31 de agosto de 2009

La fantasía de la confabulación

Foto: Diario La Gaceta
Atlético patinó en los dos primeros juegos en la élite del fobal nacional. La idea de la persecusión obnubila y no permite el análisis de la situación.

Mi amigo Luis Tebes, en una de las opiniones que gentilmente posteó en este sitio, decía que a los hinchas no se le debe pedir razonamiento, porque la pasión es su tema. Pero hace falta que, de vez en cuando, la razón sirva para intentar explicar porqué se gana o porqué se pierde.

Desde el pasado fin de semana el músculo "decano" quedó activado para la reacción. Contra San Lorenzo, el árbitro Faraoni, se equivocó en algunos fallos y, necesariamente, influyó en el resultado. Allí comenzó la sospecha generalizada sobre el plan que llevaría a Atlético de regreso al Nacional "B".

Diego Abal, el colegiado que le tocó para su primer choque en el Momumental, le dio otro estímulo más al músculo de la sospecha y ya... otra vez. "Sólo porque somos Atlético nos cobran el penal de Erroz" se escuchó a más no poder. El "Abal vendidoooooooo" enrojeció gargantas.

Sin embargo las dos derrotas que sufrió Atlético tienen que ver con su adaptación a una competencia donde el error se paga carísimo. Tiene que ver con las oportunidades perdidas frente al arco, con algunos nombres que integran la plantilla y con alguna decisión táctica inapropiada.

Alguien lo debe decir. Paez no puede jugar. Los rapiditos de la divisional lo pasan como alambrao' caido. Jugar con tres en el fondo es suicida si esos tres son más lentos que un cienpiés. Y gracias a Dios que Azconzabal está lesionado. Si Atlético les quería agradecer por los servicios prestados en el Nacional B, con un reloj bastaba y sobraba. Un contrato en la Primera División es un poco mucho para ambos. Y para colmo contrató otras dos carretas más: Villavicencio y Deivis Barone.

Encima y, en especial ante Independiente, el técnico Rivoira no reaccionó a tiempo cuando estaba con diez y ya ganaba. Gallego le mandó otro delantero más a la cancha para que ataquen a los tres defensores y el técnico "decano" no reaccionó ni a palos. Al regreso el entretiempo debió armar una línea de cuatro y... a defender se ha dicho.

El objetivo no es sumar? Entonces había que sumar de a uno aunque sea. El paraguayo estrella de la semana completó el cuadro con una expulsión estúpida y... Abal tiene la culpa. "Echó a Monti, cobró un penal que no era... estos están mandados" y la sospecha general está instalada.

La fantasía del porteño contra el provinciano es sólo eso... una fantasía. Todos sabemos que Atlético no es importante para el negocio, pero tampoco tenemos pruebas que esa poca importancia se transforme pitos en contra a cambio de dádivas. Si la dádiva existe no hay recibo firmado por la misma, por lo tanto no hay prueba.

Ahora, por un momento supongamos que la corrupción existe. Entonces para que vamos a la cancha o, en todo caso, si vamos porque protestamos si sabemos que todo está arreglado. Por qué sospechamos de Abal y no del linesman de la final del Argentino "A" contra Racing de Córdoba que se quedó pretrificado cobrando un off-side ante el segundo gol cordobés.

Cuando es a favor la frase es: "una vueltita nos tiene que tocar a nosostros..." Cuando es en contra equivale a corrupción. Dejémonos de joder. Los árbitros se equivocan, los jugadores se equivocan y los técnicos también. Por eso y porque que se juega con los piés hacen que el fútbol sea un juego imperfecto y por lo tanto atrayente para las multitudes.

Ojo con los mensajes. El domingo un energúmeno le tiró con un rollo de papel a un árbitro asistente. Seguir haciendo incapié en que hay un plan pergueñado para que Atlético descienda puede desatar una catástrofe.

29 de agosto de 2009

El casco y la Constitución


La ley obliga a usar casco al que tiene una moto. La moto es propiedad privada. En mi propiedad privada puedo hacer lo que quiera. Es Constitucional obligar a usarlo?

