13 de enero de 2009

El mercado de la memoria

El municipio quiere demoler el Mercado del Norte. Alguien se llevó puesto al bar El Molino. El Mercado de Abasto es escombro desde hace un tiempo. Los recuerdos resisten estoicos.

Foto: Diario La Gaceta

El progreso y su avance se va quedando con todo o con una parte de la historia que, es lo mismo que decir, que también se adueña de una parte de nuestras vidas y de las tradiciones. "como el movimiento se demuestra andando..." decía Carlitos Balá. Ahora digo: ¿es necesario que todo ande? ¿Que todo avance? ¿Que todo cambie? ¿Nos hará mejor el cambio? ¿O debo inferir que todo es negocio? Que la plata es lo único que importa.

Será que esa plata que importa determina que el movimiento se demuestre andando? En realidad hace falta que el Mercado del Norte sea más "moderno"? ¿Qué cosas van a cambiar con la modernidad? ¿Será más limpio? Puede ser. Será estéticamente más bello? Calculo que si. Y la gente? Importa?

¿Alguien se detuvo a preguntarle al revistero de maipú y mendoza si venderá más gacetas? ¿La vendedora de hierbas de la entrada que está en la mitad de mendoza al 700 calculará con precisión si la provisión de yerba buena y albaca será la suficiente con el devenir de la modernidad? ¿Reemplazará el shopping al viejo mercado como el campo de batalla entre municipales y ambulantes?

¿Le consultaron a los que, en medio de los trámites, se empujan de apurado y de parado una par de porciones y una mirinda manzana antes de que den las diez? ¿Dónde irán a parar solitarios comensales, cadetes apurados, gestores sospechosos, vendedores ambulantes, empleados públicos escapados, etc que se agolpan en el pasillo de puestos de morfi? ¿Alguien le pagará derechos de autor a estos inventores de los actuales patios de comida?

¿"Candy" se quedará con el monopolio del chocolate con churros? La modernidad que se viene arrastrará a la desaparición de los bares ubicados alrededor de la entrada de la Junín que son competidores en el negocio. Ya no se verán caminando a tipos con bolsas de papel madera con churros rellenos con dulce de leche.

Los funcionarios apuntan a erradicar la inmundicia. Los puesteros, por su lado, a mantener la fuente de laburo, mientras que el público se aferra a la tradición de un lugar que los vio crecer envueltos en el aroma del café, el olor a pizza y el perfume de las verduras frescas. Los patrocinadores del cambio se subirán a explicaciones que no explicarán el verdadero motivo. Dirán que el proyecto es para darle respuestas a la gente. Estoy seguro que la gente no realizó inquisiciones para que le dieran tales respuestas.

No he visto manifestaciones aprobando la movida de cambio. Entonces no se sabe muy bien a qué gentes se les está dando respuestas. Por qué cada megaproyecto tiene un tufillo a negociado? No tengo pruebas pero sensaciones, muchas.

El Rey de la Kafta no tendrá un lugar en el nuevo proyecto. La fritura no es bien vista en un shopping. Pedrito seguirá su derrotero a la desaparición. Bessone, donde compraba la carne mi viejo pasará a ser historia. Don Gallardo y la Pizería Legui son un sabroso recuerdo desde hace un tiempo.

El olor a pescado de la calle que cruza el edificio de maipú a junín dejará de castigarnos las fosas nasales cada vez que buscamos refugio cuando las tormentas tucumanas sacan de circulación a los taxis dejándonos a gamba y lejos de la parada del bondi.

El Mercado del Norte ha sido y es un centro de compras, de los de antes, sin lujos y sin brillo. Alberga a gente de laburo y a luchadores que dejaron su vida en el sacrificio diario. Pero también es de la gente común que día a día va perdiendo los lugares que lo identifican y representan.

Este es otro lugar tradicional y un ícono de la capital tucumana. Lo que pasa es que los políticos que nosotros elegimos, los negocios en los que no participamos y el progreso inexplicable se pasan la tradición por los fondillos.

2 comentarios:

DanielGS dijo...

Angel,
Sí: La plata es lo unico que importa (cuando no la tenes). Lo que quiero decir es que para darse lujos como no demoler un edificio antiguo y restaurarlo y convertirlo en un paseo o en un lugar comun y preservarlo necesitas no tener necesidades economicas. Por eso es bueno tener dinero, para que la falta de necesidad de dinero basico te permita proyectar otras cosas. Cuando no se tiene para comer, solo se piensa en comer; cuando la heladera esta repleta ya ni comes o pensas que comer mejor calidad. Y asi es todo.

Si: es necesario que todo sea mas moderno que todo se mueva para adelante y que las cosas cambien. En eso esta basada toda la cultura occidental, en el progreso y la evolucion.

