ANALISIS Y OPINION DESDE FUERA DEL SISTEMA SOBRE TEMAS DEPORTIVOS Y OTRAS YERBAS
29 de diciembre de 2008
Lo que queda, lo que queda...
Atlético terminó el 2008 lleno de esperanzas, San Martín temblando y haciendo numeros, calculadora mediante.
El primer semestre del año se llevó lo mejor de los dos grandes de la provincia. San Martín hizo de la regularidad su mejor virtud y, en un campeonato mediocre como el Nacional B 2007/2008, se escapó y con la fusta bajo el brazo regresó a Primera División.
Atlético, por su parte, le sacó brillo a su plantilla de jerarquía y se quedó con el título del Argentino "A", logro que le permitió regresar al Nacional B. Si bien sufrió en la final frente a Racing de Córdoba, seguro fue el mejor equipo del certamen. Mucho juego y mucha diferencia entre el conjunto de Barrio Norte y el resto de los competidores.
Los dos optaron por mantener muchos de los nombres con los que lograron los ascensos, incluso San Martín extendió su vínculo con el técnico Carlos Roldán. Atlético, extrañamente, no renovó con el "Indio" Solari en una negociación donde nada quedó claro. Eso le permitió a Rivoira desembocar en tiempo record en Barrio Norte, hecho que ensombreció más la negociación fallida con Solari.
San Martín arrancó con todas las pilas. Motivado, ordenado y con una propuesta exenta de vuelo estético pero con mucho de pragmatismo que le dió chapa de revelación en las primeras doce fechas. En ese lapso le ganó de visitante a Tigre y a River le pasó el trapo en La Ciudadela, cuando los "millo" todavía no eran el desastre que terminaron siendo. Hasta se hablaba de la clasificación a alguna copa.
Carlos Roldán, siempre con los pies sobre la tierra, llamó a la reflexión sin apartarse del objetivo de los 25 puntos tranquilizadores. En la segunda mitad del Apertura el entusiasmo y la motivación decrecieron fruto de la poca cosecha de puntos. La falta de gol y de volumen de juego le hizo perder partidos que en el trámite los mostraba como dominadores.
El Clausura los verá con el aditamento de la presión que nace de la necesidad de sumar para salir de la zona de descenso directo. Le hace falta jerarquía a su plantilla y, por sobre todas las cosas, uno que haga jugar y otro que infle redes. La segunda parte del torneo se puso empinada para el "santo".
Atlético sumó nombres de experiencia que tardaron mucho en ponerse a tiro en lo físico, sumado a las pruebas en la formación inicial, en la disposicón y en la propuesta de Rivoira. El arranque le costó, incluso, perder juegos en 25 y Chile con silbatina como despedida.
Cuando el técnico le encontró la vuelta al dibujo tuvo una rachita joya, pero ojo no sólo de resultados se vive. Tampoco voy a desdecirme de cosas que dije. Al igual que el "santo" el juego "decano" tampoco tuvo un gran vuelo estético y se asentó mucho en la contra (cuando jugó de visitante) y del compromiso por ir cuando le tocó ser local.
Si bien Atlético no fue picapiedra, en muchos momentos del juego caminó por la línea que va de la mezquindad a la timidez cuando su plantilla estaba más para jugar que para cuidar. Sin embargo el plan Rivoira, con el diario del lunes en la calle, parece que fue el correcto porque los resultados obtenidos le dieron seguridad y confianza. Con este panorama no estaría mal intentar algo de espectáculo.
El "santo" arrancó para comérselo a todos y terminó atragantado y pidiendo aire porque se quedó corto de banco. Atlético empezó a los tropezones y cuando ya tenía las rodillas gastadas se dejó de caer seguido. Uno está a tiro de pegar el salto, el otro la deberá remar... y en río crecido.
25 de diciembre de 2008
Imbancables y Sonrisas - Coleccción 2008
Imbancables:
La dupla Rial - Ventura: Un avisito para los que estudian periodismo... así no es.
El cantinero de Atlético: que te vende el agua mineral a un precio tal que parece que la traen a pie desde la cordillera.
El cantinero de Atlético II: porque los apretao no son ni de jamón ni de queso. Al menos no se puede afirmar que las fetas cortadas a lasser que componen dicho emparedado lo sean.
Los dirigentes de Atlético: que permiten que el cantinero estafe a sus socios.
Los que se compraron una Hummer trucha: nadie fue en cana. No se te vaya a ocurrir robar una bataraza porque vas a parar a la Isla del Diablo.