Yo creo que no. Si tengo una moto es propiedad privada y en mi propiedad privada puedo hasta fumarme un porro, según la Corte Suprema. Entonces arriba de ese vehículo soy absolutamente dueño de andar como se me antoje, siempre y cuando no dañe a terceros.

Los daños que provoca un motoclista en un accidente no los produce porque use casco o no, sino porque es un inconciente o es un impruente o porque inflige las leyes de tránsito. Los accidentes de los motociclistas son el resultado de la falta de educación y de control familiar. Es una cuestión de conciencia.

Como el uso el casco. El casco protege más pero implementar su uso por una ley que cercena la libertad individual que la Constitución dice que cada habitante del país tiene es de aplicación nula, me parece.

Declamar que habrá menos accidentes porque se use un casco es un argumento de poco peso. Puede ser que se eviten algunas muertes, pero no tengo dudas que los accidentes va a continuar ocurriendo, por más que se diga que es un éxito la aplicación de la ley.

De repente, la Municipalidad capitalina, cree haber descubierto el agugero del mate porque secuestró cuatro de cada diez motos que se detienen. Vamos, si todos sabemos que apenas el conductor hace flamear un billete es casi seguro que el porcentaje de secuestro no es el real.

No tengo dudas que la medida sirve sólo para recaudar. Nada más, nada menos. Los operativos muestran su verdadero éxito desde las multas que se confeccionan más que por sembrar la conciencia sobre la vida y la responsabilidad. El estado recaudador le tuerce el brazo al estado educador.

Es increíble el gozo que demuestran los agentes municipales cuando se los ve arriba de un caminón lleno de motos. Les causa placer a esos tipos mostrar el poder impune con el que cuentan. Patoteros de operativos. Ninguno de ellos están para educar y concientizar sobre las normas.

Se esconden tras los árboles para sorprender a los infractores tras lo cual queda servido el teatro de operación para recaudar, para la corona o para el que sea. Esos tipos no pueden educar ni concientizar, mucho menos cuando la misma norma tiene como objetivo final recaudar.

En definitiva, hay que usar casco porque te puede salvar la vida, pero no porque haya una ley que atenta contra las libertades individuales.
Claro, pero esto es Argentina y hasta la Constitución se puede violar a cara descubierta.

La tradición... eso que se pierde


El consumismo y el vertigo de la vida moderna se fue comiendo todo aquello que formó parte de nuestra existencia y nosotros hacemos poco para que nuestra historia siga viva.

Los stickers pegados en la puerta de la heladera son, ahora, sinónimo de comida. De noche, ya nadie se arrima por la cocina. La carrera por ganarse la moneda quita ganas de encender una hornalla para preparar morfi como la gente. Entonces el menú indica una supermila con huevo, queso y jamón más fritas con ketchup.

Todo mal. Encima de arrugar para armar un guiso de arroz con arvejas (no de lata) zapallo y papas, el reemplazante de la cena pasa a ser un sánguche de estación de servicio que reemplaza a la tradicional milanesa completa sin ají y en sanguchero francés. El remozado emparedado se arma dentro de un pan migoso y medio dulzón que atrapa comensales sólo por su tamaño. Mi muletilla indicará que es un pan para putos.

Pequeñas cosas, si se quiere. Al fin y al cabo es apenas comida. Llegué a la conclusión que muchas cosas cambian por el solo hecho de cambiar y no para bien. Nada sirve si no es nuevo parece ser el lema, entonces lo nuevo es vestirse ridículamente y que ser un flogger es como ser un hippie fashion. O que uno se puede poner triste y paracer tal sin tener como razón de peso que una mina te haya dejado, por ejemplo. Solo con vestirse de negro, con un imprensentable flequillo y con los ojos deliniados con color negro ya te da chapa de triste.

Tamos perdidos. Ni triste en serio se puede ser. Mucho menos felices. Ir al cine para después terminar tomando un chocolate con churros en Candy ha mutado por un programa que se traslada a cines ubicados en shoopings o grandes super donde los papás depositan a sus molestos hijos para que ellos pueden realizar las compras sin que ninguno de sus herederos les rompa la paciencia.

Y para que se queden más tranquilos les compran "pop korn" o palomitas de maíz que una nena uniformada con cara de aburrida le coloca dentro de un vaso de cartón de colores. Antes le decíamos pochoclo y mi vieja lo hacía en olla, de noche y pal' invierno.

Nadie va al billar. El vicio nuevo es la play o el nintendo wi o andar en patineta en la plaza Urquiza. Qué carajo tiene eso que ver con lo que somos. Está bien la modernidad. Está bien el progreso. Pero también está bien nuestra historia, lo que somos, de dónde venimos. No es necesario perder la identidad para ser modernos.

Se juega al fútbol o algo parecido a eso en canchas en donde los jugadores entran de perfil y con cinco integrantes por equipo. Piso alfombrado y bajo techo son los ingredientes que van cambiando hasta la manera de practicar el deporte nacional. No es raro escuchar: "tenemos turno a la una". Por Dios, que alguien pare esto.

Ahora el Mercado de Abasto es zona de baile. Se convirtió en centro nocturno. Ex zona de guapos y malevos se puebla, de noche, de gente que toma vodka con energizante. Una bebida del este europeo se combina con un brebaje que se ingiere para mantenerse despierto. El objetivo es llegar a la borrachera lo más rápido posible.

Ahora se hacen cumpleaños de pibes en casas especializadas para que los invitados no ensucien la casa. Fiestas que son animadas por adolecentes gritones que creen que nuestros hijos tienen problemas auditivos. Comida impresentable que sirven a goteras dentro de un horario prefijado. Peloteros y laberintos completan la escena donde seguro uno se chocará la cabeza con otro. Y "la escondida" y "la pilladita" donde carajo quedaron?. Cualquier nene infradotado salta en un pelotero, pero no cualquiera se esconde de manera tal que le permita hacer la piedra "por todos mis compas".

Antes, los policías charlaban con la gente del barrio. Ahora no paran de mandar mensajes desde los celulares, mientras los arrebatadores pasan corriendo a su lado. Y los celulares son otro tema. "Vieja ya estoy en el colectivo, prepará la comida" dice un tipo comunicándose con su mujer en el regreso a casa. Antes, la bruja sabía a qué hora volvías y para esa hora estaba el morfi y si había un retraso se iba a un público y te comunicabas al fijo y chau.

Hay millones de ejemplos que harían esta nota interminable. Refleccionemos muchachos. Reaccionenos. No permitamos que los cambios nos cambien nuestra historia y las tradiciones que a ella la componen. La única manera es transmitir. Y, aunque a muchos les moleste, la verdadera empanada tucumana lleva pasas de uva. Pregúntenle a sus abuelas y lo comprobarán.

17 de agosto de 2009

Imbancables y Sonrisas - 3º 2009


El retorno un día se iba a dar. Con el mismo veneno de siempre, con la misma caricia de siempre una entrega más de lo que me cae mal y de lo que me cae bien.

Imbancables:

Zulma Lobatto: fiero el viejo, no?

La periodista de Crónica: la rubia, vio?... la que inventó al viejo fiero...

Los que queman caña: seguro que si vos o yo afanamos una gallina terminamos en Sierra Chica.

Vienen Marco Antonio Solís, Arjona y Montaner: el fernet será mi única salida para soportar la tortura musical...

La Policía Vial: nadie le avisó que los carros cañeros sin luces no pueden circular.

Don Julio: porque nos quiere hacer creer que pateó al socio de siempre porque le interesa la gente.

El Gobierno: que fogoneó la ruptura TyC-AFA mostrando la billetera y con el mismo discurso de que le importa la gente.

Los dirigentes: Que gastaron más de lo que deben y le hecharon la culpa del desastre económico de los clubes a la poca guita que cobraban de la TV.

Canosa, Rial y el resto: dónde enseñan el periodismo que esta gente practica?

El programa "Elegidos" de Pablo Campos: está nominado para el "bizarro de oro".

Los artistas que actúan en "Elegidos" de Pablo Campos: desafinan hasta cuando golpean la puerta.

La bailarinas del programa "Elegidos" de Pablo Campos: si se hubieran dedicado al nado sincronizado habrían muerto ahogadas...

Pablo Campos.

Sonrisas:

La lesión de Azconzabal: ojalá lo curen con gotas pa' la nariz.

Usain Bolt: alla vaaaaaaaaaaaaaaa...

7 de agosto de 2009

Y los dirigentes...?


El fobal no comienza porque los clubes le deben guita a los jugadores y el gremio armó bardo. Kirchner mete la cuchara y todo se embarulla más. Nadie repara en los verdaderos culpables.

En este tema todos están bajo sospecha menos los hinchas... bueno hasta ahí nomás. El "Turco" Marchi se "ubaldinizó" y empezó a quemar cubiertas porque a sus afiliados les deben guita. Oportuno, el "Turco". Casi como armado. Tras los hechos que se sucedieron parece el primer paso del contubernio.

Trascartón el Comité Ejecutivo decide atrasar el inicio porque desde los clubes no hay solución para que los futbolistas acreedores cobren lo que se les adeudad. Dirigentes rápidos para dirigir pero no para pagar. Hinchas pagos, sin ninguna duda, aparecen en la puerta de AFA repudiando a los dirigentes y haciendo pintadas.

La tele recoge el guante porque todo el mundo empezó a mirar de costado al contrato con TyC quien hace una oferta de adelanto de money (40 palitos, dicen) para zanjar la situación y permitir el arranque de la competencia. En medio de las negociaciones sale a la luz que la empresa ya le adelantó a AFA los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009 a 268 millones por mes.

La AFA mira para la Rosada y comienza a mangar a lo loco. Primero que los altos costos de los operativos de seguridad sean bancados por el Estado. La respuesta fue no. Después el Prode bancado. La respuesta fue No. Alguna solución a la deuda de los clubes con la AFIP. La respuesta fue moratoria.

Con la mesa tendida el kirchnerismo metió a TyC en su lucha con el grupo Clarín que, dicen, tiene un 50% del negocio del canal deportivo. Nestor y su banda apretó a la AFA con una oferta de 500 palos al mes para romper el contrato que vincula al ente que dirige Grondona con TyC y que rige hasta el 2014.

Los clubes decidirán este lunes en reunión de Comité Ejecutivo. Y no es que van a decidir con respecto al negocio o a la oferta del gobierno sino que su decisión va a estar destinada, también, a cubrir sus espaldas porque si existen culpables de la situación, esos son los mismos dirigentes.

Los que negociaron con TyC son los mismos que prometen pagar lo que no pueden a los jugadores quienes, a su vez, pretenden ganar como premios nóbeles. Si alguien tiene absoluta responsabilidad son los conductores de los clubes que en vez de, exigirle a AFA que distribuya los ingresos por la televisación, se conforma con préstamos para que Don Julio siga detentando el poder impunemente.

Es de corruptos de parte de los dirigentes aceptar como préstamo lo que realmente les perenece a los clubes y de esa manera se deben favores for ever al Capo. Los dirigentes se aferran al oportuno discurso que afirma que el déficit lo provoca el bajo ingreso que genera la televisación. Más vale, cuál de todos ellos va a escupir para arriba incriminándose.

Todos sabemos que el déficit lo provocó las decisiones que toman los dirigentes que han dialapidado dineros en contratos impagables y, además, sabiendo que por ello jamás serán investigados y mucho menos condenados. Y en eso también es cómplice Agremiados y la AFA porque el Estatuto de AFA está escrito hace mucho y en él, inquivocamente, dice que ningún torneo puede comenzar si hay clubes que no han obtenido su libre deuda. La gran mayoría de las instituciones al princio de los Torneos, deben dinero a los futbolistas.

Por eso es que todo parece armado. La reacción del gremio de jugadores, la AFA pidiendo más plata, TyC haciendo valer derechos y detras de las cortinas kirchner y su pelea con el Grupo Clarín. Todo enredado, pero no tanto.

Y los hinchas? De los cuales, se discursea son los más sanos del fútbol. Ni tan sanos, ni tan inocentes. Al fín y al cabo ellos eligen a los dirigentes de sus respectivos clubes. Entonces todos tienen algo que ver. Hasta los mismos periodistas que en muchos casos miraron para otro lado incluidos los de TyC que ahora critican a su casi ex-socia, la AFA.