Otros cantares son que las cosas se hagan bien planeadas y en forma inteligente. Si se hace de esta manera, el progreso tendria que ser positivo, sino no sirve para nada. Ese es el punto.

Sin ningun animo de comparar, te cuento a modo de ejemplo de que aquí en NY, por muchos considerados la ciudad mas progresista del mundo en temas sociales, cada vez que hacen una plaza, dejan lugar a los que no se puede acceder con perros y hacen una zona especial con arena y arbolitos para que los que tienen perros los suelten en ese sector. Por supuesto, todas las calles tienen rampa para discapacitados, los colectivos tienen una plataforma hidraulica para levantar a los que andan en silla de rueda y estan poniendo semáforos audibles para que los ciegos puedan cruzar la calle. Cuando hacen una calle, marcan por donde tienen que circular los autos y marcan zonas solamente para que anden las bicicletas. Y asi, muchos otros ejemplos mas. Lo que quiero decir es que si: no los politicos, sino la gente misma, tiene en consideración de la gente misma, no tendria que haber problemas en encontrar un lugar para el que come pizza de parado o para el que toma la mirinda manzana.

La modernidad solo sirve si mejora la calidad de vida sin olvidar las tradiciones. Aquí, cuando hacen un McDonald, depende de la zona y de cómo luce el entorno, lo diseñan para que se adapte al lugar y no desentone. El McDonald de Times Square tiene muchas lucesitas, tal como Times Square, y asi con los otros.

Las reglas gubernamentales son solo una parte del juego, la otra parte la tienen los puesteros, los arquitectos, los diseñadores y los consumidores. Son todos, incluido el gobierno, parte de un todo llamado: sociedad tucumana. Para mi forma de ver, no son distintos entre si.

Si los que comen la pizza de parado no pueden hacerlo mas, es porque ningún puestero no le dio su lugar, a menos de que haya alguna loca ordenanza prohibiendo comer de parado. En realidad todo desemboca en la famosa ley de oferta y demanda. Lamentablemente creo que esta ley alla no funciona.

La gente se adapta a lo que tiene alrededor: los que no pueden ir a la playa van a la pileta, y si no pueden ir a la pileta, se bañan en el Cadillal. Pero lo cierto es que a todos les gustaria ir a la playa, solo que no pueden porque no hay plata. La plata importa.

Si el mercado se esta cayendo a pedazos y esta sucio, hay que mejorarlo. Si hacen un shopping sin identidad, toda la sociedad pierde porque esa misma sociedad esta conformada por incapacitados. Si hacen un shopping que de los mismos servicios a precios similares, la sociedad se va a adaptar y van a estar mejor. Pero si los servicios que da el mercado desaparecen, y el publico consumidor permanece, te aseguro que otra gente va a progresar, como los barcitos al paso, etc. Hay que adaptarse. ¿Qué me gustaria a mi? Que pudieran remodelar el edificio sin cambiarle la identidad, ni la interna ni la externa, y que contemplen todos los gustos. Se podria hacer con gente inteligente, pero como dije arriba, estan todos tratando de salvar el dia, porque no hay plata; el arbol no deja ver el bosque que hay detrás.

Ahora, lo peor de todo es que mencionaste Mirinda manzana y me hiciste desear. Aca no hay, excepto por una gaseosa mexicana de manzana que se le parece. Donde la venden hace tambien sándwiches de milanesas, casi como los de alla. Creo que ya se a donde voy a ir esta noche cuando salga del laburo…

Un abrazo compadre.

Daniel GS

Redactor dijo...

Querido cumpa, como siempre, poniendo el punto en la "i" usté. Coincido mucho con el amigo Daniel, es bueno el progreso (obvio, sino todavía estaríamos a la luz de las velas) pero lamentablemente tenemos gente inepta ocupando cargos fundamentales, y lo peor es que esa misma gente inepta tiene empleados no sólo ineptos, sino carentes de sentido común lo cual no sólo es nocivo, sino peligroso para la salud mental y física.
Seguramente los "cráneos" que se pusieron como meta "modernizar" el mercado sólo pensaron en la billetera. Y actuaron en consecuencia: el resultado es que dentro de poco ese ícono del centro de la ciudad pasará a ser un recuerdo.
Nuestras autoridades, elegidas por quienes estamos acá (me incluyo a pesar que en las últimas elecciones no voté) hacen esto porque nosotros les damos el poder.
Claro que no es mi idea polemizar si hay alguien mejor o no, porque sería largo y tendido el asunto.
Moraleja: ya que tamos en el baile, bailemos nomás y no le pidamos al DJ que cambie la música porque nosotros pagamos la entrada. LUIS TEBES