15 de marzo de 2008

Co$$$pel
















Los empresarios se cansaron de llorar y por fin lo consiguieron. Los gobiernos municipales y provinciales les dieron el si. Los bolsillos de los tucumanos pagarán el pato.

El único barrio con el que me siento identificado es con el Kennedy. En el Noroeste de la capital. Fui a vivir en el ´66. Calles de tierra (barro cuando llovía). La única línea que se animaba era la Nº 7. Coches amarillos que llegaban hasta Bolivia y Bulnes. Todavía no había tantas familias como para animarse a recorrer el barrio y por lo tanto debíamos caminar hasta esa intersección para viajar hasta el centro. Y allí nos bajábamos cuando regresábamos.
El servicio era bueno. Por lo menos las ventanillas cerraban en invierno. El costo era ínfimo y los empresarios ganaban plata.
En realidad todo costaba poco. Cuando comencé la secundaria viajaba en los azules colectivos de la Línea 9. Subía en Viamonte y Perú y ya venía lleno. Cuando podía me colaba y con la plata del boleto me empujaba un desayuno con tortillas al rescoldo en el bar La Carpa. Como a veces no venía lleno, me hacía llevar por un vecino hasta Saavedra y Belgrano. Ahí sí que venía hasta el tronco. Viajaba colado en la puerta y cuando bajaba cumplía con el rito diario del desayuno en uno de los poco bares que se mantenía abierto toda la noche.
Eran otros tiempos, el boleto no pesaba en el presupuesto y el desayuno, en un bar, era barato. Hoy ya no lo es y cuando te lográs colar no te alcanza ni 'pal azucar.
Es raro, una de la leyes de la economía indica que cuando aumenta la demanda de determinado bien o servicio el precio tiende a bajar. En Tucumán, hecha la ley... hecha la trampa, hasta las que rigen la economía.
Ahora hay más gente para viajar en colectivos que en la época que me colaba en el 9, pero el precio del pasaje aumenta (?).
Los empresarios que viven soliviando los mocos cambian sus 4x4 cada dos por tres y no veo que ninguno ande juntando cartón pa' llegar a fin de mes. Argumentan que los números no les cierran, pero sacan unidades de servicio para achicar costos. Menos combustibles, menos repuestos, menos cubiertas, menos choferes a los que pagarles el sueldo con igual demanda, o sea, más ganacias. Hace años que argumentan que un aumento les servirá para mejorar el servicio. Hace años que consiguen aumentos y los servicios no mejoran. Díganle a los concejales que levantaron la mano se den una vueltita en bondi.
Ni que decirle de los que cumplen el servicio interurbano. Te dejan a gamba en medio de la noche y no tenés a quién reclamarle.
Eso sí, la Dirección de Transporte Municipal y Provincial no controlan a nadie, porque sino el servicio no sería el que hoy se brinda. Ni que decirle de la Policía de Tránsito que se preocupa porque los pibes en moto tengan los "pelpas" en regla, pero cuando aparece un colectivo se hacen a un lado.
Qué organismo va a controlar que el servicio mejore, cuál será el funcionario que estará al frente de dicho control.
Ya está, el intendente Amaya se relaja ante las preguntas forras de los movileros de las radios a sueldo del municipio, sobre por la protesta de unos cuantos gatos locos. El Gobernador Alperovich también se relaja y le quita dramatismo al tema ante los mimos micrófonos forros aduciendo que no se cedió demasiado porque los empresarios pedían 1,80 y sólo se les otorgó un "miserable" 1,40. ¡Ahí tienen para que tengan empresarios ambiciosos!
Se relajan los vendedores de concesionarias porque seguro que una 4x4 nueva le van a vender a estos "sacrificados" empresarios que se preocupan por la comunidad.
Los únicos que no se relajan son los padres de familia que deben mandar sus hijos a clase aunque el sueldo siga siendo el mismo.

2 comentarios:

Laura dijo...

Sin palabras... Tucumán es la provincia mas chica, por ende el recorrido que los colectivos deben hacer es mas corto.. Lo que deberiamos hacer (y para mi es facil decirlo ya que vivi a 20 cuadras del laburo) es no subir ni a medio vehiculo público al menos por un día, o acaso ellos piensan 2veces a la hora de hacer paros??... Cambiando de tema, sobre "otras yerbas" es sobre lo único que puedo opinar, ya que en el deporte vamos para atrás (yo de river y de los santos, vos bostero y de atletico...) sobre futbol elegí un equipo de oído no mas, y sobre basquet (que me parece mucho mas apasionante que ver 22 tipos corriendo tras una pelota y ver como pasan 90 minutos sin dar vuelta la tabla) también sé poco.. Esta pagina está entre mis favoritas, admiro la garra con la que opinas, entre experiencia y revolución, das opiniones tan ciertas.. Un abrazo negro...

Dos cortas una larga dijo...

Laura, gracias por participar y dar tu opinión.
Laura, no soy bostero. Cómo se hace para ser hincha de un club que está a 1.200 km?