ANALISIS Y OPINION DESDE FUERA DEL SISTEMA SOBRE TEMAS DEPORTIVOS Y OTRAS YERBAS
29 de agosto de 2007
Tan bueno es?
José Jorge afanó en las urnas y sin oposición alguna se convertirá en emperador por los próximos cuatro años. El pavimento, la nueva Ruta 38 y Lomas de Tafí taparon la pobreza, la marginalidad y la inseguridad.
Miles de remises se agolparon en las puertas de las escuelas y en las distintas sedes que se acoplaron al actual gobernador. Siempre hubo gente votando en las escuelas y los bolsones fueron montañas a primera hora que con el avance de la jornada terminó en la casa de los rehenes del comicio.
Esos rehenes son los llamados pobres de los cuales el reelecto gobernador no se ocupó como debía durante los últimos cuatro años. En realidad se ocupó... pero para que no dejaran de serlo.
El aparato llevado a su máxima expresión reinó el domingo ocupándose para que el rebaño fuera a la escuela que le correspondía para que José sonriera al final de la jornada.
Las fotos del reelecto con sus acoplados surtió el efecto que se buscaba. Los políticos que usaron esa artimaña de la Ley de Lemas remozada le fueron funcionales a... y muchos ni se arrimaron al carguito que perseguían.
Mayoría abrumadora en la legislatura que le dará mucho más poder Alperovich tendrá el pasto hachao’ para hacer lo que se le venga en ganas.
Pero sería de necios creer que el aparato sea el solitario artífice del triunfo. Es imposible arriar tanto ganado para votar. Tampoco todo el mundo necesita un bolsón o diez mangos para poner el voto. Inteligentemente, este gobierno que ahora va a tener continuidad, apeló a la obra pública como caballito de batalla. La nueva Ruta 38; Lomas de Tafí, metros y metros de pavimento. Julio Miranda, Palito Ortega, Bussi, Domato, Riera hicieron poco, casi nada. Papita pal’ loro. Alperovich copó la parada con cemento y eso llenó los ojos del electorado. Habrá que averiguar cuánto debe la provincia por tanta obra pública.
Sacar a los pobres de la pobreza suma menos votos que lo que se ve y el cemento se ve.
La oposición no tuvo discurso para mutar el curso de las aguas y muchos se acoplaron al gobernador. El partido del represor Bussi es un zombie al cual nadie le avisó que está muerto. Los radicales solo llevan el nombre de un sandwich que se comía en el bar y billares El Colón, frente a la Plaza Independencia. Los chicos “como la gente” de Pro – Recrear, con sus pilchitas planchaditas, seguirán deambulando por los bares de Yerba Buena.
En ese teatro de operaciones, el aparato, llevó a los rehenes de la nariz y el resto de la población le apostó a cuatro años más de cemento.
Señoras y señores la hora del emperador está en marcha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Claro que quiero dejarle mi comentario mi querido amigo.
Creo que si algo ha estado en la preocupación del gobernador Alperovich es su constante prédica y acción a favor de los sectores más humildes.
Durante este gobierno se han reducido 20 puntos la pobreza y se ha pasado del 25 por ciento al 9 por ciento de desocupación.
Pero lo más importante, se ha comenzado a luchar en contra de pobreza de manera efectiva, esto es: mejorando la salud, la educación y las condiciones de vivienda e infraestructura.
Se han construido 100 nuevas escuelas (en una provincia adonde no se construía una en 30 años), 1.800 aulas en los viejos edificios, se incorporó inglés a la educación pública formal y se subió su obligatoriedad a 12 años, entre otros. En materia de salud, los tres centros asistenciales más importantes de la provincia ha vuelto a serlo en el norte argentino. Me refiero al Centro de Salud, al Hospital Padilla y a la Maternidad. El estado se está haciendo cargo hasta de prácticas quirúrgicas impensadas antes, como los transplantes. Se ha fortalecido toda la red de atención primaria de la provincia con 300 caps a los que no les faltan remedios ni médicos para los más pobres. Cuando asumió Alperovich, Tucumán tenía 7 ambulancias. Hoy el sistema de emegentología de la provincia tiene 100 ambulancias, la mitad de ellas con equipos de alta complejidad. Y eso, sólo por nombrar alguno de los logros en materia de salud.
Se han entregado 20.000 viviendas y 25.000 soluciones habitacionales (es decir baño, cocina y un dormitorio) a los sectores más humildes. Allí también han ido a parar las 1.000 cuadras de pavimento de la Capital y las otras 2.000 del interior.
La infraestructura ayuda a luchar en contra de la pobreza. CUando asumió Alperovich como gobernador sólo se podía ir al sur de la provincia por la Ruta 38, ahora se puede por 4 vías: la 157, la Interpueblos, la nueva traza y la la vieja.
Todo esto que relato está a la vista y es verificado por la gente en la realidad, por eso el resultado electoral.
No creo que el bolsón (o el aparato para ir más lejos) pueda ser tenido en cuenta para analizar el resultado electoral. Quiero eso sí, dejar constancia de que no comparto esa práctica clientelar, que es además absolutamente ineficaz. Y digo esto por el simple análisis de las encuentas con las que trabajamos los días previos a las elecciones: terminaron verificándose en la realidad con extrema precisión.
El impacto del "aparato" no ha movido en lo más mínimo los porcentuales.
Vamos por parte.
Si fuera ineficaz el accionar del aparato no se porqué cada gobierno gastó guita en cada elección. Compartirá conmigo que esa influencia mínima en los guarismo no merece semejante atención. Porqué este gobierno y los anteriores no se ocuparon de gastar la guita de esos bolsones en otra cosa. En mi nota también digo que el grueso de los votos vinieron de afuera del clientelismo.
No niego las obras. Es más en mi nota no lo hago. Solo que no me como el sapo. Pero hacer unas cuantas menos y pagarle mejor a los maestros hubiera estado bien. Lo que pasa es que antes de Alperovich pasó el Katrina y muchos de los que soplaron para que el huracán se llevara todo puesto hoy siguen estando y eso asusta.
Por más que el poder esté ahora concentrado un solo tipo, cosa que también asusta.
Más allá de la enorme cantidad de datos que ud. incluye en su comentario, quiero decirle también que (sin ánimo de chicanear) me gustaría saber cuanta guita debe la provincia. Sabe porqué pido esta información porque tampoco se creció tanto como pa' bancar tanto cemento con nuestra billetera. La guita del algún lado salió y sería bueno conocer a quién deberemos pagarle en el futuro.
Un abrazo enorme compadrito y gracias por leer mi sitio.
Publicar un comentario