31 de julio de 2008

Canon


La comunidad periodística tucumana se escandalizó porque San Martín y Atlético decidieron cobrar las acreditaciones de prensa para la temporada 2008/2009. Son dueños

No es la primera vez y seguro no será la última. Los dos grandes de la provincia decidieron que los periodistas que concurran a sus estadios para realizar la cobertura de la temporada que se avecina abonen un canon. 40 mangos en Atlético y 50 en San Martín son los montos establecidos y... marche preso.

El colega Luis Marangone intentó, en su programa del mediodía, graficar con una frase el malestar generalizado... "los periodistas deportivos no andan en 4x4", afirmó. Fue como decir "nadie se convirtió en rico cubriendo los partidos de Atlético o San Martín"... o algo así y, por lo tanto, no estamos en condiciones de pagar.

Es verdad, nadie se hizo rico, pero los dueños del espectáculo son los clubes y como tal, tienen derecho a cobrar o no. Si está mal o bien es otro cantar, pero que derecho tiene... lo tienen.

Por qué ahora?
Por qué no el año pasado?
Será porque ahora juegan en los dos torneos más importantes.
Será porque el año pasado tenían necesidad que el periodismo acompañara las campañas.

Qué harán en esta temporada, los periodistas que el año pasado no se cansaron de forrerar a dirigentes y de venderles publicidad? Dejarán de ser amigos de esos tipos por culpa del dichoso canon?
Protestarán hasta el límite de perder anunciantes? o se guardarán porque, al fin y al cabo, 40 ó 50 mangos no es guita. Mucho menos, si esos importes se prorratean en la cantidad de partidos que cubrirán.

Esta vez, los colegas de las radios quedaron entrampados en el sistema que no combatieron desde que se hicieron periodistas. Ese que está impuesto desde siempre en el que para hacer periodismo en radio, tele y para algunas publicaciones, primero hay que vender y recién conocer, estudiar investigar y aprender del deporte del que se habla.

Una vez, la escupida les iba a caer encima y ese día llegó. Desde hace muchos años los periodistas se comprometen comercialmente para ¿hacer? periodismo, sin que los medios, radiales o televisivos se comprometan desde lo económico. El periodismo vernáculo se ha encargado de prohijar zánganos que compraron un equipito de radio y una señal y te la prestan o alquilan sin arriegar nada.

En especial las de FM, aunque las AM también están contamindas. Los periodistas se han encargado de fomentar un sistema que no les ha permitido profesionalizarse para hacerse valer. El periodismo paga para hacer periodismo, entonces porqué no debe pagar para cubrir un espectáculo en el que pasa publicidad por la cual cobra un dinero. La respuesta "porque no andamos en una 4x4" no sirve.

Atlético y San Martín no se harán ricos ni reacondicionarán sus estadios con el dinero que le cobrarán al periodismo, entonces medio que no se entiende la medida por más derecho que se tenga. Para los dineros que se van a manejar en la temporada lo recaudado por el canón serán monedas.

No existe una explicación lógica para cobrarle a los periodistas. Cuál es el sentido, entonces? Por qué arrancar poniéndose al periodismo en contra? Acaso ahora los dos clubes son importantes y antes no.

Además, en honor a la verdad, no he abonado ni un cospel por ver al Kila Castro, o a Jacinto Eusebio Roldán, o a Julio Ricardo Villa o a Roque Martínez y ahora tener que pagar para ver a un supuesto jugador llamado Azconzábal o para obeservar como a Monge lo pasan como alambrao' caído, es una verdadera crueldad del destino.

Pero quelevamuhcé. Habrá que pagar nomás.

27 de julio de 2008

Julio, qué mes!


Cumplió años doña Nilda, mi vieja, que para mi es algo importante. Pero han ocurrido cada cosas que hizo parecer de más de 30 días al 07/2008.

Una seguidilla de acontecimientos han transformado a Julio de 2008 como el de más importancia de este medio año y un poquito que ya pasó. Como en el transcurso de ese lapso estuve medio vagoneta para escribir trato de disimular esa falta con una especie de resumen absolutamente maniqueo de lo que ha pasado.

Cleto: Qué tercer nombre le madaron al vicepresidente cuando sus papás lo anotaron, pero tras la votación por la resolución 125 en el Senado, ese nombre y el vicepresidente que lo transporta pasaron a ser la comidilla de cualquier reunión. Traidor para el Ejecutivo, democráctico para la oposición, integro para los del campo, radical para los radicales (que hace rato que no son noticia), fueron algunos de los calificativos que recibió el vice tras su voto no positivo. "Saludos a Vandor" rezaron carteles pegados en la capital por peronistas "ultras"... supongo. Dudo porque peronistas quedan pocos y "ultras" creo que ninguno. Lo cierto es que este actor de reparto de la política nacional pasó a tener una fama tal que los ruralistas bautizaron con su nombre al primer toro que llegó a la expocisión rural en Buenos Aires. Que casualidad no!

Luciano: ...Benjamín Menéndez se comerá gayola por el resto de sus días. El general genocida fue condenado culpable en Córdoba y en medio de tanta injusticia cayó bien. "Es el único país en el que se juzga a sus soldados victoriosos", dijo el general. ecuestrar, torturar y ejecutar a enemigos atados de pies y manos sentados en una silla. ¡Que victoria! "Basta con la Madres, ya está lo de las Madres...", dice mi amigo Pablo. Nunca llega el basta cuando los asesinos todavía andan sueltos.

Lionel: conocido también como "La Pulga" o "Lio". Messi, el pequeño maravilla de la selección olímpica de fobal también fue titular de tapa. Barcelona no lo presta, la AFA y el técnico Batista lo piden, La FIFA amenaza con suspenderlo y el jugador que se hace el sota y se divierte en la pretemporada en tierras británicas. Diego le tira las orejas y lo induce a viajar por las suyas. La novelita del invierno todavía no tiene resolución. Tengo la impresión que a Messi no le interesa estar en Beijing.

Monumental: Así se conoce al estadio de Atlético Tucumán y también fue noticia. En julio se confirmó que San Martín jugará su primer cotejo de local en cancha prestada y del primohermano, para colmo. "Por fin habrá futbol de Primera en Atlético", dicen a modo de chanza los hinchas de San Martín, mientras los del "decano" mascullan bronca por tamaño "desatino" dirigencial. Es como prestar la hermana, piensan. Pero más allá del sentimiento de hincha está bien que la institución de Barrio Norte ceda sus instalaciones para que San Martín juegue. La decisión es una muestra de madurez y de convivencia. Aunque las malas lenguas afirmán que el mismísimo gobernador levantó el teléfono para apretar por el préstamo del estadio. "Su" Tucumán no se podía perder ser el centro de la atención porque San Martín - Huracán será primer partido del certamen y era un estupidez que se juegue en Salta.

Caño: El país estuvo pendiente de esas cuatro letras. Tinelli le sacó el jugo en su "certamen" de baile y todas las bailarinas se recibieron de gatos contonéandose y refregándose en el susodicho. Toda la televisión repitió hasta el hartazgo segmentos con chicas con poca ropa y hubo estúpidos análisis de cada actuación en los programas chimenteros. Culos y tetas que van y vienen haciéndonos creer que somos felices. El único feliz es Tinelli que factura a lo loco mientras el país aplaude al ex chico humilde.

Oveja: No podía faltar el basquet en esta reseña. Oveja es por Hernández, el técnico de la selección nacional que va a los Juegos y que me parece la pifió con el base suplente y con el número de jugadores en ese puesto que lleva. Prigioni es titular indiscutido, pero detrás de él nada. Antonio Porta viene de una lesión seria en la rodilla y sin juego en los últimos cinco meses, pero el técnico lo confirmó igual. Hay un salto de calidad enorme entre uno y otro y me parece que Prigioni jugará muchos minutos.

Lucas: Segundo año de la clínica para entrenadores y jugadores que realiza el "Diablo" Victoriano en Tucumán. Esta vez más larga (tres días mañana y tarde) y con más disertantes, el Perro Terranova, Ricki Siria, el Dr. Bellomio y Sebastián Uranga se ocuparon de enseñar. La jornada tuvo un cierre en el Club Talleres de Tafí Viejo el pasado domingo 20. Hay gente del básquet en Tucumán que no entiende que esto es para ellos. Hubo técnicos que llamaron a entrenamiento a sus jugadores en el mismo horario en el que se realizaban las jornadas. Claro, como acabamos de salir terceros en el Argentino de Mayores, ya somos Gardel. La Asociación Tucumana de Básquet sigue con su inacción cuando debería conminar a sus clubes a asistir a este tipo de eventos para que las categorías formativas puedan aprovechar acontecimientos así.

9 de julio: El acto por la fiesta patria se empañó de sangre. Una estructura que sostenía una tribuna se vino en banda y se cobró la vida del taficeño Juan Valdez. Minuto de silencio de la presidente antes del discurso y siga el corso. Otra vez los "militantes" arriados a los actos por 20 mangos o por aprietes en su laburo estatal. El pibe Diego Andrada de la Villa Obrera de Tafí también la pasó mal por 12 mangos, un paquete de puchos y un sandwich. Nadie le rompió la jeta de una piña al puntero político que los arrió. Eso también sería justicia.

Algo de lo que pasó. Algo de lo que no escribí. Prometo más entregas apenas derrote a la vagancia que me que aqueja por estos días. Un abrazo para todos los que ingresaron a este sitio y regresaron a pesar que no había nada nuevo. Nos vemos....

13 de julio de 2008

El boxeo, algo parecido a un deporte


No me gusta, aunque a veces me prendo en una contienda por la tele y eso refuerza mi sentimiento hacia este ¿deporte?, mucho más si es un bodrio.

Alguna vez fui a Villa Luján con el "Gallego Pepe", el carnicero de la esquina. Por aquellos tiempos un tal Jorrat era el Don King vernáculo. Peleaba el hijo del "Turco" Ale Alí, Roberto se llama y su carrera fue tan mala como breve. Las paraba con la cara. Lo inflaron a piñas y me sacó que su papá desde el ricón no tirara la toalla. En realidad debió arrojar un toallón para parar la paliza que le estaban dando a su hijo. Debút y despedida para mi como espectador.

Mi viejo escuchaba las transmisiones radiales desde el Luna Park junto a mi vieja. Hoy Doña Nilda (mi vieja) se prende los sábados a la noche a la señal de Space o a la de TyC. Gustos son gustos y a una madre no se les cuestiona los gustos. Pero igual no me gusta.

Los defensores de esa discplina me saltan al cuello contra mis deportes preferidos como el básquet, el fútbol el rugby, donde también hay golpes y malas intenciones. Pero esos deportes no tienen como fin destruir al adeversario cagándolo a trompadas y el boxeo si. En los otros deportes los golpes son inconductas y se penan a traves de sus respectivos reglamentos. En el boxeo los golpes son el medio para conseguir el triunfo.

Tengo la "mala" suerte de haber visto a los que hicieron más deporte a esta disciplina. Entonces por estos días, cada vez que me prendo a una pelea por la tele, mi opinión sobre el boxeo encuentra más argumentos para descalificarlo. Sin ir más lejos TyC transmitió la pelea por el título pesado entre el actual campeón Vladimir Klitschko y un tal Tony Thompson. En ese momento se disparó este post.

Encima que no me banco la disciplina miré ese bodrio en la tarde de ayer. En la misma noche Mike Tyson le ganaba a ambos con una mano atada en la espalda. Ni hablar de Mouhammad Ali, ni de Evander Hollifield, por tirar algún que otro nombre. Claro si vi al gran Ali como va a cambiar mi opinión con este campeón ucraniano que tiene apellido de espía ruso de la guerra fría.

Vi a Nicolino, con estilo único. Te cansaba de hacer errar bollos al adversario. Vi a Sugar Ray Leonard, que movía las piernas como nadie. Vi a Marvelous Marvin Hagler, muchos apellidos que asemejaron esta disciplina a un deporte aunque todos estos también pegaban.

Si los grandes campeones apenas me tenían atado a la pantalla, como hago para soportar a la "Mole" Moli haciendo declaraciones que cobra poco. Gratis debería presentarse este kilombero de de final fiesta cuartetera. Cómo hago para creerme que un tal "Bombardero del Mercofrut" es un deportista si llegó al boxeo a los 28 años y encima pierde por nocaut con un supuesto boxeador llamado la "Mole" Moli.

No estoy errado. Esto parece un deporte cuando ves a tipos como Leonard, Nicolino o Alí. Pero este fin de semana me tocó ver a Klitschko, Thompson, la "Mole" y el "Bombardero". Lo menos que tengo que hacer es dejar de pagar el cable.

9 de julio de 2008

Protesta de bolsillo


A los pobres hace años que los distintos gobiernos le cosieron los bolsillos y cada vez que protestan los apalean. Los ricos cortan rutas, se amotinan, escrachan y la sociedad facha los plaude, mientras la poli no mueve un dedo.

El gobierno mediante decreto que busca mutar a ley, se metió con los ahorros o fortunas o sacrificios de un grupo de argentinos, que rapidamente mostraron sus uñas. Con distintas modalidades de protestas que, la sociedad en su conjunto aplaude, se las agarraron con el grupo de ricos nuevos llamados políticos.

Estoy a favor de la redistribución del ingreso, pero con tranparencia. Estoy con aquello de que el que más gana más impuestos debe pagar. Estoy con la transparencia de que lo que se recaude sea disitribuido entre los que menos tienen. Estoy con que no se use la reacudacion de los impuestos para emprender obras inútiles como la del tren bala a 600 mangos el boleto, mientras hay grandes ciudades que no posean red cloacal.

El párrafo que precede es para sentar postura en el tema ingresos y/o retenciones y que esta nota está motivada en la protesta y sus modalidades, los consecuencias que causan y la reacción de la policía que tiene muy en cuenta la educación y/o bolsillo que el protestante posee.

Hay bares en Tucumán que, mediante hojas pegadas en sus vidrios, han declarado personas no gratas a los diputados que votaron a favor del proyecto oficial en diputados. En el de 25 de mayo y Marcos Paz (foto) los clientes se amotinaron y no dejaron que un grupo de inspectores de la DIPSA clausuraran el local. Los clientes conchetos cantaron el himno y la policía casi que los aplaude, vea.

Después que los dueños pegaron el dichoso papel, el local fue inspeccionado y le detactaron irregularidades. Que casualidad no? Inspectores que hacen su trabajo "honestamente" y ejecutividad para proceder al cierre. Así debe trabajar la administración pública, que joder.

Dicen que hay más bares en Barrio Norte que adoptaron esta modalidad de repudio hacia los susodichos diputados, en una clara muestra que sus dueños apoyan al sector rural en el conflicto con el gobierno. Que casualidad no? Los que apoyan a los ruralistas casi siempre pertenecen al mismo sector social. Se produzca donde sea la protesta. Los bares del centro jamás repudiaron a Bussi, por ejemplo, o a Julio Miranda o a Palito Ortega, apellidos que arrodillaron a esta provincia con pobreza, marginalidad y hambre.

Por otra parte, un grupo de muchachotes no se subió a un bondi para trasladarse a la puerta de un country para escrachar al diputado Vargas Aignasse. No, para nada. Se subieron a sus camionetas, modelo "última cosecha", y se apostaron en el portón de ingreso para decirle de todo por el portero eléctrico o algo así, con toda la prensa al rededor. El diputado amenazó a los muchachotes con cien negros de "su" cosecha como si fuera un ejército de patovas. Cómo hizo el diputado para tener 100 negros propios? Tendrá una plantación del algodón, digo... no se. Me olvidaba, la policía brilló por su ausencia

Muchachotes similares a los del párrafo anterior les habían tendido una emboscada en el aeropuerto Benjamin Matienzo a los diputados que después de trabajar dos días seguidos regresaban cansados a sus hogares. Un grupo de negros como los del párrafo anterior fueron a cuidar a los diputados y patotearon a los niños bien sin que la policía ni siquiera concurra al aeropuerto. La policía no se enteró de las manifestaciones, pero 100 negros "K" si. O recibió una orden para no ir o yá deben renunciar del jefe de policía hasta el último agente que juega jueguitos con el celular en una esquina.

Otro grupo simil a los ya citados agredieron la vivienda de Alfredo Dato y del negocio de la esposa de Vargas Aignase. La policía "miraba el partido" y tampoco hacía nada. Dato, ex camarista tucumano, le solicitó a la policía que identifique a los que arrojaron huevos y maiz en marlo contra su vivienda. Si la poli los tenía al alcance de la mano y no hizo nada tardará un lustro para identificarlos. No he visto a ningun muchachote con 4x4 marchar por el hambre ajeno, por la desnutrición. Dato los trató de Nazis y el gobernador de viles.

A cualquier hijo de vecino lo hubieran cagado a palos con solo hacer el 10% de lo que hicieron los muchachotes. Ni un congreso de abogados lograría sacarlos de la cana. Pero la policía le teme al poder del dinero, la justicia también y el gobierno ni te cuento.

La policía libera zonas mientras las ordas patoteras "K" hacen el trabajo sucio y protegen el status quo. La lucha social subió un escalón. Ahora los que tienen protestan. "Cambia, todo cambia..." dice la Negra Mercedes Sosa... y tiene razón

1 de julio de 2008

Imbancables y Sonrisas - 9º 2008


No hay mejor manera de volver que destilando veneno

Imbancables:

Las carpas frente al Congreso: No ayudan ni al campo ni al gobierno. Los legisladores ni miran por las ventanas y encima van a hacer la suya.

Burrito vs. El Cholo: el culebrón del gallinero campeón terminó siendo más importante que el título. Forreo, ausencias a las prácticas y espíritu de grupo sazonado con birrita.

Racing: Ya merecía irse al descenso cuando salió campeón de la mano de Merlo. Nadie que juegue tan feo y que tenga a Sava como estandarte puede jugar en primera.

Los promedios del descenso: Una verguenza. Está hecho para cuidar a los grandes. Lo de Racing apenas es excepción que confirma la regla.

Las sanciones de la AFA: Chicago y Almirante Brown merecieron la pena por los disturbios al final de la temporada pasada. Boca y River también se merceían suspenciones semejantes y Racing, ni te cuento. El fútbol es de los grandes, de Grondona y de TyC.

La "Tota" Santillán: Cómo puede ser que alguien que es famoso solo por haber sido amigo de Rodrigo aparezca tanto en la tele.

El retiro de Roberto Sánchez: Un bajón. El narizudo de Concepción nos tuvo pendiente por años del rally. De todos modos... muchas gracias maestro.

El "Colorado" Sava: Tiene un kiosco lleno de humo. Los de Racing dicen que pone todo, que es un hincha más. Que vaya a un paravalancha entonces...

La línea de Colectivos 106: unos ladrones a cara descubierta son. El boleto mínimo cuesta $ 1,40 desde aquí hasta Venezuela, pero estos junigranputis cobran $1,60. Y las unidades son un calambre.

La Dirección de Transporte: Porque no mueve un dedo para detener la estafa diaria a la que son sometidos los usuarios del 106.

Sonrisas:

La eliminación de Marianela Mirra: Será posible eliminarla de la tele? y detrás de ella a Tinelli, Lafauzzi, Moria, Rial y... siguen las firmas

El ascenso del "deca": Esta vez el resultado tuvo que ver con la justicia. El mejor salió campeón. Aunque las finales las haya jugado mal.

Tucumán en el Argentino de Básquet: fue a conservar la categoría y terminó en el tercer escalón del podio. Un aplauso.

La derrota de Alemania en la Euro: Gracias a Dios los "gaitas" se quedaron con el título, sino todos los "niembros" de este país van a seguir diciendo que Alemania es un gran equipo. En mi vida vi una selección más aburrida.

A laburar y no creérsela


Tucumán se ubicó tercero en el Argentino de Básquet de Mendoza cuando nadie daba dos mangos. Que el árbol no tape el bosque

Tiene un mérito enorme. Nombres más, nombres menos Tucumán fue al Argentino de Mendoza con lo mejorcito que tiene y con el único objetivo de mantener la categoría. Pocos días tuvo el "Negro" Carlos Romano para conseguir identidad y química en un equipo que apenas jugó un par de amistosos en la etapa previa.

Será por eso que hay que darle el justo valor. Tucumán, como el resto de los participantes fue acomodándose durante el transcurso del torneo para terminar derrotando al local en el partido por el 3º y 4º puesto. Hasta aquí, todo bien y merece el aplauso.

Que el logro no dibuje otra realidad. Nuestro basquet sigue siendo menor y campañas como esta deben ser usadas para motivar el cambio. Ese cambio que los dirigentes nos aduedan desde hace muchos años.

La única manera de capitalizar estos resultados es relanzando la competencia interna. La única manera que estos resultados sirvan como trampolín es hacer que cada presidente de club tenga abiertas las puertas de su club a toda hora. No puede ser que para que el casero pueda dormir la siesta el club deba cerrar. Esta situación de entrecasa pinta la actualidad de la actividad en Tucumán.

Si o sí nuestra competencia interna debe ser constante. Si o sí es fundamental que se promuevan campus y clínicas que les sirvan a los jugadores en su etapa de formación. Si o sí debe revalorizarse la plantilla arbitral con cursos de árbitros nacionales reconocidos internacionalmente. De una vez por todas los apellidos de los árbitros deben cambiar. A nuestra competencia interna le hace falta sangre nueva.

Cambio es una palabra que no debe asustar. Son muchos años de ostracismo. De una vez por todas la dirigencia tucumana debe hacer algo por el "deporte que tanto ama". Un tercer puesto en un Argentino no debe ser el objetivo. Desde siempre el objetivo es desarrollar la actividad, fabricar y promover jugadores y no esperar que los pocos que aparecen se gasten jugando en la competencia interna.

Ya se hicieron viejos para la práctica profesional Lauro Mercado, el "Mocho" Rodríguez, por citar algún nombre. Que esperamos? Que "Pepe" y el "Gallito" Muruaga se hagan viejos? De una vez por todas hay pegar el salto. Que las carreras deportivas de Mercado, Rodríguez y los dos Muruagas sirvan para motivar a pibes que se inician y no un motivo para entregar alguna plaqueta por la trayectoria con la consabida foto de ocasión.

La Liga Nacional, el gran acierto del básquet a nivel nacional, no tiene cabida en Tucumán. Nunca fue objetivo y, cuando lo fue, abandonamos lastimosamente.

Tucumán salió tercero en el Argentino de Mendoza, pero hace rato que viene cola...