26 de noviembre de 2008

San Martín y el capital


El técnico Carlos Roldán criticó al establishment porque su equipo fue robado en su propia casa. Todo se centró el árbitro Maglio, pero del juego se habló poco y nada.

Y allí está la clave. Es verdad que los poderosos del fútbol manejan este negocio y aunque no hay pruebas de ello es vox populi que Boca y los más grandes están un par de escalones más arriba, en privilegios, en juego y en bolsillo.

San Martín, otra vez está chocando con la dura realidad (ya le pasó en sus otras dos incursiones por la Primera División) que es un equipo chico y que, como tal, no goza de determinados privilegios y que su bolsillo le alcanzó pal' sanguche y la coca a la hora de armar un equipo.

Potenciado porque llegó a la élite del fobal argentino con poca plantilla propia, sin vender a nadie para ayudar a su tesorería y dependiendo del profundo bolsillo de la gerenciadora y de su presidente (casi lo mismo). No tiró la casa por la ventana con los nombres y, desde el funcionamiento alcanzado en el Nacional B, el "santo" intentó armar su cabeza de playa para enfrentar el duro compromiso.

En el arranque y con el entusiasmo lógico pellizcó puntos y hasta algunos medios hablaron de la sorpresa tucumana. Hasta ahora nadie lo vapuleó en la red y en varios de los partidos perdidos al menos mereció un empate. Es un mérito.

Por más que haga lo que tiene que hacer, su juego aburre y no entiendo porqué no se la jugó con más delanteros. La soledad de Vega es alarmante, agravado porque Turdó está roto por todos lados. Además el volúmen de juego a disminuido en concordancia con el bajón del "Pato" Pérez y de Ramiro Leone, por ejemplo. Tampoco entiendo porqué San Martín juga con una línea de tres lenta, demasiado lenta.

El domingo pasado la "chapa" de Boca se llevó los tres puntos porque primero, el "santo" los respetó demasiado. Segundo porque el visitante contó con la inestimable (o estimable) colaboración del árbitro Maglio y tercero porque San Martín en los últimos metros de su ataque insinúa más de lo que asusta.

Es verdad que no tiene mucho más en los apellidos de recambio y allí se nota la distancia con el capitalismo (Roldán dixit), porque a la hora de torcer el rumbo cuando el técnico manotea el banco no vienen desde allí, muchas soluciones.

Sabemos que la misión es mantener la categoría y que los esfuerzos están destinados a conseguir ese "campeonato" pero, como va la cosa, el camino se ha empinado demasiado aunque todavía quede mucho por jugar.



Bonus track I: Es alarmante la cantidad de gente que se quedó afuera con la entrada en la mano. Allí se escucharon protestas contra la dirigencia del club porque la gran mayoría de los que no pudieron entrar afirmaron que a las entradas las habían comprado en los puestos oficiales de venta. Desde el club afirmaron que hubo entradas falsas. Lo que no se entiende es cómo no se hizo una denuncia.

Bonus track II: De una vez por todas los hinchas de Boca entenderán que a Boca institución no les interesa el fanatismo de los boquenses tucumanos. Sus jugadores se escondieron de los hinchas y no firmaron un sólo autógrafo y tampoco atendieron a la prensa local. Es un buen escarmiento para todos los que se sientan en los bares los domingos a ver a un equipo que no es "su" equipo.

No hay comentarios: