21 de febrero de 2009

Imbancables y Sonrisas - 1º 2009


Se va la primera del año. Con el veneno de siempre... con la risa de siempre. Aclaro a los visitantes que recibo sugerencias para la segunda o para esta misma, si les va.

Imbancables:

Los sombreros de Cristina K: toda una estanciera la lady.

La ropa de Cristina K: dicen que los viernes va a la plaza de Villa Luján a pichinchear.

El aspecto de Cristina K: no da el target de una luchadora social... verdad?

Cristina K

El franchute de Danete: el postre esta joya, pero ese gordo bigotón no fue ni a la cancha de Huracán BB... que está en la calle francia en El Bajo.

El aluvión de Tartagal: que manera de soltarle la mano al pueblo por parte de los que gobiernan. Todo el mundo dijo que iba a volver a pasar... y pasó.

La camisa roja de Hugo Chávez

Las ofertas imperdibles de los super: lean la fecha de vencimiento... seguro hay gato encerrau.

El aumento de la luz

Nazarena: la nueva tragedia nacional de la tele vernácula.

Las repeticiones televisivas de viejos bodrios: hasta volvió el auto fantástico.

La censura a Nelson Castro: se está poniendo peligroso opinar... no habrá desaparecidos en cadena, pero me hace acordar al Proceso...

El periodismo en esta comarca: algo pasa. Nadie se pelea con el poder, a nadie lo censuran o al menos no se conoce. No quiero creer que están todos comprados... el rey José gobierna en paz.

La movida con Fabiani: doscortas... lo rebanca como jugador desfachatado, pero los medios se pasaron de rosca. Si el gol contra Central se lo comió el arquero.

Sonrisas

Nelson Ibañez: el arquero de Godoy Cruz le atajó el penal al arquero Luchetti de Banfield y espero que éste llegara a su arco para poner la pelota en juego. No todo es ganar en la vida...

El chileno Canío: de dónde salió? Está bien, no soy triunfalista, pero tres goles en el partido debut como local merece ser incluido en este listado.

Lucas Ischuk frente a San Martín de San Juan: hasta el viento atajó. Le pusieron una bolsa de hielo en las palmas y lo mandaron a la casa.

Federico Masso: un capo por donde se mire. Siendo funcionario protestó contra el aumento en las tarifas de luz que autotizó el gobierno nacional. Una movida de Alperovich hizo que pegara el portazo. Ya tengo uno a quien votar.

La publicidad del Gran DT: Nasuti haciendo gol de tiro libre, ja. Ni a Mel Brooks se le hubiera ocurrido.

Que Azconzabal no juegue

17 de febrero de 2009

Lanata y Tartagal

Esta es la nota que el gordo escribio en criticadigital sobre el desastre de la ciudad salteña. No te la pierdas.

LOS NOMBRES DEL ALUD
Los negocios entre el barro
Funcionarios del gobierno de Salta, incluyendo a hermanos del gobernador, son dueños de las empresas de desmontes. Bibiloni autorizó cifras récord.



“Cuando llueve, el terreno no tiene absorción porque faltan las raíces de los árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente. O sea, si el agua no es consumida por la vegetación, se inunda”.

Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional.

Del tártago sale el aceite de ricino, llamado en el mundo “castor oil” (aceite de castor). Hace cuatro mil años lo usaban los egipcios como planta medicinal o combustible para sus lámparas, y sus hojas parecen una estrella dibujada por Miró, de puntas juguetonas y alargadas. Purgante y combustible, el tártago también se utiliza en cosmética para alargar las pestañas. Esta planta rústica y llena de estrellas sabe sobrevivir: se adapta con facilidad a distintos ambientes y tiene una gran resistencia a la sequía. Pero no sobrevivió a Tartagal. En Tartagal ya casi no quedan tártagos, y el equilibrio se rompió como una rama seca. Esta población de 56 mil habitantes vive sobresaltada desde su fundación en 1924: fue entonces cuando se descubrió petróleo, el 25% del total de la cuenca del país y alrededor del 16% de la producción de gas. Tartagal vivió entonces la quimera del oro hasta 1992, cuando Menem privatizó YPF y el 90% de la población de la ciudad quedó desocupada. En 1999, y en 2002, y en 2003, la rabia llegó a la calle y la ciudad se convirtió en un polvorín.

En 2006 el agua llegó a apagar el fuego, y Tartagal se hundió en el barro. Ya habían sido taladas 609.323 hectáreas, y todos se golpearon el pecho y dijeron que había que parar. Pero el entonces gobernador Romero, en su último año de gestión, mientras la Ley de Bosques se discutía en el Congresó, autorizó el desmonte de 478.204 hectáreas: una extensión similar a la de 23 (sí, veintitrés) veces la Capital Federal en un solo año. Muerte, grietas y barro después, la Presidenta reglamentó la Ley 26.331, sancionada el 28 de noviembre de 2007. El artículo 42 de la Ley de Bosques le otorga al Poder Ejecutivo noventa días para reglamentar la norma. Pasaron catorce meses hasta que Cristina se decidió a hacerlo. Ya era, claro, tarde. Pero el Gobierno insiste en que el hecho no debe vincularse con Tartagal.

NUNCA LO HICIMOS (NI VOLVEREMOS A HACERLO). Entre 2004 y 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convocó a 211 audiencias públicas, de las cuales 195 correspondieron a proyectos de desmonte. De esos 195 pedidos fueron aprobados 191; dos no llegaron a serlo por falta de tiempo para elaborar un dictamen y otros dos quedaron postergados para 2008 y tal vez ahora se frenen con la Ley de Bosques, que en Salta comenzó jugando en desventaja: pierde su partido 191 a 2, en el mejor de los casos. Si se analiza la distribución de permisos de desmonte según la zona, el departamento San Martín (al que pertenece Tartagal) está en segundo lugar en el ranking.

Secretaría de Ambiente de la Nación durante la gestión de Romina Picolotti revela que con Juan Manuel Urtubey en el poder, aliado K, se desmontaron en 2008 136.000 hectáreas, la mayor parte en el departamento San Martín, en Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

“La deforestación registrada –señala el informe fechado en noviembre– indica que se trata de uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país, siendo el avance de la frontera agrícola la causa principal (…) el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente para el monocultivo de soja”. El segundo cuadro ilustra esa pérdida.

Pocas tragedias han sido tan anunciadas como la de Tartagal: un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Nacional de Salta en 2006, luego de la primera gran inundación, advertía sobre la inminencia de otras catástrofes. En su “Diagnóstico y evaluación de la cuenca del río Tartagal y área de influencia”, Claudio Cabral y Gloria Plaza aseguraban que en la cuenca alta “la cobertura vegetal ha sido alterada y modificada”, favoreciendo la erosión. “La vulnerabilidad de la cuenca del río Tartagal a nuevos eventos catastróficos es altamente probable que se repita”, concluían Cabral y Plaza. El estudio fue elevado a la municipalidad de Tartagal.

–Las causas fundamentales del alud –comentó a este diario Osvaldo Canziani, doctor en Meteorología, miembro del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, en referencia al último evento– son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo. La deforestación es un flagelo que tiene un conjunto de implicaciones graves, las que, directa o indirectamente, han contribuido a generar los desastres de Tartagal, la pampa húmeda y las inundaciones de Santa Fe en 2004 y Cañada de Gómez en 2000.

–¿Hay puntos en común entre este alud y la inundación de 2006 en Tartagal?

–No sólo los hay sino que la primera inundación ha agravado las consecuencias de ésta y las que seguirán debido a la exacerbación de los eventos extremos, entre los cuales no deben descuidarse las sequías proyectadas para el Noroeste argentino en este siglo XXI.

BUSINESS ARE BUSINESS. En Salta muchos políticos juegan en el bosque: mientras se debatía en Buenos Aires la demorada Ley de Bosques, en Salta, en la diagonal de la escena, los hermanos del gobernador kirchnerista Urtubey crearon una empresa dedicada al desmonte. Facundo Norberto (46 años, director de la Agencia de Promoción de Salta, esto es, funcionario) y José Antonio Urtubey (34 años) crearon la firma JOFA, que tiene entre sus objetos sociales el de “explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras”. Facundo ya tenía cierta experiencia en el área: a poco de asumir su hermano gobernador formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL. El senador justicialista Alfredo Olmedo llevó sus intereses al recinto: el bautizado Rey de la Soja presentó un proyecto de “ley de ordenamiento territorial” que contemplaba seguir desmontando en la provincia cerca de cinco millones de hectáreas. Olmedo tiene varias denuncias por desmonte irracional y fue favorecido por Romero con la entrega de 320 mil hectáreas de tierras fiscales. Para no ser menos, el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, es, según confirmó a Crítica de la Argentina el secretario general de la CTA Tartagal, Diego Alcoba, “propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región, y beneficiario directo de los desmontes masivos”. Leavy aparece desde 2001 ante la AFIP declarando que su actividad principal es la de “extracción de productos forestales de bosques cultivados”.

Los cruces entre política, soja y alud son inagotables: la familia Mochón, por ejemplo, desmontó 38.900 hectáreas y su “gestor” fue el ex diputado nacional, ex ministro de gobierno y conjuez de la Corte Suprema provincial Osvaldo Camisar. César Raúl Mochón es titular del Grupo Solanas y presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, y el desmonte se autorizó en tierras para ganadería en la Estancia Ezrah, del departamento Rivadavia. Aníbal Caro, ex secretario de Empleo de la gobernación hasta 2007, preside la empresa Desafío del Chaco junto a Ernesto Pablo Casal: obtuvieron autorización para talar 10.420 hectáreas.

El gobierno salteño autorizó también el desmonte de 1.670 hectáreas a la firma Los Dos Ríos SA en los alrededores de Orán, que abarca parte de la selva de los yungas, una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO. Los Dos Ríos es de Mario Ernesto Gerala y el síndico es Julio César Loetayf, dos veces diputado nacional y hoy ministro de Desarrollo Económico de Urtubey. Gerala es un encanto: el pasado 22 de septiembre fue denunciado por reducir a la esclavitud a dieciocho peones de la etnia toba en la finca Abra Grande. Armani Agropecuaria tiene, por lo menos, un nombre elegante: pertenece a Silvio y Bruno Armani (no confundir con Giorgio ni con Exchange) y figura como aportante a la campaña de Cristina con tres donaciones de 15.000 pesos cada una, el 19 de octubre de 2007.

“Quería compartir con el conjunto de la Secretaría el logro institucional materializado en la fecha”, comienza un mail enviado a toda su Secretaría por Homero Bibiloni a las 17.02 del 13 de febrero. “Hemos reparado una deuda ambiental”, prosigue el ahora secretario de Ambiente, reemplazante de Picolotti. Bibiloni, el conmovido funcionario, es el funcionario que autorizó la mayor tasa de desmonte como subsecretario de Atilio Savino. Aunque, como se sabe, todo es siempre fruto de la casualidad.

Investigación: J L / Jésica Bossi.

13 de febrero de 2009

Chivo... muy chivo

Atlético, en una floja noche que el resutado final no refleja, sacó a flote un partido que tranquilamente pudo perder. Fue 3-1 ante San Martín de San Juan que se plantó en el Monumental para ganar el cotejo y no para defender.


Lucas Ischuk (foto) ya es un megaidolo. Desde el aplauso cerrado cuando ocupó la cabecera norte en la primera etapa hasta el asedio periodístico del final del juego después de que las palmas de sus manos terminaran al rojo vivo luego de tapar por lo menos siete "mano a mano" de los mendocinos, en acciones que fueron determinantes para el resultado final del juego.

Si las manos del arquero "decano" no hubieran estado tan acertadas seguramente Atlético habría recibido una derrota catastrófica. Pero para que el heroe de Barrio Norte alcanzara la dimensión de tal, sus compañeros de campo fueron superados durante muchos pasajes por los sanjuaninos que dejaron una gran imagen en 25 de mayo y chile.

En la primera etapa, los visitantes se equivocaron dos veces en defensa y Atlético lo embocó. Todo el trámite y el dominio del campo fueron patrimonio de los hombres de Craviotto durante ese lapso. Allí el arquero "decano" comenzó a construir una actuación inolvidable.

San Martín estudió en la previa los movimientos del local y en base a ello salió advertido que el juego "decano" pasa por los piés de Sarría y que sus hombres de ataque no merecen ninguna distracción. Por eso el "cinco" Décima le soplaba la nuca al "Capé" y los cuatro del fondo del visitante se alternaban para presionar a la "Pulga" Rodríguez y a Lujambio.

En el medio también había problemas. Montiglio era tomado por el retroceso de Cuevas, mietras que el tandem Musto-Granero hacían agua ante el manejo de Zárate que se asociaba con el interesante juego de Roberval. De Mattei, a veces volante y a veces defensor, subía hasta el tres cuartos pero a su espalda quedaba un capo libre que Azconzabal no podía cubrir y por ese sector se generaban los ataques mendocinos que tuvieron a mal traer al local toda la noche.

Pero, como en todo el trámite, Ischuk se encargó de salvar la ropa de todos sus cumpas y mantuvo el cero hasta que Graneros guapeó por derecha apilando rivales y metió una asistencia para Montiglio que fue detenido con falta en el área. Penal - "Capé" - gol. Cuando el mereciómetro marcaba cero Atlético se ponía 1-0.

El gol no cambió el trámite. Atlético parecía el visitante y once minutos después del gol de Sarría, en el terreno fertil a espaldas de Dematei, se generó una nueva acción de peligro que Azconzabal se hizo un nudo para resolver pero falló, se la llevó Roberval que tras el achique de Ischuk etrelló la pelota en el caño derecho y el rebote fue a los pies del petiso Zárate que estampó el empate.

