12 de marzo de 2008

Enano hijo de p...














Tengo 50 sobre el lomo y puedo decir que lo conozco, a pesar de no haber estado nunca cara a cara con él. Guizburg, desde el humor, puso en apuro a muchos poderosos haciendo reir y pensar a la vez.

Pertenezco a la generación sospechada de todo. De gay por tener el pelo largo, de hippie por vestirte de una manera determinada, de zurdito por pensar, de rebelde por decir no o de delincuente por gritarle "ropa prestada" a un cana.
Entonces no leía cualquier cosa. Diarios para informarme y algún que otro libro. Así llegué a Satiricón y, por lo tanto, a Guinzburg y a todos esos tipos que te habrían el mate.
Unos años después lo redescubrí en la Noticia Rebelde junto a Castello (maestro), Abrevaya, Becerra y Repetto. Había que tener huevos para preguntar lo que preguntaba en el descarnado reportaje a una figura invitada. Recuerdo que a un cantante de aquellos años llamado Silvestre, quien es recordado más, por haber sido el novio de Andrea del Boca que por sus dotes de artista, le preguntó: "¿Que te molesta más de tu ex-mujer (el tipo se había separado para refugiarse en los brazos de Del Boca), que te haga quilombo o que haya salido en bolas en una revista siendo un escracho?"
Acido a morir saltó a la radio donde condujo y produjo el mejor programa matinal que escuché en mi vida: "El ventilador", junto a Castello, Ulanovsky, Rádice. Fue allá por el '98 y yo tenía auriculares puestos todo el día. En el semanario "el periódico" hacíamos, con otros dementes, un suplemento diario del Mundial de Fútbol de Francia y mamaba información desde allí, pero también diversión.
A veces me siento orgulloso de los años en los que me tocó vivir y eso que en muchos tramos no lo pasé bien, pero tipos como Guinzburg, Castello, Dolina, la revista Humor, Satiricón, Diego, el Lito Espeche, Spinetta, León Gieco, la "Negra" Sosa, Goyeneche y tantos otros me ayudaron a vivir.

No hay comentarios: