31 de octubre de 2008

Dios DT, según "cuerpito"


Mi amigo Fernando Stanich (alias cuerpito) trabaja en La Gaceta y escribio una nota sobre el "Diez" como DT de la selección. La posteo de una porque está buena y el título era "marado, marado"

En el barrio la medida para calificar a los vecinos es el fútbol: “aquel juega bien”, “ese tiene unos huevos enormes”, “el Zombi podría haber jugado en la Primera de Atlético, pero el chupi lo perdió”; o “no lo llamés a Pedro porque es un comilón”. Es, en cualquier rincón periférico, el mundo según la redonda. No hay excepción a la regla. Tampoco hay canchita en la que los “cebollines” sean pisoteados un sábado por la tarde o un domingo por la mañana.

La designación de Maradona como DT de la selección no hizo más que acentuar esa discusión de “barrio” para la que los argentinos somos campeones mundiales.
Están los enceguecidos y tercos para los que Maradona hasta canta como un tenor o aquellos que saben más que Ernesto Cherquis Bialo sobre la trastienda de la AFA.

“Grondona lo puso como técnico porque lo odia. Como todos lo jodían para que lo ponga, lo quemó al Diego. Dicen que ya llamó a la FIFA para pedirles que lo manden al ‘muere’. Con eso se lo saca de encima”, elucubran. También proliferan los fríos y calculadores que, en lugar de hacer honor a la sangre caliente del latino razonan como un europeo de los países bálticos.

Para ellos, los seguidores de Adrián Paenza y sus matemáticas, “Maradona fue un gran jugador, pero no tiene experiencia como técnico, y no sabe nada de táctica ni de cómo se juega al fútbol hoy”. ¡¿Cómo se juega hoy?! ¿acaso cambiaron las reglas o la forma de la pelota? ¿acaso el cuatro no juega de cuatro como siempre; el grandote y ágil que salta bien es el dos; el habilidoso, el 10; y el rápido se para en alguna de las puntas?

Si el fútbol es un juego que ni siquiera se enseña a los niños. Es tan natural patear para adelante una pelota como dar los primeros pasos. ¿Qué se quiere inventar? Lo acusan de indisciplinado. ¡Pero lo hacen mientras levantan con la mano derecha una cerveza helada en el cordón! Hasta los hay fundamentalistas que dicen “acá nos salvamos y salimos campeones mundiales o se acaba para siempre Maradona”.

Maradona fue elegido DT de la selección y punto. ¿Hay alguien que sepa mejor que él como jugar a la pelota? No. ¿Le irá mal como técnico? Es probable, como también es probable que pueda irle bien. Si a Maradona le perdonamos haber hecho tantas cosas que no sabía: opinar de política, cantar, actuar, conducir en TV, vender que es entretenido engancharse por tele con un partido de su circo del showbol, ¿por qué sorprende tanto su designación?

En el país del populismo institucionalizado, ninguna medida se ajusta tanto a la identidad colectiva del barrio. Triunfe o fracase, nunca faltará en una canchita alguien con la celeste y blanca y el 10 en su espalda. Es el Diego. Es Argentina. Es tan simple como jugar a la pelota.

30 de octubre de 2008

El Kennedy - La conquista


La última parte de mi niñez y mi juventud la pasé en el glorioso Barrio Kennedy. Con mis amigos fuimos dueños y señores de ese barrio que sigo añorando.

Me fui de Villa Alem al Kennedy en julio del '67... cuando en el invierno todavía hacía frío. El desembarco de las primeras familias fue como una colonización. Los mercantiles habían construido el "rioba" y la entrega de las viviendas se dilataba. Un grupo de vecinos planeó la toma del barrio y a cuetazo limpio tomaron las casas que les pertenecían.

El "operativo" fue nocturno y, al otro día, aparecieron el resto de los integrantes de las familias de los "colonizadores". Todavía había casas a medio construir que nosotros la usábamos como terreno de guerra para jugar a "Combate". No había luz ni agua, que todos los días acarreábamos en tachos y baldes.

Las calles eran de tierra y los colectivos de la Linea 7 llegaban hasta Bulnes y Bolivia. Había que gambear para subirse a los bondis y los días de lluvia eran imprescindibles un par de timbos de repuesto porque llegabas embarrado a la parada. Mi viejo laburaba en la Municipalidad y viajábamos juntos, el al yugo y yo a la escuela Federico Helguera. Me llenaba los bolsillos del delantal con bizcochitos en la panadería Flor de Iris frente al Mercado del Norte por Mendoza. Me tocaba la cabeza y me decía: "Nos vemos al mediodía".

Tardes de libertad absoluta cuando aparecieron los primeros amigos. El "Kenny", como decía el "Jetón" parecía un mundo. En realidad fue "mi mundo" durante 17 años. Barrio con calles de Este a Oeste cortadas al medio, porque la "Castro Barros" iba a ser parquizada. Mi vieja todavía vive allí y de parquizado, minga.

Canchitas en cada esquina porque las rotondas tenía pastito. "Juanky" le entendía, "Huevo" se moría a amagues, el "Mono" Adrián te mataba a bombazos, el "Lungo" atajaba hasta las piedras, "Cartera" era un optimista del gol, diría Bianchi; Gêgê, (el apodo era Yiyi, en realidad pero se creía francés y era más criollo que el matecocido con bollo y en jarro), era un asesino a sueldo; su hermano el "Negro" era tan mentiroso que hasta nos mentía que era bueno; el petizo Zapatiel creía que era alto y que le pegaba bien y yo me creía "Pinino" Mas, pero apenas era "Pinino" menos.

Tres adelante y uno al arco y el que pierde sale era la modalidad de la contienda que se interrumpía por el silbido de Doña Nilda (mi vieja) llamando para hacer los odiosos deberes o para darle al feca con tortillas. No gritaba porque no podía. La vieja silbaba como consecuencia de una cirugía fallida que casi la deja muda. Aprendió a hablar con el estómago como los ventrilocuos, pero apenas se la escuchaba. Cuando la oscuridad se adueñaba de todo, adentro mi alma y a esperar la cena haciendo boludeces envueltos en el aroma de la comida casera.

Mi viejo decía que desde que llegamos al barrio yo comía mejor y se lo adjudicaba al cambio de clima. No lo se. Mi vieja se preocupaba porque tenía el "pechito hundido". El gordo Paez, un amigo de mi hermano, todavía me carga por aquella preocupación de mi vieja. Hoy no sé como hacer para bajar de peso.

El sábado y el domingo eran la felicidad completa. A la calle desde temprano y a meterse a la casa cuando la noche era dueña y señora. Fútbol continuado que se cortaba para ir a cortar caña en los cañaverales del Ingenio Amalia o para hablar boludeces bajo alguna sombra.

No sé si alguno de aquella barra se pegará una vuelta de vez en cuando por el Kennedy. Los perdí de vista a todos hace mucho. Como mi vieja todavía vive en la Zenón Santillán, siempre vuelvo. En realidad aquel negrito de "pechito hundido" nunca se fue...

29 de octubre de 2008

Cómo forma? "Dios"


Diego Armando vuelve a la selección en caracter de técnico. Algunos afirman que es un error, otros un acierto. ¿Cómo saben?

Y el día llegó. Maradona se dará el gusto. Otro ¿capricho? más de su carrera. La actualidad de la selección empujaron al "Coco" Basile al "exilio" porque los resultados mandan. Muy pocos hablaron de la ausencia de fútbol cuando el hombre de la voz ronca ¿conducía?.

Es grave que el "Dios" argentino sea el elegido? No lo creo. En realidad la polémica desatada desde el monopolio del periodismo deportivo (TyC) por el nombramiento de Diego , le permite a su "amigo", Julio Grondona escapar del ojo de la tormenta. Desde que el capo de la calle Viamonte maneja la entidad madre sólo hubo un título y, si los resultados mandan ¿por qué no se fue?. Es verdad, no voy a escupir para arriba: los dirigentes no juegan... pero influyen.

La salida del "Coco" se suma a la lista de fracasos del timonel de la AFA. Ese fracaso no tiene sólo que ver con los resultados sino con el proyecto, con el plan que hasta aquí no existe y sino, analicen los apellidos que se calzaron el buzo de DT. ¿Que tienen que ver entre si, Menotti (82), Bilardo (86-90), Basile (94), Pasarella (98), Bielsa (2002), Pekerman(2006), Basile nuevamente y, ahora, el más grande jugador de la tierra? Nada, absolutamente nada.

Ninguno fue parecido al antecesor ni al que le siguió y el salto de un apellido al otro significa que el hombre que conduce no tiene proyecto, que sólo importa el dinero que la selección produce. Gane o pierda. De una u otra manera siempre será noticia y si es noticia a la empresa "amiga" de la AFA (TyC)le interesa.

Ahora, ¿Diego es el mejor?. Creo que no. La jugada de AFA para lavar imagen fue perfecta. ¿Quién discute a Diego? Sólo los que mezclan su adicción con su conocimiento. O los que confunden el DT de aquel Mandiyú y más tarde de Racing con el de hoy. Es verdad que no tiene experiencia, pero quién le discute al que jugó todo el Mundial de Alemania '90 con un dedo a la miseria y con un tobillo idem? Además el hombre no es el mismo. Por aquellos años de intrusión en el mundo del fobal como técnico, su adicción todavía lo tenía manos arriba y el cerebro no funcaba como hoy.

Que alguien asegure que existe otro tipo en la tierra que tenga más ascendencia que él sobre cualquier plantel y que cualquier integrante de ese plantel le discutirá el armado del grupo. O ustedes creen que Maradona decidirá la disposicón táctica? Participará, seguro, porque sabe algo de esto, pero su cuerpo técnico serán los artífices de este proyecto. Ojalá no se meta mucho Bilardo.

Dicen que el "Tata" Brown y "Checho" Batista figuran en la lista del cuerpo técnico pero todavía no están. El diez es soberbio, bocón, apasionado, jefe, argentino hasta la médula y por sobre todas las cosas, ídolo. Entonces desde esas virtudes y defectos renacerá la esperanza de los hinchas y la motivación de los convocados. O ustedes creen que Messi deambulará en la cancha como hasta ahora? Si lo hace, "Dios" le pegará un boleo donde termina la espalda.

A la selección la dirigieron algunos cuya chapa no brillaba y otros que fueron señores y grandes DT, como Marcelo Bielsa y Menotti.

Hoy es la hora de "Dios"... Del "Dios" de Argentina. Suerte maestro...

Bonus track: lo siento Dany, no pienso como vos

21 de octubre de 2008

Imbancables y Sonrisas - 12º 2008


Imbancables

Las minas que usan dos talles menos de corpiño para mentirnos que tienen tetas.

Las minas que tienen tetas y no nos dan bola.

El tratamiento del kilombo de Boca: el periodismo deportivo está más pa´laburar a la par de Rial que para hablar de fulbo.

El paragua Cáceres: Cómo puede ser que este cabeceador (y nada más) se atreva a cuestionar al mejor jugador de Argentina? A quién le ganó?

TyC: que sacó del aire a Bielsa en la conferencia de prensa tras la derrota frente a Chile.

Messi: quedate en el barça...

Messi: que no se pone las pilas en la selección y encima le hecho tierra a Basile. Además no hacía falta, el Coco ya estaba en coma 4.

Los hinchas de la selección: que mataron a Bielsa siempre y ahora la piden.

Cherquis Bialo: lo que hace la plata cumpa? Era el public enemy de Grondona y TyC y ahora es bocero de AFA. Marche un kilo de dulce de leche para un panqueque tamaño baño.

FM Caribe: después de sintonizarla te mata el olor a fritura.

Los locutores de las FM cumbieras: por qué carajo son tan felices estos tipos?

Fabio Posca: confiese... no le hincha los testículos que siempre haga de loquito cumbiero o marginal.

La música del programa Los Primeros: Tienen más grasa que choripan de la cancha.

La muerte de "Tancho"

El pavimento de Tafí Viejo: parecen calles de Afganistan.

El intendente de Tafí Viejo: que aparece sonriendo en los actos públicos como si su municipio fuera un paraíso.

Sonrisas:


Jesica Cirio: será petisa pero ta' más buena que empanada de matambre al horno de barro recién sacada

17 de octubre de 2008

Lealtad... eso que tienen los peronistas


Los militantes del “Pocho” se emperifollan para el 17 de octubre y festejan el "San Perón". Qué tendrá que ver con la lealtad.

Lealtad es un sustantivo que se define como la cualidad de leal. Leal, por su parte, se dice de la persona que guarda fidelidad, que no engaña, así como de su comportamiento, actitud, Etcétera. Qué tendrá que ver el peronismo con estas dos palabras?

Lealtad tiene como sinónimos las palabras: fidelidad, nobleza, franqueza, firmeza, convencimiento, compromiso y observancia. Analice cada una de estas palabras y relaciónelas con el peronismo, sus hombres pasados y presentes y no encontrará muchos puntos de coincidencia.

A qué cosa es leal un peronista? A qué cosa es leal un sindicalista medio? A la doctrina, acaso? No se en que parte de la doctrina dice que hay que traicionar a sus afiliados sindicales y si no pregúnteles a bancarios, ferroviarios, empleados de comercio vendidos por sus representantes a la hora de las privatizaciones menemistas.

Pregúntenles a los afiliados petroleros cuando YPF fue regalada a Repsol. Háblenles de lealtad o de fidelidad o de franqueza a los empleados telefónicos cuando Telecom y Telefónica se quedaron con todo. Usen la palabra compromiso para los aeronáuticos que se conchabaron de taxistas cuando Aerolíneas Argentinas fue regalada a los gallegos de Iberia.

Indaguen entre los desempleados de Luz y Fuerza si hubo fidelidad por parte de sus dirigentes a la hora de apoyar el traspaso de la red de energía para EDET en Tucumán, sin ir más lejos. Cada vez que se acerca una posibilidad de aumento de tarifa muchos de los entregadores van a las asambleas para levantar la mano a favor de los chilenos dueños de la empresa.

Caminen por los talleres de Tafí Viejo y después busquen un dirigente peronista que les hable del 17 de octubre y aquello de "la vida por Perón". A que cosas era leal el “Pocho”? A los pobres acaso? Será por eso que los peronistas se ocuparon de los pobres... pero para que no desaparezcan y cada vez existan más. Para tenerlos de rehenes en las elecciones a cambio de limosnas.

Explíquele a la familia de un cartonero que saca hasta a sus hijos más chicos para juntar lo que otros desechan y, de esa manera, sumar la mayor cantidad de monedas posibles. Cuál es la lealtad peronista?. La de los empleados públicos amenazados y llevados como ganados a los actos para morir en un derrumbe de tribuna en Tucumán o golpeados por un farol en Plaza de Mayo.

Cómo confiar en la franqueza de dirigentes que se quedan roncos despotricando contra la pobreza y más tarde se trepan impunemente a sus 4x4 para regresar a sus cómodos hogares?

A qué cosa mostraban pertenencia los empleados de la construcción que se cagaron a tiros en Buenos Aires en esta semana? Estaban dando la vida por Perón o estaban dando la vida para ver cual es más poronga para ganar la conducción?

Son leales los intendentes del conurbano que antes eran duhaldistas y ahora kirchneristas, eso sí peronistas a morir. Fue franco el discurso del ex presidente cuando despotricaba contra la vieja política pero se valió de cada puntero suelto que encontró para que su proyecto siguiera en pie.

Tiene fidelidad la postura del líder de la CGT que banca a Moreno y a los números del INDEC, pero después sale a manguear 500 mangos de recomposición. Es leal con el peronista un dirigente oficialista?

La lealtad no tiene que ver con la política aunque se crea que se hace política con lealtad. El peronismo es un partido político y Los Leales son un grupo cumbiero

5 de octubre de 2008

El que no ataca... la paga

Atlético se pasó de defensivo y resignó dos puntos contra Los Andes, que hasta aquí no ganó ni al truco. Sobra la hora Bustamante puso el justiciero 1-1 final.


Foto: www.inforegion.com.ar

Cada día me convenzo más que jugar bien o mal es un estado de ánimo, porque no se puede entender que este conjunto que hace dos semanas en Córdoba sacó patente de equipo con el 2-0 a Belgrano, fuera el mismo que en Lomas de Zamora deje tan pálida imagen.

Casi la misma plantilla que borró al "pirata" cordobés en su propia cancha, dos semanas después ante uno de los peores equipos del torneo como lo es Los Andes, no fue ni la sombra de aquel. Con mucha actitud para defender, pero con muy poca para atacar dejó escapar dos puntos con el tiro del final ejecutado por Bustamante. Golazo.

En la segunda etapa con el 1-0 a favor y frente a un equipo con escaso poderío ofensivo, Atético se refugió en las cercanías de Lucas Ischuk en una clara estrategia defensiva. No ensayó una sola contra cuando el trámite y la desesperación del local le favorecían.

Si el rival hubiese sido Chacarita en San Martín, Unión en Santa Fe, Aldosivi en Mar del Plata, por citar algunos protagonistas encumbrados del certamen, se hubiera entendido el planteo y la ejecución que Alético ensayó en Lomas, pero ante Los Andes no.

Otra vez los puntos altos de rendimiento en el elenco tucumano estuvo en su pareja de volantes centrales Musto-Granero tarea favorecida por la escasa producción de juego asociado que mostró Los Andes. En el local sólo Bustamante, autor del empate, salvó la ropa.

El equipo local es "una banda" que antes de enfrentar a los de Barrio Norte apenas sumaba un punto, por eso no tiene explicación que Atlético le haya otorgado la posibilidad de reacción entregándole el trámite y apelando a su defensa, desistiendo del contragolpe como arma ofensiva.

Si el conjunto que conduce Rivoira quiere ser uno de los animadores deberá replantearse situaciones de juego ante rivales menores en nombres y en juego. Para ser un equipo, primero hay que asumir que se es tal. Los verdaderos equipos a estos partidos los ganan. Atlético lo dejó escapar.