26 de abril de 2007

Imbancables y sonrisas




En el desaparecido diario el periodico fui el encargado de la contratapa de la edición sabatina del suplemento deportivo.
En aquella paginilla pretendidamente graciosa se destacaban tres secciones: Los imbancables de la semana, para lo que estaba mal; las sonrisas para lo que estaba bien y la cotorra que se ocupaba de los chismes no tan chismes.
En este sitio y a partir de la semana próxima reeditaré a mi real saber y entender dos de esas secciones intentando opinar sobre las cosas que pasan.
Les iba a cambiar de nombre y había pensado en cambiarlas por Aplausos y Silbidos, pero reflexioné y voy a usar las mismas que en el periodico. Saben porqué? Por que junto a mi amigo Carlos Werner inventamos aquella manera de opinar o sea que son de nuestra propiedad intelectual y no de aquel medio. Si alguno piensa lo contrario los resolvemos a las piñas.
No habrá sección La Cotorra, porque no quiero hacer nada que me asemeje a Jorge Rial. No vaya a ser que aparezca conduciendo Gran Hermano.
A modo de inauguración aquí va la primera entrega

Sonrisas para

La apilada de Messi: Mamá que manera de amagar. Hasta los que vendían café en la tribuna trastabillaron.

San Lorenzo: El equipo de Ramón no le afloja. No le sobra cuando gana pero le alcanza para estar en la punta.

Lavezzi-Silvera: El "Pocho" es el as de espada y el "Kuki" el de bastos del equipo del Riojano. Picaros, así cualquiera...

Ñuñorco: Por fin una buena. Sacó pecho en Chaco y se mantine en el Argentino B.

Atlético: ocho sin perder con siete triunfos y un empate. Los hinchas ya toman pastillas para el mareo por la vuelta que van a dar, dicen...

El "Capé" Sarría: Es lagunero, como todo los diez, pero cuando él la toca Atlético juega al fútbol.

Los hinchas de Atlético: Llenan el Monumental, van a todos lados y siguen tomando pastillas para el mareo, por las vueltas que van a dar, dicen.

El Kila y Llamarada: la historieta del dibujante tucumano Sejo en el diario El Tribuno no tiene desperdicio. Humor de acá, pero del bueno. Nicolaus... andaaaa!

Los hinchas de San Martín: su equipo no motiva desde el juego y mucho menos desde los resultados que obtiene, pero igual llenan La Ciudadela.

Imbancables

Los que generaron el rumor que Diego había muerto: Maradona internado no vende. Muerto si

El energúmeno que le pegó a Juan Carlos Roldán: repudio cualquier acto de violencia. Sólo un estúpido con mayúsculas puede creer que agrediendo al técnico el equipo va a mejorar El hecho es viejo pero no debemos olvidarlo

Los chorros: Te asaltan a la salida de la cancha. Te arrebatan en el centro. Te afanan a cualquier hora. Y Alperovich sigue pavimentando...

Los dirigentes de fútbol: Que rajan técnicos porque creen que así se solucionan la malaria de sus equipos.

Los jugadores de los equipos que echan al entrenador: porque "aprenden" a jugar cuando rajan al técnico.

El tope horario: fracasó José. Hechá a tus asesores porque ninguno te avisa. Los pendejos igual se embriagan. Los pendejos ebrios igual se suben a los autos del papi y se llevan puesto al que se les cruza. Los pendejos y no tanto igual se cagan a piñas cuando se salen de los boliches y que los que salen más o menos ilesos terminan en una "after" hasta que el sol calienta. Y a los que no van a las "after" los asaltan los chorros.

San Martín: Porque tiene que jugar hasta los 40 minutos nomás porque después siempre lo empatan o le ganan.

La publicidad oficial: Me tienen podrido los mellizos Orellanas, los intendentes Koder, el colorado Amaya inaugurando el pavimento en un pasaje olvidado y tantos otros políticos que parecen que la "descosen"...

El conductor del programa "A las 7": porque lo hace aparecer a su cuñado, el gobernador, como si fuera Kennedy.

El móvil del programa "A las 7": Dónde vieron un móvil que está siempre en el mismo lugar. Compren un poco más de cable.

El programa "A las siete".

Los que debaten sobre Gran Hermano: Hay que tener ganas de hablar boludeces...

Los que ven Gran Hermano: Si no tienen nada que hacer hagan un curso de bonsai, o de ikebana, o de cómo cruzar la calle haciendo la vertical de manos...

Los pelotudos que están dentro de la casa de Gran Hermano: ¿Algún misil de Al Qaeda no se puede desviar y caer allí?

El inventor de Gran Hermano

Gran hermano

Hasta la próxima entrega.

19 de abril de 2007

Un equipo de peso... de mucho peso


La Asociación de Prensa lanzó una nueva edición del Torneo de Fútbol 5. Este equipo está puntero. Son mis compañeros de laburo. Aquí si que no se nota la crisis.


El equipo de mis compañeros de trabajo de la OSPPT interviene en el certamen de Futbol 5 de la Asociación de Prensa de Tucumán. Está puntero e invicto. Cualquier aficcionado que observe la foto que ilustra esta nota dirá que esos muchachos bien forrajeados no pueden ganarle a nadie. Dos triunfos y un empate contra uno de los finalistas del torneo anterior marcan el poderío de este conjunto similar al que ostentan a la hora de comerse un asadito.
Con jugadores simil a pilares de los All Blacks, un delantero que es un clon de Bin Laden y defensores más asperos que Hacha Brava Navarro apunta a dar pelea arriba.
Sería bueno que los organizadores no le programen partidos tan temprano porque a la hora de tomar esta instantánea hasta la mascota estaba dormida.

12 de abril de 2007

La clínica del "Diablo"















Lucas Victoriano está armando una clínica de básquet para cuando venga a pasar sus vacaciones en Tucumán. Allí estaremos


El Diablo de Villa Alem, Lucas Victoriano, esta vez se viene con algo debajo del brazo desde España.
El plan apunta a que en su estadía en Tucumán dicte una clínica de básquet dirigida a jugadores, profesores de educación física y técnicos.
El negro ya tiene el sí de Sebastián Uranga como otro de los disertantes. También darán una mano el técnico Alvaro Arraya y Sebastián Terranova.
Es bueno que uno de los más grandes deportistas que ha producido Tucumán vuelque en nuestra provincia sus conocimientos y experiencias sobre el básquet.
No tengo dudas que hay mucho por escuchar y aprender de él, como tampoco tengo dudas que el Negro puede transmitir todo lo que hizo y hace. Una muestra clara de su capacidad para comunicar es la nota que escribió en este sitio y que invito a leer.
Esa nota tuvo una enorme repercusión en el periodismo mundial y que dejo que esas repercusiones las transmita él cuando venga por esta provincia porque le pertenecen, a pesar que me muero por contarlas.
Todos los que tenga que ver con el juego vayan preparándose para mediados de Junio. El Negro va a dar clases y será una gran oportunidad para aprender.

10 de abril de 2007

El que lo marcó a Pelé















Juan de la Cruz Kairuz jugó en muchos clubes del noroeste argentino y hoy conduce a Juventud Antoniana. Esa no es la noticia sino que está acusado de represor.

Mi amigo Raúl Madkur me envió una nota que publicó Pagina 12 referida al técnico represor Juan de la Cruz Kairuz.
Es el mismo que en un amistoso entre el Santos de Brasil y la Selección de la Federación Tucumana de Fútbol en los '60 tuvo el privilegio de marcar por toda la cancha a Pelé.
Un tiempo después se radicó en Jujuy y combinó su laburo de técnico con el de policía en la localidad de Ledesma. Está acusado de integrar un grupo de tareas y lo vinculan con la desaparición de Luis Aredez.
Hacía mucho que no me trepaba a una tela para gritarle a alguien pero me indignó que un personaje como el de Kairuz pasara por el Monumental sin que nadie le recordara esa parte oscura de su pasado. En realidad no me subo a una cerca desde que soy periodista. El sábado no aguanté, y le grité de todo. No lo hice en carácter de hincha sino de ser humano. Me da mucha bronca que un señor que proviene del riñón del fútbol sea enjuicido por crímenes de lesa humanidad.
Para que conozcan a este triste personaje reproduzco la nota publicada en Página 12.

JUAN DE LA CRUZ KAIRUZ QUERELLO A SUS DENUNCIANTES
Juan de la Cruz Kairuz, el director técnico acusado de integrar un grupo de tareas durante la última dictadura, es un hombre obstinado. Niega una y otra vez aquel pasado, pero no sólo eso; ha decidido querellar a sus denunciantes: Daniel Tort, un abogado de Salta vinculado a organismos de derechos humanos, y a un testigo clave de su historia, Ricardo Arédez, hijo de Olga y Luis Arédez, un matrimonio emblemático de las luchas políticas y sociales en la localidad jujeña de Libertador General San Martín. Ella, una corajuda Madre de Plaza de Mayo, también lo incriminaba, hasta que falleció el 17 de marzo de 2005 producto de una larga enfermedad. Su esposo se encuentra desaparecido desde el 13 de mayo de 1977.
El también ex futbolista de Atlanta, Newell’s y Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre los años ’60 y ’70, había sido ayudante de campo primero, y DT después, en Atlético Ledesma, el club del ingenio azucarero que aún pertenece a la familia Blaquier. Entrenador de día y represor de noche, como tituló Página/12 en una extensa nota el 17 de abril de 2005. Kairuz, patrocinado por el letrado Dardo Verchán, presentó en la Justicia una querella contra Tort, quien además de abogado es socio del club Gimnasia y Tiro de Salta que, con una denuncia pública, lo obligó a renunciar en septiembre del año pasado, luego de haber permanecido apenas unas horas en su cargo. Sin embargo, como el técnico es un personaje con contactos políticos y deportivos en las provincias del noroeste, consiguió trabajo con relativa facilidad y hoy conduce al plantel de Juventud Antoniana, que juega en el campeonato Argentino A.
Hasta donde el doctor Tort pudo indagar, sólo un miembro de la comisión directiva del club que lo mantiene contratado se opuso a la llegada de Kairuz por sus antecedentes durante el régimen militar. El entrenador revistó como agente en la policía jujeña durante ocho años, a partir de 1973, según relató en más de un reportaje. En esa condición participó de un operativo represivo en la casa de la familia Arédez el 13 de junio de 1977, cuando se cumplía un mes del secuestro y desaparición de Luis, quien era el único intendente de Libertador San Martín que se había animado a cobrarle los impuestos que correspondían al ingenio de los Blaquier.
Para la conducción de Juventud Antoniana encabezada por el ex senador provincial del PJ, Francisco Cornejo –en rigor, la entidad entró en convocatoria de acreedores el 24 de julio de 2000, quebró y su fútbol está controlado por un órgano fiduciario–, aquella historia de Kairuz no pesó a la hora de emplearlo, como sí había sucedido en Gimnasia y Tiro, un rival tradicional, como lo es también el otro “grande” de la provincia, Central Norte. De Antoniana, como se la conoce popularmente, son hinchas caracterísaticos el vicegobernador de la provincia, Walter Wayar, y el actual intendente de la capital, Miguel Angel Isa, quien también condujo al club en el pasado.
Tort ha sido denunciado en el Juzgado Correccional N 3 de Salta, a cargo del doctor Fernando Marinaro y la causa tiene el número 23.300/06. Kairuz le reclama 24 mil pesos de indemnización por el contrato que no pudo cumplir en Gimnasia y Tiro, más 10.000 por daño moral y la pena de prisión. “Si su moral vale 10.000 pesos, no hay problema, yo se la pago. A mí no me interesa lo que pueda sucederme; sí que se sepa la verdad de lo que hizo Kairuz durante la dictadura.”
Asimismo, Arédez, quien trabaja en la Universidad de Buenos Aires, confirmó que él también fue querellado por el técnico y ex policía represor. “Quisiera saber por qué hizo el operativo en mi casa y qué pasó con las cosas que se llevaron, como documentación de mi papá; sobre todo, la vinculada a su trabajo al frente de la Municipalidad.”
Ricardo sufre una clase de indignación muy diferente a la que se atribuye Kairuz, producto de una presunta afrenta a su honor. Su padre continúa desaparecido, su madre murió por un tumor cancerígeno producto de la bagazosis, enfermedad que causa el bagazo, o residuo de la caña depositada al aire libre por el ingenio que le dio de comer al entrenador, y aún espera por el esclarecimiento total de esas muertes en la Justicia. Tampoco, claro está, sería el único testigo en condiciones de ratificar todo aquello que Kairuz niega hasta hoy.

