17 de septiembre de 2011

Una hernia


Que cambiado está blogger. Se nota que hace rato que no escribo. Y si, cuando no te pagan para hacerlo te da fiaca. "Esto es por dinero..." sabía decir el filósofo José Luis Ponce.

Pero aquí estoy, sin dinero de por medio, intentando seguir siendo un periodista. Resisto como Khadaffi, aunque a mi no persigue una horda de fundamentalistas. O sea que no corro ningún peligro de muerte. Muchos se preguntarán para que vuelvo? Puedo ensayar muchas respuestas que seguro no estarán cargadas de fundamentos. No los tengo en realidad.

Escribir para que te lean amigos que tienen agendado este sitio es una motivación ególatra si se quiere. La misión del periodista es cambiar el mundo con su escriba, pero eso es muy quimérico  y pretencioso. Al mundo lo mutan los poderosos y no nosotros. Los periodistas escribimos para nosotros y, si nos leen, mejor.

Nosotros apenas podemos enojar a algún jugador de fútbol, a algún político; caerle simpático a algún hincha o a algún dirigente porque lo que escribimos concuerda con su pensamiento. Estoy casi convencido que los que elegimos esta profesión tomamos esa decisión primero por nosotros y después para la gente.

Si el paso hacia el periodismo fuese dado porque nos interesare que la información llegue a la gente todos deberíamos habernos trompeado con patrones, dueños de diarios, kiosqueros y chanchulleros que se llevan puesta esta profesión impúnemente.

No, nosotros aceptamos el status quo. Nos calentamos hasta el punto de evitar la confrontación. Quedamos enredados en la maraña del negocio tratando de traicionarnos lo menos posible y claudicando. Nosotros dejamos que ellos ganen la batalla.

Ya se. Hay que parar la olla. Hay gente que depende de uno y que la revolución se termina cuando te comprás el primer auto.. Cualquiera dirá que hablo porque estoy afuera del sistema. Que la tengo fácil. Que no tengo jefe de redacción al que rendirle cuentas.

Cualquiera que no me conozca hablará. Estuve adentro y me compré un auto y aquí sigo con aciertos y errores pero no abandono el discurso. Y los que me conocen pueden dar fe. Algunos dicen que busco kilombo al pedo. Que la cosa no va a cambiar. Prefiero seguir siendo el de siempre.

Se preguntarán por el título. Iba a ser el centro de este post. Tengo una hernia de disco... será solucionada con cuchillo o con fisio... ya veremos. Era más importante seguir siendo el Negro Veliz que algo que salió de su lugar