25 de abril de 2008

Imbancables y Sonrisas - 7º 2008


No tengo que dar más explicaciones de porqué arranco por donde arranco. Soy un renegado y, ahora, viejo gruñon. Me decidí a empezar siempre por lo que considero que está mal.

Imbancables

Pelé: Hasta las estrellas se ponen gagá. Maradona no habrá sido mejor que Distefano o Sívori o el que diga este ex jugador, pero estoy seguro que fue mejor que el "grone". Que alguien le aleje los micrófonos a este brazuca vendido al sistema. Además debería callarse la boca, si debutó con pibe (Diego dixit). En este sitio le aguntamos los trapos a "Dios" (mejor encomillo porque si hay un enemigo peligroso ese es la iglesia")

La publi de mastercard: la de la bici del abuelo tano, la de "ue paisano come estai". Por culpa de este bodrio empecé a mirar de costado a los ravioles con carne mechada.

Los forros de "Pigu": gobernador, intendente y dirigente de turno que lo invita a morfar y chupar pa sacarse una foto o pa preguntarle si los arreglos del campo de golf están bien. Cuando era caddie, ni una moneda le tiraban...

El ¿combate? La Mole-Pucheta: primero, era una pelea con tribunas a la salida de un baile; segundo: gracias a Dios no se hace; tercero: qué le suma a la mediocre carrera del "bombardero del mercofut" una pelea con un cordobés que pa lo único que es bueno es pal' ferné con coca?

Los super, hiper, carrefures y macros: porque esconden la leche, el aceite, acopian carnes en sus cámaras y las retiran de las góndolas especulando con los futuros cortes de ruta de la gente rica que ahora gana menos.

La inflación: la real, no la que dibuja el indec. Esa que nadie domina. Quién le hará las compras a los "kirner"?

El superavit: por qué no lo reparten?; pa' que lo guardan? Hay pobres en la calle y en la periferia de todas las ciudades de Argentina. Avísenle a los "kirner" que parece que viven en un termo.

Alfredo De Angeli: el piquetero con plata se hace el buenito y pelea por la comida de los suyos. Ojo, no es ningún buenito...

CCC: no tengo tiempo pa' hacerle juicio pero asusta como manipula la programación. Los viernes, siempre por "problemas en el canal de origen" canal 7 se corta cuando están por pasar el televisado de Primera División y cuando hay juegos de la NBA, también hay problemas en el canal de origen. Que no es gratis esa señal?

Sonrisas

República de Tucumán: El programa que va por el 6 de CCC se come la cancha y los videos traducidos al tucumano básico no tienen desperdicio.

23 de abril de 2008

León, el del básquet





















A diez años de la muerte de Najnudel, su invento, la Liga Nacional de Básquet, late fuerte y produce jugadores que se lucen en el mundo. Marche un gracias eterno.


El que me conoce sabe que este juego es mi debilidad, que me importa más que el fútbol, que es más emocionante y que está por encima de cualquier camiseta. No soy hincha de nadie, soy amigo de muchos jugadores y de unos cuantos técnicos y de casi ningún periodista que se dedique a este juego.
Hay tipos a los que me hubiera gustado conocer, pero no de cholulo o, si se quiere, ni como periodista. Uno de ellos era León Najnudel. Tomar un cafe en el Bar El Dandy en Villa Crespo, allí donde elucubró la Liga Nacional. Escuchar y nada más que eso, una charla entre él, Adrián Paenza, el Viejo Grigoul y su niño mimado Julio Lamas. En una palabra... aprender.
Pero se que no voy a tener la posibilidad porque ese tipo que estaba adelantado unos cuantos pasos al resto de los que tenemos algo que ver con este deporte ya no está más... físicamente hablando. Se han cumplido diez años de su muerte. La puta leucemia le terminó torciendo el brazo a pesar que el tipo le hizo fuerza. "Esto es como sacarse el Loto, pero al revés..." decía de su enfermedad como haciéndole un corte de manga.
Aunque creo que mirando la liga, los jugadores en el exterior, el título olímpico de Argentina, la competencia interna, la cantidad de jugadores esta dicho y hecho mucho de lo que podía escuchar en una improbable mesa de café en el bar El Dandy conmigo como uno de los parroquianos.
"No estoy inventando nada, solo estoy copiando" dijo sobre la creación de la Liga y copió joya el tipo. La competencia florece cada temporada y se retroalimenta con la aparición de jugadores. De aquel proyecto todavía hay que encontrarle la vuelta al tema económico de los clubes y al acondicionamiento de los estadios aunque sería bueno reconcer que en esto se mejoró bastante.
León puso la piedra basal de la Liga y le ayudó a caminar en los primeros años. Nosotros, los que usufructuamos de esa visión debemos, desde el lugar que nos toque, rendirle homenaje al "Ruso" con laburo e ideas.
No sólo debemos rendirle homenajes los 22 de abril. El se merece mucho más.

Por si las moscas: Debí subir esta nota ayer, pero me ahorcó el reloj de posesión. Perdón don León

19 de abril de 2008

Imbancables y Sonrisas - 6º 2008


Vivo en Argentina... en Tucumán, para más datos. No hay muchas cosas para sonreir, pero esta vez arranco por ahí. A ver si todavía me tratan de renegado...

Sonrisas:

"Pigu" Romero: Gana fortuna, viaja por el mundo, juega al golf con los más grandes... pero se corta el pelo en peluquería del barrio y come asados con sus amigos de siempre. Un capo por donde lo miren...

Sección deportes de eslsigloweb: por el título "Pastito feo" en la edición del sabado 12 de abril referido a la caída de Atlético frente a Gimnasia de Mendoza. Ingenioso, oportuno y muy por encima de la mediocridad general del periodismo gráfico de Tucumán.

Ginóbili: El mejor entre los mejores. Fue un infierno contra los Phoenix Suns en el primer cruce de postemporada. Parecía que había diez ginóbilis haciendo goles por todos lados.

Imbancables:

Las mujeres de la publicidad de Mr Músculo: porque cada vez que aparece el dibujo de esta especie de héroe de la limpieza dicen "Mr Músculooooooooo..."

Mr. Musculo: que degradante ser un héroe por dejar reluciente una cocina grasienta. Es el Yupanqui de los paladines de la justicia. Aguante Linterna Verde, esos eran héroes.

Las porristas de Boca y las otras: Qué carajo tienen que ver con el fútbol? Dios, vayan a una pasarela, al cabaret o donde carajo quieran. Macri sos el enemigo...

Marianella Mirra: Por qué es famosa? Qué hizo? A quién le ganó? Que alguien racional explique como logró que la gente hable de ella. Este país merece las siete plagas de Egipto.

Los del campo: La verdad me tienen cansado. Viven como duques, comen como duques, tienen autos de duques y andan llorando por los rincones como maricones.

La presidente: Presidenta minga, yo te digo como quiero. Se sube a una tribuna y despotrica contra los ricos y habla de igualdad en la repartija de la guita, pero los pobres siguen juntando botellas y cartones. Repartí los superávits entre los que no tienen laburo.

CCC: Es increíble como manipula su programación. El sábado 19-04 en Canal 7 pasaban San Antonio-Phoenix, por los play off de la NBA, pero justo el canal de origen tuvo problemas. Una verguenza. El Comfer está pintado. Devuelvan la plataaaaaaaaaa...

Los canales de deportes que hacen de radio: insoportables los que relatan, insoportables los que comentan, insoportables las caras enfocadas por las cámaras. Claro, tienen tantos periodistas que no saben dónde meterlos. Si no tiene premium apague la tele y prenda la radio. No le haga el caldo gordo a los monopolios...

15 de abril de 2008

El Perón de Homero


El "Pocho" fue acusado por un dibujo amarillo y sus seguidores se rasgan las vestiduras. Para ellos Perón fue un santo.

Matt Groening es un estúpido?
Nadie que alcance tanto éxito merece ese calificativo.
Nadie que alcance tanto éxito no piensa cada paso que da.
No improvisa, no está malinformado.
Es imposible pensar que un tipo como Groening cometa semejante error.
Ahora, si es un error porqué reaccionan los peronistas. Es un error sobre su líder y no debería afectar. Sería una consecuencia del desconocimiento del autor del programa que ha sido considerado el mejor de la historia de la tv mundial.
Porqué hacerse tanta mala sangre por un error.
Ahora, si es verdad la cita realizada por el autor en la taberna de Moe, la reacción es más comprensible. Hay que salir a limpiar el impoluto nombre del conductor del movimiento. El no es malo. No secuestró. No fue un dictador.
Esta reacción me recuerda a la del gobierno de Menem cuando se vino a rodar Evita con Madonna. El turco la recibió en La Rosada a la cantante pero después movió los hilos para que Esther Goris limpiara el nombre de la abanderada de los humildes haciendo la evita argenta.
La de Madonna estaba basada en una obra novelada con algunos aciertos históricos y con desaciertos llamativos, pero así estaba escrita. Al autor se le antojó hacerlo así y al dueño de Homero también se le antojó escribir el capítulo de esa manera.
No viví en los 50, nací en el 57 cuando el tipo ya era historia tras la Revolución Libertadora (militares haciendo una revolución, ja) por lo tanto me guio por lo que leo. Media biblioteca lo mata y la otra media lo salva.
Hay gente que vivió las décadas del 40/50 que no opinan lo mismo y no son "gorilas", apelativo ensayado siempre por los peronistas cada vez que alguien critica al líder.
Hoy el líder se encuentra sospechado en la causa Triple A, se acuerdan?
Cómo puede ser que a semejante líder se le escapara la tortuga de esa manera. Que no supiera nada de la matanza de la derecha peronista. Sería un error tan grave como el Groening. Pero hay una diferencia, la consecuencia del capítulo de Los Simpsons no serán la muerte, las desapariciones y el exilio que provocó la Triple A.
En aquella oportunidad los peronistas no salieron a protestar por el error del líder en permitir la cacería y la sangre que se derramaba. Los que morían, desaparecían o se exiliaban no eran del palo, entonces a quién le importaba.
Lorenzo Pepe Secretario del Instituto Nacional Juan Domingo Perón hace gestiones ante el Comfer para que un dibujito "no lacere a la sociedad argentina"(?)
Hay que ser estúpido para pensar que lo que opinamos de Perón cambie porque lo que diga un dibujo. De qué manera pretende lograr que no se lacere a la sociedad argentina?
A Lorenzo Pepe no lo vi protestar por las muertes que provocó la Triple A. A Lorenzo Pepe no lo veo protestar por los pobres que los gobiernos peronistas se encargaron de generar.
No, parece que los hombres importantantes no se calientan por esas tonteras, pero si porque un dibujo no lacere a la sociedad argentina.

12 de abril de 2008

Con la cabeza en las finales


Y asi le fue. Atlético "ya juega" la próxima fase pero no lo hizo ante Gimnasia de Mendoza y cayó de local 1-2.

Partamos de un punto: el resultado fue injusto. Pero el fútbol sí que no conoce de justicias. Atlético salió a cumplir con el fixture para mantener la primera posición en el certamen y con la intención de limpiar de amarillas a los hombres claves de su plantel titular. A las finales debe llegar con lo mejor que tiene y así se planeó.
El libreto de los mendocinos es el habitual de los rivales de Atlético cuando pisan el Monumental. Muchos para defender y, si se puede sin arriesgar mucho y de vez en cuando atacan, tirándosela al único punta que ponen en cancha.
Mientras que el libreto del local es el de siempre juegue donde juegue. Pelota que camina por el pasto y con presición. Muchos pases, muchos cambios de frente, mucha paciencia y cero pelotazos.
Los mendocinos cumplieron a rajatabla el suyo, a pesar que se encontraron 1-0 abajo después que Montiglio acertara un centro de los tantos que tiró y que Sarría con su frialdad habitual abriera la cuenta.
Atlético por su parte, no cumplió con la cuota habitual, la pelota no pudo caminar a raz del pasto porque Patito Feo se lo llevó puesto, entonces la precisión tuvo baches y, a raiz de ello, se fue acabando la paciencia y el pelotazo apareció como una alternativa que el "decano" no conoce. Desde la tribuna comenzó a bajar la ansiedad, en especial desde la platea donde se sienta una parte de los 20.000 "técnicos" que habitualmente van al Monumental.
Todo esto fue sumando para que el visitante ya no tirara tantos pelotazos y se animara a salirse de su libreto. Perdía y otra cosa no podía hacer. Tenía que arrimarse al arco del insegurísmo "Gato" Perez.
No se arrimó tanto, porque tampoco tiene tanto, pero dos bombas desde el borde del area en sendos tiros libres y por el mismo botín zurdo del volante Marchetti dieron vuelta el resultado. El insegurísimo "Gato" Perez fue partícipe necesario de ambas conquistas mendocinas porque fueron ejecutados casi desde la misma posición y al palo que el golero tucumano debía cubrir.
Si antes el estado del campo era un aliado del visitante pasó a ser determinante porque el apuro de Atlético por conseguir la igualdad le hizo perder la paciencia y la falta de precisión se agudizó. El final lo encontró intentando, pero con una mediocridad alarmante.
Atlético cumplió con la programación y el plan previo quedó incompleto, porque apenas pudo limpiar de amarillas a sus hombres importantes. Perdió la punta de la tabla general a manos de Racing de Córdoba y se olvidó de jugar ante el rival que tuvo enfrente. Pareció que su cabeza lo transportó a la próxima fase y lo pagó caro.

Bonus track: Hermosa noche la del viernes para hacer cualquiera, incluso para ir a la cancha aunque sé que la gran mayoría corremos riesgos de ser afanados a la salida si caminás por Bolivia o Chile, mucho más si llegás hasta la Salta porque "El Chivero", a los choros, les queda más cerca para tomarse el raje.
La cana ausente en esa zona es una constante y, ya que la cana no se calienta, deberían hacerlo los dirigentes y terminar con esta estupidez de jugar los viernes por la noche para cuidar a los hinchas y socios que pagan la entrada.
Además muchachos, el fútbol es de los domingos. Si quieren un fin de semana libre de compromiso no sean dirigentes de fútbol.

9 de abril de 2008

Cita con el vampiro



Así le decíamos en la redacción de el periódico. Daniel García Suárez, talentoso diseñador que vive en "the big apple", que no trabaja de tal y con el que hablamos de la vida durante cinco horas junto al "Negro" Gambarte.

Ahora tiene un acento extraño, pero la risa es inconfundible. Tiene menos pelo pero tiene mas vida. La crisis de principio de siglo lo transportó al primer mundo y,a puro esfuerzo, puso de espalda al gigante y le ganó su batalla. La de la subsistencia, la de la capacidad... la de la vida.
Pregunta, pregunta, pregunta. Opina, explica, cuenta, se rie, se pone serio. Alaga, alaba, cuenta experiencias.
Se sorprende. Dice que no puede entender que no laburemos de lo que nos gusta. Que si estuviéramos en algún diario dirigido a la comunidad latina de EEUU (40 palos de habitantes), seríamos Gardel.
Le decimos que somos grandes (yo más que el negro). No entiende de razones estúpidas. Las selecciones de personal de "su" lugar son de otra manera. Están prohibidas "las fotos actualizadas" que se solicitan en los avisos argentinos. No se pregunta sobre religiones ni gustos sexuales. Claro, "alla" la ley funciona y las que castigan la discriminación ni te cuento. Las selecciones pasan por la experiencia y los estudios.
Saltamos de un tema al otro. Indago sobre comida y me cuenta que todo el mundo morfa afuera, que se cocina poco, que lo social pasa por ir a comer y que es un gastadero de guita. "Si querés ahorrar no salgas a comer", indica como una solución.
Dos cervezas, una picada, un emparedado, un mozo conversador, grande de edad, lento para atender pero con la experiencia suficiente como para que no nos enojemos cuando se demora. Saco un rompevientos, algo me molestaba, había refrescado pero la charla me distrajo y no reparé en el frío que me hacía. De la calle pasamos al interior del bar careta (primera vez que entraba). Un te de manzanilla y dos cortados en jarra y la charla que se realimenta. Nos trasladamos al deporte. Cuenta anécdotas deportivas y climatológicas. Cada vez que fue al Giants Stadium al tipo le pasó algo. Supuesto terrorista en el colectivo que viajaba provocó un operativo policial que lo hizo perder el primer tiempo de un partido de fútbol. Lluvias, nevadas furiosas, regresos caóticos... siempre le pasó algo.
Nos tira ideas para que volvamos al ruedo. Nos aconseja y a la vez nos compromete. Para él no es quimérico y nosotros no lo contradecimos aunque sabemos que sí lo es. No vale la pena una discusión sobre posibilidades laborales. Es mejor aprovechar el encuentro.
Pasamos mucho tiempo sin vernos y reitera invitaciones. "Ahorren para el pasaje, casa y comida tienen asegurada". Animate, me dice... me moriría si van, afirma con entusiasmo.
"Pago los tickets y vamos a ver básquet en el Madison". Me moriría yo, si se diera...
Aunque me asustaría ir a eventos deportivos con él. Siempre le pasa algo...
Una y cinco de la mañana. Nos despedimos en la puerta del bar careta. Abrazo largo y el tipo que no para de agradecer porque acudimos a la cita y no sabe que nosotros también agradecemos por el encuentro.
Camino dos cuadras para buscar la moto. Hacía rato que no conversaba tanto. De pronto me imagino viendo un juego de la NBA en el Madison, en primera fila pisando el parquet, frente a los bancos...
Acelero en la moto el viento frío me trae de nuevo a la realidad.
Cierro la nota... me voy a ver Talleres de Tafí Viejo en la Liga C.

6 de abril de 2008

Imbancables y Sonrisas - 5º 2008














Trato de ser coherente. A veces lo logro... otras no. Pero creo que mejor es citar lo malo primero... para resaltar lo bueno están los medios de comunicación convencionales.
Por esos arranco por los temas que me rompen la paciencia.

Imbancables:

Luis D'Elia: Dejá de vender humo gordo. Vos eras guapo cuando le peleabas a Menem. Ahora sos un funcionario servil. Yo también odio a la puta oligarquía pero no hago la revolución a sueldo. Vos sí

La brava de River: Cómo puede ser que esta banda de facinerosos sean los dueños de las tribunas. Y la cana?... que hace?

La AFA: Tampoco hace nada con el tema de la violencia. Muere gente y las fechas igual se juegan... "oooooo que se vayan todos, que no quede ni uno solo".

La derrota "Naranja": pa' morirse loco. Estaba todo listo y se escapó la tortuga. Un bajón.

La mascota de Talleres de Tafí Viejo: Ese león hace rato que no morfa por el paro del campo o está contracturado. Ponele onda loco...

Pergolini vs. Petinatto: El circo de la tele que tanto repudiaron se los comió crudo. Ahora sí que no parecen tan inteligentes.

Los carniceros: Algunos se avivaron de más con el desabastecimiento y cobraron la "nerca" a precio soja.

Los sojeros: ahora la van de humilde uncaca, pero hace años que se llenan de guita y porque tienen que tributar un poco más paran el país con sus 4x4.

La voz de Buonanotte: no puede jugar en primera con ese pito en la garganta. Marche una sopa de guanquero.

Los discursos de Cristina: ¿Quién le escribe? ¿un analfabeto? ¿un opositor?

La voz de Cristina en los discursos: Parece que está diciendo el texto de un drama... aflojá un poquito.

Cristina

Sonrisas:

"Pigu" Romero: la gastó en el torneo Zurich Classic, que se disputó en Nueva Orleáns (Estados Unidos) y ganó su primer PGA.

El retorno de Los Cadillacs: emblemática banda. Está bien dirán que es por plata, dirán que es porque se extrañan. Lo bueno es que van a a volver a tocar juntos.

Luis Juez: un capo a la hora de exponer conceptos. Podés coincidir o no con el político cordobés, pero habla como los vagos de la esquina y eso lo acerca a la gente.

2 de abril de 2008

Los responsables de siempre





La violencia en las canchas nos involucra pero las soluciones las deben dar los organismos de seguridad. Para eso cobran, para eso están.


Es verdad que en este lío estamos todos, pero es rídículo pensar que el ciudadano común puede hacer algo o aportar algo. Por ahí escucho a periodistas decir que el resto de lo que vamos a las canchas debemos involucrarnos y, al menos, señalar con nuestro dedo a los delincuentes que provocan desmanes. Como en el partido de San Martín-Talleres, en La Ciudadela cuando un jugador del visitante recibió un proyectil desde la tribuna de la calle Pellegrini, el comentarista muy suelto dijo: "el resto de los que se encuentran en la tribuna deberían atraparlo y entregarlo a la policía". Lo quiero ver a él persiguiendo al agresor por la tribuna. Algunos periodistas parecen que viven en un tupper con sus consejos. Ellos conocen de nombres y se los callan y pretenden que los ciudadanos anónimos asumamos responsabilidades que no tenemos. Desde el canal oficial del fútbol, salvo la voz de Gonzalo Bonadeo es respetable, el resto patina de lo lindo.
La única parte de responsabilidad que veo en el humano normal que va a la cancha es que le festeja cuando los energúmenos se pelean con otros que insultan a nuestra divisa. Cuando aguantan los trapos, como se dice en el lenguaje tribunero. O aplaudirlos cual héroes cuando ingresan al estadio. Pero ojo, también he visto al humano común agradecerle por la protección en otras ciudades donde son atropellados por la policía de esas localidades o cuando los hinchas locales se quieren pasar de guapos. Muchos de nosotros en el Mundial de México '86 vitoreamos a los barras cuando molieron a golpes a los hooligans ingleses en una ensalada patriotera que mezclaba fútbol, guapeza y el fracaso de Malvinas.
No seremos muy responsables pero tampoco seamos tan hipócritas.
En realidad, la verdera responsabilidad es sólo política y dirigencial. Unos, los dirigentes creyeron que iban a poder dominar a esta caterva de energúmenos y ahora son ellos los que los dominan, paseándose como dueños por el club de sus amores y hasta son premiados con puestos de empleados.
Los otros, los políticos no se calientan ni a palos por sancionar leyes más duras y no se preocupan por moniterear que se cumplan las que están vigentes. Claro todos sabemos los contactos que los delincuentes de las tribunas tienen con los políticos. El gobernante de turno en definitiva, es el que posee el poder porque maneja a la policía. Esa policía que cada vez parece más ausente a la hora de brindar seguridad. El gobernante es el que debe ordenar que esto se termine y debe bajar las órdenes para que se cumplan y si no se cumplen borrar de un plumazo a los policías que tranzan con los barras. Pero como mandar en realidad a ralear a tipos que después el político usa en sus actos y en las campañas como elementos de choque o como ejército pintor de paredes.
Hasta aquí la policía ha sido cómplice de los delincuentes porque tampoco es necesario que le bajen las órdenes. Ellos son los encargados de cuidar a la gente. No hay que pactar, porque hoy se pacta y mañana muere uno y ese uno, casi siempre es de los buenos. Hoy se pacta y hay una zona liberada para que dos grupos se maten a golpes delante de todo el mundo y con la mayor impunidad como el domingo pasado en el estadio José Amalfitani, o como cuando los barras de Boca emboscaron a hinchas de Chacarita en un entrenamiento.
Un movilero de Rivadavia, el domingo pasado, advirtió sobre la probabilidad de enfrentamientos porque unos de los grupos ya estaba ubicado en la cabecera de la popular y otro, antagónico de aquel, estaba agrupada fuera del estadio. "Ojo que cuando entren los que están afuera puede haber lío", dijo. Ni la radio escucha la policía? Cómo puede ser que las fuerzas del orden no se hayan enterado de nada previamente? Cómo puede ser que conociendo los antecedentes de la hinchada de River no se haya realizado inteligencia policial.
Las respuestas a estas inquietudes asustan, tanto como los barras... a saber:
No se hizo inteligencia porque carecen de ella.
No se hizo inteligencia porque hubo una orden del poder político.
No se hizo inteligencia porque se pactó con los delincuentes
No se hizo inteligencia para que se arreglen entre ellos y se mueran la mayor cantidad posible así la policía tienen menos trabajo.
Y si... asustan las respuestas. Lo peor es que la solución no la tenemos nosotros