1 de julio de 2008

A laburar y no creérsela


Tucumán se ubicó tercero en el Argentino de Básquet de Mendoza cuando nadie daba dos mangos. Que el árbol no tape el bosque

Tiene un mérito enorme. Nombres más, nombres menos Tucumán fue al Argentino de Mendoza con lo mejorcito que tiene y con el único objetivo de mantener la categoría. Pocos días tuvo el "Negro" Carlos Romano para conseguir identidad y química en un equipo que apenas jugó un par de amistosos en la etapa previa.

Será por eso que hay que darle el justo valor. Tucumán, como el resto de los participantes fue acomodándose durante el transcurso del torneo para terminar derrotando al local en el partido por el 3º y 4º puesto. Hasta aquí, todo bien y merece el aplauso.

Que el logro no dibuje otra realidad. Nuestro basquet sigue siendo menor y campañas como esta deben ser usadas para motivar el cambio. Ese cambio que los dirigentes nos aduedan desde hace muchos años.

La única manera de capitalizar estos resultados es relanzando la competencia interna. La única manera que estos resultados sirvan como trampolín es hacer que cada presidente de club tenga abiertas las puertas de su club a toda hora. No puede ser que para que el casero pueda dormir la siesta el club deba cerrar. Esta situación de entrecasa pinta la actualidad de la actividad en Tucumán.

Si o sí nuestra competencia interna debe ser constante. Si o sí es fundamental que se promuevan campus y clínicas que les sirvan a los jugadores en su etapa de formación. Si o sí debe revalorizarse la plantilla arbitral con cursos de árbitros nacionales reconocidos internacionalmente. De una vez por todas los apellidos de los árbitros deben cambiar. A nuestra competencia interna le hace falta sangre nueva.

Cambio es una palabra que no debe asustar. Son muchos años de ostracismo. De una vez por todas la dirigencia tucumana debe hacer algo por el "deporte que tanto ama". Un tercer puesto en un Argentino no debe ser el objetivo. Desde siempre el objetivo es desarrollar la actividad, fabricar y promover jugadores y no esperar que los pocos que aparecen se gasten jugando en la competencia interna.

Ya se hicieron viejos para la práctica profesional Lauro Mercado, el "Mocho" Rodríguez, por citar algún nombre. Que esperamos? Que "Pepe" y el "Gallito" Muruaga se hagan viejos? De una vez por todas hay pegar el salto. Que las carreras deportivas de Mercado, Rodríguez y los dos Muruagas sirvan para motivar a pibes que se inician y no un motivo para entregar alguna plaqueta por la trayectoria con la consabida foto de ocasión.

La Liga Nacional, el gran acierto del básquet a nivel nacional, no tiene cabida en Tucumán. Nunca fue objetivo y, cuando lo fue, abandonamos lastimosamente.

Tucumán salió tercero en el Argentino de Mendoza, pero hace rato que viene cola...

No hay comentarios: