31 de octubre de 2008

Dios DT, según "cuerpito"


Mi amigo Fernando Stanich (alias cuerpito) trabaja en La Gaceta y escribio una nota sobre el "Diez" como DT de la selección. La posteo de una porque está buena y el título era "marado, marado"

En el barrio la medida para calificar a los vecinos es el fútbol: “aquel juega bien”, “ese tiene unos huevos enormes”, “el Zombi podría haber jugado en la Primera de Atlético, pero el chupi lo perdió”; o “no lo llamés a Pedro porque es un comilón”. Es, en cualquier rincón periférico, el mundo según la redonda. No hay excepción a la regla. Tampoco hay canchita en la que los “cebollines” sean pisoteados un sábado por la tarde o un domingo por la mañana.

La designación de Maradona como DT de la selección no hizo más que acentuar esa discusión de “barrio” para la que los argentinos somos campeones mundiales.
Están los enceguecidos y tercos para los que Maradona hasta canta como un tenor o aquellos que saben más que Ernesto Cherquis Bialo sobre la trastienda de la AFA.

“Grondona lo puso como técnico porque lo odia. Como todos lo jodían para que lo ponga, lo quemó al Diego. Dicen que ya llamó a la FIFA para pedirles que lo manden al ‘muere’. Con eso se lo saca de encima”, elucubran. También proliferan los fríos y calculadores que, en lugar de hacer honor a la sangre caliente del latino razonan como un europeo de los países bálticos.

Para ellos, los seguidores de Adrián Paenza y sus matemáticas, “Maradona fue un gran jugador, pero no tiene experiencia como técnico, y no sabe nada de táctica ni de cómo se juega al fútbol hoy”. ¡¿Cómo se juega hoy?! ¿acaso cambiaron las reglas o la forma de la pelota? ¿acaso el cuatro no juega de cuatro como siempre; el grandote y ágil que salta bien es el dos; el habilidoso, el 10; y el rápido se para en alguna de las puntas?

Si el fútbol es un juego que ni siquiera se enseña a los niños. Es tan natural patear para adelante una pelota como dar los primeros pasos. ¿Qué se quiere inventar? Lo acusan de indisciplinado. ¡Pero lo hacen mientras levantan con la mano derecha una cerveza helada en el cordón! Hasta los hay fundamentalistas que dicen “acá nos salvamos y salimos campeones mundiales o se acaba para siempre Maradona”.

Maradona fue elegido DT de la selección y punto. ¿Hay alguien que sepa mejor que él como jugar a la pelota? No. ¿Le irá mal como técnico? Es probable, como también es probable que pueda irle bien. Si a Maradona le perdonamos haber hecho tantas cosas que no sabía: opinar de política, cantar, actuar, conducir en TV, vender que es entretenido engancharse por tele con un partido de su circo del showbol, ¿por qué sorprende tanto su designación?

En el país del populismo institucionalizado, ninguna medida se ajusta tanto a la identidad colectiva del barrio. Triunfe o fracase, nunca faltará en una canchita alguien con la celeste y blanca y el 10 en su espalda. Es el Diego. Es Argentina. Es tan simple como jugar a la pelota.

No hay comentarios: