25 de junio de 2009

Un domingo cívico


Soy un convencido, tal vez por mi edad, que el domingo es de las pastas y del fútbol. Que ese dia sea usado para ejercer nuestro deber ciudadano es medio injusto.

Cómo no va a ser injusto si es uno de nuestros días de descanso. Por qué no se vota en medio de la semana? El hecho es que los políticos que no son muy apegao al yugo diario y, como pueden descansar cualquier día, eligen nuestro día de ocio obligarnos, ley mediante, a concurrir a las urnas.

Entonces, díganme cual de todos los votantes asistirá con una sonrisa al acto eleccionario? Y eso no es lo más importante, porque al fin y al cabo igual hay que ir. El hecho clave es cuál de las boletitas ponés dentro del sobre.

Tucumán, pavimentada por doquier, no esconde la marginalidad ni la pobreza. Las problématicas de seguridad, educación y desempleo no han desaparecido porque los pozos de las calles fueron ocultados por el asfalto novel. El paco, es dueño y señor. Los papás de los que fuman ese engendro no consiguen laburo y escapan de la realidad con vino barato.

El perverso sistema de correr por el mango para llegar a fin de mes hace que nos refugiemos en las páginas de deporte y/o espectáculo y, por lo tanto, la desinformación sobre la realidad se adueña de nuestras pobres vidas. Unos disfrutan por el ascenso "decano" y otros padecen el posible decenso "ciruja". Abstraerse es la cuestión. Tinelli es el socio de esa abstracción.

Por eso cuando miras los afiches no sabés pa' donde correr. Bety y José parecen buenos tipos tras el fotoshop. La obra pública, caballito de batalla, de la gestión peronista (ja) gana la pulseada desde el conocido slogan popular "estos, por lo menos, algo hicieron". La Gaceta dice que la mitad de los empleados (rehenes) públicos pidió prestamos a la Caja Popular. ¡¡¡Inconcientes!!! no les alcanza con el sueldo de José?

Los rivales del oficialismo no asustan a nadie. Fernandito se cagó en la doctrina y va del brazo de una ex bussista y del hijo de la patria contratista. "Combatiendo al capital", decía la marchita (ja). Es muy deprimente todo. El hijo de Don Amado fue integrante de uno de los peores gobiernos (el de Julio Miranda) y eso debería haberle impedido ser electo nuevamente, pero fue vicegobernador y ahora va por un escaño nacional.

Jose Cano es la cabeza de la primaverita radical. Muchos dicen que es buen tipo, pero el mundo está lleno de buenos tipos y la gran mayoría no son políticos. De dónde salió Casañas? Dicen que es sojero. Del riñon del centenario partido también son Palina y Parajón, pero el jingle publicitario y los sombreros del "mencho" piantan votos.

Un tal Kuchar, radical dicen, es el candidato del cobismo. Y qué chapa te da ser candidato de un tipo que se hizo famoso porque levantó la mano al revés? Ese hecho y un bolsillo más o menos generoso parecen ser las virtudes para sentarse en una poltrona senatorial. Además llamarse Kuchar del Moral es hasta cómico para un político.

La izquierda nacional, tucumana en este caso, continúa con su coherencia histórica. Sus inseguridades siguen aquejándola y, por lo tanto, nuncan son considerados como opción válida. Pero bueno, los zurditos nacieron para ser contras nomás. El que va por una aprobación del electorado es Masso y los libres del sur. Mucho laburo social y un "no" a José son sus avales para el domingo. No creo que llegue aunque sería bueno saber quienes la ponen por él.

Al Bussismo nadie le avisó que es un cadaver maloliente y "los hermanos sean unidos" son un calambre. Sólo un incapaz como Palito Ortega y su nefasto paso por 25 de mayo y san martín hicieron que el represor llegara a la gobernación, logro que le permitió una sobrevida a un partido fundado por alguien que no respetó la vida.

Observando las opciones no vale la pena alterar la rutina dominguera. Pero qué podemos hacer si es una obligación participar del comicio.
Lástima que para la posterior fiesta de los políticos nunca nos llega la invitación.

3 comentarios:

DanielGS dijo...

Negro,
no le des mas vueltas, es dinamitar y dar de nuevo. Pero dinamitar a full, digamos, con alguna bombita atomica cada 20 km, no? Si, ya se, muy macabro lo mio, especialmente cuando yo no estoy ahi, je, no importa, dejame fantasear...

En fin, para mi lo mejor de todo es que este domingo NO tengo que votar. Creo que me voy a andar en bici.

Como te dije hace unos dias: en Argentina hay solo dos temas: politica y futbol, y nada mas. Absolutamente nada mas. Talves los culos de las minas ocupen el tercer lugar en el ranking de temas, pero creo que viene muy detras.

Politica y futbol es todo lo que pasa, y la gente... salvo algunos lucidos como ustedes, vive en una nube de pedo. Pum para arriba...

No me deja de sorprender cuando estuve por los pagos de que la television y todo el mundo esta con esta eleccion como si fuera la eleccion presidencial del siglo, digamos un Peron-Balbin parte 2 o algo asi, y es nada mas que una eleccion de diputados. Nada mas que eso. No tiene demasiada importancia, pero estan todos locos; y... debe ser porque no hay mas temas. Esto, y no la plata, es la verdadera pobreza de nuestro pais. Y para peor el futbol se termina pronto.

Se viene un blog sobre Michael Jackson? Dale, deci algo sobre el morocho mas blanco de la historia.

Abrazos!
(No dijiste por quien vas a votar. Jugate y canta la posta!)

Daniel GS

Dos cortas una larga dijo...

Mi querido Daniel reelea el post. Una pista hay por quien irá mi voto. Todavía tengo la esperanza que antes que una explosión en cadena, hace falta una explosión de conciencia.

Unknown dijo...

Mi querido Negro. El otro día me tocó subirme al tren de la fantasía que iba a Tafí Viejo, cargado de funcionarios que dicen trabajar por los más pobres. Volví destrozado, desanimado y envuelto en ira. Miles de hijos de puta que cobran sueldos exhorbitantes recién descubrieron, gracias a ese trencito de mierda, que existe pobreza en Tucumán. Que “el paraíso del dengue”, como uno de esos hijos de mil puta definió a las casillas sostenidas con cubiertas usadas en los techos, existe y está a pocas cuadras de la plaza Indepedencia. Me bajé de ese tren con ganas de vomitar, y no precisamente porque el viaje me mareó. Sino por los hijos de mil puta con los que tuve que viajar. Al final, el andar en ese tren sólo me sirvió para comprobar que mientras esta casta de hijos de puta siga en el poder, seremos sólo el paraíso de la miseria. A veces pienso que uno de estos domingos en los que nos obligan a votar puede ser el de la salvación, pero después lo llamo a mi viejo para ver cómo anda y reviento las paredes a piñas porque a los 60 pirulos la tiene que patear. Y pensar que arriba de ese tren cantaron la marchita peronista. Qué in-justicia social.