igual para seguir con la locura, tambien podrian hacer un estadio unico, como la gente, con butacas y todos los chiches.

Aparte, vos sabes que yo no soy ninguna carmelita descalza, pero me embola que a las porristas las manden en pelotas a la cancha. No queda bien, es una mamarrachada. No se como seran las decanitas, pero he visto a las marineritas y otras yerbas, y parecen todas putas como las largan. Si, ya se, deben ser todas putas; pero no estaria mal alguna vez hacer algo con algo de clase.

Como dije, locuras mias nomas.

Negro, si queres te paso un link donde hay indicaciones de como hacer magia vudu, digo, a ver si esto ayuda al equipo... :)

Veo que estas volcado a pleno a escribir. Muy bien. Un abrazo enorme.


Daniel

Unknown dijo...

Excelente, cumpa. Impecable. Todavía me sigo preguntando por qué sólo escribe aquí, que no es poco, pero merece ud. mucho más.
Sabe que soy de la contra (si es que existe tal cosa) pero estoy en un todo de acuerdo con la teoría de la confabulación y, sobre todo, en que si sospechamos o tenemos la certeza que está todo arreglado, para qué ir a la cancha o seguir a un equipo de fútbol. Lo cual es una estupidez. Ergo: ...... (el final es suyo).

Dos cortas una larga dijo...

La, magia, la macumba o el niño armando no van a ayudar a Atlético mi querido Dani.
Horace Grant, escribo aquí porque es lo que tengo a mano y es en el único lugar donde van a bancar a un viejo renegado.

Tucumán Ambiental dijo...

y pegue, y pegue y pegue negro pegue! Como te comenté no hace mucho tiempo, volví a saber qué era un estadio de fútbol después de casi 35 años, y eso que tengo 43 (sacá la cuenta). Vi con Imanol (mi hijo) un partido del Adlétic, antes del ascenso, con un equipo que ni me acuerdo. Pero sí, recuerdo con fresca memoria, cómo desparramaban por el piso a la defensa del decano los delanteros visitantes y me agarraba la cabeza. !UH¡ ¿Cómo será cuándo lo tengan que parar a Palacio? me decía con angustia premonitoria. Por suerte el ex Boca ya no está, pero la imagen se repite y se repite cual pesadilla en celeste y blanco. Un abrazo y metele nomás!