30 de septiembre de 2007

Ciento cinco años y mil centros


Atlético festejó años únicamente. Talleres de Perico le quitó el invicto por 1 a 0 con inteligencia y despliegue físico.

Algún fundamentalista del buen juego deberá acabar un buen día con los carrileros. Tal vez un decreto de la FIFA allane el camino para que los tiradores de centros queden afuera del juego.
Otra vez el planteo que deja dudas con el resultado puesto.
Otra vez un adversario que se cuida de que Atlético se floree en su campo. Talleres armó dos líneas de cuatro dinámicas y rápidas, sin mucho espacio entre ellas. Por un rato hubo alguna persecusión sobre Longo por Wander de Almeida y sobre Montiglio por Gastón González. Firmeza defensiva y rapidez para cubrir espacios.
A raiz de ese planteo Atlético repitió el habitual libreto de hacer trepar a los volantes laterales para tirar centros que rebotaban en la cabeza del lungo Bauza.
Sin sorpresa y sin poder salir de la trampa de piernas jujeñas, el local comenzó a compartir la posesión del balón y Talleres comenzó a mirar de cerca a Ischuk. Y terminó de avivarse del todo cuando, ante cada recuperación en el medio, salía disparado en velocidad y ubicaba tres hombres en ataque -Speedy González, Flores Coronel y el negro De Almeyda- contra la línea de tres que Atlético, habitualmente dispone.
En la segunda etapa Atlético comenzó a extrañar más la precisión perdida y cada ataque fue ganado por la frustración de no poder convertir. Eso sí, sólo fue como pudo, como Dios lo ayudó y con el empuje de la multitud. Lo único que no cambiaba era el libreto. Subir por los costados y tirar el enésimo centro. Ni una clara tuvo en la complementaria. Tampoco tuvo muchas la visita, pero los jujeños tenían una excusa. Ellos no vinieron a atacar del todo, sólo si las condiciones se daban.
Y se dieron, contra profunda Ischuk llega tarde y se lo lleva puesto a Speedy González, penal. Desde el punto penal Carlos Medina puso 1-0 y ahora la complicación era mayúscula.
`San cambio´ no funcionó y esta vez Leva no pudo salvar la ropa.
Los centros siguieron lloviendo hasta el final sin sentido alguno.
No hubo demasiados dramas por la derrota. Así debería ser siempre que Atlético pierde. Esta vez el estado de fiesta del cumple ayudó a que no hubiera kilombo.

27 de septiembre de 2007

Ni ricos ni pobres... hinchas


Atlético festeja 105 años de vida con un almuerzo de 50 mangos la tarjeta. Los que no posean esa guita esperarán hasta el domingo.

Y habrá más gente el domingo, seguro. A la gran mayoría de los hinchas decanos apenas les alcanza para la entrada.
Pero bueno, por ser pobres se ¿perderán? a Liz Solari. Que tendrá que ver esta muñequita con la historia de Atlético?
Si viene la "bailadora" por un sueño, los organizadores de la fiesta se subirán el cuello del saco, sacarán pecho y se secarán la baba con algún pañuelo perfumado.
Todos revoloterán su mesa y se adjudicarán la paternidad de la venida de la carilinda.
Si no viene, cosa por la que abogo (que palabra abogo, no), la estrella del mediodía del sábado 29 será Mauro Amato. Algo que, seguro tiene que ver con la historia de Atlético, aunque sea reciente y no supere otros nombres que hicieron más historia.
Me gustaría que esté el Kila Castro, por ejemplo. O Julio Ricardo Villa (primer jugador al que algún hincha le llamó Dios), cuyo nombre sonó como invitado. O alguien de la familia del enorme "Lito" Espeche. O el "Palito" Palomba. O el "Bambino" Héctor Gómez. O el "Turco" Apud. O el "Zurdo" Raúl Aredez. O alguien de la familia del "maestro" Raúl Villalba. O "Mingo" Rodríguez. O el Tanque Muñoz. O el mismísimo "Coco" Lencina, un barra de los antes, con todo lo que ello significa.. Si habrá nombres nombres para convocar.
Estos dirigentes nuevos pensaron en ellos y no en la gran mayoría. Esa que mes a mes regatea el mango en casa para que no le falte para la entrada. Esa gente que mantiene en pie aquello de ser "un grande del interior".
El domingo estarán todos los que tienen más que ver con el afiche con el festejo de Amato que reza "Siempre estuvimos, siempre estaremos"
Esos, seguros que no tendrán resaca del almuerzo del día anterior.

24 de septiembre de 2007

Sonrisas e imbancables


Sonrisas:

El segundo de Denis ante Olimpo: perfecto sombrero sobre Navarro Montoya cuando se le había complicado la definición. Trece goles en diez partidos. Mete miedo el tanque de Independiente.

Los Pumas: Hasta aquí capos en el Mundial. Nada de tratarlos de fracasados si no salen campeones.

Atlético: Que lustra la chapa de candidato porque gana hasta cuando no juega bien, como en Mendoza

Los dirigentes de Independiente: porque van a votar en contra de la continuidad de Julio Grondona al frente de la AFA. Decidido por la Comisión Deportiva.

Imbancables:

El kilombo de Riquelme: como puede ser que semejante jugador se quede parado seis meses sin jugar.

Los dirigentes de La Florida: que se pasaron de piolas y cobraron 14 mangos la popu y 30 la platea ante Atético. Antifaces deberían haber usado porteros y boleteros. Pasó hace más de quince días pero la bronca continúa.

Las derrrotas de La Florida: Es el peor arrranque en el Argentino "A". El "Zurdo" Aredes debió tomarse el buque, pero igual sigue perdiendo.

La ropa de Mariana Fabiani: ¿Quién la viste? ¿El enemigo? De donde sacó esos vestiditos que usan las mujeres que tienen tetas si ella es una tabla.

El culo de Serena Williams: No puede estar más gordo. Aflojá con los alfajores negra

El culo de Vanessa Williams: no es que tiene las piernas larga sino que tiene el culo a mitad de la espalda

La programación del Fútbol de Primera

Los que ven Fútbol de Primera

El contrato de la AFA para la transmisión de los partidos por Fútbol de Primera

El léxico del periodista Julio Rubino: Tras el partido San Martín - Platense, no escatimó improperios defendiendo el proceso del presidente Rubén Ale y la continuidad de Carlos Roldan como técnico de San Martín.

10 de septiembre de 2007

Excusa repetida


El siguiente comentario debió estar subido a este sitio el lunes, pero el laburo (ese por el cual cobro un sueldo) no me permitió cumplir con los amigos que habitualmente visitan este lugarcito de la red. La disculpa especial para mi amigo el Negro Lucas Victoriano que me pidió que cubra las presentaciones de su querido Atlético.

Atlético tuvo un cerrado rival en Luján de Cuyo y no pudo sumar su cuarto triunfo. Monopolizó,campo, pelota y juego aunque en este último item la pifió feo.
Solari es un tipo raro. Mete cambios que nadie entiende y arma esquemas equivocados para enfrentar a rivales que, con el resultado puesto parece no conocer.
Es verdad, es fácil hablar con el diario del lunes en la axila, pero para eso estamos los periodistas; para contar y analizar hechos.
Hay algo que jugadores, hinchas y en especial el cuerpo ténico, deben entender "no habrá equipo que venga a jugarle de frente al "deca" en el Monumental. Entonces es poco serio esgrimir ese atenuante al final del un partido. Los jugadores lo hacen, el ténico, que después del partido escapó por los fondos y hasta los propios hinchas repiten el argumento cualquiera sea el resultado. Entonces hay que armar un esquema para jugarle al planteo repetido de los rivales (dos líneas de cuatro para defender y dos jugadores para atacar) y, elegir los jugadores apropiados.
Contra Luján de Cuyo se equivocó el camino y algunos apellidos.
Para qué jugar con carrileros. La explicación primaria sería "para abrir el campo", eso implicaría que el rival tenga más terreno que cubrir. El rival se ocupó para que esos carrileros terminaran tirando centritos intrascendentes para dos delanteros de poca talla.
Para qué poner dos delanteros rapiditos cuando no había espacios para que hicieran valer la velocidad. En medio de tanta pierna era imposible progresar y mucho menos tener precisión.
Porque no poner un socio para que Sarría no cargara con todo el peso del armado, agravado por la marca personal que le ejercieron y por la negación que sus compañeros hicieron con él al ver siempre a su perseguidor pegado a su espalda. Lo conveniente hubiera sido dársela igual para que, con su talento, le cometan infracciones que podrían haber llevado a la amonestación de su marcador. Aunque con el mediocre árbitro Gustavo Fabián no sé si las amonestaciones que liberen al diez se hubieran producido.
Atlético tuvo paciencia y posesión del balón, pero careció de profundidad y provocó pocas situaciones claras para convertir. Merceció un poco más que su rival que ligó en un solitario ataque para convertir.
Defiendo a muerte el fútbol que mira al arco de enfrentre, pero en algunos momentos hay que levantar el pie del acelerador. Atlético empujado por su gente, por su historia, por la localía y por la chapa de candidato siguió buscando goles y eso le costó caro. De contra, los mendocinos alcanzaron el empate y la muchedumbre se fue con la cara larga.
Que se le va a hacer. Eso sí no vale la excusa del "todos se vienen a meter atrás"