El segundo error del visitante vino un minuto después de la igualdad. Atlético movió del medio. Apilada del "Pulga" asistencia para Lujambio que perdió primero ante el achique del golero mendocino, pero el rebote le quedó servido para poner al local de nuevo en ventaja.

Atlético cambio el libreto lento por el de la velocidad y con dos acciones cargadas de individualismo se puso 2-1 en un cotejo que no lo tenía por dominador. El juego del equipo no apareció a lo largo de todo el juego y recién llegó la tranquilidad con el cabezazo del "pulguita", cuando todavía Ischuk seguía atajando todo lo que le tiraba San martín de San Juan.

El discurso habitual que dice: "vinieron a meterse atrás" y con el se intenta explicar un partido fue difícil, esta vez no pudo usarse. Los sanjuaninos vinieron a jugar y no se escondieron, pelearon el partido, en muchos tramos fueron dominadores y no merecieron perder.

Atlético está en ganador. Triunfa en partidos en los que es superado y esta vez asentó el peso de un trámite poco favorable en la enorme actuación de Lucas Ischuk. Con eso, le alcanzó.

7 de febrero de 2009

Ni los santos lo van a salvar


San Martín hace culto del orden en su nueva incursión en Primera División, pero no lo ayuda para que sume. Aburre, toca para los costados y no asusta ni a un bebé.

Hecharle la culpa a una distracción para explicar una derrota es sólo ver el árbol y no darle bola al bosque. San Martín juega con orden pero ataca poco, casi nada y es imposible salir del pozo si no logra sumar de a tres. Ordenado no se puede ser siempre y el gol de Bolatti para el 1-0 de Huracán es una muestra.

Huracán tampoco es la gran cosa. Tiene un técnico fundamentalista del juego estético por encima de todo y se vale para ello de jugadores que sintonicen su misma frecuencia. Pero también es incoloro, inodoro e insípido. Le falta audacia igual que a los de Ciudadela pero la propuesta es más decente ya que por más que abuse del toqueteo sabe que del otro lado del campo hay un arco. A San Martín, en cambio, los tres caños del rival le quedan cada vez más lejos.

Todavía queda mucho por jugar, pero algo hay que cambiar. Ese cambio puede llegar desde los apellidos de los nuevos integrantes del plantel o de un golpe de timón de su técnico en lo que a disposición táctica se refiere. El chileno Canio y La Paglia todavía no ensablaron y para colmo el ex talleres está lejos de su mejor forma física.

El "santo" no tuvo una clara-clara en su visita al Tomás Ducó lo que demuestra que el receso no lo proveyó de goles, que fue la gran deficiencia al final del Apertura y que ayer se repitió en la primera fecha del Clausura.

El orden en el juego, en el caso de San Martín, me suena a que no tiene más o que, en todo caso, no se anima a entregar más. También me late a una explicación facilista sobre el rendimiento del equipo. Explicación que por otra parte, la dan el técnico y el periodismo que no se anima a criticar la falta de argumentos ofensivos que el "santo" acarrea desde el año pasado.

El descuido del final ante el "Globo" no es la real razón de que San Martín no sume. Creo que su juego no es el apropiado, que debe haber un cambio en la forma de encarar el juego y que debe aparecer la audacia a la hora de buscar el resultado. Me parece que si la actitud y el planteo se mantienen retornará ordenadamente al Nacional B.

5 de febrero de 2009

Vacaciones de todo


En el laburo que me da de comer estoy gozando de mi período de ocio, pero hago la plancha en todo. Hasta en los posteos de este sitio bendito.

Para los que no saben, tengo un taxi. Juntamos unos mangos y nos compramos un tu-tu y lo pusimos a laburar, influenciado por Lito, mi hermano tachero. La cosa camina más o menos bien, pero un percance de tránsito me arruinó las vacaciones. La guita que era para gastar en las summer-holliday fue a parar a las manos de un chapista y de un vendedor de respuestos.

El embole duró unos días pero ya pasó. Ahora hago la plancha en casa luchándole, en familia, al inclemente verano tucumano. Las ganas de hacer cosas está a nivel cero y lo de escribir en este sitio también integra la lista de tareas que esquivo a diario. Me aburro como si estuviera en un curso de sánscrito.

Es por eso que no tipeo opiniones a pesar de que sigo leyendo diaros y otros blogs y encima el deporte está a una semana de arrancar. Si hubiera arrancado tampoco le hubiera dado bola. Las pocas ganas de escribir también se reflejan en ese menester.

Ya pasará... espero. En mi post "Año...¿nuevo? hablo del tedio que me espera tras las vacaciones. El tedio ya llegó y recién llevo cuatro días de descanso. Es triste la vida del pobre.

Cuando retornen las ganas, nos vemos. Chau.