30 de marzo de 2008

Despertó y lo mató

Atlético estiró el sueño matinal 45 minutos más de los debido. Al regreso del descanso se puso el traje de candidato y lo dio vuelta 3-1 ante Luján de Cuyo.

Otra vez el "Ruso" Albertinsky que hace de corresponsal ad-honorem para este sitio. Desde el relato crítico durante todo el primer tiempo y con sus explicaciones en el entretiempo, quedó claro que Atlético no jugó demasiado bien en el primer tiempo pero, que a pesar de ello, no mereció irse al descanso 0-1 abajo.
La producción en ese segmento sumado al penal que derivó en gol del local (Devia) daba por cierto aquella historia que aseguraba que Atlético no había ganado nunca en Luján de Cuyo. Parecía que la tozudez de la historia por demostrar que es circular y repetitiva le agregaba una marca más a la estadística.
Pero, en el fútbol, la estadística previa no decide el destino de un resultado. Atlético se lavó la cara en los vestuarios, cepilló sus dientes y salió despierto a encarar el segundo tiempo.
A los '4 del segundo ya estaba 1-1 (Longo), a los '18 (Montiglio) ya lo había dado vuelta y a los '35 (Sarría) le daba cifra final. Cómo para dejar en claro la diferencia entre uno y otro y el camino futuro entre uno y otro. Atlético suma cuatro triunfos al hilo y el local se comió diez goles en los últimos dos juegos. Atlético vela las armas para la próxima fase para llegar a las finales y tratar de conquistar el ascenso. Por su parte, Luján de Cuyo se pelea con el cuchillo entre los dientes contra La Florida para no ocupar el último lugar de la zona.
Pero la verdadera diferencia pasa por el juego. Atlético, en el segundo y una vez despierto, desplegó todas sus virtudes y borró del campo al local, le convirtió tres goles en 35 minutos y dejó en claro que está seguro, compacto y efectivo. En definitiva es "un equipo".
Aunque en el primer tiempo la modorra haya encendido la alerta.

29 de marzo de 2008

Gracias Sánchez







Juan Ignacio, "Pepe" como todos le dicen se bajó de la Selección. Una pena, pero hizo mucho y además él y los otros "dorados" abrieron un camino que no se debe abandonar.


"Pepe" se va como antes se fueron otros y, a pesar, de esas ausencias y de esta en especial, tan reciente y fresca, el básquet seguirá siendo el básquet. Es una ley. Pero igual causa pena, como las de antes... como la de él.
Nadie le va reprochar nada. El tampoco se lo hace. La historia menos y el deporte que ama menos que menos.
Acusa 31 sobre el lomo y sabe que cada práctica, que cada partido, que cada pretemporada le deja secuelas cada vez más extensas y dolorosas. Muchos minutos en cancha, mucho tiempo conduciendo van dejando huellas y cada vez más profundas.
NCAA, NBA, Liga Nacional, ACB, Olimpíadas, Mundiales. Me salen ronchas de la envidia después de repasar los parquets donde hizo picar la bola.
Oro olímpico, sub campeón mundial, campeón sudamericano juvenil, campeón del Torneo de las Américas en sus casi 10 años como base de la selección nacional.
Desde nuestro costado egoísta, a los que amamos este juego, nos hubiera gustado que el base titular del campeón defensor del oro olímpico hubiera sido "Pepe", pero nadie mejor que él para conocer hasta dónde se puede dar.
Y, más allá de nuestro costado egísta, ya nos dio y le dió mucho al deporte que tanto ama.
Vendrán otros, como siempre pasa en la vida. Pero esta "ley" no deroga la carrera y los logros de un verdadero grande del básquet argentino.
Descanse, don Sánchez... se lo merece y gracias.

Bonus
JUAN IGNACIO SANCHEZ
Fecha de nacimiento: 8/5/77
Lugar:Bahía Blanca (Buenos Aires).
Altura:1.90
Edad: 31
Puesto: Base
Menciones: Participante en el Juego de las Estrellas de la Argentina en 1997.
Trayectoria: Deportivo Roca (1994-1995), Estudiantes (BB) (1995-1996), Temple University (1996-2000), Philadelphia 76ers (NBA) (2000-2001), Atlanta Hawks (2000-2001), Panathinaikos (Grecia) (2001-02), Detroit Pistons (2002-2003) y Golden State Warriors (2003-2004), Etosa Alicante (2004-2005), Unicaja-Málaga (2005-2006), Barcelona (2007-2008)
Debut en la selección: Juegos de la Buena Voluntad de Nueva York (Estados Unidos) en 1998.
Presencias internacionales en selecciones: Sudamericano Juvenil en 1994. Panamericano Juvenil en 1994. Mundial Juvenil en 1995. Sudamericano Sub 22 en 1996. Panamericano Sub 22 en 1996. Mundial Sub 22 en 1997. Juegos de la Buena Voluntad en 1998. Mundiales de 1998 y 2002. Sudamericano en 1999. Premundial en el 2001. Prelímpico en el 2003.
Títulos internacionales: Campeón sudamericano juvenil en 1994. Campeón del Premundial en el 2001. Campeón de la Euroliga 2001/02. Subcampeón mundial en el 2002.
Campeón Olímpico 2004.

26 de marzo de 2008

Creer y/o reventar







El paro del campo sigue. Las góndolas con carne ya están vacías y los lácteos van por el mismo camino. Posiciones mezquinas mientras la gente común mira sin saber para dónde correr.

¿A quién le creo?
Al encendido discurso de la presidenta "fashion" que mete a chicos, medianos y grandes productores en la misma bolsa y los descalifica como "el piquete de la abundancia".
¿A quién le creo?
A los productores que protestan subidos a sus 4x4 relucientes y que dicen que no está mal ganar plata.
¿A quién le creo?
A Luis D'Elia, que en los '90 era un luchador social que le levantaba la voz al "Menemato" o al piquetero oficial que limpia las ropas del matrimonio Kirchner, cada vez que los esposos poderosos necesitan bañarse de calor popular y que acusa de golpistas a los manifestantes de la Plaza de Mayo.
¿A quién le creo?
A las señoras y señores de los barrios pudientes del norte porteño, que tienen el freezer lleno y que no sufrirán el desabastecimiento. Estas son las mismas personas que hace siete años gritaban "piquete y cacerola la lucha es una sola". Pero que cuando pudieron sacar sus depósitos atrapados en el "Corralito" se tapaban la fosas nasales cada vez que un grupo de pobres cortaba una calle porque tenía hambre.
¿A quién le creo?
Al parlamento oficial que salió a apoyar individual y colectivamente el mensaje de Cristina y que desoye el reclamo de muchos de sus comprovincianos que los eligieron y que trabajan el campo.
¿A quién le creo?
Al hombre de campo que dice que el nuevo régimen de las retenciones se le lleva el 45% de sus ingresos por ventas en el exterior. Este es el mismo hombre de campo que le puso el hombro a la crísis del 2001/2002, pero que también se vio favorecido por el tipo de cambio alto a costa del esfuerzo del pueblo y por el combustible subvencionado para levantar la cosecha.
¿A quien le creo?
A los tantos apellidos de prosapia envidiable propietarios de grandes latifundios por los que tributan monedas de impuestos que se esconden tras los apellidos vascos, italianos, germanos, etc. que laburan sus pequeños campos.
¿A quién le creo?
A Hugo Moyano o a su hijo Pablo que, siendo coherente con la historia sindical, se cobijan bajo el ala del poder y salen a defender a ese poder cuando sospechan que sus privilegios corren peligro.
¿Quién tiene la razón?
¿Quien tiene la solución?
¿Quién tiene humildad para bajarse del potro que cabalga?
¿Quién será el primero que dará el ejemplo?
O tendremos que lamentar víctimas fatales para entrar en razón

23 de marzo de 2008

223





Es el número de muertos que están relacionados con la violencia en el fútbol. Emanuel Alvarez se llama el último. Todos desviamos la vista y sacamos los piés del plato.

Llevaba medio cuerpo fuera de la ventanilla del colectivo. No era un "barra", era un hincha y gritaba por El Fortín. Al rato estaba muerto en un hospital.
De allí en más el despropósito se adueñó de la situación. Dirigentes, periodistas, funcionarios y hasta los mismos jugadores se pelearon para sacudirse de encima la responsabilidad cual perro pulgoso.
José Luis Meizner, segundo en la jerarquía de AFA en el programa a "A dos voces" de TN, fue lamentable cuando habrió la boca tratando de defender la "inocencia" de la entidad. "¿Para qué íbamos a parar la fecha?... si eso no iba a servir de nada, además era demagógico", dijo el presidente subrogante. Claro, era un programa de TV y nadie le podía contestar: "porque se murió un pibe... hijo de puta". Perdón por el improperio, pero eso merecía que le dijeran.
Lo que no dijo el impresentable Meizner es que para suspender hay que pactar con el socio de la AFA o sea TyC. En realidad es el socio mayoritario, porque es el dueño del negocio y, plata no está dispuesto a perder, se muera quien se muera.
La AFA, con Grondona y los dirigentes que levantan la mano para decir "Si Julio" son los grandes reponsables de la violencia en el fútbol porque ellos cobijaron y cobijan a los grupos violentos.
Los políticos y los funcionarios, que cada vez que hay un muerto, declaran lo mismo y no redactan leyes duras para combatir la violencia en el fútbol son corresponsables de los dirigentes del fútbol. Esos políticos y funcionarios usan a los "barras" para apretar a adversarios y para hacer roncha en sus actos.
Poniendo cara de "sabelotodos" dicen muy sueltos de cuerpo que si en Inglaterra pudieron erradicar a los hooligans porque aquí no se va a poder con los "barras". Estas habituales declaraciones "pour la gallerie" casi nunca son contrastadas con la realidad. Los ingleses pudieron con los hooligans porque estos no estaban apadrinados por los dirigentes ni los políticos. No eran "ñoquis" de comunas, ni de parlamentos, ni tampoco estaba a sueldos de los clubes de los cuales eran hinchas.
Los periodistas, por su parte, en otra actuación lamentable después de ocurrida la muerte de Emanuel, salieron al aire desde el lugar de los hechos con un millón de sospechas y ninguna certeza sobre el autor del disparo asesino. Que salió de "La Quemita", que se bajaron de un auto, que fue uno de Huracán, que fue uno de San Lorenzo, que fue uno con camiseta de Nueva Chicago. Al voleo tiraron cualquier verdura y, si con alguna de las versiones tenían razón, después seguro se iban a arrogar la primicia. Ellos fueron los principales responsables que los hinchas de Velez se desmadraran contra el predio de propiedad de Huracán y lo destrozaran.
Si la policía todavía recababa información y no aseguraba nada sobre el autor, porqué salieron los periodistas a culpar sino tenían prueba alguna.
Los jugadores también tienen su parte. Los de Velez no estaban dispuestos a jugar y está bien. Sus hinchas le hicieron conocer la situación estando dentro del campo.
Pero esos mismos jugadores, los de Velez y el resto deben, de una vez por todas ponerse los pantalones. No sólo tienen que parar el fútbol cuando algún plantel no cobra el sueldo. Ellos tienen un poder único y alguna vez deberían decir: "No jugamos". La gente se muere, literalmente, por ir a verlos o cuando regresa a casa.
Bilos, el delantero de San Lorenzo, en declaraciones después del partido dijo "nosotros (por lo jugadores) estamos al margen de todo esto...". No hay manera de estarlo Bilos, menos los jugadores.
Oscar Munitoli fue el primero. Tenía apenas nueve años y el 14 de mayo de 1939 habría con su nombre la oprobiosa lista de muertos por la violencia del futbol. Sesenta y nueve años han pasado y doscientos veintidos nombres más se sumaron.
Nada ha cambiado, como muchas cosas en este país.

19 de marzo de 2008

El 106 estafa

El nuevo precio del boleto tiene sus bemoles, en especial en las empresas que cumplen servicios interurbanos. Para unas el mínimo es de $ 1,40 y para otros de $ 1,60

En este mes subí una nota titulada "Co$$pel" en la cual me preguntaba cuál sería el organismo desigando para controlar el mejoramiento del servicio y cuál sería el funcionario que tendría a su cargo dicha tarea.
Esa pregunta tenía una fácil respuesta, apurado análisis mediante: La Dirección de Transporte. Pero creo que no funca.
El servicio de la Línea 130 que une la capital con Tafí Viejo por el Camino del Perú (Ruta Provincial 315) tiene como tramo mínimo y cobra un boleto local de idéntico valor que el urbano de la capital, ose a $ 1,40.
El servicio de la Línea 106 también une la capital con Tafí Viejo, pero sin llegar al centro de la mencionada localidad y NO cobra un boleto local del mismo importe sino uno de $ 1,60.
Encima que los colectivos que ¿cumplen? con ese servicio están en un estado lamentable los usuarios deben sufrir este atropello pagando $ 0,20 más sin razón alguna. Además en el ámbito de la capital la misma línea cobra el boleto mínimo a $ 1,40
Hasta que la Dirección de Transporte sancione o de una explicación de porque esta empresa de desvencijados colectivos cobra lo que se le antoja insto a los habitantes de Villa Carmela, Islas Malvinas y Tafí Viejo a no subir a dicho línea si deben trasladarse localmente.

18 de marzo de 2008

Piquete concheto











Foto elsigloweb

Los hombres de campo adoptaron el libreto de los pobres y ahora protestan en la plaza con "absoluta" libertad. Arman kilombo en el tránsito pero la polícia solo mira y no reprime. Por la tristeza de los niños ricos decía uno...

El agro, con los sojeros a la cabeza puso el grito en el cielo por los nuevos aranceles a la exportación. Las críticas al gobierno nacional por la nuevas disposiciones golpeó también en Tucson que sufrió cortes de rutas y embotellamientos en el tránsito vehicular en el micro centro.
Todo el mundo tiene derecho a expresar descontento y estas líneas no están destinadas a valorar el motivo de la protesta ni la razón de la misma.
Lo que extraña es la reacción de la gente y de los agentes del orden ante los inconvenientes causados por la medida.
Sin ir más lejos, hace unos cuantos días, un grupo de estudiantes y de organizaciones no gubernamentales fueron duramente reprimidos cuando el Consejo Deliberante capitalino se reunió, en puntas de pie, para aprobar el aumento del cospel. Es más, el aparato represivo policial estuvo armado de antemano y a la espera de los "sediciosos".
La población, en general, criticó a los "zurditos" de la marcha mandándolos a laburar y, esos cuantos locos, lo único que perseguían era intentar cuidarle el bolsillo a la gente y pedir por un boleto universitario. La policía repartió palos a destajo y se llevó detenidos a varios.
Hambre y cachiporra, como en el Proceso, aunque José diga que esto es una democracia y que todos tienen derecho.
Al otro día el diario La Gaceta llevó en su nota cabecera de tapa la inauguración del autódromo de Las Termas (?). Como en el Proceso aunque José diga que esto es una democracia y que todos tienen derecho.
Sanata del gobernador y de muchos medios de prensa como el ícono oficialista LV12 que no esbozó una crítica ni a gancho. Sólo por citar uno de los tantos que vive gracias a la publi oficial.
Los chicos del campo, niños ricos y tristes protestan porque gracias a los dichosos aranceles ganarán menos. A cuantos dan trabajo estos chicos ricos? Sus empresas agropecuarias estarán en el listado de las que la Secretaría de Trabajo auditará para ver si tienen empleados en negro?
Cuánto menos ganarán? Tardarán una, dos o tres cosechas en cambiar la 4x4 con la que protestarán en el futuro?
Estos tipos gozaron de impunidad para romperle la paciencia a todos los que circularon por el centro. El Grupo Cero no tuvo el músculo atento para la represión como cuando los pobres putean en el principal paseo público provincial.
El Gobernador José se metió en contramano para llegar hasta la Casa de Gobierno y no interrumpir la marcha de estos "muertos de hambre". "Todos tienen derecho" dicen que dijo.
Pero parece que este lugar alejado de la mano de Dios tienen más derechos los futuros clientes de la concesionaria familiar.

17 de marzo de 2008

800 km - El baile y el hincha provocador










Foto Diario La Gaceta

Porque eso fue. En su primer triunfo del año fuera del Monumental Atlético lo pasó por arriba a Juventud Antoniana en el Padre Martiarena con un 4 a 1 que marcó la diferencia de juego y de jerarquía entre uno y otro.

El hincha de Juventud se sentó en la fila de pupitres ubicada abajo de la nuestra en el palco de periodista del Estadio Padre Martiarena.
Fue en el entretiempo y, de una, desplegó la edición del diario La Gaceta que reflejaba el triunfo salteño en el Monumental en el último enfrentamiento entre ambos. Giró la cabeza y nos miró al "Ruso" Albertinsky y a mí, "no vaya a ser que pase lo mismo hoy", dijo cuando se le dibujaba una sonrisa.
La actitud provocadora e imprudente pareció una premonición cuando el petiso Navarro metió el cabezazo de pique al suelo que se escurrió entre las piernas a Lucas Ischuck y que significó el empate transitorio de Juventud.
Atlético se había retirado al descanso con un 1 a 0 a favor que reflejaba el dominio de uno sobre otro. El conjunto tucumano, gracias a su línea de medios y a la libertad que tuvieron Sarría y Hernández se adueñaron del trámite. Extrañamente los salteños se pararon, en el primer segmento, para la contra ocupando campo pero sin tomar a los hombres importantes de los visitantes. A los '33 Erroz metió una pelota desde 40 metros para el pique de Sarría, que definó magistralmente.
Aquel hincha ni se imaginó lo que se venía en la segunda etapa. Los tucumanos asimilaron el golpe del empate y, cuando acomodaron la carga y pudieron controlar la pelota bajo la suela, se vino el aluvión, futbolístico primero y eficaz porque se reflejó en la red, después.
Desborde de Montiglio y centro al segundo palo, Longo que se sostiene en el aire y con un frentazo infla las piolas para marcar el segundo.
El relato del "Ruso" estirando la "o" del gol le taladra los tímpanos al hincha de juventud que hunde su cabeza en la camiseta de su club.
Navarro sigue complicando a Atlético por izquierda, pero el peligro es ínfimo. Sus compañeros sintonizan otra frecuencia futbolística y la producción del volante ofensivo cae en saco roto.
Para colmo en cada contra Atlético la tiene servida. En una de las tantas Longo cruza un centro al segundo palo que cae en la cabeza de Sarría y el negro (sombra idem de los salteños con 11 goles en ocho juegos) convierte el tercero. El relato de mi amigo repiquetea en el cerebro del hincha que ya no provoca ni gira la cabeza.
Dos minutos más tarde el tipo debe haber deseado que la tierra se lo trague. Hernández dibujó por el carril izquierdo en una de las tanta contras y después del último enganche clavó una bomba en el segundo palo. Otra vez la "o" del relato que se estira hasta que el "Ruso" se queda sin aire casi como una represalia.
El partido ya no tenía sentido. Atlético tocaba con el pie peinando el acelerador pero sin cargar al rival completando una actuación memorable y consiguiendo su primer triunfo del año en carácter de visitante.
Yo debía alzar el mono rápido porque tenía que pegar la vuelta al toque y el "Ruso" me tiró una soga haciendo que mi comentario de cierre se produjera apenas el árbitro pitó el final. Lo hice rápido, agradecí porque el equipo periodístico de la Net tucumana de Radio La Red me hizo sentir más periodista por '90 minutos y me despedí.
Miré hacia la fila de pupitres donde estaba el hincha de Juventud. El tipo se había tomado el raje, seguro que con el diario bajo el brazo.

800 km - El viaje








Foto Diario La Gaceta

Mi hijo insistió tantas veces que terminé aflojando y lo acompañé a Salta a ver Atlético. Historias de un viaje. Historias de hinchas.

Hoy lunes, me duele el lomo. 800 km recorridos en menos de 12 horas es mucho para mi, pero la experiencia deja cosas para escribir y, además, me dio la posibilidad de volver a comentar un partido en radio. Mi amigo, el "ruso" Albertinsky, que también me había invitado varias veces, me dio la posibilidad y volvimos a laburar juntos.
Domingo por la mañana. No hay un Tucumán más lindo que ese día de la semana y en ese horario.
La rotonda de gobernador del campo y avenida de los próceres tiene banderas desplegadas. Los hinchas achican la ansiedad del viaje con cerveza, fernet con coca y cánticos. Uno de los colectivos ya partió y otro saldrá cerca del medio día.
Sandwichs de mortadela y queso en frances reemplazan a un desayuno normal. El quiosco del legendario "Chita" oficia de terminal de omnibus.
Los vecinos arrojan agua en la vereda para que los muchachos se dispersen, puteada en murmullos y descontento por la "mala onda". "...copamos en todas las canchas y nadie nos pudo correr..." el cántico tribunero a modo de represalia dispara las risas y el gordo Maradona se prende con un "...nooo no nos vamos nada, que nos echen a patadas" y ahora las risotadas se generalizan.
Los únicos que no se rien son los organizadores que van de aquí para allá con el ánimo que nadie se quede a gamba. Atlético y su campaña despierta esta locura.
Antes de partir, cayeron las motos del Grupo Cero. Uno de los vecinos denunció a los pibes por teléfono y los polis desembarcaron como si fueran a la guerra. Con cara de malos y a los gritos tratando de despertar respeto "pidieron" que los hinchas se fueran al parque. Pelé carnet de prensa y me acerqué a uno de ellos, aclaré que no había razón para el maltrato porque no hubo desmanes ni actos de bandalismo, uno entendió y bajaron los decibeles no sólo porque se los dije yo, sino porque los fanas acataron el "pedido" y se marcharon.
El colectivo por fin llegó y arrancamos, bah, arrancaron porque los organizadores y yo quedamos abajo y nos alcanzaron en auto. En el apuro por partir el chofer nos dejó haciendo señas.
Cantos, cantos y más cantos, cerveza en envases descartables y vino en caja. En Rosario de la Frontera bajamos cuatro solamente. La poli salteña, ni que fuéramos presidiarios, no dejó bajar a más gente. Bebidas cargadas a las apuradas y sanguchitos en pack, bah los que dejó el gordo conductor que cargó una bolsa llena.
Esa compra disparó otra historia. Uno de los vagos me mangueó el sandwich de mi hijo quién se ocupó de compartirlo. "Somos todos de Atlético", dijo.
"Picolé" el que me mangueó y "Alcides" su coequiper, son de la Villa (cualquiera hubiera preguntado cuál villa), pero entre los hinchas saben que es la Mariano Moreno. "No tengo una.." dijo "Picolé"; "teníamos todo para viajar", dijo Alcides "pero nos fuimos a la timba y nos pelaron 200 así que tuvimos que salir a maguear y a "quemar" lo que teníamos", agregó. "Un vaquero nuevo vendí", afirma Picolé. "Mangueamos por aquí y por allá y juntamos, contando lo de las entradas, nos quedan casi cincuenta" dijo Alcides mientras los guardaba en su billetera-zapatilla.
"No fui a mangar a mi viejo porque lo tengo prendido como con 300 y si era para viajar me sacaba cagando, para colmo es ciruja", asegura Alcides, que tiene cinco guachitos, cuatro en edad escolar y gana, apenas, una luca al mes. Trabaja para una constructora que levanta módulos habitacionales para el gobierno de José. Ahora anda por la Villa Obrera en Tafí con su laburo. "Picolé" no sé a qué se dedica, pero estoy seguro que Atético es una parte importante de su vida. "Voy a todos lados", afirma.
"Si no conseguíamos nada ando con la cédula verde de la moto en la mano, te juro que la quemaba para venir" asegura Alcides como queriéndome convencer de su locura por el equipo. Cuenta que una noche estaban de joda y pararon un remis que les cobró 300 mangos para ir hasta Salta la noche que Marcelino Galoppo lo hizo ganar al equipo de Zucarelli contra Tiro. "Lo más gracioso es que no vimos el partido, porque estábamos de la nuca... entramos, nos sentamos y nos quedamos dormidos... es que nos habíamos tomado todo", dice Alcides.
Que locura, que historias. Los cincuenta y pico que iban en el colectivo tienen la suya, seguro y sus historias también. De sacrificios como las de Alcides y Picolé y otras no tanto.
Gente común que busca en el pie zurdo de Sarría, en los quites de Granero o en el los goles del "Yaya" alegrías que a veces su vida cotidiana no se las dá.
Y esta vez Atlético, ante Juventud Antoniana, se ocupó que el sacrificio de estos dos tipos y de los 4.000 que se trasladaron hasta Salta no lo fuera tanto.

15 de marzo de 2008

El "Diablo" periodista
















El "Negro" Lucas Victoriano debutó con éxito en este sitio con su primera nota porque, de una, la revista Basquet Plus la reprodujo. Ahora escribe para el sitio web www.tubasket.com. Que tal.

El tipo es un niño mimado en este blog, pero no porque es amigo (es una buena razón) sino porque es uno de los deportistas más trascendentes nacido en este lugar del mundo.
Creo que desde aquí se hace algo de justica periodistica ya que los medios tucumanos se acuerdan de él sólo cuando regresa de vacaciones a la República de Villa Alem. Lo persiguen para hacerles notas y algunos ni saben dónde jugó en toda la temporada.
Ahora le dio una vuelta de tuerca a su envidiable trayectoria y se metió en el periodismo, sin que nadie le haya enseñado nada del tema y no solo zafa a la hora de escribir, sino que lo hace bien y tiene un enorme potencial.
El sitio web www.tubasket.com, lo tiene como columnista y ya se animó a comentar partidos de fútbol para una cadena de radio española.
En la nota referida escribe sobre el símbolo merengue Alberto Herreros. Si le gusta el básquet el sitio tiene mucha info y si sos tucumano por ahí te interesa más.
Felicitaciones negro.

Co$$$pel
















Los empresarios se cansaron de llorar y por fin lo consiguieron. Los gobiernos municipales y provinciales les dieron el si. Los bolsillos de los tucumanos pagarán el pato.

El único barrio con el que me siento identificado es con el Kennedy. En el Noroeste de la capital. Fui a vivir en el ´66. Calles de tierra (barro cuando llovía). La única línea que se animaba era la Nº 7. Coches amarillos que llegaban hasta Bolivia y Bulnes. Todavía no había tantas familias como para animarse a recorrer el barrio y por lo tanto debíamos caminar hasta esa intersección para viajar hasta el centro. Y allí nos bajábamos cuando regresábamos.
El servicio era bueno. Por lo menos las ventanillas cerraban en invierno. El costo era ínfimo y los empresarios ganaban plata.
En realidad todo costaba poco. Cuando comencé la secundaria viajaba en los azules colectivos de la Línea 9. Subía en Viamonte y Perú y ya venía lleno. Cuando podía me colaba y con la plata del boleto me empujaba un desayuno con tortillas al rescoldo en el bar La Carpa. Como a veces no venía lleno, me hacía llevar por un vecino hasta Saavedra y Belgrano. Ahí sí que venía hasta el tronco. Viajaba colado en la puerta y cuando bajaba cumplía con el rito diario del desayuno en uno de los poco bares que se mantenía abierto toda la noche.
Eran otros tiempos, el boleto no pesaba en el presupuesto y el desayuno, en un bar, era barato. Hoy ya no lo es y cuando te lográs colar no te alcanza ni 'pal azucar.
Es raro, una de la leyes de la economía indica que cuando aumenta la demanda de determinado bien o servicio el precio tiende a bajar. En Tucumán, hecha la ley... hecha la trampa, hasta las que rigen la economía.
Ahora hay más gente para viajar en colectivos que en la época que me colaba en el 9, pero el precio del pasaje aumenta (?).
Los empresarios que viven soliviando los mocos cambian sus 4x4 cada dos por tres y no veo que ninguno ande juntando cartón pa' llegar a fin de mes. Argumentan que los números no les cierran, pero sacan unidades de servicio para achicar costos. Menos combustibles, menos repuestos, menos cubiertas, menos choferes a los que pagarles el sueldo con igual demanda, o sea, más ganacias. Hace años que argumentan que un aumento les servirá para mejorar el servicio. Hace años que consiguen aumentos y los servicios no mejoran. Díganle a los concejales que levantaron la mano se den una vueltita en bondi.
Ni que decirle de los que cumplen el servicio interurbano. Te dejan a gamba en medio de la noche y no tenés a quién reclamarle.
Eso sí, la Dirección de Transporte Municipal y Provincial no controlan a nadie, porque sino el servicio no sería el que hoy se brinda. Ni que decirle de la Policía de Tránsito que se preocupa porque los pibes en moto tengan los "pelpas" en regla, pero cuando aparece un colectivo se hacen a un lado.
Qué organismo va a controlar que el servicio mejore, cuál será el funcionario que estará al frente de dicho control.
Ya está, el intendente Amaya se relaja ante las preguntas forras de los movileros de las radios a sueldo del municipio, sobre por la protesta de unos cuantos gatos locos. El Gobernador Alperovich también se relaja y le quita dramatismo al tema ante los mimos micrófonos forros aduciendo que no se cedió demasiado porque los empresarios pedían 1,80 y sólo se les otorgó un "miserable" 1,40. ¡Ahí tienen para que tengan empresarios ambiciosos!
Se relajan los vendedores de concesionarias porque seguro que una 4x4 nueva le van a vender a estos "sacrificados" empresarios que se preocupan por la comunidad.
Los únicos que no se relajan son los padres de familia que deben mandar sus hijos a clase aunque el sueldo siga siendo el mismo.

12 de marzo de 2008

Enano hijo de p...














Tengo 50 sobre el lomo y puedo decir que lo conozco, a pesar de no haber estado nunca cara a cara con él. Guizburg, desde el humor, puso en apuro a muchos poderosos haciendo reir y pensar a la vez.

Pertenezco a la generación sospechada de todo. De gay por tener el pelo largo, de hippie por vestirte de una manera determinada, de zurdito por pensar, de rebelde por decir no o de delincuente por gritarle "ropa prestada" a un cana.
Entonces no leía cualquier cosa. Diarios para informarme y algún que otro libro. Así llegué a Satiricón y, por lo tanto, a Guinzburg y a todos esos tipos que te habrían el mate.
Unos años después lo redescubrí en la Noticia Rebelde junto a Castello (maestro), Abrevaya, Becerra y Repetto. Había que tener huevos para preguntar lo que preguntaba en el descarnado reportaje a una figura invitada. Recuerdo que a un cantante de aquellos años llamado Silvestre, quien es recordado más, por haber sido el novio de Andrea del Boca que por sus dotes de artista, le preguntó: "¿Que te molesta más de tu ex-mujer (el tipo se había separado para refugiarse en los brazos de Del Boca), que te haga quilombo o que haya salido en bolas en una revista siendo un escracho?"
Acido a morir saltó a la radio donde condujo y produjo el mejor programa matinal que escuché en mi vida: "El ventilador", junto a Castello, Ulanovsky, Rádice. Fue allá por el '98 y yo tenía auriculares puestos todo el día. En el semanario "el periódico" hacíamos, con otros dementes, un suplemento diario del Mundial de Fútbol de Francia y mamaba información desde allí, pero también diversión.
A veces me siento orgulloso de los años en los que me tocó vivir y eso que en muchos tramos no lo pasé bien, pero tipos como Guinzburg, Castello, Dolina, la revista Humor, Satiricón, Diego, el Lito Espeche, Spinetta, León Gieco, la "Negra" Sosa, Goyeneche y tantos otros me ayudaron a vivir.

9 de marzo de 2008

Por fin el juego















Salí con el pecho inflado. Atlético tuvo 45 minutos de fútbol puro y el 2-0 a favor con el que se fue al descanso pareció poco. Al final fue 4-2 contra Desamparados y estuvo bueno.

Creía que nunca iba a poder. A pesar que cuenta con jugadores que la pueden entregar redonda. El viernes por la noche jugó su mejor primer tiempo del torneo haciendo que la pelota viaje de pie a pie sin que se levantara a más de cinco centímetros del césped.
Los cuatro del medio, los dos enganches y el punta se metieron en el campo sanjuanino y no dejaron respirar a los visitantes que se comieron un peludo de aquellos.
Montiglio, cada vez, menos insultado por a derecha y Longo, cada vez más jugador, por la izquierda, agrandaron el campo de una manera que a los ¿dirigidos? por Ricardo Dillon les fue imposible cubrir. Rotación constante, velocidad repetida y precisión poco habitual fueron los atributos de los de Barrio Norte.
El aluvión "decano" obtuvo su fruto con el pie zurdo de Montiglio que la colgó en el ángulo derecho del "Mono" Guirado y unos minutos más tarde Alvarez revalidó sus condiciones de mortífero definidor al recibir una pelota profunda de Erroz, enganche con zurda y definición con la misma pierna para establecer un 2-0, cifra que estuvo más acorde con el trámite.
Los mendocinos apelaron a la violencia pero fue inútil. Dillón, el técnico, apeló al circo para meter el partido en un freezer al contestarle a un plateísta y tampoco sirvió. Bochorno de los hinchas y del técnico que se fue al vestuario insultado parejito por el sector 1 de plateas.
En el segundo Atlético se amodorró y el descuento lo llamó a la reflexión, pero el juego se había ida al vestuario en el entretiempo y, en el complemento, solo de a ratos se daban tres pases seguidos. Los visitantes no abandonaron la violencia y de poco fueron quedando menos, rojas mediantes.
Sarría desde los doce pasos trajo algo de tranquilidad, que se esfumó con el segundo gol mendocino. Más tarde Pablo Hernández, con un frentazo, devolvió el aliento. Con tres menos los mendocinos ya no eran rivales, con once tampoco lo fueron y Atlético terminó a puro toque pero ya lento y sin profundidad aferrándose al código de no humillar a un rival que ya no revestía carácter de tal.
Si jugara siempre así seguro que no me daría fiaca como a veces me da. Los otros van a seguir yendo porque Atlético gana.
Cómo?... no importa.

Basta de jugar los viernes: Si hay algo que no se entiende es que se juegue de local ese día. La inseguridad reinante alrededor del estadio es alarmante y cuando más te acercás a las esquinas Salta y Chile o Salta y Bolivia se acrecienta.
Allí los rateritos del "Chivero" se hacen una fiesta. El viernes pasado fui testigo de un robo que perpetraron cuatro pendejos a los que varios auyentamos con los gritos. Los ladroncitos habían estado parados por donde yo pasé.
Los policías se quedan en el estadio, cuidando los autos de los dirigentes y políticos que concurren al estadio.
Hace años que en esas dos esquinas se roba. Hace años que no se ve policías allí. ¿Será una zona liberada o estoy viendo fantasmas?

El Cierre

Un pedazo de la vida de los tucumanos baja la persiana, para siempre. Yo soy tucumano y, como tal, alguna vez fui asiduo concurrente y una parte de mi vida también se cerró. 

Siesta de enero en Tucumán. Las lagartijas no se asoman ni a palos. Caminar desde Laprida al 200 hasta 24 de setiembre al 500 era una proeza, pero valía la pena y eso que había dejado la práctica activa del snooker o la billa.

Acababa de comer y el café para asentar el morfi "debía" tomarse en El Molino. No era un café cualquiera. Significaba encontrarse con gente amiga, ver jugar a tipos que la junaban lunga y por sobre todas las cosas seguro que me iba a reir, porque algo siempre pasaba. 

Como esa tarde que el "Sapo" López Frías se acercó a las escalones a la par de la mesa 2 y espetó: "Dany me dio una boleta de teléfonos para que le pague (el tipo hacía gestiones para los amigos por la mañana), y no sabés que kilombo que tuve...". Alguno preguntó porqué. Y el "Sapo", conteniendo la risa, agregó: "casi me meten en cana y todo... como será de vieja la boleta que estaba firmada por Grahan Bell..." Risotada general y puteada de Dany por la chanza. 

Eso era una siesta de El Molino. No era ir a la timba, aunque para algunos era eso. Era ir a compartir un ámbito donde se mezclaba amistad, discusión futbolera, café de garrón, cigarrillo (si algo lo terminó de empujar al cierre fue la prohibición de fumar en lugares públicos) o hablar de minas... casi siempre mal. 

También era sentarse a verlo al fanfarrón y, no menos talentoso, "Lulo" Díaz; al humilde y espectacular "Lalo" Elías. O ver el raro peinado de "Miquicho" Zavalía cada vez que se agachaba para taquear. O era verlo jugar y hablar de la noche a "Chito" Nieva.

Empecé a ir en los ´70 cuando hacerse la yuta era la gran aventura de un estudiante de secundaria y terminar jugando a la billa te ponía en un mismo plano con Indiana Jones. Con el loco "Miky" López caíamos de espalda a primera hora. Café con leche con bollos para auyentar el frío matinal y armarse de paciencia hasta las diez de la mañana para jugar en las mesas de atrás. La Nº 14 era lo máximo y "afanársela" a los jubilados tenía un gustito especial. 

De a poco el lugar oscuro se iba iluminando con los flouresecentes de las mesas. El "Pilo" y "Poroto" asustaban con sus ceños fruncidos y si te agarraban fumando sobre el paño o con el pucho encendido apoyado en la baranda, te rajaban de una. La aventura terminaba a las 12 o 12,30. A "gamba" hasta la esquina de Casal a comer una mila en Cuni para terminar morfando en la casa del "Loco" y disfrutar de la sobremesa en el taller de "Banana", el viejo de Miky. Anécdotas con olor a nafta y risas durante la tarde. De estudiar, ni hablemos. 