3 de septiembre de 2007

Me aburrí


Sin objeciones Atlético mereció ganar cada partido que jugó, pero contra La Florida hizo dormir, mientras su adversario no mostró nada.

Para qué fui. Hace bastante tiempo que los domingos o viernes a la noche o los sábados a la tarde no me pica el bichito de la concurrencia. Ni San Martín, ni Atlético, ni La Florida me despiertan demasiado entusiasmo. Pero ayer fui y hasta cierto punto me arrepiento.
Es que los años me han puesto exigente. Quiero ir a la cancha y que alguien me sorprenda desde el juego, porque los resultados van y vienen, como la guita.
Y ayer nadie me sorprendió, salvo Martín Graneros, no desde el talento o la belleza de su juego sino desde el despliegue, la solidaridad, desde la ubicación y del tremendo corazón que tuvo para regar la cancha con el sudor recuperando a lo loco.
Un escalón más abajo el “Capé” Sarría y su enorme convicción para jugar a la pelota. Con picardía y seriedad a la vez. Picardía para jugar como se juega en el barrio y seriedad en su papel de conductor de un equipo que gira a su alrededor.
No entiendo demasiado como este muchacho juega en el Argentino A. Un amigo cercano a Atlético me confirmó que arregló su vida. Que no es el mismo de antes en su intimidad. Claro, tamaño talento se nota más ahora que en Instituto o San Lorenzo, por nombrar dos de sus anteriores pasos por otros clubes. También me imagino su intimidad pasada, si esto es verdad. En La Gaceta el mismo confirmó que está en el mejor momento de su carrera.
Dos que salvaron la ropa es poco como para impedir el aburrimiento.
Para colmo del otro lado La Florida lo planteó como si jugara contra el Manchester. El “Zurdo” Aredes no quería perder y menos por goleada. Cuatro en el fondo (que lejos que está Gustavo Córdoba de Gustavo Córdoba), cuatro en el medio, un enganche y un punta (gordo, tan gordo como Robles). Planteo que no se movió ni a palos ni siquiera estando 0-1 abajo.
Atlético tuvo paciencia para doblegar a una maraña de piernas que se defendía pero que obviaba atacar o que obviaba tenerla. Mil toques y cero profundidad. Además para qué juegan carrileros que tiran centros para que nadie cabecee, aunque esta teoría se diluye ante la conversión del Pulga Rodríguez II. Uno de cien. El fútbol permite esas cosas.
De la nada misma que La Florida propuso se produjo una que Ischuk se ocupó de abortar al taparle el remate de zurda al “Enorme” Robles. Fue esa y nada más. Pocas veces se ha visto que un 1-0 a favor corra tan poco peligro.
El partido se fue como se tenía que ir y Atlético se quedó con su tercer triunfo en línea.
Nada más y nada menos... pero poco, muy poco.