9 de abril de 2007

Fuente Alba


















Este país no cambia más. Cuando protestás poque algo que está mal hasta te podés topar con un energúmeno que no tiene reparos en matar. Carlos Fuente Alba es otro de los buenos que muere.

En el gobierno nacional muchos se llenan la boca con el discurso por los derechos humanos, pero parece que aquellas dos palabras son cada vez más vacías.
En el gobierno nacional todos se llenan la boca hablando de superavit. Pero, si la guita sobra, porque no se arreglan quilombos como los sueldos de los maestros, por ejemplo.
Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén es casi un cadaver político y se quiso salvar tirando la pelota afuera y culpando al rati Poblete, autor del disparo que le causó la muerte al maestro. Para colmo, el mandamás neuquino, se hundió sólo asegurando que él mando a reprimir. Rápidamente sus aliados Macri y López Murphi lo dejaron solo
Los maestros del país dieron muestra de unidad y pararon las clases en muestra de repudio al asesinato de un tipo que protestaba por no ganar un salario digno. Más que nunca entonces ¿dónde está el superavit?. Cómo se puede usar esa palabra si la mayoría de los empleados estatales tienen un sueldo básico por debajo de los 300 mangos y todo lo demás que cobran son conceptos en negro.
En Salta, los maestros fueron reprimidos, pero no sólo porque participaron de la jornada de protesta nacional sino porque también se mantienen en la lucha desde que no comenzaron las clases. La provincia gobernada por Romero también los tiene a sus maestros muertos de hambre.
En el diario El Tribuno no sale nada de esto.
De cuál derecho humano habla el presidente y fustiga a la Corte de Casación por los juicios a los represores y no se fija en la dignidad de los trabajadores estatales que hoy cobran más o menos y cuando se jubilen van a cobrar miseria. Carlos Fuente Alba ingresó en la lista de los mártires.
Todos, aunque sea un tanto así, morimos junto a él.

Fútbol sin dramas


















Atlético sumó su quinta victoria el sábado pasado y a la salida fui testigo de que, muchas veces perder en el fútbol, no significa perder la vida.

Atlético volvió a mostrar practicidad y efectividad. La "víctima" fue Juventud Antoniana dejando en claro que el equipo está.
El Monumental volvió a estar "al palo" con la gente prendida con el equipo que se quedó sólo en la punta.
Pero más allá de la racha, del buen juego cuando aparece Sarría o de la entrega de Cavallo y de los piques de Ramírez Silva, el saldo realmente positivo es lo que me tocó vivir cuando emprendí el regreso a casa.
Si bien voy disfrazado como periodista, estaba acompañado por mi esposa que llevaba en la mano una camiseta decana (modelo ´95, de mi hijo). Salimos entre los hinchas salteños que a nuestro paso nos felicitaban por el triunfo.
No había muestras de histeria ni agresión, tampoco lágrimas. Atlético había ganado con absoluta justicia y tal vez eso pesaba.
Pero todos sabemos que a algunos hinchas se les pierde el mundo cuando su equipo cae derrotado.
No pasó así con los de Juventud Antoniana. Sería bueno que se repita