Después comencé a ir por la tarde. A ver las "metidas" por plata, a pesar de la prohibición. El "Chueco" Villagra, "Pepe" el hermano, "Cuchi" Lozzia, "Dani" Rodríguez eran algunos de los cracks. Los tres primeros se fueron jóvenes en tragedias que nos golpearon a todos. Cigarrillo y café (todavía no tenía gastritis). 

A veces me prendía, no en la metida porque no había respaldo económico y tampoco mucho talento y temple, pero si en alguna partidita por la hora y la consumición. Kilómetros a la vuelta de la mesa debo haber recorrido y eso que no era de prenderme en partidas largas. 

En otra época, hallá por los '90 ya eran otros los "actores". El "Sapo" López Frias, Fa-fa-fa, el Puma, "Chito" Nieva, "Lalo" Elías, mi "hermano" Terry, el "Japonés" Julio, Dany Brandán, era los animadores del teatro de la siesta. Porque eso era ir a tomarse un café después de morfar. 

Ya no me llamaba mucho la atención jugar. Cargadas, juego, trampas de 13 a 16. Allí terminaba la función porque había que volver al laburo, menos el "Sapo" que se fue a otra vida con los plásticos de fábrica de la espalda, intactos. 

Buscas, vagos, coleros, prestamistas, generosos, soberbios, humildes de actitud y bolsillo, revolucionarios de días hábiles (los domingos había que comer asados, como dice Pinti), ganadores de la boca para afuera, timberos y embusteros... el mundo, tal cual como el que conocíamos afuera de esas cuatro paredes, también habitaban a lo largo de la hilera de mesas. 

Hasta el sábado por la noche era un lugar de visita antes de ir a la milonga. Apurar un triple de ternera y una coca antes de levantar el vuelo nocturno. 

Cuando me enteré del cierre, me golpeó. Ya hacía mucho tiempo que no pisaba el "Salón de Té" como decía el inefable "Sapo" a modo de cargada. Las responsabilidades me quitaron hasta ese rito. Que lo parió. Esta puta modernidad se va comiendo todo. 

Ahora los pendejos se descerebran frente a maquinitas preparadas para ganar siempre. El músculo ágil para pulsar un joystik desplazó al talento para tirar un "pique y vuelva" de banda a banda. Dicen que habrá un mega proyecto gastronómico. 

Pero ni una cosa tan pretenciosa como un "mega proyecto gastrónomico" puede reemplazar a tanta historia, anécdotas, vidas, muertes, cigarros, cafés, talco, taco y tiza. Alta traición del impulsor del cambio a pesar de tener el mismo apellido que el fundador y hasta es el nieto, creo. 

Jamás ingresaré al "mega proyecto gastronómico", porque estoy seguro que no encontraré nada que me interese. Además, por más reformas edilicias que realicen, allí estará siempre "El Molino"

6 de marzo de 2008

Imbancables y Sonrisas - 4º 2008














No hay nada que hacer. Estamos en la Argentina. ¿Que pretendo... reirme antes que amargarme. Soy medio estúpido... no?

Imbancables:

El desencuentro Venezuela-Colombia-Ecuador: Lo único que falta en esta parte del mundo... que nos caguemos a tiros.

Mariano Campodónico: Me tienen podrido los hinchas de San Martín con su fe en este ex-goleador, casi ex-jugador. Si hubiera sido tucumano ya le hubieran apedreado la casa.

Racing Club: No sé como tiene hinchas y no lo digo porque no gana nada aunque esto suma. Juega horrible, tiene un técnico que se llama Micó y de ídolos, uno que es un cuasi-jugador que se llama Sava y a un limador de tobillos llamado Bastía.

Roberto Palina: Se pasó de la oposición al oficialismo como yo de la pesi a la coca. Es un radical, qué se puede esperar.

Roberto Palina II: saben porque me dá más bronca, porque hace más real aquella máxima del odiado Carlos Menem, "las utopías han muerto..."

La canasta escolar: El 1% en enero dijo el INDEC. El INDEC de Holanda debe ser porque aquí los útiles dejarán de ser tán útiles... por los precios, digo.

La tromba marina: cualquier pelotudo que no vio llover en su vida habló del fenómeno natural ocurrido en Buenos Aires.

Los romances modelitos-tenistas: La verdad me interesa un carajo con quién sale cada una de estas decerebradas y mucho más que los medios reflejen estos revolcones de moda como si fueran la noticia que salvará al mundo.

José María Aguilar: Habla como si fuera Pepe Amalfitani. Su club es el reino de la patota tribunera. Además alguien que contrató al "Colorado" Lusenhoff debería mantenerse callado.

Sonrisas:

Martín Palermo: Con los números no se puede. Son pocos los que meten 180 goles en Boca. Pero tampoco me voy a traicionar... debería comer pasto.

Roger Federer: Por fín perdió en primera ronda. La verdad me tenía podrido que "sportivo ganasiempre" le pase el trapo a todos. Esto me lleva a creer que algo puede cambiar en el mundo.

Luis Scola: Fue elegido el novato del mes en la Conferencia Oeste de la NBA. Fue clave en los 13 juegos ganados por los Rocketts a lo largo de febrero y tuvo 11.6 de promedio en puntos. Gino no está sólo.