29 de agosto de 2009

El casco y la Constitución


La ley obliga a usar casco al que tiene una moto. La moto es propiedad privada. En mi propiedad privada puedo hacer lo que quiera. Es Constitucional obligar a usarlo?

Yo creo que no. Si tengo una moto es propiedad privada y en mi propiedad privada puedo hasta fumarme un porro, según la Corte Suprema. Entonces arriba de ese vehículo soy absolutamente dueño de andar como se me antoje, siempre y cuando no dañe a terceros.

Los daños que provoca un motoclista en un accidente no los produce porque use casco o no, sino porque es un inconciente o es un impruente o porque inflige las leyes de tránsito. Los accidentes de los motociclistas son el resultado de la falta de educación y de control familiar. Es una cuestión de conciencia.

Como el uso el casco. El casco protege más pero implementar su uso por una ley que cercena la libertad individual que la Constitución dice que cada habitante del país tiene es de aplicación nula, me parece.

Declamar que habrá menos accidentes porque se use un casco es un argumento de poco peso. Puede ser que se eviten algunas muertes, pero no tengo dudas que los accidentes va a continuar ocurriendo, por más que se diga que es un éxito la aplicación de la ley.

De repente, la Municipalidad capitalina, cree haber descubierto el agugero del mate porque secuestró cuatro de cada diez motos que se detienen. Vamos, si todos sabemos que apenas el conductor hace flamear un billete es casi seguro que el porcentaje de secuestro no es el real.

No tengo dudas que la medida sirve sólo para recaudar. Nada más, nada menos. Los operativos muestran su verdadero éxito desde las multas que se confeccionan más que por sembrar la conciencia sobre la vida y la responsabilidad. El estado recaudador le tuerce el brazo al estado educador.

Es increíble el gozo que demuestran los agentes municipales cuando se los ve arriba de un caminón lleno de motos. Les causa placer a esos tipos mostrar el poder impune con el que cuentan. Patoteros de operativos. Ninguno de ellos están para educar y concientizar sobre las normas.

Se esconden tras los árboles para sorprender a los infractores tras lo cual queda servido el teatro de operación para recaudar, para la corona o para el que sea. Esos tipos no pueden educar ni concientizar, mucho menos cuando la misma norma tiene como objetivo final recaudar.

En definitiva, hay que usar casco porque te puede salvar la vida, pero no porque haya una ley que atenta contra las libertades individuales.
Claro, pero esto es Argentina y hasta la Constitución se puede violar a cara descubierta.

2 comentarios:

Redactor dijo...

Querido cumpa, como siempre pasando por acá para leer algo interesante.
Permítame disentir con usté en algo. O mejor dicho, opinar sobre lo que posteó.
Vivimos en una sociedad, y como tal debemos aceptar las leyes. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no más que eso. Las leyes están para ser cumplidas.
Y eso de que si es constitucional o no, y... si lo hilamos fino seguro que tenés razón. Pero como dije antes, en todo caso habría que cuestionar a quienes aprueban las leyes -personajes que fueron elegidos por el voto popular- y no a las leyes en sí.
Podríamos citar muchas leyes que -hilando fino- violan derechos constitucionales elementales. Con esa idea, para el caso, por qué no podemos tener cocaína en nuestra casa? total, yo soy dueño de tenerla, no le hago mal a nadie teniéndola DENTRO DE MI CASA y chau....
Un abrazo cumpa....

DanielGS dijo...

Negro, me haces un favor? No me enviarias una foto tuya andando en la motito y usando casco? Te juro que no te imagino, je je je

un abrazo