9 de enero de 2013

Palabras


El poder de... El valor de... A veces se las lleva el viento... A veces son solo un viento... Y en otros casos, usándola,  se pierde una gran oportunidad de quedarse callado.

Esta última semana quedó demostrado que se pierde tiempo y palabras. Que muchas veces no se valora la palabra y que muchas otras algunos hacen uso y desuso en la construcción de vocablos.

En el caso Riquelme algunos de estos aspectos ha quedado reflejado. Si alguien es un hábil declarante es Juan Román. Aunque él se tire tierra encima negándolo y quitándole mérito a sus dichos, enarbolando su trunca educación al fin de la primaria.

No es necesario pisar los peldaños de la Univirsadad como dice mi tio Coco, para usar bien las palabras. El último enganche con vida cambió su relación con los medios a su vuelta de las Europas. Antes no le sacabas una parole a punta de pistola. Ahora, da gusto escucharlo.

Su retorno a Boca chocó contra el valor de sus dichos. Y respetó sus dichos. Bastó esto para que la grey periodistica lo denostara. El respeto a la palabra empeñada tiró por tierra una noticia que vendía y, desde su lugar, los "colegas" lo masacraron. En un país donde la palabra tiene escaso valor, todos le saltaron al cuello a uno que no se desdijo.

Otro caso raro es el choque Darín-Cristina. El ex-galancito pidió explicaciones a la sra presidente sobre su patrimonio y, más allá de demostrar que vive en una media, se la dejó picando para que la presidente le pegue un baile con una carta abierta de novela.

Una boludez la del actor comprándose un quilombo en el que ni la oposición se atreve a embarcarse. "País niño" dijo el tipo. ¿Qué carajo quiso decir?. El adujo que está en una tercera posición. Que aboga por la tolerancia...(?)

Basta tibios como Darín. Este es momento bisagra de la historia,  o estás con los que estuvieron siempre y que hicieron de este país casi una pocilga, o estás con los que hablan de cambio, de inclusión y  solidaridad. En algún lado hay que pararse. No se puede ser neutral siempre.

Es cómodo ser neutral si te alcanza pa parar la olla. Que Darín se lo ganó con laburo al morfi que hoy se lleva a la boca, es verdad. Aunque haya comprado un  auto por zurda. Pero a esa tibieza te la mantiene un plato sopa gobierne quien gobierne.

Cuál es la tolerancia de Darín? Hasta dónde llega la tolerancia de Darín? Hasta dentro de diez días que estrena su nueva peli? Para que quedar expuesto a que se diga que dijo lo que dijo para darse prensa en vispera del estreno. No creo que sea tan estúpido.

Y después estuvo la palabra de Cristina, que salió a copar la parada luego de que le mojaran la oreja, cuando antes, otros, se la escupieron y se quedó muda. Es una pérdida de tiempo responderle a un actor dijeron los caceroleros. Y no dar explicaciones por la trajedia de Once, dijeron comunicadores desde la otra acera.

Y  encima aparece Luppi, tambien como el cancerbero de Cristina. No hacía falta Luppi, aun que tenga derecho, no hacía falta

En medio de tanta saliva gastada... en medio de tanta creación dialéctica, incluída la mia Juan Román parece Borges... escribiendo. Y jugando ni te cuento.


No hay comentarios: