28 de mayo de 2007

Sonrisas e imbancables - 4ª entrega






















Foto: Diario La Gaceta


Sonrisas

Famaillá: En medio de la malaria de Atléticos, San Martines, Ñuñorcos y Floridas, el conjunto del sur se metió en el Argentino B ganando la promoción de visitante ante Sarmiento de Chaco.

Angel Guerrero: El técnico de Famaillá le metió otro ascenso más a su rica trayectoria.

San Martín: zafó del descenso y de la promoción. A duras penas pero lo logró.

Riquelme: la gastó en el partido de vuelta ante Libertad de Paraguay por la Libertadores. La selección a gritos para Juan Román.

"Manu" Ginóbili: figura en el cuarto juego en la final del Oeste en la NBA. Metió 16 puntos en el último segmento. Gol de afuera, penetraciones, rebotes y mucho huevo del narizudo bahiense que se cargó el equipo al hombro.

TVR: si querés saber qué pasa en el país mirá los sábados a la noche el mejor programa de la tv argentina. Una joya...

El "Ruso" Verea: Escuchelo todas las tardes de 17 a 20 por la FM 93,90, en el programa de Jorge Lanatta. Periodismo deportivo del mejor y desde afuera del monopolio TyC.

El gol de Piatti: El delantero de Estudiantes desparramó potrero ante Newell's... caño en volocidad y definición de pique al primer palo cuando achicaba el arquero. Dicen que todavía hay gente aplaudiendo en el Estadio Ciudad de La Plata.

Imbancables

San Martín: si bien zafó del descenso su campaña fue un dolor de muelas.

Los periodistas que justifican a los "santos": decir que San Martín cumplió el objetivo porque zafó del descenso es contar la mitad de la verdad. San Martín fue un calambre jugando y hasta se comió goleadas de local.

San Martín 1 - Talleres 1: empate bochornoso. El segundo tiempo estuvo de más y al final los hinchas putearon de lo lindo. Dicen las malas lenguas que los jugadores de ambos equipos se ducharon en el mismo vestuario... Ja

Los Martín Fierro: otro bochorno nacional. Qué seriedad puede tener una organización que premia al mejor reality y que considera que Pablo Echarri es el mejor actor dramático. Lo único bueno del curriculum de pablito es que alguna vez se comió a la Oreiro que está mejor que un cañoncito con dulce de leche...

Los informes sesudos de los Martín Fierro: por Dios como pueden hacer informes de la decadente noche de la farándula argentina...

La gallega de la Radio Mega: Cómo puede ser que a la mañana con Beto Casella parezca inteligente y por la noche comente(?) Gran Hermano Famoso... hacete hervir

La FIFA: porque por decreto prohibió que alguna de las grandes selecciones de Sud América pierdan en la altura de La Paz, de Cuzco, o de Guayaquil...

La FIFA: Porque en los Mundiales y para que se vean por TV, los partidos se juegan al mediodía y con 40º grados. Allí no se preocupan por la salud de los jugadores...

El frio: dicen que hay pingüinos en el Cadillal...

17 de mayo de 2007

Las pelusas bajo la alfombra


La eliminación de Atlético dejó al sol las luchas intestinas de los dirigentes que buscan posicionarse. Todos cuidan su quintita, mientras Atlético sigue en el Argentino A.

No todo estaba bien. Ni siquiera el bolsillo generoso del gobierno tucumano pudo tapar el desencuentro que estaba escondido para la gran mayoría.
Viejos habitantes del club me habían confiado, hace mucho, que el Triunvirato de José, integrado por Roberto Jiménez, Jorge Kaleñuk y Mariano Poliche, manejaba la botonera decana. Los demás, eran y son macetas.
Pero en las últimas horas salió a la luz que en el mismísimo triunvirato andaban a los mechonazos limpios. Parece que Jorge Kaleñuk le caía a todos como milanesa de chancho incluido el reaparecido vicepresidente Mariano Poliche.
No hay nada que hacer. Hasta antes de viajar a Madryn todos eran la mama del borrego, pero después todos quisieron tomar distancia. Pero para tomar impulso y ver que porción de poder se puede rapiñar.
Dirigentes que arrancan haciendo campaña para otro como Kaleñuk para Jiménez. Otro como el presidente virtual, Carlos Hasbani, que lo trata a Kaleñuk de vocal suplente. Al fin y al cabo eso es, nada más que con poder. Poder que, por otra parte, nunca tuvo el presidente en este proceso (fea palabra proceso, no?). No le doy crédito a los rumores de que el actual presidente cobraba tres lucas para poner la cara. Pero que feo que suene tanto...
Cada vez que se arrima un acto eleccionario, desde todos lados surge la frase “lo peor que le puede pasar a Atlético es que haya elecciones...” “Lo mejor es una lista de unidad”, dicen. Pero de las listas de unidad siempre quedan tres o cuatro timoneando el barco. No es bueno mezclar hinchas de Central Norte, de UTA con los de Atlético para armar una Comisión Directiva. Mucho más si los que representan a Atlético como el vocal suplente Kaleñuk no había pasado por la puerta de 25 de mayo 1351.
Lo mejor que le puede pasar a una entidad es la renovación, el cambio, de gente y de proyecto. Para que eso ocurra nada es mejor que una contienda electoral, donde el socio decida qué proyecto y qué personas son las apropiadas para conducir. Lo que se dice un verdadero compromiso social. Ser socio no se limita a pagar la cuota y putear al técnico cuando le pifia un cambio, únicamente. Atlético es hoy el resultado de la desidia social.
Si el plan es mantener el status quo, será fundamental que el proyecto político de José Alperovich (ese que llevó al Triunvirato a hacerse cargo) continúe, porque mantener un equipo caro como el que acaba de ser eliminado sólo se consigue a través de la billetera. El resto de los postulantes que asoman no tienen ni migas en el bolsillo y por lo tanto están en desigualdad.
La agrupación Lealtad Decana, por ejemplo, habla de procesos largos y jugadores del noroeste y de las inferiores para conformar el equipo. Con ese plan se puede terminar armando un equipo para ascender poniendo en serio riesgo la permanencia en el Argentino A. Por otra parte la agrupación no explica como se sostiene una institución con ese formato.
En medio de este lío de entrecasa Atlético comenzó a pensar en el próximo torneo. No es la mejor manera de empezar

Maestro


Hace rato que el Flaco Menotti no hablaba. Este es un reportaje que publicó Olé. Lea y aprenda. Esto es fútbol... y vida


Cruyff mandó un cassette. La dedicatoria, mixtura de ironía y admiración: "Cuidate, Flaco: entrenadores como vos y yo no quedan más…". Se ríe César.

-¿Qué sentiste al ver el golazo de Messi?
-El fútbol sigue siendo capaz de combinar las miserias de los grandes negociados con las expresiones más sublimes del arte de la pelota. Resolvió desde el triángulo virtuoso genética-técnica-habilidad al servicio de una aventura que terminó donde merecía: en el fondo del arco.
-¿Alcanza para medirlo con Diego?
-El punto de partida es entender que el fútbol es un equipo que juega, tiene elaboración, defensa, ataque, recuperación... millones de acciones que hablan de una estrategia. Y pensar que cada aventura tuya le cuesta al equipo esfuerzo y tiempo. Diego, cuando organizó la alegría que tenía de Cebollita, se transformó en lo que fue. Es la mejor comparación. Messi tiene que organizar su alegría. Si él, Kaká, Cristiano Ronaldo... no lo hacen, les pasará como a Ronaldinho, que ha pasado por trances de duda. Ojo, así llegan a unos lugares bárbaros pero no alcanzarán a Diego, Pelé, Di Stéfano o Cruyff.
-¿Cuál es el salto entre ese cuarteto y el resto?
-Montón de príncipes que estuvieron muy cerca de los reyes. Platini, por caso... Pero ellos fueron los que mejor entendieron lo que significa "talento al servicio del equipo". ¡La cantidad de asistencias que tiene Diego! Comparalo con la música. En una orquesta llegás con el violín y robás un tiempo a la melodía para darle brillo con tu talento, pero la orquesta sigue: ese tiempo debés devolverlo. En el fútbol, cuando robás el tiempo en una aventura individual, debés devolverlo con participación grupal. No podés seguir haciendo solos, como Ronaldinho cuando le va mal.
-Messi es un pibe.
-Tiene todas las posibilidades de llegar. Así, ya es un jugador que deleita.
-¿Hay otro en el mundo?
-Con ese brillo no veo a ninguno. Le dan eficacia al equipo en la medida en que el equipo funciona como tal. Pelé se tiraba 20 metros atrás, jugaba a un toque y dejaba un tipo solo, y cuando iba al área gambeteaba como Romario. De ésos no se ven. La moda del modernismo y la eficacia limita la producción de grandes figuras. -
¿No saben jugar?
-Si vos y yo nos ponemos a tocar la guitarra, uno de los dos tocará mejor: ahora, si te quedás con eso... Como llegan a la Cuarta, así van a Primera. Les cambian el físico para que sean más fuertes y puedan correr más. Marx dijo: "El problema de la sociedad siempre será quién educa a los educadores". Si te toca estar rodeado de cracks, te acortaron el camino. Si estás rodeado de burros...

La mítica imagen del Che, inmortalizada por Alberto Korda, llena el fondo del hall. Sobre el escritorio, Tiempos de Huelga, de Arturo Marcos Lozza. No cruje el fuelle del Gordo Troilo, pero se siente en el ambiente de poca luz. Una foto color de un Flaco muy flaco con uno de sus pibes, aún un chiliquín, que sostenía entre los hombros. El sillón que alberga cansancio y dispara el fulgor de una pasión intacta.

-Es un mal que excede la cuestión individual.
-Han llegado a meterle en la cabeza a un jugador que cuando juega mal es porque está mal físicamente. ¡No, pibe: jugaste como el culo! Lo primero que tenés que hacer como jugador para crecer es aprender a jugar. Así, las cosas interesantes empiezan a ser importantes. Deben entender tiempos, secretos, espacios, que el fútbol es arrítmico, que hay engaños, que no siempre es a 100 ni siempre a 10, que la velocidad está defendida por la precisión, que es más rápido un pase de 20 metros que un tipo haciendo ese recorrido con la pelota.-
¿Hasta cuándo puede aprender un jugador?
-Sé bien que el único tiempo que me va a acompañar hasta la muerte es el del aprendizaje. Cuando un jugador se da cuenta qué es jugar al fútbol, se da cuenta que no sabe jugar. La gran virtud de Maradona: ¡cómo aprendía! Cuando empezaba, agarraba la pelota y se los quería gambetear a todos. Y cómo le salía... Después aprendió que debía ser jugador de equipo. Entendió que un pase gol era tan importante como un gol.
-¿Riquelme sabe jugar?
-Es el salto de calidad en búsqueda de la eficacia. La brillantez que tiene para meter pelotas de gol. Ahora, no alcanza a devolverle al juego tanta calidad en función del equipo. A veces le falta tener más actitud de participación. Le lleva gran ventaja al resto de los jugadores argentinos.
-¿Y su ritmo?
-No hay jugador más rápido. No tienen que correr, la que corre es la pelota. No pidan que corra como Gattuso...
-Bielsa eligió a Verón.
-Un jugador más participativo, con más experiencia.
-¿Ves fútbol por TV?
-Veo partidos. Los programas de fútbol, no: me hacen doler mucho la cabeza. Una vez dijeron que un equipo había hecho un gol porque, luego de lograr un córner, un alcanzapelotas había puesto la pelota en el córner y así habían ganado tiempo... ¡Hizo el gol porque el Flaco Bilos saltó mejor que los demás, viejo! No están los que trabajan y los que no. Están los que lo hacen bien y los que lo hacen mal...
-¿Trabajar más no ayuda a mejorar?
-Está comprobado: demasiadas repeticiones te pueden hacer perder el efecto de la obra. En cualquier actividad. Las repeticiones en el fútbol deben ser prudentes... Una vez puse una barrera con Mondragón en el arco, para practicar jugadas de tiros libres. Por ahí, me arrimo a Mondragón y le digo que vaya detrás del arco... ¡Los demás siguieron haciendo la jugada, en lugar de darle al arco y meter el gol! El fútbol, como todo juego, es engaño: debo lograr que el arquero crea que la patearé acá y la pateo allá...
-¿Cómo ves el vínculo con la gente?
-Mal. No hay más público, los que van a la cancha son espectadores. Yo en un ballet soy un espectador; en un museo me emociono por estar en un lugar maravilloso, lleno de ideas concretadas... En el fútbol soy otra cosa. Y el fútbol está en tal punto que necesita que le pongan minas que muestren culos.

Va y viene el tono, la energía de ese tipo polémico. Jamás se aburrirán con él, quien admira sus reflexiones, quien lo ubica en la pedantería. Los términos medios parecen destinados a estados de mediocridad. Así es él. Siempre transitando por veredas extremas. De a ratos ríe ese tipo con escasa facha de abuelo, con más de 550 partidos como DT.

-¿Y tus colegas ?
-Hay buenos. Pero hay que dar una voz de alerta. Aparecen con cara de intelectual y te dicen que van a hacer tres turnos. O sea: el que hace uno es bueno, el que hace dos más y el que hace tres... ¿Vamos a hacer diez turnos? ¡Mentira! Deben dar una tarea docente... Ahora los técnicos son agentes de seguridad de la política de los clubes. Lo logran en la medida de los resultados. -¿Dan ganas de dirigir?
-Sí. Hay dos modos de morirse: en el frente, en la lucha, defendiendo verdades, tratando de transformar las cosas. O ser un contestatario permanente. Me meto cuando veo que hay proyectos a largo plazo. Pero vienen cuando están con el agua al cuello.
-¿Y en Europa?
-Hmm. Dicen que España está llena de arqueros con el argumento de que ahora tienen entrenadores de arqueros... Pregunto: si yo soy el director de una orquesta, ¿voy a traer a un entrenador de vientos? Soy entrenador de fútbol: debo saber más del arco que los arqueros. Si no, cualquiera es cualquier cosa. ¿Si no sabés de arqueros, tampoco de fullbacks? ¡Cómo! ¿Si jugué de 10 no puedo entrenar a los laterales?
-Varios DT actuales son campeones tuyos.
-No tiene mucho que ver. Yo tenía un profesor de Química que era un genio y acá estoy... (Lanzó una carcajada). Espero hace 20 años que se caiga una idea para debatir.
-Con Bielsa podías...
-Sí, claro, pero es demasiado tímido y no pudo con el sistema. Sabe mucho.
Van más de dos horas de repiqueteo. Prende un faso negro, da profundas pitadas. Recorre la delicada línea que separa el fútbol y la vida.

-Haciendo una metáfora, ¿el fútbol va hacia la derecha?
-Mayoritariamente sí. Hay excepciones, pero está lleno de mentiras, de trampas... Una vez, Cavallo dijo que "había que esperar". Lo desafié: "El y yo nos vamos a vivir a la Villa 31, y ellos van a nuestras casas. Y esperamos...". Si no, es fácil decir que hay que esperar. No soy amateur, no le tengo miedo al término negocio. Pero no deben ser tan perversos que destruyan el crecimiento de los demás. Esta ausencia de solidaridad es premeditada. Veo cosas... Le hicieron juicio político a un tipo por Cromañón, y hay millones de causas para hacer lo mismo: los pibes se mueren de hambre acá en la esquina, las villas crecen...…
-Y el fútbol no puede zafar de esa realidad.
-Como sentido de pertenencia, aún está muy arraigado en las clases populares. Pero nos robaron los colegios, la música, la salud. Y ahora también nos están robando el fútbol, que se sigue sosteniendo gracias a una cuestión genética. Siempre está latente recomponer las ideas, pero... Lo dije cuando gané en el 78: si no se hacía una profunda reestructuración, el fútbol estaba condenado. El trofeo para lo único que sirvió fue para integrar una vitrina. El problema es qué es lo que perdés: Holanda nunca fue campeón, pero nunca perdió más que un campeonato. Todo lo otro sigue intacto: capacidad, orgullo, decisión, representación, estilo. Los demás están condenados al fracaso o al éxito.
-Valdano, hace poco, dijo que no deseaba más revoluciones en el fútbol: todas traían retrocesos.
-Yo quiero una revolución a favor de un compromiso con la gente. No como los que, dentro y fuera del fútbol, quieren hacerlas para sobrellevar la miseria: los que juegan al 0-0 para ver si pueden ganar 1-0. Yo juego para ganar 3-0. Siempre quiero ganar, eh. Los que me conocen saben que no hay tipo más loco para los juegos. Pero siempre quiero jugar bien, mejor que el otro. No quiero ganar porque pincho la pelota.
-No todos piensan eso.
-Lo dijo Julio Grondona: si ganaba 1-0, que se pinche la pelota y se apaguen las luces... Mientras, Berlusconi predicaba: 'No me interesa un Milan que sólo sea exitoso. Sí uno que sea exitoso y que dé espectáculo'. ¡Berlusconi, la ultraderecha! El presidente de la AFA tiene la máxima responsabilidad. Pero cuidado con minimizar la responsabilidad de los demás. Este lugar, para los que nunca salieron en ninguna foto, es muy apetecible. La dirigencia argentina da miedo...

La risa final. La explicación de uno de los motivos de su admiración por Arsene Wenger: "Una vez le respondió a Mourinho: 'El problema del éxito es que a los imbéciles los transforma en más imbéciles, no en más inteligentes'".
Un Flaco auténtico.

15 de mayo de 2007

La ilusión duró poco, la gordura no



El equipo de peso se despidió lastimosamente del certamen del gremio de prensa. Dicen que puede disputar la rueda consuelo. El fútbol pide consuelo para que no sigan jugando.

Estaba primero y se vino abajo como hilera de dominó. Ese equipo que prometía llegar lejos, apenas llegó hasta la parrilla del club.
Si bien los triunfos del arranque abrieron el crédito a un grupo que no llegaba a fin de mes, la vida disipada de algunos de sus integrantes, las malas amistades de otros y la adicción al vaso del resto terminó minando las pocas recistencias físicas con las que contaba. Sinó miren la foto que ilustra esta nota. Repetimos una ya publicada porque las demás fueron adquiradas por Animal Planet.
Para colmo la largas noches de viernes atentaron contra la caprichosa programación del torneo que siempre los mandaba a jugar a las 12 de la madrugada, horario en el que los muchachos todavía soñaban con las chicas del sí fácil. "Aunque Gijena no quiera..."
Al último compromiso sólo asistieron una banda de rejuntados que, a pesar de estar arriba en el marcador, en la segunda etapa flaqueron (menos Claudio Jaimes) y cayeron ante otros rejuntados pero más jóvenes y de menos peso.
Habrá que esperar la próxima temporada, no para que el equipo gane algo, sino para que aumenten la carne, el pan, los lacteos, las pastas, etc para que estos jugadores puedan bajar de peso de manera forzada.

Sonrisas e imbancables - 3ª entrega


Pasó otra semana y pasaron cosas de las buenas y de las otras. De las primeras no incluyo muchas porque para eso estan el resto de los medios. De las segundas siempre hay más, de pura mala leche nomás.

Sonrisas

Inacio Lula Da Silva: El presidente brazuca le puso la tapa al mismísimo Papa en el tema del aborto. Para la iglesia es una cuestión de fe, para nosotros es una cuestión de salud... le mandó don Inacio.

La renuncia de Baseotto: Por tipos como éste La Iglesia le cae mal a mucha gente. Es bueno que se los saque de encima.

Bolocco naked: se la banca la viejita todavía...

La hinchada de Atlético: Llenó su cancha, alentó y se bancó la nueva eliminación con mucho huevo.

Peñarol de Mar del Plata: Con el "Negro" Carlos Romano en la banca y "Pepito" Muruaga jugando se metió en la final de la Liga Nacional.

Juan Román Riquelme: El segundo tiempo contra Velez por la Libertadores fue para pagar la entrada de vuelta.

Imbancables

La separación de Menem-Bolocco: salí a buscar un deeler de drogas duras para pasar el mal trago.

Atlético Tucumán: Otra vez afuera en la primera ronda. Jugó bien, llenó la cancha, lo puso de espaldas a Brown de Madryn y no pudo. Que sequedad...

San Martín: el equipo de Roldán le hace la contra a sus hinchas haciendo lo posible para irse al Argentino A.

El geriátrico trucho: La cana lo descubrió de casualidad en 25 de Mayo al 1100. Espero que aunque sea de casualidad los responsables vayan presos.

Gran Hermano versión famosos: La fama es puro cuento y estos que entraron creen ese cuento. Endemol y Movistar se van a seguir llenando de guita, gracias a los giles que van a llamar por teléfono.

El musicalizador de la FM 99,5: por el amor de Dios cambiá esos bodrios que tenés grabados.

Los periodistas que dicen que Riquelme es de cabotaje: como si jugar en Argentina fuera sencillo.

El Doctor Bilardo: En el programa de América de los domingos a la noche dijo que en inferiores no se trabaja y que en esas categorías no se ganó nada. Dónde estaba este tipo en la era Pekerman en juveniles.

14 de mayo de 2007

Tanto nadar....


El fantasma de la postemporada cubrió con su blanca sábana el Monumental y Atlético se quedó silbando bajito. El 4 a 1 no alcanzó y el penal marrado del final dejó una herida abierta que tal vez se cierre el próximo torneo.

Desde el naufragio en Madryn que Atlético venía a las brazadas limpias tratando llegar a la orilla. Cuando los calambres ya no le permitían pensar y las brazadas ya eran más espaciadas, Alejandro Arco, el árbitro del partido de vuelta, le arrojó un salvavidas cobrando un penal que, cuanto menos, fue dudoso. Sarría eligió igual receta que en el primer tiempo cuando ejecutó el primer penal y lo que debió ser, no fue.
Pero esta vez el final fue distinto, no por el resultado, sino por la reacción de sus hinchas. Hubo aplausos y reconocimiento al juego primero y a la entrega después.
Esta vez Atlético jugó, en el amplio y estricto sentido de la palabra. A la urgencia para obtener un resultado propuso juego, presión y actitud, en ese orden, Juego desde la zurda de Sarría, la derecha de Petrovelli , de López (a los 10’ había hecho más que Montiglio en todo el torneo) y “Palito” Manrique (no entiendo porque no jugaba). La presión de estos dos últimos más Aquino (el mejor partido en Atlético) y Ramírez Silva. Actitud de todo el equipo.
El conjunto de Barrio Norte maniató al rival y se puso 4-0 en el arranque del segundo y con un penal atajado sobre el final del primer segmento. Momento psicológico sublime. Ahora se viene la goleada dijeron todos por Barrio Norte.
Pero el fantasma desplegó su sábana blanca y, a pesar de todo lo bueno que había producido, Atlético no pudo terminar la faena.
20 años sin ganar un torneo es mucho para soportar. Muchas de esas veces la eliminación terminó en lío y reclamándole a dirigentes, técnicos o jugadores.
Esta vez no hubo qué reclamar. Esta vez el desempeño de los jugadores no dejó el pequeño margen para la bronca.
Esta vez los hinchas se fueron con la mirada clavada en el suelo. Contentos nunca, pero tranquis.
Cuando se pierde jugando bien no hay derecho al pataleo y, jugando de esa manera, alguna vez Atlético ganará algo.

11 de mayo de 2007

Grande cabezón

Hace casi un año Daniel Aldé partía en búsqueda de su última nota. No va a volver, pero siempre va a estar cerca

Ni siquiera fui a su velorio. Pero no me siento un ingrato...
Me dolió mucho verlo perder batallas ante esa enfermedad hijaeputa. Trabajo en la Obra Social de Prensa y a cada rato lo cruzaba. Por eso, tal vez, no fui a despedirlo.
Una vez fuimos a cubrir Atlético con José Luis Ponce y creo que el rival era All Boys. El cuatro del conjunto de Floresta era el petiso Agli... era Aldé disfrazado de jugador. Desde ese día le clavamos Agli de apodo.
Era un productor de notas de puta madre. Cada vez que en el periódico necesitábamos algún apellido difícil para llenar el suplemento le tirábamos el muerto a él. No para complicarlo, sino porque sabíamos que con él zafábamos. Tanía un entusiasmo a prueba de balas y una insistencia idem.
Un capo, buena gente, sencillo, humilde y mal pagado. ¿quién no es mal pagado en radio? Ni en eso te sacaba ventajas.
Hay un misa en la Banda del Río Salí, el 14 de este mes, para recordarlo. No necesito poner cara de dolor ante la cruz para tenerlo presente.
Lo recuerdo y punto. Estas líneas humildes van en su honor
Aguante Agli

10 de mayo de 2007

Estamos perdidosssssss



Cuatro millones de tipos (sólo en Bs.As.) miraron nada en la tele para ver la final de un supuesto

Cuesta entender. Me “hirve” la cabeza, diría el Gordo Cavallasca en otro engendro televisivo llamado “Señorita Maestra”.
Cómo puede ser que un grupo de infradotados que se rascaron el higo durante 120 días tenga tanta gente pegada a la pantalla. Estrategias, traiciones, ex presidiarios, ex reinas de bellezas, maricotas y otros oscuros personajes que en la vida real pasan desapercibidos, fueron el centro de atención de la población.
Los resultadistas, que no sólo están en el deporte, explican desde los números de audiencias lo que no tiene explicación alguna. Que otro grupo mayor de infradotados que se sientan a ver nada no me representan a mi y a muchos y, tampoco, sirve como justificativo del éxito.
El dinero y su tremendo poder hizo que Telefé y América mantuvieran durante el día la atracción por el engendro. Endemol adornó con cheques la grilla de ambos canales para que el debate (¿) de los que salían siguiera agrandando la expectativa (¿).
La trampa, perfectamente pergeñada, desde Endemol hizo caer a cinco millones de tipos, en la noche del lunes, haciéndolos creer que algo importante iba a ocurrir.
Estos meses de Gran Hermano, desvió la atención de los verdaderos problemas del país. Nadie reparó en índices traveseados, escasez de lácteos y carnes en el país de la leche y la carne; los aumentos en las góndolas de los súper, los aviones que casi chocan, los choreos, el caso Skanska, el hambre, las desigualdades, las persecutas del presidentes y podemos seguir enumerando cosas.
Pero no voy a seguir haciéndolo. No soy tan derrotista.
Es más, soy tucumano y ganó Marianela.

7 de mayo de 2007

Entre Fantasmas




San Martín y Atlético luchan con los fantasmas del descenso y de los play off, respectivamente. El de la Ciudadela se anotó una victoria para auyentarlos. El de Barrio Norte quedó a merced de las sábanas blancas de postemporada.


En medio de la lluvia y con el apoyo de mucha gente San Martín guapeó su mal momento en el Nacional B y ganó un partido que vale seis puntos contra uno de los rivales directos con los que lucha para mantener la categoría.
En otro momento el equipo de Roldán se hubiera comido crudo a un rival tan endeble. Pero la malaria iguala para abajo y los rojiblancos sufrieron demasiado para ganar el juego. O, en todo caso, para ganarlo con más autoridad. Delanteros y volantes de San Martín se empujaron toda la tarde para marrar las inumerables ocasiones de conquista que generaron.
Por eso la angustia contenida durante los 90 minutos.
Con cuatro o cinco puntos más zafa del todo. El año que viene vemos cómo se las arregla con el flaco promedio que sumará al final del torneo.
El primohermano pareció un conjunto de principiantes en su excursión por Puerto Madryn. Y eso que puso toda la carne experimentada en la parrilla.
Pero sólo Sarría salvó los trapos. El resto pareció una banda, con picos muy bajos de rendimiento y con titulares que ni por asomo merecieron iniciar el juego como tales. Los tres del fondo y el arquero dieron todas las ventajas posibles. Los dos volantes centrales le miraron la espalda a Vera, el conductor de Guillermo Brown y los dos carrileros fueron una sombra.
Así es muy difícil ganarle hasta a un conjunto de colegiales. Pero lo peor fue lo del segundo tiempo. Atlético repitió la misma formación del inicio del juego y no apeló a cambiar a los más flojos. Es como si hubiera salido a aguantar el 0-2 en contra, resultado probable de ser dado vuelta en el partido de idem.
A siete minutos de comenzada la segunda etapa Atlético se puso 0-4 y la posibilidad de darlo vuelta se transformó casi en una utopía.
Esa utopía que el conjunto de Barrio Norte tratará de convertirla en realidad en su estadio, el próximo domingo.

Sonrisas e imbancables - 2ª entrega



Visto y oído repercusiones tras el retorno de estas columnas, las que agradezco sobremanera, mando la segunda entrega.

Sonrisas

Liz Solari: por lo menos alguien con ese apellido que vale la pena

Jorge Jeréz: si bien sostengo que los técnicos no juegan, me alegra que un buen tipo como el burro haya vencido en el clásico a Atlético Rafaela.

Argentinos Juniors: no perdió con ningún grande y ante Boca el empate tuvo gusto a poco.

El Diego: ya le dieron el alta. A portarse bien Dios.

Los 50 decanos: Se chuparon un viaje de locos hasta Madryn y le hicieron el aguante al equipo que no fue...

Los colegas de Más Deportes: porque le dieron bombo a este sitio. Pero no se moqueen porque van a parar a Los Imbancables...

Julio Chávez: Si quiere ver un actor en serio, vea "Un Oso Rojo", "El Custodio" o espere haste el jueves que estrenan "El otro", peli por la que se ganó el premio Oso de Plata en el Festival de Berlín

Imbancables

Rubén Bracero: De qué carajo se rie a las 6,30 de la mañana...

La derrota de Atlético: A Madryn fueron los hinchas, el equipo no.

El indio Solari: Sólo a él se le puede ocurrir que el abuelo Aquino puede jugar.

Darío Cavallo: En una nota en este sitio le pedí disculpas porque había pasado a ser importante para el equipo. Como un principiante se hizo echar cuando el resultado estaba sentenciado.

El Gato Sessa: aflojá con la medicación...

El Kily González: otro que debe visitar al médico para que le cambie la receta. Está pasado de guapo. Cuando le acomoden un buen bife se va a tranquilizar.

Bailando por un sueño: grande José Pablo Feinman cuando dijo que esto era la televisión vómito...

Patinando por un sueño: todavía no salió al aire pero ya me abastecí de Reliverán...

Al Qaeda: porque no destinó un terrorista suicida para que haga volar la casa de Gran Hermano.

Kirchner: que ve un atentado hasta cuando pierde Racing...

Los radares de Ezeiza: Si pasás por ahí ponete casco...

La Ministra Garre: que dice que la seguridad de los aviones está garantizada... subite a uno entonces.

2 de mayo de 2007

Motoqueros y motoarrebatadores


Acorralados por los choreos la policía y los municipales, antes enemigos irreconciliables, salieron a cazar a los chorros de las motos. Lástima que la medida afectas a justos y no creo que a tantos pecadores.

La policía ha implementado amplios controles para sacar de circulación motos irregulares que circulan por nuestra ciudad.
Está visto que la cantidad de denuncia por arrebatos desde las motos producidas en el centro y los robos que hay de esos vehículos provocó la reacción policial un tanto tardía. Es sabido que son más los arrebatos que no se denuncian que los que se asientan en las comisarías. Lo que parece bueno por un lado tiene su correlato negativo por otro. El operativo de control de motos oculta el fracaso del operativo presencia que la fuerza implementó en la zona céntrica. Era medio lógico que el mencionado sistema preventivo ande a los tumbos si los polis viven "mensajeando" con sus celulares o conversando animadamente entre ellos mientras circulan a pie. No serán todos, pero unos cuantos como observé cada vez que camino por el centro, ya es grave.
La policía, a cara de perro, para a cualquiera que circule en un vehículo de dos ruedas y así caen en la volteada, motoqueros que se ganan el mango arriesgando la vida en el caótico tránsito tucumano. Propietarios de zanelitas y pumitas cuyos conductores no pueden arrebatar a nadie porque, a pie, los alcanzan en el primer semáforo en rojo con el que tropiecen. Pedirle los papeles de motitos que dan calambre causa gracia.
El pasado lunes dos señoritas que circulaban en un cuatriciclo se defendían a capa y espada ante el operativo montado en Santa Fe y Junín. Los polis estaban emperrados en secuestrarle el vehículo. Pinta de choras no tenían las vaguitas...
Está bien, hay que controlar. Hay que prevenir y eso es bueno para que la sociedad también se sienta más segura.
Eso sí, la policía debería al menos sospechar que los motoarrebatadores pueden tener los papeles de sus vehículos en regla y, si es así, el operativo va a hacer agua.
Además con tanto policía controlando los chorromotos se van a quedar en sus casas.