15 de abril de 2008

El Perón de Homero


El "Pocho" fue acusado por un dibujo amarillo y sus seguidores se rasgan las vestiduras. Para ellos Perón fue un santo.

Matt Groening es un estúpido?
Nadie que alcance tanto éxito merece ese calificativo.
Nadie que alcance tanto éxito no piensa cada paso que da.
No improvisa, no está malinformado.
Es imposible pensar que un tipo como Groening cometa semejante error.
Ahora, si es un error porqué reaccionan los peronistas. Es un error sobre su líder y no debería afectar. Sería una consecuencia del desconocimiento del autor del programa que ha sido considerado el mejor de la historia de la tv mundial.
Porqué hacerse tanta mala sangre por un error.
Ahora, si es verdad la cita realizada por el autor en la taberna de Moe, la reacción es más comprensible. Hay que salir a limpiar el impoluto nombre del conductor del movimiento. El no es malo. No secuestró. No fue un dictador.
Esta reacción me recuerda a la del gobierno de Menem cuando se vino a rodar Evita con Madonna. El turco la recibió en La Rosada a la cantante pero después movió los hilos para que Esther Goris limpiara el nombre de la abanderada de los humildes haciendo la evita argenta.
La de Madonna estaba basada en una obra novelada con algunos aciertos históricos y con desaciertos llamativos, pero así estaba escrita. Al autor se le antojó hacerlo así y al dueño de Homero también se le antojó escribir el capítulo de esa manera.
No viví en los 50, nací en el 57 cuando el tipo ya era historia tras la Revolución Libertadora (militares haciendo una revolución, ja) por lo tanto me guio por lo que leo. Media biblioteca lo mata y la otra media lo salva.
Hay gente que vivió las décadas del 40/50 que no opinan lo mismo y no son "gorilas", apelativo ensayado siempre por los peronistas cada vez que alguien critica al líder.
Hoy el líder se encuentra sospechado en la causa Triple A, se acuerdan?
Cómo puede ser que a semejante líder se le escapara la tortuga de esa manera. Que no supiera nada de la matanza de la derecha peronista. Sería un error tan grave como el Groening. Pero hay una diferencia, la consecuencia del capítulo de Los Simpsons no serán la muerte, las desapariciones y el exilio que provocó la Triple A.
En aquella oportunidad los peronistas no salieron a protestar por el error del líder en permitir la cacería y la sangre que se derramaba. Los que morían, desaparecían o se exiliaban no eran del palo, entonces a quién le importaba.
Lorenzo Pepe Secretario del Instituto Nacional Juan Domingo Perón hace gestiones ante el Comfer para que un dibujito "no lacere a la sociedad argentina"(?)
Hay que ser estúpido para pensar que lo que opinamos de Perón cambie porque lo que diga un dibujo. De qué manera pretende lograr que no se lacere a la sociedad argentina?
A Lorenzo Pepe no lo vi protestar por las muertes que provocó la Triple A. A Lorenzo Pepe no lo veo protestar por los pobres que los gobiernos peronistas se encargaron de generar.
No, parece que los hombres importantantes no se calientan por esas tonteras, pero si porque un dibujo no lacere a la sociedad argentina.

1 comentario:

Julio dijo...

Es cierto, Negro. Sabés que cuando era adolescente no entendía que los gorilas no fueran los perucas. ¿Hay algo más primate que un perucho? En un país repleto de contradicciones, esta es una más.