4 de diciembre de 2009

Sacre bleu


Ante la insistencia de mi amigo Dany hablo del último clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010. El fútbol tiene estas cosas...

"El fútbol tiene esas cosas..." es una de las grandes/pequeñas frases con la que algunos oráculos de... pretenden explicar un juego que no tiene explicación razonable. Cómo puede ser que la tenga un deporte que se juega impúnemente con los pies. Algo tan imperfecto no merece que se gasten neuronas al divino botón.

En cualquier juego una transgresión al reglamento se sanciona sin miramientos. La ley es tan importante como el juego mismo. Para eso está la regla... para marcar límites. Nadie se atrevería a festejar un triunfo basado en una transgresión.

En el fútbol si. Allí no hay ética. Los fundamentalistas del resultado afirman que hay que ganar como sea. Un "como sea" es la mano de Henry. El triunfo justifica la trampa como medio. El fútbol es el reino de la trampa y la mentira y, por ello, acciones como estas son entendibles. En la NBA los árbitros van a la tele y modifican un fallo. En el rugby no convalidan un try dudoso hasta que otro juez lo mira hasta el hartazgo en contínuas repeticiones.

El reglamento el fútbol que es claro y taxativo también está fallado, porque una acción como la del delantero francés frente a Irlanda debería permitir una revisión. Porque fue alevoso, ofensivo y cargado de mala fe. Pero ese mismo reglamento ata de pies y manos a los tribunales de disciplina quienes tienen que legislar sobre la ley escrita y con el informe del árbitro en la mano. En muy pocas oportunidades se actuó de oficio y, si se hizo, fue sobre alguna situación específica de agresión física.

Pero la FIFA castigó igual al seleccionado francés por aquella inconducta. Lo marginó de su derecho a ser cabeza de serie para el Mundial de Sudáfrica. O sea que la entidad encabezada por Joseph Blatter sabe y admite que hubo un hecho de corrupción.

Y si lo trasladamos a la Argentina ese tipo de hechos se potencian por la consabida "viveza criolla". Lugar desde donde se explican inconductas, trampas y avivadas con tal de sumar 3 puntos en la tabla. El fútbol es sucio, pero apasionante. Propenso a la trampa pero atrae. Es el único ámbito donde la bajeza humana es aplaudida.

Algunos fanáticos escupen jugadores, insultan árbitros y cuando la hacen con alguna espontaneidad, otros también, espontaneamente, se rien a carcajadas. Ya lo dije... si uno lo razonara no iría más al fútbol. Sabe que allí un pibe alcanzapelotas esconderá los balones si su equipo va ganando apañado por los mayores. Sabe que allí algún jugador se tirará al suelo simulando la muerte con tal de sacar ventajas.

Sabe que algún técnico meterá un cambio en el minuto 90 intentando frenar al rival que se viene con todo mientras su equipo está colgado del travesaño. Sabe que algún jugador reclamará mariconamente por una amarilla a un jugador que le encajó una patada.

Todo eso y mucho más es el fútbol. Por eso Francia estará en el Mundial e Irlanda no.

3 comentarios:

Manu dijo...

Una vergüenza q Francia se clasifique asi para un mundial, la FIFA no puede dejar q se rian del mundo del futbol de esta manera. Y el arbitro... sin comentarios.

Un saludo desde mi blog

DanielGS dijo...

Hola Angelote,
Gracias por tener en cuenta las voces de tus fans y escribir la nota, la cual lei el fin de semana pasado pero recien ahora tengo tiempo de contestar.

Bueno, es tal cual lo describis. Todo este tema de lo que esta bien y esta mal, y como reacciona la gente – ya sean los actores principales, participes, observadores o gente con capacidad de decisión – siempre me fuerza a “darle mente” como dicen aca los latinos. Si, tal como se supone, el deporte es un medio para enaltecer el espiritu, fortalecer los valores humanos y traer gloria a los vencedores, como puede ser que se permitan estas trampas? O peor aun, como puede ser que un jugador estrella se permita a si mismo hacer lo que Henry hizo sabiendo que es imposible que no se vea por television. Un descarado publico, como nuestros politicos, tal cual. Honestamente, no lo veo a Beckham haciendo algo asi ni en un millon de años.

Mi bronca no es tanto con el futbol como deporte o con la FIFA, mi bronca es con Henry. Lo que me parece es que si la FIFA pregona tanto el Fair Play, deberian haber sancionado a Henry. Si el dejo afuera a Irlanda haciendo trampa, y eso aparentemente no se puede cambiar, Henry deberia haber sido excluido del mundial. Ni Irlanda, ni Henry. Eso hubiera sido lo mas justo dentro de todo este sistema tramposo. Ahora, lo unico que falta es que los galos ganen el mundial con mas trampas.

Gracias por la nota.

DanielGS

Unknown dijo...

Gracias Negro, por escribir... aunque esto ya lo sabía. Por eso no veo, escucho ni tengo ganas de hablar de fútbol. Me quedo con el rugby, que aunque se caguen a piñas, al menos van de frente. Y intenta hacerlo a escondidas, después, te caen con todo el peso de la ley por simular o intentar sacar ventaja con alguna acción poco decorosa (lease pisotón o dedos en los ojos)al ver los vídeos. Abrazo.