El depósito del Super VEA: Los olores nauseabundos que emanan de la puerta de Junín al 800 fueron otra de las causas de la extinción del mamut.
La pilcha de los cumbiancheros: Encima que cantan letras horribles saltan al escenario con ropa prestada.
La voz de Buonanotte: no puede jugar en primera con ese pito en la garganta. Marche una sopa de guanquero.
Luis D'Elia: Si vendiera humo embolsado tendría más plata que la "puta oligarquía"
Marianella Mirra: Por qué es famosa? Qué hizo? A quién le ganó? Que alguien explique como logró que la gente hable de ella. Este país merece las siete plagas de Egipto por cosas como estas.
Los fans de Marianella Mirra: ¿Y este es el futuro de la raza humana?
Los padres de Marianella Mirra: por no haberla hecho estudiar...
Los canales de deportes que hacen de radio: Si no tiene premium apague la tele. No se perderá nada
La inflación: la real, no la que dibuja el indec. Esa que nadie domina. Quién le hará las compras a los "kirner"?
El porno-soft de Tinelli: Minas en bolas o casi. Bailarines maricotas en bolas o casi. Televidentes sin cerebro o casi. Conductor con cuenta bancarias llenas o casi.
El oro en fútbol en los Juegos: está bien. Hay que jugar y ganar, pero que no me lo vendan como "el" logro, porque la competencia fue de segundo orden y no asistió ningún seleccionado groso, salvo Brasil y sin ganas de jugar.
Floggers, glams, emos: en mi barrio a todos les decíamos igual: pelotudos.
Las patadas de "Satanás" Paez: el defensor "decano" es más peligroso que yacaré en una bañera.
La velocidad de Juan Monge: el defensor "santo" nunca lo pasa a nafta.
Nicolás Cabré porque hace siempre el mismo papel y encima se la cree.
FM Caribe: después de sintonizarla te mata el olor a fritura.
Los locutores de las FM cumbieras: por qué carajo son tan felices estos tipos?
Fabio Posca: confiese... no le hincha los testículos que siempre haga de loquito cumbiero o marginal?
La música del programa Los Primeros: Tiene más grasa que choripan de la cancha.
El "chingui-chingui" del programa "A las 7": hay que tener talento pa' tanto mal gusto.
La muerte de "Tancho": Como siempre, cuando se pelean los malos, muere un bueno. La balacera entre ¿hinchas? santos y decanos se cobró la vida de otro "Luis Gerardo Caro"
Vives vs. Tota Santillán: Hay gente que se refugió en las drogas duras para superar esta tragedia argentina.
La derrota en la Davis: faltaba que los jugadores se agarren de la mechas. Así no podíamos ganarle ni a los "muerciélagos".
Las motos con stereo
Los que andan en motos con stereo.
Los jueces que dejaron libres al "tigre" Acosta y Astiz
Sonrisas:
El ascenso de Atlético
El ascenso de San Martin
Susana Trimarco: conmueve su lucha. Un abrazo para la nueva "madre de plaza de mayo"
República de Tucumán: El programa que va por el 6 de CCC se come la cancha y los videos traducidos al tucumano básico no tienen desperdicio.
"Pigu" Romero: Gana fortunas, viaja por el mundo, juega al golf con los más grandes... pero se corta el pelo en la peluquería del barrio y come asados con sus amigos de siempre. Un capo por donde lo miren...
Ernesto Tenembaum: la gasta en la mañana de Radio Mitre, conduciendo e informando de 6 a 9. Algunos de estos pagos deberían aprender...
Ariel Tarico: El imitador de la mañana de la misma radio. El tipo los saca a todos sin transpirar. Un capo con las voces.
Gonzalo Bonadeo: Mamita ¡qué periodista! La rompió con la cobertura de Beiginj . Comentarios, enseñanza y por sobre todo conocimiento de todo lo que se habla. Insuperable.
Curuchet: Oro a los 42 años en ciclismo. Un ejemplo de trabajo en un país que no hace mucho por los deportes olímpicos.
Las Leonas: cuatro podios en las ultimos cuatro juegos. Diez años manteniéndose entre los primeros cuatro equipos del mundo. De pie y aplauso cerrado hasta que te queden rojas las palmas.
El bronce en basquet: Sin "Manu" y con varios lesionados igual nos colgamos una medalla en el pecho. Esta selección merece que se institucionalice un feriado largo.
Jesica Cirio: será petisa pero ta' más buena que empanada de matambre.
El gesto de los jugadores de Boca a Pompillo: El presi de Boca debe haber sido buen tipo. Los jugadores no reconocen así nomás a un dirigente.
10 de diciembre de 2008
Imbancables y sonrisas 14º
Esta es la última entrega normal. La 15º será la reseña anual no se la pierda.
Imbancables:
La encanada de Riquelme: Qué pasó maestro? No tomó la pastilla antes de jugar con Racing? Al pibe casi lo matan por su culpa. Ud. es el mejor pero mire que si tienen que mandar preso a todos los que le dicen pechofrio no va a haber cárceles pa' albergarlos.
Los jugadores de Boca: que en su visita a Tucumán se encerraron en el hotel y ni se asomaron.
Los tucumanos hinchas de Boca: que a pesar de semejante desplante de sus ídolos al domingo siguiente se sentaron de vuelta en los bares para verlos jugar. La colonización continúa...
El club San Martín: 2.000 hinchas se quedaron con la entrada en la mano y sin poder entrar en el partido frente a Boca.
El oculista de Carlos Maglio: supongo que lo atenderá gratis al árbitro sino, que cambie de facultativo. Los dos penales que no vio a favor del "santo" frente a Boca son pa' que le inicie juicio refereeeeeeee
Los hinchas de San Martín: porque ya se subían a los aviones para ver a su equipo en la Libertadores.
Los jugadores de fútbol en general: porque dicen "los hinchas pagan la entrada y tienen derecho a todo".
El cabaret del tenis: perdimos la Davis y estalló el escándalo de las "megaestreyas" dignas del programa Instrusos. Faltaban que se arañen nomás...
Los que le ponen estereo a las motos: y para colmo escuchan ese engendro llamado cumbia.
Los entrevistados: que, ante cualquier pregunta meten un "nada" en cualquier parte de la contestación.
T y C: porque pasa un par de partidos de básquet a la semana y un sólo programa de ese deporte a la una de la mañana.
Los dirigentes de la ATB: Otra más de coquito. Esta vez dieron por finalizado los torneos de las formativas por el lío con los árbitros. Por eso estamos donde estamos.
Sonrisas:
El golazo de Alexis Bravo de Concepcion FC.
El triunfo del "santo" ante Newell's: ya era noche cerrada y los Ibañez prendieron la luz.
El final del Torneo Apertura: Tres o cuatro pueden ganarlo. Casi perfecto no?
4 de diciembre de 2008
De visita
El perveso sistema de ascensos y descensos en el fútbol argentino hace quimérica la permanencia del recién llegado a la Primera División. Es el único torneo de fútbol que usa el sistema de promedios.
Hasta el año 1986 el campeón liguista, con ese sólo logro, se enfrentaba en un torneo corto con todos los grandes. Eran los viejos nacionales y después de terminados se retornaba a la liga de origen buscando salir campeón para jugar de nuevo aquel certamen. En un mismo año se codeaba con los grandes y volvía a su competencia local. No había ascensos ni descensos. Los clubes no se hipotecaban jugando torneos deficitarios como el Argentino "A" o el Nacional "B".
Tampoco hacían grandes inversiones para armar una plantilla conformada, en sus gran mayoría, por jugadores locales que más tardes podían ser negociados. Jugadores que, por otra parte, elevaban el nivel de la competencia local y compartían el objetivo de su club. Si su club llegaba al Nacional de Primera sus posiblidades laborales se agrandaban.
No entiendo cómo los hinchas desean tanto el ascenso. Creo que en realidad no piensan en su club y si en su felicidad (efímera por cierto) de codearse con los clubes grandes jugando en un lugar que no le pertence y en gastar al hincha de su eterno rival. Es poca cosa en realidad para que la aventura signifique la debacle del club que ama.
Recurrentemente el club recién ascendido es el primer candidato a retornar a la categoría en la que se coronó porque el sistema para mantenerse en la categoría de élite determina que debe cosechar, al menos el 50% de los puntos que dispute, empresa harto difícil, por cierto.
Lo más gracioso es que el campéon de la Primera División, en la mayoría de los torneos disputados, suma entre el 65% y el 75% de los puntos que disputa. ¿Si esta no es la desproporción, la desproporción donde está? Una verdadera locura pergeñada por AFA, para que el status quo no se altere.
Agarre alguna estadística y se dará cuenta que el argumento que uso, cuanto menos pega en el palo. San Martín es un claro ejemplo y eso que falta jugar poco más de la mitad del certamen. Además ya conoce de estas lides. Las dos veces anteriores que "fue de primera" duró menos que un vendedor de seguros en Afganistán. Y la segunda vez fue la peor porque la rodada llegó hasta la Liga Tucumana.
