17 de octubre de 2008

Lealtad... eso que tienen los peronistas


Los militantes del “Pocho” se emperifollan para el 17 de octubre y festejan el "San Perón". Qué tendrá que ver con la lealtad.

Lealtad es un sustantivo que se define como la cualidad de leal. Leal, por su parte, se dice de la persona que guarda fidelidad, que no engaña, así como de su comportamiento, actitud, Etcétera. Qué tendrá que ver el peronismo con estas dos palabras?

Lealtad tiene como sinónimos las palabras: fidelidad, nobleza, franqueza, firmeza, convencimiento, compromiso y observancia. Analice cada una de estas palabras y relaciónelas con el peronismo, sus hombres pasados y presentes y no encontrará muchos puntos de coincidencia.

A qué cosa es leal un peronista? A qué cosa es leal un sindicalista medio? A la doctrina, acaso? No se en que parte de la doctrina dice que hay que traicionar a sus afiliados sindicales y si no pregúnteles a bancarios, ferroviarios, empleados de comercio vendidos por sus representantes a la hora de las privatizaciones menemistas.

Pregúntenles a los afiliados petroleros cuando YPF fue regalada a Repsol. Háblenles de lealtad o de fidelidad o de franqueza a los empleados telefónicos cuando Telecom y Telefónica se quedaron con todo. Usen la palabra compromiso para los aeronáuticos que se conchabaron de taxistas cuando Aerolíneas Argentinas fue regalada a los gallegos de Iberia.

Indaguen entre los desempleados de Luz y Fuerza si hubo fidelidad por parte de sus dirigentes a la hora de apoyar el traspaso de la red de energía para EDET en Tucumán, sin ir más lejos. Cada vez que se acerca una posibilidad de aumento de tarifa muchos de los entregadores van a las asambleas para levantar la mano a favor de los chilenos dueños de la empresa.

Caminen por los talleres de Tafí Viejo y después busquen un dirigente peronista que les hable del 17 de octubre y aquello de "la vida por Perón". A que cosas era leal el “Pocho”? A los pobres acaso? Será por eso que los peronistas se ocuparon de los pobres... pero para que no desaparezcan y cada vez existan más. Para tenerlos de rehenes en las elecciones a cambio de limosnas.

Explíquele a la familia de un cartonero que saca hasta a sus hijos más chicos para juntar lo que otros desechan y, de esa manera, sumar la mayor cantidad de monedas posibles. Cuál es la lealtad peronista?. La de los empleados públicos amenazados y llevados como ganados a los actos para morir en un derrumbe de tribuna en Tucumán o golpeados por un farol en Plaza de Mayo.

Cómo confiar en la franqueza de dirigentes que se quedan roncos despotricando contra la pobreza y más tarde se trepan impunemente a sus 4x4 para regresar a sus cómodos hogares?

A qué cosa mostraban pertenencia los empleados de la construcción que se cagaron a tiros en Buenos Aires en esta semana? Estaban dando la vida por Perón o estaban dando la vida para ver cual es más poronga para ganar la conducción?

Son leales los intendentes del conurbano que antes eran duhaldistas y ahora kirchneristas, eso sí peronistas a morir. Fue franco el discurso del ex presidente cuando despotricaba contra la vieja política pero se valió de cada puntero suelto que encontró para que su proyecto siguiera en pie.

Tiene fidelidad la postura del líder de la CGT que banca a Moreno y a los números del INDEC, pero después sale a manguear 500 mangos de recomposición. Es leal con el peronista un dirigente oficialista?

La lealtad no tiene que ver con la política aunque se crea que se hace política con lealtad. El peronismo es un partido político y Los Leales son un grupo cumbiero

5 comentarios:

DanielGS dijo...

Si el problema fueran los modelos politico-economicos como privatizar o estatizar todo seria mucho mas sencillo de resolver. En Argentina, esta comprobado, las empresas no funcionaron ni cuando eran estatales ni cuando eran privadas. Fijate vos que las empresas del estado fueron vendidas a empresas privadas de otros lados que funcionan de esa manera en sus respectivos paises en donde sí estan controladas por sus respectivos gobiernos. Aca en USA, hace un tiempo quebro la empresa Enron, la mas grande proveedora de energia del pais, que por supuesto era privada: los ejecutivos, todos multimillonarios como todo ejecutivo de aqui, terminaron en la carcel (carcel comun), que es lo mismo que les va a venir a los ejecutivos de los bancos que acaban de quebrar. Como contrapartida (como para no vanagloriar el modelo privado), aquí hay cuatro grandes compañias de correo, de las cuales tres son privadas y una estatal, y la estatal funciona tan bien (en algunas situaciones incluso mejor) como la mejor de las privadas y no da perdida.

Lo que quiero decir es que no pasa por ser privada o no, pasa porque Argentina es un pais de corruptos, todos. Y cuando digo todos, por supuesto, acepto las pocas excepciones, como vos o como los que nos queremos morir cuando vemos las cosas que pasan, pero lamentablemente somos solo unas poquitas excepciones. Casi la totalidad de la gente es corrupta (mentirosa, ladrona, traidora, etc). Y para dejarlo mas claro, porque la unica forma de enfrentar un problema es definirlo claramente, considero un grave error responsabilizar al gobierno de turno o a la dirigencia de turno. Los gobiernos o la dirigencia o los partidos como el justicialismo o cualquier otro no son entidades abstractas que vienen de otra galaxia, no son otra cosa que gente comun, como cualquier vecino (o nosotros mismos) que consiguieron un trabajo en la principal empresa estatal del pais: el estado; en el cual, como no es privado, nadie controla nada por lo que la corrupcion personal que uno lleva dentro se puede ejercer y aplicar a gusto y paladar.

Cuando fui a Tucuman en Abril, me acuerdo del taxista del auto en el que me subi en el aeropuerto, quien al ver bolsas de basura acumuladas en una esquina de una avenida del Parque 9 de Julio criticó a los basureros e inmediatamente responsabilizo al gobierno municipal. Como él estaba resfriado, se sonaba la nariz con pañuelos de papel y en lugar de dejarlos dentro del taxi los iba tirando por la ventanilla mientras manejaba. Se lo hice notar, pero siempre aparece alguna justificación magistral, no?

Por ultimo, cuando yo tenia 19 o 20 años, un dia estaba conversando con un par de muchachos muchos mas grandes que yo sobre algo que ahora no recuerdo, pero que tenia que ver con idealismos y esas cosas; y recuerdo que me dijeron: “Daniel, la silla esa en la que vos estas sentado, en realidad, no existe, es mentira. Es todo mentira”. En ese momento, no entendi lo que querian decir. Pero luego entendi.

Alguien me dijo: “Si Dios te dio limones, y… hacé limonada”. Argentina no va a cambiar y punto, asi que no calentarse. Las opciones son: ser corrupto, o bancarsela, o irse. Yo me fui.


Daniel

Redactor dijo...

Coincido con Daniel, con quien trabajé en el diario el periódico, aunque a lo mejor no se acuerda de mí porque compartimos poco tiempo juntos. De todas maneras, tiene razón en casi todo lo que dice o al menos yo coincido con él en casi todo. Las diferencias son mínimas. Y como siempre, cumpa, excelente su mirada crítica y aguda. Como quien dice, está explicado pa´ tonto, cualquier ser humano -y no necesariamente un "léido" como decía mi abuela- lo puede entender a la perfección. Saludos para ambos. Luis Tebes

Dos cortas una larga dijo...

Sabés que pasa mi querido danielgs, que no todos se pueden ir. Otro no nos la bancamos y, aunque sea, protestamos infructuosamente. El resto vuelve reventado de sus laburos cuyos sueldos no le alcanzan y no tienen ganas de ponerse a pensar. Entonces se sientan a verlo a Tinelli. Un abrzo para ambos y gracias por la avisita y las opiniones.

DanielGS dijo...

Primero, saludos para Luisito Tebes. Por supuesto que me acuerdo de usted compadre, como olvidarlo! Espero que este todo bien con usted querido y muchas gracias por sus comentarios (no entiendo por que te trato de usted? Sera mas cool?).
Segundo, Angel querido, yo se que no todos se pueden ir y que no todos se quieren ir; y el irse o el quedarse no estan ni bien ni mal. Cuando digo lo que pienso lo hago sin intención de criticar lo que los demas hacen. Yo solia ser muy criticon, pero ya deje esa mala costumbre, ahora pienso que la gente tiene que hacer lo que se le de la gana siempre y cuando no joda a nadie. Para aclarar: no disiento con tu sentimiento de furia y frustacion, yo tambien lo tengo, o en realidad, lo tenia. Yo en general trato, trato y sigo tratando, hasta que veo que es al pedo, y en ese momento no trato nunca más. Las sociedades eligen su propio destino y cada pais tiene el gobierno que se merece. A estas alturas de mi vida lo que pase en Argentina o lo que pase en USA me importa un carajo. Igual, no deja de fastidiarme que gente de bien, gente decente, este sufriendo las consecuencias de vivir rodeados de hijos de puta, que en mi humilde opinión, es la gran mayoria.

Gracias por seguir pensando y por seguir publicando. Un abrazo a todos.

Daniel

Julio dijo...

Excelente, Negro. Desde chico me hacía esas preguntas. ¿Será por culpa de todos estos que siempre me cayó como un yunque Perón?
Un abrazo grande.