8 de abril de 2010

Apenas te peinaste pa´ la foto


Atlético se va de la Primera División dejando la peor imagen posible. Aquella que sentencia la de no pertenecer a la "elite"

Ni bien Atlético ganó el ascenso supe que venía la mala. Desde aquí fustigué la participación y siempre hable de la falta de proyecto y de estructura para jugar en la Primera División. Así como supe, lo sostuve. A riesgo de que se quedara en Primera División. En realidad, si ese "milagro" se produjera, no estaría demasiado errado tampoco. De más está decir, que lamento tener algo de razón...

La borrachera del ascenso nubló mentes, equivocó caminos y llenó de humo símil cannabis el horizonte. La felicidad del título del Nacional B estiró la sonrisa de hinchas, dirigentes y del técnico. Todos creyeron que con el stock de jugadores más uno que otro retoque la cosa iba a funcionar. El stock fue más importante en números que en capacidades, al igual que los retoques que se ensayaron. Si esto no es una muestra de la falta de proyecto, entonces...

Ninguno de los que llegaron fueron mejores que los que estaban. En el receso y, cuando el déficit del equipo estaba en el área de enfrente, contrató un lateral y otro volante más. No trajo un atacante, un goleador o un volante de creación. Para dónde miraban sus dirigentes cuando "Chiche" Sosa les dijo que con eso se arreglaba?

Sosa había llegado hacía días y los dirigentes estaban hace mucho y, sin embargo, nadie contradijo al técnico reciclado. Si pidió un cuatro, antes que firme el contrato le deberían haber pegado un boleo en los fondillos. Los técnicos no son el oráculo del fútbol. Si así fuese no rajarían tantos cuando apenas se jugaron unas fechas.

El viejo Manuel Guerra, que de esto conocía una banda, sabía decir que los laterales que te faltan los tenés que buscar en el club y si no encontrás uno es porque no tenés un club. Cuanta razón tenía ese sabio de este juego. No tener un mísero lateral es una falta de estructura.

Desde hace años los clubes de Buenos Aires se "chupan" los mejores jugadores a edad temprana y aquí van quedando las sobras. Desde hace muchos años la "fábrica" del Complejo Salmoiraghi no produce valores. El dinero asignado desde hace años siempre ha sido insuficiente. Los dineros siempre estuvieron destinados para ubicar al "deca" dónde se merece, sin que ningún iluminado precise cuál es ese lugar.

Esta visto que ese lugar, por ahora, no es la Primera División. Es un lugar donde se visten ropas un poco más finas que las que Atlético se tira sobre el lomo. Para vestir esos atuendos algo hay que hacer. Estructura y proyecto. Esas dos palabras tienen que ver con inferiores, con trabajo a largo plazo, con técnicos de inferiores que no tengan necesidades, con agua caliente, con albergues, con asistencia social a los chicos.

Sin eso de respaldo, la única manera de subsistir en un lugar tan inóspito es tener una billetera muy gorda y picardía, porque no sólo con plata se compite. Hay que conocer de jugadores y de técnicos y no olvidar nunca que estos últimos son empleados y no los que deciden sobre el futuro de un equipo. Hasta aquí, en los momentos claves, los que conducen sólo mostraron soberbia.

Así le fue a Atlético...

No hay comentarios: