28 de septiembre de 2009

En Primera... te acuestan


Foto: Diario La Gaceta
La élite tiene sus dramas. Apenas te invade el sueño te vacunan y listo. Atlético ganaba cómodo, se durmió al final y apenas rescató un empate.

Mi amigo Tony Martínez me preguntaba si se puede comentar un partido mirando la tele. Yo dije que no, pero estas líneas demuestran que soy un pecador periodístico y basándome en los 40 metros de campo que me muestra la caja boba me embarco en esta especie de comentario.

Ya dije en este sitio que el dibujo Rivoira requiere del buen funcionamiento de sus volantes centrales y de sus carrileros para que su equipo defienda con cierta autoridad y ataque con algún criterio aceptable. Una vez más queda demostrado que, en el fútbol, cualquier verdad que se ensaya corre riesgo de quedar como una absoluta mentira. Contra Lanús ocurrió eso.

Los cuatro el medio jugaron aceptablemente bien, pero al "decano" se le escaparon dos puntos que ya los tenía en la billetera de la tabla de posiciones. También duele el resultado porque jugó mucho tiempo con un hombre de más. El fondo no fue tan seguro como contra Boca y las dos conquistas de Lanús vinieron por los aires.

Algo que no se entendió fue lo de los tres delanteros. El "Pulguita" jugó lejos del área haciendo la gran Sarría. El "grande" Pereyra, como siempre, arrancando desde atrás y casi siempre por derecha, mientras que el "Paragua" Escobar (metió los dos) fue él único de los tres que se pareció a un delantero.

Se puso 2-0 arriba y parecía que el partido estaba acabado no sólo por la contundencia del resultado sino porque el rival no tenía reacción y cedía campo y posesión para evitar la catástrofe que se podía avecinar. Pero la tragedia no llegó porque Atlético tocó intrascendetemente enfriando el trámite y asegurándose la diferencia existente.

El dominio apático de Atlético le permitió a Lanús sacar la cabeza del barro y, hablando de cabeza, en un corner y por arriba se puso 1-2 y al final Peralta madrugó a Montiglio y acomodó la testa para el 2-2 definitivo.

Mucho papel y mucho fuego de artificio para festajar 107 añitos. Lástima la modorra de los últimos 10 minutos de juego que le permitió a la vista igualar el marcador y acostar al cumpleañero antes de cortar la torta.

Esto es Primera División y, más allá de las frases hechas, las equivocaciones por lo general se pagan caro. Atlético aprendió una nueva lección al respecto.

22 de septiembre de 2009

Imbancables y Sonrisas - 4º 2009


No puedo recuperar terreno. "Que lo parió" decía el Mendieta de Fontanarrosa, pero no claudico. Ahí vamos con una nueva entrega.

Imbancables:

Los pobres: que se esmeran en hacerle la contra a los índices del INDEC.

La nota "9 razones para ser optimistas" de La Gaceta: Se publicó el viernes 18 y "gracias a Dios" que Atlético perdió, porque sino me convencía que el periodismo es otra cosa y me suicidaba mirando "Pasión de Sábado".

San Martín de visitante: bueno... de local tampoco es el Manchester, pero por ahí gana. Afuera de La Ciudadela da calambre.

Los dirigentes de Atlético I: Con antifaz deberían circular. En Buenos Aires las entradas generales cuestan 30 mangos y aquí 60... Y dihai I?

Los dirigentes de Atlético II: La preferencial es sólo eso cuando comprás la entrada. En el Monumental es una popular cualunque, sin baños para damas y donde te afanan a rolete... Y diahi II?

Los dirigentes de Atlético III: Contra Boca quedaron tres mil tipos con entradas afuera del José Fierro y nadie se hizo cargo... Y diahi III?

Los periodistas deportivos: que permiten, sospechosamente, que sus oyentes bardeen a los dirigentes decanos, para que ellos no se vean obligados a hablar

Los que queman campos: Dejen de joder che... En serio, se muere gente por su culpa.

La cana: Que andan persiguiendo motociclistas sin cascos, pero que no mueven un dedo para arrestar a los agricultores piromaníacos.

El bochorno de la renuncia de Basile: Atlético le dio un baile, Velez le dio un baile, Godoy le ganó en la Bombonera. Asilo en una embajada, debería haber pedido.

River: La Escuelita de Fútbol "Tito De Angelis" le hace ocho.

Buonanote: Parece hormiga... Vive en el suelo.

Los energúmenos de Juventud Unida que agredieron al árbitro Angel Ibáñez: El pito no va a dirigir mejor ni Juventud va a ser Atenas, pero bueno que le hace un mancha más..

Los medios del Grupo Clarin: porque meten miedo contra la ley de servicios audiovisuales pero solo por el negocio.

El varita canoso que se para en Santa Fe al 800: Siempre a la siesta y esperando que alguien gire a la izquierda en el semáforo de Salta y Santa Fe. Como dijo el gran "Papo"... "buscate un trabajo honesto"

Sonrisas:

"Delpo": ta loco...

Scola-Prigioni: Si no iban al Premundial nos quedábamos afuera. Dictaron cátedra y ahora vamos a Turkia 2010...

16 de septiembre de 2009

"Delpo" campeón, según Dany


Fotix exclusiva tomada por mi amigo

Dany, mi amigo que vive en la "Gran Manzana", vio a Juan Martín coronarse en vivo en el US Open. Mi "corresponsal" lo cuenta a su manera.

No se puede creer. Juro que lo que viví el lunes, fue totalmente increible. Nunca antes estuve en un evento deportivo en vivo que me deparara tantas emociones como la final.

Todo, todo fue perfecto: desde el clima ideal hasta mi primera vez en el Arthur Ashe Stadium (el estadio de tenis mas grande el mundo - me da la sensación de que es más grande que las canchas de Atletico o San Martín), la hinchada cantando el ole, ole, ole, delpo, delpo, como si fuera fútbol, lo cual fue toda una novedad aquí.

Unos americanos sentados al lado nos preguntaban sobre los cánticos. Muchos brasileños apoyando a "Delpo". Aparte, la final era contra Federer, el más grande, UNA MA-QUI-NA, esta loco, es de otro planeta, no se puede creer lo que juega. Le pega distinto, llega a todas y las devuelve como nadie. Y del otro lado, Delpo, humilde, parece ser un gran tipo, en realidad no es un tipo, es solo un pibe. Se mueve en camara lenta, se toma todo el tiempo del mundo para todo, como gente del interior. Ni por cerca tiene los tiros que tiene Federer, pero le da con una maza. Y era todo asi, palo, palo y mas palo. Y lo terminó demoliendo.

Cuando terminó el segundo set, mi amigo y yo ya no dabamos más de los nervios, nos temblaban las piernas. Mi vieja llamándome desde Tucumán para decirme que estaba haciendo promesas a la Virgen para que gane "Delpo". Nosotros en el estadio hacíamos cábalas; o sea, hacíamos cualquier boludez esperando que le salgan los tiros. Yo le venía diciendo desde hace rato a todo el mundo que si le perdía un poco el respeto a Federer iba a ganar. Federer intimida por los pergaminos y por los tiros imposibles que desmoralizan a cualquiera, siempre esta parado en la lugar perfecto, como si adivinara a donde se la van a tirar, es casi imposible pasarlo. Yo sabía que en los tie break Delpo iba a ganar a causa del saque, pero debo confesar que cuando Federer gano el tercer set (2-1 arriba) dije, bueno, esto es todo. Darle vuelta 2 sets a Federer es imposible. Casi. Y el flaco seguía palo y palo. Yo ya no quería mirar, agarré los binoculares y enfocaba a las tribunas a ver a quien veía. En el tie break del cuarto set, mi amigo estaba al borde del ataque y yo no abría la boca.

Y de pronto, casi sin darnos cuenta, vemos que se pone 3 a 0 en el quinto set. Sucedió muy rapido. Cuando veo eso, me dije: sera posible? Pero nadie en realidad decía nada, estábamos todos a la expectativa y descreidos. El tema es que con Rogelio nunca se sabe. Para peor, cuando se pusieron 4-2, Federer fue a su silla y cambió raqueta. No se si se vió en la tele, pero cambió raqueta porque salía a jugar a todo o nada. Nadie se animaba a decir: "Delpo va a ganar". Recién cuando iban 5-2 y Federer pifió un par de tiros, le dije a mi amigo: prepara la camara para que saques la foto cuando se tire al piso (es verdad, no mencione quien era el que se iba a tirar al piso - no me quería adelantar y quemarlo). En eso fue que Roger la tira larga y "Delpo" se desploma y todo el estadio explotó. Con mi amigos gritábamos. Delpo se levantó del suelo y no sabía que hacer: caminaba unos pasos y se agarraba la cara, no lo podía creer. Ni nosotros tampoco. Federer estaba tranqui, demasiado tranqui diría yo. Me parece que ya no le quedan demasiados desafios que lo incentiven.

Nos quedamos hasta el final de todo. El estadio está dentro de un complejo que tiene en realidad dos estadios: el Arthur Ashe y el Louis Armstrong, que es más chico. Aparte hay un monton de canchas más chicas una al lado de la otra. Frente al Ashe hay patios grandes con fuentes. Allí se había reunido una hinchada argentina y estaban cantando "despacito, despacito, despacito le rompimos el culito".

Con el gordo nos dijimos: tenemos que festejar el triunfo. Y nos fuimos a un restaurante argentino conocido que queda cerca del estadio a comer empanadas y milanesas y unas Quilmes.

14 de septiembre de 2009

Tranqui, tranqui


Atlético ganó un juegazo ante Boca con fútbol y concentración. Nadie debe marearse porque todavía falta mucho.

Ojalá los cuatro del medio jugaran siempre así. Eso es imposible que ocurra porque los jugadores cambian de un partido a otro. Montiglio-Erroz-Musto-Longo formaron un cuarteto aceitado que más allá de ganar el duelo en el medio al encumbrado equipo de la Ribera, permitieron que los tres del fondo tuvieran una noche inolvidable y que el enganche y los dos puntas nunca se sintieran solos.

El "Coco" Basile elogió al rival y señaló justicia en el resultado, pero atenuó con el justificativo de los ausentes "importantes". Tal vez, algún día, el técnico perdedor acepte sin excusas el resultado de un juego donde fue superado durante 85 minutos, como le ocurrió a Boca en el Monumental.

Atlético fue el resumen de la solidaridad deportiva, asentado en una concentración inquebrantable y en el cumplimiento a rajatabla del plan trazado por su técnico. Ese plan fue desmoronando la actitud del rival que se vio rodeado por un esquema que no le permitió a sus hombres desequilibrantes tener injerencia cierta en el juego.

Riquelme siempre tuvo una sombra a sus espaldas. Palermo, por su parte, fue custodiado y perseguido por los zagueros que ni siquiera lo dejaron sacar ventajas en las alturas. El chileno Medel, pidió una foto de Longo, porque siempre le vió el número al carrilero decano. Marino, controlado a morir por los volantes centrales, dejaron en evidencia su falta de actitud, que en la tribuna se conoce como "pechito frío".

El "Bombón" Rosada quedó aislado y tratando de lucharla sólo en el medio, sin lograr en todo el partido, hacerse fuerte a la hora de recuperar. Atlético cruzó la media cancha con rapidez y cada ataque se vio como contragolpe porque los volantes "xeneizes" no tuvieron retroceso defensivo. Pereyra aparecía por cualquier lado, el Pulga molestó en cada pique y el "Capé" Sarría se compró una quintita a espaldas de Rosada y, desde allí, hizo jugar.

Montiglio fue más ofensivo en la 1ª etapa y se puso el overol cuando Insua se estacionó en la izquierda de su ataque. Por todo esto Atlético superó a Boca Juniors con autoridad y si el equipo tucumano hubiera estado más fino a la hora de definir la diferencia en el resultado hubiera sido mayor.

Dos partidos ganados en fila con actuaciones que disparan esperanzas desde el inicio mismo pueden producir mareo. Los pies sobre la tierra y a seguir laburando. "Todavía no ganamos nada" dijo el "Flaco" Pereyra. "Lo que hicimos contra Boca no sirve si perdemos los cinco partidos que siguen", dijo Rivoira. Buenas frases que llaman a la reflexión y que, hasta los propios hinchas, deben tomarlas como propias.

6 de septiembre de 2009

La verdadera selección


La de básquet sigue brindando alegrías. En los últimos diez años jugó todos los mundiales y fue oro olímpico. Sin embargo, la otra, es más noticia aunque pierda.

Cuando armaban las valijas para ir a Puerto Rico seguro que hubo incertidumbre. Cinco titulares de la era dorada no iban a poder jugar el premundial en tierra boricua. Ginóbili, Nocioni, Herrman, Delfino y Oberto, por distintas razones se bajaron de la convocatoria.

Para colmo el base titular no aseguraba su participación porque por ese entonces arreglaba su incorporación al Real Madrid. Pero Pablo Priggioni brindó tranquilidad asegurando su inclusion en el equipo, aún, antes de poner la firma en el nuevo contrato. Para colmo su sustituto, Juanpi Figueroa, se mancó por lesión. Hasta el más optimista prendió una vela ante el panorama oscuro.

Perdió los dos primeros juegos ante Panamá y Brasil esperando la puesta a punto de Priggioni, quien no jugaba desde hacía mucho. Pero, una vez más, el carácter, la concentración y el corazón de león hicieron el resto. Seis triunfos en fila lo pusieron en semis ante el local Puerto Rico. No llegó a la final, pero se quedó con el bronce apabullando a Canadá, el cuarto clasificado a Turkía 2010.

Priggioni, fue el mejor base y el mejor pasador. El enorme Scola se quedó con el podio de goleador y con el MVP, en triunfos individuales destacados. Pero lo mejor volvió a ser el equipo a pesar de que su juego giró alrededor de la producción del base cordobés y del pivot de Houston.

Diez años no es nada, mucho más cuando esta selección de básquet se mantiene entre los cuatro primeros de América y del mundo.
Creo que vale un aplauso cerrado de pié hasta que las manos queden enrojecidas.

Y si no vamos... que?


La teoría de la catástrofe nacional está instalada por los medios si es que Argentina no clasifica para el Mundial de Sudáfrica. El juego del equipo,la frustración y la nube de humo. Todo se mezcla.

Catástrofe: Suceso desdichado en el que hay gran destrucción y muchas desgracias y que altera gravemente el desarrollo normal de las cosas.
No clasificar un mundial de fútbol puede ser un suceso desdichado, deportivamente hablando y nada más. No va alterar gravemente nada y mucho menos el desarrollo normal de las cosas.

Ningún habitante de este país verá su vida alterada porque el seleccionado nacional no consiga llegar a Sudáfrica 2010. Y, es altamente peligroso, que los medios dedicados al deporte vendan humo instalando una psicosis general sobre las siete plagas de Egipto que asolarán estas tierras si los integrantes del equipo ven el Mundial por la tele.

Aunque para esos medios fuese un desastre económico, para el resto de los seres que caminamos por nuestro país no lo será porque cada uno de nostros ya trae desde la cuna el desastre económico incorporado. Tampoco será un desastre deportivo. Argentina no concurrió a México '70 y no hubo gente que se arrancara los pelos por tamañan tragedia.

El que se perdería una cortina de humo irremplazable sería el Gobierno, porque el futbol es como el opio de los pueblos para los argentinos. Además los conductores de este país verían con malos ojos que la única alegría de la población se diluya y que empiecen a desviar la atención para las cosas verdaderamente importantes.

Una vez consumada la derrota con Brasil, todos comenzaron a hablar de números. Que ganó este, que ganó aquel, que si ganamos el próximo, que el repechaje asegurado, que pi por radio al cuadrado... Otra vez la discusión se centra en lo anecdótico, en lo perimetral, en lo que no importa.

Argentina desde que se fue Bielsa no juega a nada. Bielsa no dejó muchos amigos, pero si algo sabíamos de la selección era sobre su identidad, con adeptos y detractores pero el que se sentaba frente a la tele tenía en claro lo que se iba a ver.

Pekerman, el "Coco" Basile y el Diego no consiguieron darle forma al rejuntado de apellidos ilustres. Que poco tiempo, que no se conocen, que no jugaron juntos, que no conviven y por lo tanto no juegan. Señores, la Argentina no juega porque su conductor no sabe como hacer, hasta aquí. Es duro decirlo del más grande de todos los tiempos.

Messi juega mejor en la play y en el Barcelona que en la selección. Teves juega de espalda y corre defensores. El Kun es el yerno del capo. Domínguez - Otamendi son para Velez. Verón, en medio de este lío, se reivindica. Zanetti, sigue igual. Mascherano corre y jugamos sin diez. Porque el fútbol "moderno" indica la desaparición organizada de los que arman juego.

Todo es así en la selección. Anarquía e individualismo. Poco juego asociado y cero gol, porque después del Bati... la nada misma. Maradona eligió jugar con dos volantes delanteros, Maxi Rodríguez y Dáttolo para tirar centros, ¿ayudados? ambos por Heinze. ¿Para quién tiraron centros? Encima contra dos defensores que cabecean hasta aviones como Lucio y Luisao.

Nada está claro. Ni el mensaje de los medios ni el del director técnico. Los medios porque no se animan a criticar abiertamente por no dañar al ídolo de todos los tiempos y éste porque, hasta aquí, no demuestra tener uñas pa' la viola.

Si vamos, todo bien. Si no, no pasa nada. José seguirá ¿gobernando? Nestor continuará con sus peleas. Grondona seguirá en la AFA. La presidente se seguirá empilchando bien. El Dengue volverá. Y nosotros, mañana, nos levantaremos a la misma hora para ir al yugo. Como antes... como siempre.

3 de septiembre de 2009

Alentador


Sin subirme al caballo del triunfalismo reinante es bueno que Atlético haya conseguido su primer triunfo en Primera División. Pero es mucho mejor la manera en que lo consiguió.

Ganar un juego en la división mayor del fútbol nacional es difícil, aunque sea ante este alicaído Huracán al que su propio técnico lo ubica, recién, en su etapa de pretemporada. Pero sin el ánimo de desmerecer considero que el juego alcanzado tuvo mucha más influencia en el resultado final que la debilidad del rival. Fue 2-0 justo y contundente.

Muchos dirán que ante otro rival, una producción similar no se repetiría. Pero, como siempre, esos muchos se valen de frases armadas que, por la dinámica que este deporte tiene, son imposibles de comprobar. Lo único que se puede asegurar al enfrentar a otro conjunto es que seguro que el tramite del juego transitará por otro senderos.

Otra vez tres en el fondo y los mismo nombres que ante Independiente en el Monumental. Otra vez las mismas velocidades aunque esta vez con menos sobresaltos porque los cuatro del medio pararon hasta el viento bah, brisa en realidad, porque sólo para eso le alcanzaba al Globito.

Drocco le puso juego y sacrificio, Musto lo habitual en él, y un escalón más arriba Erroz que fue una especie de Verón y Longo que llenó de juego el lateral izquierdo. Sarría medio desdibujado, mientras que Pereyra se ha convertido hasta aquí en el mejor jugador decano. En el rendimiento de esos seis nombres se asentó el gran trabajo defensivo y el alto volumen de juego ofensivo que generó.

Para el mal momento que Atlético arrastraba hasta las 16.10 no le podía caer mejor un rival en formación que es Huracán hoy. Los ilustres nombres de Pastore, De Federico, Nieto, Araujo, Arano, Domínguez y el momentaneo ausente Bolatti fue otorgar mucha ventaja. Y se notó

Atlético terminó la tarde envuelto en el "ooole" de sus hinchas quienes por 90 minutos se olvidaron que Atlético ha sentido el cambio de categoría y, si bien no como su rival de esta tarde, también está en ablande buscando su identidad y su lugarcito en la división mayor.

El tiki - tiki adoptó en Parque Patricios tonada tucumana.