13 de octubre de 2011

Selecciones y contrastes



Los Pumas y una nueva derrota que honra, según la cátedra, mientras que la de fútbol cada vez que tropieza encuentra un océano de excusas.

Es extraño que en un país donde se premia el triunfo con una corona y el ganador adquiere figura de semi-Dios, se usen los mejores adjetivos para calificar una nueva derrota. En este caso, la de Los Pumas. "Con la frente en alto". "Digno" y no se cuantos elogios más se usaron para exaltar la actuación de la selección que canta el himno como ninguna otra.

En este deporte las pequeñas conquistas adquieren un valor incotizable porque son el resultado del esfuerzo amateur. Son la consecuencia de calzarse una camiseta con mística. La leyenda urbana de la leyenda Puma. Por eso que los All Blacks no conviertan tries en un primer tiempo es histórico.

Que opinarán los notables adoradores de la victoria a ultranza como Niembro y Bilardo? Porque, al fin y al cabo, Los Pumas armaron las valijas antes y pegaron la vuelta. No se quedaron hasta el último día. En el fobal eso equivale a fracaso liso y llano. En el deporte de caballeros eso es una hazaña, o algo así.


En otro orden o desorden, Venezuela hizo historia a costa de la selección cipaya (Horacio Elsinger dixit) que nos representa. Los dioses del triunfo frente a Chile pasaron, en apenas 72 hs a ser unas piltrafas humanas. Venezuela no le hizo regalos a la chilena a nuestra selección y Messi y cía. sucumbieron antes unos entusiastas morochitos que se corrieron todo.

Cinco defensores  puso Sabella... cinco contra la selección de un país cuyo deporte más popular es el béisbol. Y contra Uruguay que hará? Cuantos defensores mandará a la cancha? "Medio a cero" dijo en la previa el seleccionador nacional que le hubiera gustado ganar. Zabaleta y Rojo juegan en la selección....Mmmm

Que el calor, que el pasto raro, que los viajes, que el cansancio. Que yo sepa, en Venezuela, jamás nevó. No hay excusas que adquieran relevancia. Se juega mal y se pierde. Se elige mal a los jugadores y se pierde. No se dan dos pases seguidos y se pierde. Se sucumbe mansamente ante la marca y se pierde. No se lucha y se pierde. No hay excusas en medio de tantas razones para no ganar. Di María de doble cinco...Mmm. Y, así tenés que perder viejo.

Los especialistas aseguran que hay que formar una selección con el hambre de los jugadores que militan dentro del país y algún que otro hambriento "europeo" . Que los millonarios de las grandes ligas no sienten la camiseta, que no cantan el himno... bah, que no son "argentinos".

Boludeces de hinchas, más que opinón especializada. En realidad el problema es el juego. El estilo. Maneras. De adquirir una idea y machacar en ella. Conceptos que se adpten al pie de los que se eligen. Hay que desechar la idea de que las eliminatorias son difíciles. Bielsa y su equipo la ganaron con 10 puntos de diferencia. Si él pudo porque no los que lo siguieron.

Basta de ensalzar el crecimiento ajeno. Y nosotros que? Retrocedimos acaso? De los 10 mejores delanteros del mundo, nosotros tenemos 4. Y no podemos armar un equipo? Basta de carrileros, por favor. Nunca más un 10? Nunca más un armador de juego?. El "Chapu" Braña jugó en la selección... Mamita.

Así no. No vamos a ningún lado. Me acordaba, también que Grondona lleva 32 años en la AFA. Un sólo Mundial ganado en todo este tiempo. Y bueh... así estamos.