Godoy Cruz, Tiro Federal, Mandiyú, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de San Juan son algunos de los nombres que integran este triste listado. Algunos se mantuvieron un poco más y otros apenas doce meses. Algunos terminaron arruniados y otros no tanto. Los cordobeses salvan un poco más la ropa porque a veces se mantuvieron más tiempo pero tienen el mismo karma que el resto.
Entonces, desde la razón, es inexplicable el deseo del ascenso. Pero el fútbol y los hinchas no saben y ni quieren entender de razones. Están movidos por la pasión y sino pregúntenle a cualquier hincha de Atlético, ahora que esta de racha positiva, si no quieren llegar a Primera.
Según ellos, es el lugar que le corresponde. Pero la razón no indica eso. Para un club si estructura, con deficiencias en sus categorías formativas y sin el respaldo societario necesario es imposible conseguir el soporte económico para "ser" de Primera. Atlético tiene hoy sólo dos titulares de origen tucumano y eso marca cómo se trabaja en las inferiores.
Hace cuanto que un equipo tucumano no vende un jugador? Y si no se puede producir jugadores cómo se pretende jugar en la división mayor? Además, cómo se pueden producir jugadores si cuando los dirigentes suben la cuota, los socios ponen el grito en el cielo y son esos mismos socios los que piden resultados deportivos.
El negocio de la tele también influye. Al socio de AFA le conviene poco y nada que sus clientes del interior del país se distraigan en los clubes locales y que cada fin de semana los hinchas de bares no se aparten frente al televisor para ver a los clubes ricos. Estoy seguro que a TyC no le atrae demasiado viajar al interior para televisar a los clubes pobres.
Cuál es el orgullo de pertencer? Cuál es el objetivo? Ser grandes, acaso? No se es grande porque se ganó un campeonato. Los números no tienen que ver con la grandeza. De qué sirve pertenecer si después no te queda ni pal cospel. Cómo un club va a ser grande si los reclutadores de los clubes ricos les sacan los jugadores de inferiores de las manos porque no hay como sostenerlos en la provincia.
Todas son contras. Miren lo que le pasó a San Martín cuando recibió a Boca. Fue robado literlamente y sus hinchas discriminados por jugadores y dirigentes xeneizes que ni siquiera saludaron en el hotel donde se alojaron. Entonces cómo alguien que viva en esta provincia puede ser hincha de un club rico de la capital como Boca? No se entiende loco, por más pasión que haya.
Nadie se hace grande ascendiendo, porque todos lo que lo lograron estuvieron de vuelta en una, dos o tres temporadas a lo sumo. Pero si se pierde mucho descendiendo. Proyecto, proyecto y más proyecto. Producción y competencia. De a poco, con paciencia y mucho laburo. Es lo único que hace grande a una institución
El fútbol de los "indigentes" clubes de interior me hace acordar a aquello que cantaba Baglietto en El Témpano... "voy hacia el fuego como la mariposa...."
Y no paran de quemarse...
1 de diciembre de 2008
Autoridad y juego
Atlético borró a Talleres (puntero antes del inicio de la fecha) y completó su mejor producción en Monumental. Fue 3-0 y pudo haber sido catástrofe para los cordobeses.
Granero se comió la cancha. Foto de Archivo
El conjunto "decano" estira la racha y ya discute en voz alta los puestos de privilegio. Con mucha autoridad derrotó a Talleres 3-0 y si el marcador era más abultado le quedaba bien al partido.
Cómo no tener autoridad si de la sensibilidad del pie zurdo del "Capé" Sarría sólo se genera juego y magia. Cómo no tener autoridad si Granero regó la cancha con sudor y talento para no pegar una sola patada, quitar todo y borrar de la cancha al habilidoso Wilchez.
Cómo no tener autoridad si el "Pulga" Rodríguez metío dos pelotas en los palos, convirtió un gol y volvió loco a los defensores cordobeses metiendo enganches y picando a cada pelota que le tiraron. Cómo no tener autoridad si Musto fue el socio perfecto de Granero a la hora de cortar juego y de clausurar su sector.
Cómo no tener autoridad si a pesar de la lentitud de sus marcadores centrales, Atlético no pasó zozobras ayudado por la enorme tarea de contención de dupla de volantes centrales. Cómo no tener autoridad si, más allá de todas estas virtudes, Talleres fue una sombra que se fue agigantando como producto de la gran producción que el equipo de Rivoira tuvo en la lluviosa noche de lunes.
Los cordobeses no pudieron hacer prevalecer el hombre de más con el que contó durante mucho tiempo tras la expulsión de Reinoso. Atlético no dejó que se notara esa diferencia numérica porque el "Pulguita" fue de ocho pero sin olvidarse de atacar y Montiglio fue como cuatro pero sin olvidarse de su vocación de carrilero. Casi estaba como al principio.
Atlético bajó un cambio cuando Reinoso ya se bañaba y aguantó la ventaja de 1-0 hasta el final del primer segmento y en el entretiempo armó de vuelta la estructura mirando hacia el arco de Bernachia. Sarría continuó siendo el comandante en jefe, Granero continuó cortando y jugando, Musto no aflojó, Rodríguez fue más punta que volante, Gutiérrez siguió con su entrega habitual y con su falta de precisión idem.
Talleres no lo encontró nunca a Sarría que se paró a espaldas de la línea de volantes, casi siempre del medio hacia la izquierda. Wilchez debe haber sospechado que Granero tenía un gemelo porque nunca pudo escaparle a la marca del pelilargo y eso se reflejó en el exiguo volumen de juego producido por el equipo de Grondona. Para colmo no ligó ya que dos de las tres conquistas del local fueron autogol.
Con ese panorama al local no le costó ponerse 3-0 arriba y ya el partido dejó de serlo. Talleres arrastró los pies hasta el final y pidió más que los hinchas locales el final del juego. Estuvieron al borde de una derrota catastrófica.
Para Atlético, en cambio, fue la noche perfecta... a pesar de la lluvia.
Granero se comió la cancha. Foto de Archivo
El conjunto "decano" estira la racha y ya discute en voz alta los puestos de privilegio. Con mucha autoridad derrotó a Talleres 3-0 y si el marcador era más abultado le quedaba bien al partido.
Cómo no tener autoridad si de la sensibilidad del pie zurdo del "Capé" Sarría sólo se genera juego y magia. Cómo no tener autoridad si Granero regó la cancha con sudor y talento para no pegar una sola patada, quitar todo y borrar de la cancha al habilidoso Wilchez.
Cómo no tener autoridad si el "Pulga" Rodríguez metío dos pelotas en los palos, convirtió un gol y volvió loco a los defensores cordobeses metiendo enganches y picando a cada pelota que le tiraron. Cómo no tener autoridad si Musto fue el socio perfecto de Granero a la hora de cortar juego y de clausurar su sector.
Cómo no tener autoridad si a pesar de la lentitud de sus marcadores centrales, Atlético no pasó zozobras ayudado por la enorme tarea de contención de dupla de volantes centrales. Cómo no tener autoridad si, más allá de todas estas virtudes, Talleres fue una sombra que se fue agigantando como producto de la gran producción que el equipo de Rivoira tuvo en la lluviosa noche de lunes.
Los cordobeses no pudieron hacer prevalecer el hombre de más con el que contó durante mucho tiempo tras la expulsión de Reinoso. Atlético no dejó que se notara esa diferencia numérica porque el "Pulguita" fue de ocho pero sin olvidarse de atacar y Montiglio fue como cuatro pero sin olvidarse de su vocación de carrilero. Casi estaba como al principio.
Atlético bajó un cambio cuando Reinoso ya se bañaba y aguantó la ventaja de 1-0 hasta el final del primer segmento y en el entretiempo armó de vuelta la estructura mirando hacia el arco de Bernachia. Sarría continuó siendo el comandante en jefe, Granero continuó cortando y jugando, Musto no aflojó, Rodríguez fue más punta que volante, Gutiérrez siguió con su entrega habitual y con su falta de precisión idem.
Talleres no lo encontró nunca a Sarría que se paró a espaldas de la línea de volantes, casi siempre del medio hacia la izquierda. Wilchez debe haber sospechado que Granero tenía un gemelo porque nunca pudo escaparle a la marca del pelilargo y eso se reflejó en el exiguo volumen de juego producido por el equipo de Grondona. Para colmo no ligó ya que dos de las tres conquistas del local fueron autogol.
Con ese panorama al local no le costó ponerse 3-0 arriba y ya el partido dejó de serlo. Talleres arrastró los pies hasta el final y pidió más que los hinchas locales el final del juego. Estuvieron al borde de una derrota catastrófica.
Para Atlético, en cambio, fue la noche perfecta... a pesar de la lluvia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)