27 de enero de 2008

El juego de las diferencias













Foto Diario La Gaceta


Tercer partido sin triunfo de Atlético; tercer partido sin perder de La Florida. Uno frunce el entrecejo, el otro sigue con la sonrisa dibujada. El empate 0 - 0 tuvo un sabor ditinto.

Atlético, el que frunce el entrecejo, parece sin memoria, ausente. Como si todavía estuviera de pretemporada, donde el resultado no importa.
La Florida, el que sonrie, parece otro, aunque las caras sean casi las mismas. Habrán influído tanto Biazotti y el "Petete" Hernández?
Los triunfos de Atlético y la tremenda diferencia sobre el resto durante el segundo semestre del 2007 fueron el árbol que tapaba el bosque. Sostengo que la propuesta está perimida. La Florida hizo lo mismo que Antoniana, aunque corrió menos que los salteños en la fecha pasada. La estrategia del "Bochón" fue llenarle de piernas tricolores la media cancha. La línea de volantes pegadita a sus defensores sin dejar pasar el viento. Si a eso le sumamos los seis volantes que Atlético habitualmente coloca, el tránsito donde se genera fútbol se congestionó y los decanos quedaron maniatados. Hernández siempre tuvo un rival a dos metros igual que Sarría y el debutante Alvarez quedo aislado por el piquete del este.
Lazarte cortó lo que le pasaba cerca sin tener que correr mucho, favorecido porque "Panchito" Palacios (el mejor de la cancha) fue el dueño del lateral derecho, y el "Cura" Molina y González se comieron a Montiglio. López haciendo de Erroz no gravitó y junto a Graneros estuvieron para marcar y cubrir a sus carrileros.
La Florida fue honesto porque puso todo lo que tenía que no es mucho, con eso hizo lo que pudo. Sus volantes tenían la misión de marcar primero y jugar cuando se pudiera. Hasta los 30' del segundo lo lograron. Allí aflojaron las reservas físicas lo que provocó que en la retina de la concurrencia quedaran gravados esos 15' donde Atlético lo arrinconó con corazón y sin cerebro... y sin Sarría... y sin Hernández.
El travesaño ahogó dos gritos y el 0 - 0 quedó sellado.
Otra vez un solo delantero para el equipo que tiene destino de ascenso, según reza el discurso de hinchas, cuerpo técnico y dirigentes.
El otro, el humilde, el que hizo llover durante el 2007, lleva tres sin perder y su discurso es mantener la categoría.
Objetivos distintos, billeteras distintas, planteles distintos...pero en la lluviosa tarde de domingo casi que ni se notó

21 de enero de 2008

La lluvia, la ropa y Atlético


Paralelismo y deja-vu. Atlético perdió ante Antoniana y me dio bronca arruinar la pilcha bajo la lluvia ante un pobre espectáculo. Me trajo el recuerdo del día que no me arrepentí de arruinarla.

Estoy viejo. No me gusta ir a la cancha cuando llueve, salvo que labure de periodista. Como hincha estoy perdiendo el entusiasmo... será?
No tiene que ver con el resultado. Tiene que ver con la propuesta. Tengo testigos que no me dejan mentir sobre que el repetido planteo decano me saca de quicio.
Tiene que ver con mi historia y con la de Atlético. Tuve la "mala suerte" de ver otros jugadores... jugadores dije. Entonces el entusiasmo decae ante la idea de juego que sé que voy a ver y, bajo la lluvia, peor.
Antes no me paraba ni el simún. Por eso el recuerdo de aquella tarde. Atlético 1 - San Lorenzo 0. "Palomba la eleva para Villa..." inmortalizó Osvaldo Cafarelli. Se acuerdan? El equipo del ´75. Cuántos de los que estaban en la cancha el viernes habrán gozado ese triunfo? Me costó un par de timbos y eso que estaba en la platea y la ropa... sopa. Doña Nilda, mi vieja, me puteó hasta en sánscrito.
Por eso la poca predisposición para ir al Monumental. Otra vez tres en el fondo, cuatro en el medio, dos enganches y un punta sin gol y con ínfulas de crack. No me olvido que hace un año pedía mejora de sueldo después de haber sido el más destacado de un equipo que daba calambres en los ojos. Hoy él los hace doler.
Sólo el capricho del técnico sostiene este manera de parar al equipo, cuando el sistema no surte efectos desde la lesión del "Pulga" Rodríguez.
Los refutadores se preguntarán porqué va primero entonces?. Es simple: le sobran individualidades y los otros equipos son un desastre.
Sólo el capricho del técnico hace que no juegue Héctor López en el puesto que más rinde (volante por izquierda) y hace jugar a un carrilero que sólo juega porque tiene fosforecentes botines amarillos.
Hasta aquí no hablé del resultado, sólo de juego. Este comentario no es escrito porque el equipo no ganó en lo que va del año, sino porque a este sistema lo salva Sarría con su botín izquierdo y sus goles. Si "Capé" no rinde... chau.
Antoniana vino a correr y a defender... atacar si se podía. Pudo tres veces y metió tres goles, alta eficacia diría un pendejo. Corrió a lo locó y defendió con criterio. El esquema salteño se comió a Sarría, imprescindible para Atlético y Paratore se anuló solo. En ofensiva sólo salvó la ropa Hernandez, más tarde reemplazado no se sabe bien porqué.
Todos ya le tienen la foto al esquema de Solari y que los jugadores no abandonan ni a palos. El viejo incineró a Ramírez Silva, hoy una sombra de la promesa que supo ser, y le dejó el camino abierto al regreso de Longo. Porqué no puso a López de una? En una de esas Longo no volvía. Era más probable que el de San Andrés juegue mejor que el de botines amarillos.
Ahora en otra movida de piezas, López irá como doble cinco ante La Florida ubicándolo en una posición en la que el volante habitualmente no juega, lo cual abrirá la posibilidad para que dentro de quince días Erroz, el reemplazado de hoy, regrese al equipo.
Longo y Erroz llegaron de la mano de quién?
Ven porque, a veces no quiero ir y menos cuando llueve.
Para colmo Cafarelli ya se fue y Palomba ya no la eleva para Villa...